Un software de gestión de almacenes agiliza los procesos logísticos de un e-commerce

Programa de gestión e-commerce: clave del éxito

09 dic 2022

El software de gestión es una pieza clave en los almacenes e-commerce. Se trata de un programa digital que proporciona información del stock en tiempo real y organiza todas las operativas con el objetivo de expedir el mayor número de pedidos sin retrasos.

La prioridad de cualquier e-commerce es satisfacer las expectativas de los consumidores asegurando las entregas a tiempo. El software de gestión de almacenes se ha convertido en un aliado indispensable para ofrecer un servicio más rápido y eficiente. 

¿Por qué instalar un software de gestión en un almacén e-commerce?

Un sistema de gestión de almacenes ―como Easy WMS de Mecalux― es el cerebro que dirige y supervisa todos los procesos en un centro logístico. En los almacenes e-commerce, la digitalización es fundamental para dar respuesta a los desafíos que exige la omnicanalidad: multitud de pedidos procedentes de distintos canales de venta, pedidos de pocas unidades y tiempos de entrega reducidos, entre otros.

El software de gestión de almacenes es uno de los principales motores de un almacén e-commerce, porque es capaz de llevar un control del stock estricto y, al mismo tiempo, organizar las operativas eliminando el margen de error. El sistema envía instrucciones a los operarios a través de terminales de radiofrecuencia para que puedan preparar un gran volumen de pedidos con mayor rapidez.

El programa logístico también ayuda a los e-commerce a perfeccionar los procesos y a detectar oportunidades de mejora. ¿Cómo? El software de gestión reúne toda la información sobre lo que ocurre en el almacén ―por ejemplo, el origen, destino, tamaño, peso o contenido de los pedidos que se envían a diario― y analiza los datos para que los responsables logísticos puedan tomar decisiones estratégicas.

El picking es una de las operativas principales y más exigentes de un almacén e-commerce
El picking es una de las operativas principales y más exigentes de un almacén e-commerce

20 funciones de un software de gestión en un almacén e-commerce

El software de gestión de almacenes interviene en todos los procesos de una instalación logística, desde la recepción de los productos enviados por los proveedores o procedentes de las líneas de producción hasta el empaquetado y la distribución de los pedidos a los clientes.

En líneas generales, estas son las funciones que cumple un software de gestión en un almacén e-commerce:

  1. Conocer la localización exacta de los productos requeridos para hacer picking.
  2. Generar listas de picking para organizar la preparación de pedidos.
  3. Agrupar los pedidos asignando distintos criterios de selección.
  4. Segmentar los pedidos por zonas en el almacén o según la estrategia de picking.
  5. Diseñar rutas que minimicen los desplazamientos de los operarios.
  6. Preparar pedidos según el criterio cross-docking.
  7. Coordinar dispositivos de ayuda como terminales de radiofrecuencia, pick-to-light, put-to-light o voice picking.
  8. Guiar a los operarios en todas las operativas que han de realizar.
  9. Actualizar el inventario en tiempo real a la vez que se preparan los pedidos.
  10. Consolidar los pedidos con agilidad y sin cometer errores.
  11. Controlar el stock de forma permanente.
  12. Minimizar el uso de papel en los procesos de gestión.
  13. Generar e imprimir etiquetas y la documentación necesaria para las expediciones. 
  14. Clasificar los pedidos en función de las rutas de envío.
  15. Monitorizar las operativas realizadas en tiempo real.
  16. Organizar las reposiciones de forma automática. 
  17. Calcular la volumetría de los pedidos cuando se precise.
  18. Gestionar almacenes manuales, semiautomáticos o totalmente automáticos.
  19. Crear informes sobre el desarrollo de las operativas.
  20. Organizar las devoluciones de producto (logística inversa).

El software de gestión de almacenes es una herramienta estratégica en los almacenes e-commerce porque es capaz de hacer un seguimiento de una amplia variedad de referencias en tiempo real y de organizar el trabajo de los operarios a fin de asegurar una preparación de pedidos eficiente.

Beneficios de un software de gestión en un almacén e-commerce

Equipar un almacén e-commerce con un software de gestión aporta múltiples ventajas. El sistema controla las entradas y salidas de mercancía, así como cualquier movimiento de los productos en tiempo real. Un seguimiento detallado del stock facilita la organización de operativas como la preparación de pedidos.

