Supply Chain as a Service promueve la gestión digital de la cadena de suministro por parte de un proveedor

El camino hacia la Supply Chain as a Service (SCaaS)

10 mar 2022

El concepto Supply Chain as a Service, conocido como SCaaS, se refiere a la externalización de todas o algunas de las funciones de gestión de la cadena de suministro a un proveedor de servicios. ScaaS ayuda a optimizar los procesos logísticos al asociarse con un partner virtual que gestiona las operativas relacionadas con la supply chain.

El uso de tecnologías, especialmente el cloud computing, son indispensables para que un proveedor logístico externo pueda acceder a todos los datos y conseguir una Supply Chain as a Service eficiente. 

¿Qué es Supply Chain as a Service (SCaaS)?

El término Supply Chain as a Service responde a un modelo de logística en el que se externaliza a uno o varios partners la gestión digital de las diferentes operativas relacionadas con la cadena de suministro: producción, almacenamiento, control del inventario, preparación de los pedidos y, por último, expediciones. 

Para digitalizar la cadena de suministro y que un proveedor externo ─como por ejemplo, un operador 3PL─ pueda gestionar las operativas logísticas con total visibilidad, es necesario implementar un software desplegado en la nube que emplee la tecnología cloud computing. La gestión de un almacén en la nube facilita el acceso remoto al sistema desde cualquier dispositivo mediante una conexión a internet.

Promover la Supply Chain as a Service posibilita la mejora continua de las organizaciones a partir del análisis de datos y la incorporación de la robótica en sus instalaciones. Apostar por una gestión digital de la cadena de suministro permite desarrollar la actividad con menos costes, aprovechar mejor los recursos y disponer de una logística escalable.

Gestionar la logística en la nube con la ayuda de un partner externo es una opción que gana cada vez más adeptos. Según un informe de Allied Market Research, el mercado de la Supply Chain as a Service (SCaaS) en Estados Unidos alcanzará los 7.854,40 millones de dólares en 2025 gracias a la proliferación de dispositivos móviles y a la penetración de internet en las economías emergentes.

Retos en la implementación de la Supply Chain as a Service 

Para disponer de una Supply Chain as a Service eficiente, hay que satisfacer ciertas condiciones:

  • Perfecta comunicación entre empresa y proveedor: el proceso de transición hacia una SCaaS requiere una coordinación impecable entre los responsables del almacén, que conocen el día a día de la instalación logística, y el proveedor logístico que gestionará las operativas de la cadena de suministro.
  • Apuesta por la tecnología cloud computing: para beneficiarse de una Supply Chain as a Service, es preciso implementar la tecnología cloud computing, que permite el acceso remoto al software logístico desde cualquier dispositivo mediante una conexión a internet.
  • Confianza en un proveedor logístico: elegir a un proveedor externo fiable es clave para garantizar el éxito del servicio. Los operadores 3PL cuentan con conocimientos, experiencia, sistemas de almacenaje y programas digitales que aseguran una completa visibilidad sobre el inventario y ofrecen flexibilidad en la gestión de todas las etapas logísticas por las que pasa el producto.
La tecnología cloud computing es indispensable para una Supply Chain as a Service eficiente
La tecnología cloud computing es indispensable para una Supply Chain as a Service eficiente

Beneficios de implementar una Supply Chain as a Service 

La implementación de la Supply Chain as a Service ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Optimización de recursos: gracias a la tecnología cloud computing, la optimización de la cadena de suministro es completa, por lo que se reducen errores y se aprovechan al máximo los recursos de la compañía.
  • Logística elástica: SCaaS permite a las empresas escalar las operaciones y recursos de la cadena de suministro para ganar en eficiencia durante los picos de demanda y ajustar las necesidades en épocas de menor volumen de órdenes de salida. La cadena de suministro puede modificarse y ampliarse para adaptarse al crecimiento y fluctuaciones del negocio.
  • Control del stock en tiempo real: con un almacén digital se conoce con precisión el estado del inventario gracias al software de gestión, que hace un seguimiento en tiempo real de las entradas y salidas de mercancía.
  • Incremento de la seguridad: toda la información y los datos que se generan en el almacén se capturan y almacenan en la nube mediante la tecnología cloud computing. El riesgo de pérdida accidental de datos es mínimo, pues se generan automáticamente copias de seguridad. 

El concepto Supply Chain as a Service, y en su defecto la tecnología cloud computing, está redefiniendo la gestión de las empresas y, en particular, el modo de funcionar de la logística y la cadena de suministro. Las nuevas tecnologías resultan, en líneas generales, el mejor aliado para garantizar el éxito de las compañías que apuestan por externalizar la gestión de la cadena de suministro.

El almacén en la Supply Chain as a Service (SCaaS)

Los almacenes que se integran dentro de la Supply Chain as a Service se caracterizan por disponer de una cadena de suministro inteligente, es decir, cuentan con un software de gestión de almacén (SGA) que optimiza procesos y flujos, a la vez que posibilita una completa trazabilidad de los productos.

Optar por la robotización es otra de las características que giran en torno a los almacenes en la SCaaS. Las máquinas y los sistemas automáticos conviven con los operarios en la ejecución de sus tareas. Los almacenes automatizados son instalaciones logísticas donde la gran mayoría de movimientos se realizan de forma automática, con la ayuda de equipos de manutención como transelevadores, transportadores o electrovías.

La Supply Chain as a Service también fomenta el auge de los dark warehouses o almacenes ciegos, instalaciones totalmente automáticas donde se prescinde de la iluminación al no haber interacción humana en su interior. En estos almacenes no se requieren operarios para realizar las tareas de almacenamiento o preparación y expedición de pedidos, pues son robots, guiados por un software, los encargados de llevar a cabo las operativas.

Los almacenes en la Supply Chain as a Service suelen contar con sistemas de almacenaje automáticos
Los almacenes en la Supply Chain as a Service suelen contar con sistemas de almacenaje automáticos

Externalización de la gestión de la cadena de suministro

La Supply Chain as a Service fomenta la externalización de la gestión de la cadena de suministro a raíz de la transformación digital que están experimentado las empresas. Cada vez más compañías confían en un proveedor externo para gestionar su logística a fin de mejorar la velocidad, la visibilidad y la precisión en toda la cadena de suministro, mientras dedican sus esfuerzos y su tiempo a potenciar su actividad principal.

Decidirse por gestionar digitalmente la mercancía aporta una mayor seguridad y rapidez a las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Desde Mecalux, somos especialistas en adaptar los almacenes al mundo digital mediante la implementación del software de gestión Easy WMS. Si estás interesado en conocer más detalles de cómo un software de gestión en la nube puede mejorar los procesos del almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.