DIFOT es un indicador utilizado en el sector de la logística y la cadena de suministro

DIFOT, qué es y cómo calcularlo

02 dic 2025

DIFOT es un indicador para evaluar si las empresas cumplen los plazos de entrega y preparan los pedidos con la precisión que el cliente espera. Medir este desempeño permite identificar ineficiencias operativas y aplicar mejoras que elevan la calidad del servicio.

En este artículo repasaremos qué significa DIFOT, qué mide y cuál es la fórmula para calcularlo, revisaremos un ejemplo y ahondaremos en su versión extendida, DIFOTAI.

¿Qué es DIFOT? (‘delivery in full, on time’)

DIFOT, acrónimo de las palabras delivery in full, on time (entrega completa y a tiempo), es un indicador de rendimiento utilizado en el sector de la logística y la cadena de suministro. Este KPI mide la capacidad de las empresas para entregar los pedidos en la fecha prevista y con la cantidad íntegra de artículos solicitados.

Esta métrica es especialmente útil en empresas que gestionan tanto el stock como la preparación y expedición de pedidos ─como retailers, operadores de e-commerce o proveedores logísticos 3PL─, donde la puntualidad y la entrega sin faltantes son esenciales para satisfacer al cliente.

La disponibilidad del inventario, la calidad de los procesos de preparación y la coordinación con el transporte son algunos de los factores que más afectan a este indicador, que debería situarse cerca del 100%.

Cómo medir y calcular el DIFOT

La fórmula para calcular el indicador DIFOT permite evaluar si las entregas se completaron a tiempo, sin daños y en la cantidad y plazos acordados:

DIFOT (%) = (Pedidos entregados completos y a tiempo / Total de entregas programadas) x 100

 

De esta forma, los requisitos para conocer el DIFOT son saber cuántos pedidos han llegado completos al usuario final, cuántos se han despachado a tiempo y el total de entregas programadas para un período concreto. Un DIFOT alto indica que los clientes reciben los artículos solicitados en el momento previsto. Esta experiencia es determinante para mejorar la satisfacción y fortalecer la fidelidad de los clientes.

Ejemplo de cálculo de DIFOT

Pongamos el ejemplo de un responsable de almacén que desea conocer el número de pedidos entregados completos y si se entregaron en la fecha comprometida. A fin de lograrlo, este deberá recoger datos como el número de pedidos solicitados, los artículos enviados, si los pedidos salieron en perfectas condiciones, si fueron despachados antes de la hora límite y si llegaron a tiempo a su destino.

Si se espera dar salida a 105 pedidos a lo largo de la jornada, pero dos de ellos presentan errores de picking y cinco salen tarde del muelle de carga, se daría la circunstancia de que solo 98 pedidos cumplirían los criterios DIFOT. En este caso, la fórmula arrojaría el siguiente resultado:

DIFOT (%) = (98 / 105) x 100 = 93,3%

 

Pese a no ser un mal indicador de desempeño, esta cifra es síntoma de una necesidad de implementar mejoras en los procesos de transporte o del almacén, como el picking o la verificación de etiquetas. Igualmente, también puede señalar cuellos de botella en fases como la de embalaje o expediciones.

Implementar mejoras en el almacenaje y en procesos como el picking puede elevar el DIFOT
Implementar mejoras en el almacenaje y en procesos como el picking puede elevar el DIFOT

DIFOT vs OTIF

En ocasiones, al DIFOT se le denomina OTIF o, lo que es lo mismo, on time, in full (a tiempo y completo). Ambos términos se emplean a menudo como sinónimos porque miden el porcentaje de entregas que llegan a tiempo y completas, sin faltas ni errores. La elección de cada uno de ellos puede responder a una cuestión de popularidad o a matices específicos según la industria o región.

  • DIFOT. Mide la integridad de las entregas, es decir, que no falte ningún artículo, sin dejar de dar importancia a la puntualidad.
  • OTIF. También exige que el pedido llegue puntual e incluya todo lo solicitado. Aunque el concepto ya existía previamente, lo popularizaron iniciativas de empresas como Walmart, que lo estableció como estándar para sus proveedores.

En algunas organizaciones, DIFOT y OTIF pueden aplicarse desde perspectivas ligeramente diferentes. Por ejemplo, mientras DIFOT podría poner el foco en si la entrega ha sido correcta según los estándares de envío establecidos, OTIF lo haría desde la perspectiva del cliente, atendiendo a criterios de recepción. Según la consultora Gartner, OTIF es uno de los tres indicadores clave para valorar la salud general de la cadena de suministro.

La versión extendida del DIFOT también contempla si los pedidos se han facturado correctamente
La versión extendida del DIFOT también contempla si los pedidos se han facturado correctamente

DIFOTAI

Algunas empresas han desarrollado versiones extendidas del acrónimo DIFOT para adaptarlas a sus necesidades específicas de negocio y seguimiento de desempeño; una de ellas es DIFOTAI, que además de la entrega a tiempo y completa, incorpora indicadores adicionales.

Compañías como Coca-Cola HBC Irlanda e Irlanda del Norte utilizan el DIFOTAI para medir sus objetivos. “Como empresa de bienes de consumo de alta rotación, la rapidez lo es todo para nosotros”, explica Karl Quinlivan, gerente de Logística y Canales de Distribución.

DIFOTAI añade otra variable muy relevante para la rentabilidad de los procesos a tener en cuenta a la hora de evaluar si el servicio ha sido adecuado:

  • Delivery in full (entrega completa). 
  • On time (a tiempo).
  • Accurately invoiced (facturado correctamente). A la necesidad de hacer llegar al cliente todos los artículos solicitados en el tiempo estipulado, se suma la de emitir la factura correspondiente de forma correcta y asegurarse de que coincide con el pedido y la entrega.

Con el objetivo de mantener el DIFOTAI a la altura de sus expectativas, Coca-Cola HBC ha incorporado un sistema Pallet Shuttle semiautomático a su planta de Knockmore Hill, lo que le proporciona un flujo de trabajo más ágil y la posibilidad de almacenar 9.000 palets en un espacio optimizado.

DIFOT, un porcentaje crucial

En definitiva, conocer y vigilar la métrica DIFOT se ha convertido en un imperativo estratégico para las compañías que priorizan la mejora de la experiencia de sus clientes y la reducción de sus costes operativos. Aspectos como la eficiencia de las instalaciones logísticas juegan un papel fundamental en su buen rendimiento, por lo que optimizar los procesos internos y la coordinación de las operaciones puede contribuir en gran medida a incrementar el DIFOT.