Llevar un control estricto de la mercancía también es fundamental para sincronizar los pedidos y el catálogo de productos entre almacenes y plataformas de venta online. Con un software específico como, por ejemplo, el módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux, el nivel de stock disponible en el almacén se actualiza automáticamente en las plataformas de venta online.

Los almacenes e-commerce se caracterizan por ser instalaciones con un movimiento frenético de operarios y referencias. Un software de gestión de almacenes organiza todas las operativas y pone orden en la instalación, asignando una ubicación a cada artículo en base a características como el tipo de referencia o la rotación de producto. El programa también distribuye las tareas entre los operarios y diseña rutas eficientes para garantizar que cada trabajador recorra las mínimas distancias posibles.

Con el apoyo de un software de gestión avanzado, los e-commerce pueden incrementar la productividad de sus instalaciones logísticas. Al seguir las instrucciones del programa paso a paso, los operarios del almacén preparan un mayor número de pedidos con la máxima rapidez. El sistema les asiste en todo momento para que sean más eficientes en sus tareas y, como resultado, contribuyan a aumentar el rendimiento de toda la instalación logística.

Las expediciones en el e-commerce tienen un impacto directo en la satisfacción de los clientes
Las expediciones en el e-commerce tienen un impacto directo en la satisfacción de los clientes

Ejemplos de Easy WMS de Mecalux en almacenes e-commerce

El software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux ha ayudado a e-commerce de todo el mundo a optimizar sus procesos logísticos. Veamos tres ejemplos:

  • Padel Nuestro (España). El e-commerce especializado en la venta y distribución de productos para practicar pádel equipó su almacén con el software de Mecalux a fin de agilizar la distribución de hasta 2.500 pedidos al día en temporada alta y llevar una gestión precisa de 30.000 referencias. “Anteriormente, gestionábamos toda nuestra logística de forma manual y sin ayuda informática. Easy WMS ofrece una total trazabilidad de los productos, se adecua a los cambios del mercado y nos permite optimizar las operativas. Hemos eliminado el trabajo manual y, como resultado, hemos logrado una mayor eficacia en todas las áreas del almacén, especialmente en la preparación de pedidos”, explica Pedro Martínez, director general de Padel Nuestro.
  • Gibon (Eslovenia). Easy WMS ha optimizado las operativas del almacén de Gibon, e-commerce de moda presente en más de 20 países de Europa y con más de 10.000 referencias que incluyen conjuntos de lencería, bañadores, bolsos, zapatos, pantalones o chaquetas. Con la ayuda de Easy WMS, la empresa prepara 3.000 pedidos diarios ―cifra que puede duplicarse en temporada alta― que se distribuyen a los clientes en toda Europa. "Easy WMS ha mejorado nuestra forma de trabajar, sobre todo porque asigna tareas específicas a cada operario y puede controlar su ejecución. La productividad del personal se ha visto incrementada de forma espectacular, en cerca de un 30%, gracias a una distribución más precisa de la mercancía y a la trazabilidad de las operativas”, afirma Gregor Rančnik, CEO de Gibon.
  • NEXECOM (Francia). El e-commerce especializado en artículos para el hogar utiliza el software Easy WMS de Mecalux para controlar miles de referencias de distintos tamaños y características y, por otra, preparar multitud de pedidos diarios formados por pocas unidades. La empresa ha triplicado la productividad en el proceso de picking: ha pasado de mover de 100 hasta 300 líneas/hora. "Estamos muy contentos con el software de Mecalux. Easy WMS ha reducido tiempos y errores en la preparación de pedidos, por lo que estamos convencidos de que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de crecimiento", señala Laurent Brutto, director de Operaciones de NEXECOM.

Solución para impulsar los almacenes e-commerce

El software de gestión de almacenes es una herramienta cada vez más utilizada en todo tipo de negocios. Cualquier compañía puede impulsar su logística con un control estricto de la mercancía y una organización eficiente de las operativas en el almacén. En las empresas e-commerce, el programa logístico es indispensable para agilizar los procesos y asegurar las entregas de los pedidos a los clientes en el menor tiempo posible.

Easy WMS de Mecalux es un software de gestión capaz de ayudar a los e-commerce a optimizar sus cadenas de suministro. El programa cuenta con módulos específicos para ofrecer una respuesta integral a las necesidades específicas del e-commerce: desde la venta online hasta la preparación y envío de pedidos a través de agencias de transporte. Contacta con nosotros para que te informemos sobre las ventajas de Easy WMS y cómo este sistema puede resolver las necesidades logísticas de tu tienda online.