El preparador de pedidos es el trabajador encargado de recoger los productos que forman un pedido

Preparador de pedidos: ¿en qué consiste el trabajo de picker?

01 septiembre 2021

El preparador de pedidos, conocido también como picker por su nombre en inglés, es el operario encargado de recoger y agrupar los productos que conforman un pedido. La introducción de nuevas tecnologías ha agilizado todos los procesos en logística, permitiendo abastecer de productos la estación de picking en la que trabaja el operario. Con o sin automatización, el preparador de pedidos sigue protagonizando un papel crucial en el almacén.

En este artículo profundizamos en este perfil profesional, cuál ha de ser su formación, qué funciones desempeña dentro de la instalación logística y, en especial, cómo ha evolucionado su rol con la aparición de técnicas de almacenaje y picking automatizadas.

¿Qué es un preparador de pedidos?

Un preparador de pedidos es un profesional del ámbito de la logística cuya principal responsabilidad es recoger todos los productos que forman un pedido y consolidarlo para su envío. Sin embargo, no solo se encarga de reunir las existencias pertinentes, sino que también verifica que los productos no estén dañados, actualiza las existencias ─en caso de que no se cuente con un software de gestión de almacenes─, etiqueta la mercancía y traslada el pedido hacia el área de expedición, entre otras funciones.

En instalaciones automatizadas, la mercancía llega al operario mediante sistemas de transporte automáticos, evitando que se desplace por el almacén. De hecho, la progresiva automatización de los almacenes ha ido especializando a los preparadores de pedidos, que hoy en día se suelen apoyar en sistemas de picking semiautomáticos, como el pick-to-light o el picking por voz, o de robots colaborativos que les asisten en las tareas más repetitivas o que demanden un mayor esfuerzo.

El preparador de pedidos se puede apoyar en dispositivos de asistencia al picking, como el voice-picking
El preparador de pedidos se puede apoyar en dispositivos de asistencia al picking, como el voice-picking

¿Cuáles son las funciones de un preparador de pedidos?

Cada almacén cuenta con una planificación logística específica, que recoge todas las tareas de los operarios, así como del jefe de almacén o responsable logístico.

Las funciones más habituales del preparador de pedidos son:

  • Agrupar el stock y consolidar el pedido. Tras recoger todos los artículos que componen el pedido, el preparador de pedidos es el encargado de consolidarlo.
  • Empaquetar y etiquetar el pedido. El picker, que puede emplear una estación de trabajo específica para esta tarea, es el responsable de embalar el pedido y colocar la etiqueta en el lugar pertinente.
  • Completar la documentación necesaria para cerrar y validar el pedido. En el picking manual, el preparador de pedidos ha de rellenar los documentos necesarios para registrar que el pedido se ha completado. Cuando el volumen de pedidos crece, se hace indispensable el uso de un software que evite errores e ineficiencias.
  • Reabastecer las ubicaciones de almacenaje. El preparador de pedidos también se encarga de abastecer de productos las diferentes ubicaciones donde se almacena el stock. Este proceso se puede realizar de forma manual o mediante un sistema de gestión de almacenes. En los almacenes automáticos, los sistemas de almacenaje y transporte automatizados se encargan de agilizar esta tarea.

Perfil profesional del preparador de pedidos

La preparación de pedidos es una de las actividades más importantes del almacén, por lo que el perfil profesional del preparador de pedidos se demanda en todo tipo de instalaciones logísticas donde se preparen líneas de pedidos, desde empresas de retail y supermercados hasta centros logísticos o de distribución.

La función de preparador de pedidos exige un profesional responsable, capaz de adecuarse a la gestión de múltiples tareas sin perder la eficiencia ni la productividad. Para ello, estos trabajadores se apoyan en dispositivos tecnológicos que les ayudan a optimizar sus movimientos, como por ejemplo los terminales de radiofrecuencia. Entre sus habilidades, el preparador debe saber emplear la tecnología en la introducción de datos, bien sea manualmente, con un lector de código de barras o con un terminal de radiofrecuencia.

