La canibalización en la logística inversa reduce los costes relacionados con la producción de un producto

Canibalización en la logística inversa: definición y beneficios

11 agosto 2021

En logística inversa, la canibalización es una de las operaciones propias de la gestión de productos recuperados y tiene como objetivo aprovechar una parte de los componentes de un artículo. 

Es un proceso muy recurrente en sectores como el de la automoción o la electrónica, especialmente en aquellas empresas que practican un desarrollo de la actividad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

¿Cómo gestionar eficientemente la canibalización en la logística inversa? ¿Qué beneficios aporta a las empresas una gestión eficiente de esta práctica logística? Lo explicamos en este artículo. 

¿En qué consiste la canibalización en la logística inversa?

En 1995, los investigadores Martijn Thierry, Marc Salomon, Jo van Nunen y Luk van Wassenhove publicaron el estudio Strategic issues in product recovery management, donde acuñaron el término "canibalización" en el contexto de la logística inversa para hacer referencia a la recuperación de una parte de los componentes de aquellos productos que ya han finalizado su vida útil.

La canibalización implica el desmontaje selectivo de productos usados y la inspección de piezas potencialmente reutilizables. Es un proceso muy riguroso en el que las partes recuperadas deben reunir unos estándares de calidad determinados, que varían en función del destino que se les dará. En general, estas piezas suelen aprovecharse para otros procesos de recuperación de productos, como la reparación o la remanufactura.

Diferencias entre canibalización, reparación, reacondicionamiento, refabricación y reciclaje

Además de la canibalización, en la logística inversa existen otras cuatro formas de dar una segunda vida a los productos o sus componentes: la reparación, el reacondicionamiento (refurbishing), la refabricación y el reciclaje. Ahora bien, ¿en qué consiste cada operación?

  • Reparación: devolver a un estado de funcionamiento óptimo un producto que ha dejado de estar operativo o no lo está de la manera esperada.
  • Reacondicionamiento: devolver al producto usado unos ciertos niveles de calidad (generalmente inferiores a los del original).
  • Refabricación: proporcionar al producto usado unos estándares de calidad tan rigurosos como el del original.
  • Reciclaje: recuperar material del producto desechado para aprovecharlo en la fabricación de nuevos artículos.

La diferencia entre todos estos procesos en relación con la canibalización es que esta última no tiene el propósito de volver a poner en funcionamiento el producto ni de recuperar el material con el que se ha fabricado, sino de aprovechar solo algunos de sus componentes. A su vez, en las operaciones de reparación, reacondicionamiento y refabricación se reaprovecha también gran parte del producto, algo que no ocurre en la canibalización.

La canibalización siempre aparece integrada en otros procesos. Por ejemplo, un producto en desuso puede desmontarse para aprovechar alguno de sus componentes y, al mismo tiempo, reciclar el material de los componentes que no pueden reutilizarse.

La canibalización en la logística inversa permite aprovechar los componentes de un producto en desuso
La canibalización en la logística inversa permite aprovechar los componentes de un producto en desuso

Beneficios de la canibalización

Implementar una estrategia de canibalización eficiente aporta las siguientes ventajas:

  • Minimización del impacto medioambiental: aprovechar componentes de un producto que ha finalizado su vida útil evita que se exploten nuevas materias primas para el proceso de producción. Igualmente, se disminuye el uso de energía y la contaminación del aire y del agua.
  • Reducción de costes: al reutilizar una parte de los componentes se rebajan los costes relacionados con la reparación o restauración de otros productos.
  • Aumento de la reputación de la marca: la sociedad en general y los clientes en particular están cada vez más comprometidos con las empresas que tienen un cuidado especial por el medio ambiente. 

En definitiva, el beneficio primordial de la canibalización es el de promover un desarrollo sostenible de la actividad productiva, junto con el de minimizar costes mediante la reutilización de materiales.

A pesar de ello, este proceso también podría conllevar alguna desventaja como, por ejemplo, desalentar la venta de productos nuevos. ¿Cómo es posible? Ciertos productos restaurados o refabricados presentan características equiparables a uno nuevo con precios más asequibles. Esto podría provocar un importante incremento de las ventas de este tipo de artículo, y lo que inicialmente era una línea secundaria de negocio puede acabar por convertirse en la principal. De este modo, se corre el riesgo de reducir la facturación y el beneficio de la empresa.

Cómo gestionar la canibalización en la logística inversa

A la hora de gestionar la canibalización es fundamental la implementación de un software de gestión de almacenes capaz de gestionar la logística inversa a la vez que controlar las demás operativas del almacén. Easy WMS, el SGA de Mecalux, dispone de la opción de recepción por devolución, una funcionalidad que facilita esta operativa. Teniendo en cuenta el estado y las características de los componentes recuperados y tras pasar por un control de calidad, el programa asigna un destino a cada uno de ellos: su almacenamiento en unas ubicaciones específicas del almacén o su envío a las líneas de producción. 

Asimismo, es imprescindible que el sistema de almacenaje utilizado agilice el picking de componentes de menores dimensiones. Este objetivo puede conseguirse instalando un miniload, solución completamente robotizada que optimiza el espacio de almacenaje, agiliza la entrada y salida de mercancía y favorece la implantación del método de preparación de pedidos goods-to-person

Un caso de éxito de empresa que ha implantado soluciones de Mecalux para gestionar su logística inversa es el de Surplus Motos. Esta compañía francesa basa su negocio en la canibalización para recuperar y comercializar piezas de motos ya usadas a fin de que puedan emplearse como si fueran totalmente nuevas. Gracias al almacén automático de cajas, la compañía ha optimizado la preparación de 200 pedidos al día o, lo que es lo mismo, reciclar hasta 10.000 motos al año.

El almacén automático de cajas es la solución ideal para gestionar pequeños componentes
El almacén automático de cajas es la solución ideal para gestionar pequeños componentes

Cadena de suministro sostenible

Las razones por las que una empresa practica la canibalización en la logística inversa son, principalmente, recortar los costes de producción y minimizar el impacto medioambiental que provoca la actividad empresarial. Para beneficiarse de una cadena de suministro sostenible es indispensable aplicar buenas prácticas organizativas y fomentar un uso racional y responsable de los recursos. 

Si quieres optimizar las operaciones de logística inversa de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te ayudará a encontrar la solución más eficiente para las necesidades de tu compañía, desde un software de gestión tan flexible y potente como Easy WMS, hasta un sistema de almacenaje robotizado que te permita aumentar el flujo de movimientos.