El stock máximo es la mayor cantidad de existencias que una compañía puede almacenar

Stock máximo: qué es y cómo calcularlo

10 dic 2021

El stock máximo es una de las formas que tienen las compañías de controlar el número de existencias en su almacén. La misión de cualquier empresa es cubrir la demanda de sus productos y, para ello, ha de hacer todo lo posible para evitar quedarse sin stock y, al mismo tiempo, impedir llegar a una situación de sobrestock.

El stock máximo es una manera de establecer ese límite superior que no debe sobrepasarse. De hacerlo, se incurriría en un exceso de gasto debido a los costes de almacenaje o a causa de la pérdida de valor de la mercancía, por ser perecedera o por el riesgo de que se quede obsoleta. Por ello es importante controlar de cerca este indicador.

Qué es el stock máximo

El stock máximo es la mayor cantidad de mercancía que una empresa puede almacenar con el fin de prestar servicio a sus clientes al menor coste posible. Llevar un control del inventario que se ajuste a la demanda es imprescindible, ya que si la compañía supera el nivel máximo de stock llegaría a una situación de sobrestock, un problema que deriva en falta de espacio, desperdicio de materiales y riesgo de obsolescencia de la mercancía.

Las compañías clasifican el inventario en distintos tipos de stock para llevar un control más estricto de las existencias. En función de la cantidad de artículos disponibles y de las fluctuaciones de la demanda, las empresas definen el stock máximo y el stock mínimo.

Fórmula para calcular el stock máximo

El stock máximo se calcula teniendo en cuenta factores como el capital, el índice de consumo de los productos, el espacio de almacenaje disponible o el riesgo de deterioro y obsolescencia, entre otros.

Hay cuatro variables que intervienen especialmente a la hora de calcular el stock máximo:

  • Punto de pedido. El punto de pedido es el nivel de stock por debajo del cual la empresa ordene una nueva compra de existencias a sus proveedores con vistas a evitar roturas de stock.
  • Cantidad de reposición. Es el número preciso de artículos que se necesitan para reponer el inventario. La cantidad de productos no debe ser tan alta como para disponer de excesivo capital inmovilizado ni tampoco tan baja como para no tener suficiente stock de seguridad. Este valor podría obtenerse mediante el modelo Wilson, que consiste en calcular cada cuánto y en qué cantidad hay que realizar un pedido, bajo la premisa de que la demanda sea constante y que las condiciones del proveedor sean fijas.
  • Demanda mínima. Es el consumo mínimo de mercancía.
  • Lead time. El lead time es el tiempo que transcurre desde que se genera una orden de pedido a un proveedor hasta que se recibe la mercancía.

De acuerdo con estas variables, la fórmula para calcular el stock máximo podría ser:

Stock máximo = Punto de pedido + Cantidad de reposición - (Demanda mínima x Lead time)

Fuente: Supply Chain Intelligence: Application and Optimization de Kaushik Kumar y J. Paulo Davim

Veamos un ejemplo. Imaginemos que la empresa ficticia distribuidora de tapones de corcho Orch Kork quiere conocer el stock máximo idóneo para su almacén. La empresa ha calculado que la demanda mínima es de 10.000 tapones a la semana y que para atender correctamente a los clientes ha de reabastecerse cada cuatro semanas con 65.000 unidades. Su objetivo es que el nivel de stock no descienda de los 45.000 tapones de corcho (punto de pedido).

En otras palabras:

  • Punto de pedido = 45.000
  • Cantidad de reposición = 65.000
  • Lead time = 4 semanas
  • Demanda mínima = 10.000

La empresa Orch Kork puede aplicar la fórmula así:

Stock máximo = 45.000 + 65.000 - (10.000 x 4)
                           = 110.000 - 40.000
                           = 70.000

El stock máximo depende de la capacidad de almacenaje posible y la política de compras o de aprovisionamiento de la compañía
El stock máximo depende de la capacidad de almacenaje posible y la política de compras o de aprovisionamiento de la compañía

Factores que intervienen en el stock máximo

Una de las necesidades de cualquier empresa es disponer del stock suficiente para cubrir con seguridad la demanda. Sin embargo, gestionar un número elevado de artículos requiere recursos adicionales (entre otros, personal, una coordinación perfecta con los proveedores y espacio de almacenaje).

Aunque los requerimientos varían en función del tipo de negocio, los factores habituales a la hora de definir el stock máximo incluyen:

  • Patrón de consumo. Conocer los hábitos de consumo de los clientes ayuda a calcular con mayor precisión la cantidad de artículos que hay que almacenar para abastecer la demanda.
  • Costes. Almacenar los productos durante un tiempo prolongado tiene un coste para la empresa: no solo el propio valor de los artículos, sino el de la superficie de almacenaje requerida para tenerlos guardados.
  • Naturaleza del producto. Para definir el nivel máximo de stock también hay que tener en cuenta las propias características de los productos. Por ejemplo, es contraproducente almacenar muchos productos con una fecha de caducidad cercana.
  • Estacionalidad. Durante determinadas épocas del año, las compañías que dependen de la estacionalidad pueden precisar un mayor nivel de stock para afrontar el aumento de la demanda. En estos casos, las empresas deben ajustar sus niveles de stock a las épocas de mayor consumo.
Gestionar el stock máximo requiere disponer de espacio de almacenaje suficiente y agilizar las recepciones y las expediciones
Gestionar el stock máximo requiere disponer de espacio de almacenaje suficiente y agilizar las recepciones y las expediciones

El stock máximo con un software de gestión de inventario

Definir el stock máximo (y el stock mínimo) es básico para controlar las existencias del almacén, organizar las reposiciones de mercancía y garantizar que las ubicaciones de picking dispongan de artículos para evitar interrupciones en el servicio.

Un software de gestión de almacén, como Easy WMS de Mecalux, incorpora funcionalidades para gestionar el stock máximo y el stock mínimo. La empresa define el stock máximo para su almacén según ciertas variables como los flujos, el ritmo de trabajo o la capacidad de almacenaje disponible y, en base a estos parámetros, el software de Mecalux organiza las reposiciones.

Con una reposición adecuada de la mercancía, las ubicaciones del almacén siempre cuentan con los productos necesarios para completar y expedir todos los pedidos a tiempo. Implantar un software de inventario equivale a mantener un sistema de inventario permanente, con lo que se aumenta la productividad del almacén y, en consecuencia, la satisfacción del cliente.

Una correcta gestión del inventario, definiendo el stock máximo y mínimo, redunda en una operativa más fluida
Una correcta gestión del inventario, definiendo el stock máximo y mínimo, redunda en una operativa más fluida

Stock máximo, clave para la gestión del inventario

La gestión del inventario es una de las operativas fundamentales de cualquier almacén. Una organización adecuada de la mercancía y una correcta gestión del stock máximo contribuyen a mejorar la eficiencia de los operarios en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

Con un software de gestión de almacenes, una compañía puede llevar un control exacto de los productos. Easy WMS de Mecalux es un sistema que se ha implementado en almacenes de todos los sectores para potenciar operativas como, por ejemplo, la preparación de pedidos o las reposiciones. Contacta con nosotros para que analicemos las operativas de tu almacén y te ayudemos a impulsar tu cadena de suministro.