En almacenes manuales donde la unidad de carga principal es el palet, es importante que el preparador de pedidos cuente con formación debidamente acreditada en el manejo de transpaletas o carretillas elevadoras. ¿Por qué? En muchas ocasiones se realiza picking sobre palets o se mueven palets mediante transpaletas o carretillas elevadoras.

El empleo de preparador de pedidos es un perfil profesional al alza, especialmente a raíz de la consolidación del comercio electrónico. En los almacenes e-commerce los pickers se enfrentan a un auténtico reto: con unidades de carga más pequeñas, pedidos heterogéneos y exigencias de envíos en 24 horas, requieren de tecnología para evitar errores o demoras en las entregas que podrían dañar la competitividad de la empresa.

Disponer de formación en manejo de transpaleta o carretilla elevadora puede ser muy importante para un preparador de pedidos
Disponer de formación en manejo de transpaleta o carretilla elevadora puede ser muy importante para un preparador de pedidos

Del almacén manual al 4.0: la evolución del preparador de pedidos

En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías que han cambiado los procesos logísticos dentro y fuera del almacén. Sin embargo, los preparadores de pedidos siguen jugando un papel fundamental, tanto en instalaciones manuales como en automatizadas.

La tecnología ha optimizado las tareas de los operarios, evitando que se cometan errores derivados de la gestión manual. El primer paso para garantizar la máxima productividad en la preparación de pedidos es la implantación de un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux. Esta aplicación se conecta directamente tanto a los dispositivos de asistencia al picking ─voice-picking y pick-to-light─ como al terminal de radiofrecuencia, indicando paso a paso qué debe hacer el operario.

La automatización de las instalaciones logísticas, que se produce mediante la digitalización de sus operaciones y la implantación de sistemas de transporte y almacenaje automáticos, ha revolucionado las tareas de los preparadores de pedidos. En los sistemas goods-to-person (‘producto a hombre’ o ‘producto a persona’), la mercancía llega directamente al operario, quien de este modo no tiene que recorrer las rutas de picking preestablecidas. Una de las soluciones más habituales para implementar este método de trabajo es la instalación de miniloads y transportadores para cajas, que acercan los productos hasta las estaciones de picking ergonómicas en donde se encuentran los operarios.

Por último, la automatización de los procesos de preparación de pedidos permite también implantar en el almacén robots que ayuden al operario durante el picking. Estas soluciones oscilan entre robots móviles (AMR) y robots pick and place, que mejoran la calidad del trabajo de los operarios, moviendo la mercancía más pesada a mayor velocidad y aumentando la productividad en la preparación de pedidos.

El transelevador para cajas o miniload es la solución ideal para agilizar el abastecimiento de pedidos hacia una estación de picking
El transelevador para cajas o miniload es la solución ideal para agilizar el abastecimiento de pedidos hacia una estación de picking

Preparador de pedidos: perfil profesional aliado de nuevas tecnologías

Los pickers son los operarios responsables de la etapa más costosa en el almacén: la preparación de pedidos. La consolidación del e-commerce y de los estándares de devolución gratuita y de entregas en menos de 24 horas obliga a las empresas a suprimir los errores en esta etapa logística para mantener su capacidad. ¿Cómo? Complementando el trabajo de un preparador de pedidos con un software de gestión de almacenes, aplicación que guía al operario en sus funciones, indicándole en todo momento cuál es el siguiente paso a seguir.

Además, la implantación de sistemas automáticos en el almacén ha permitido maximizar la productividad de los preparadores de pedidos, que hoy en día ya no necesitan recorrer los diferentes pasillos para recoger los productos que conforman el pedido. Estas soluciones automáticas abastecen las estaciones de picking, lo que ayuda a incrementar significativamente la productividad de los operarios.

Si estás interesado en potenciar las labores de tus preparadores de pedidos, no dudes en contactar con Mecalux. Como proveedores globales de soluciones de intralogística, contamos con un amplio abanico de soluciones a medida para alcanzar la máxima eficiencia y productividad en el almacén.