La combinación de lanzaderas y Pallet Shuttle elimina cualquier error en la manipulación de mercancía

El potencial de combinar lanzaderas con el Pallet Shuttle en un almacén

06 jul 2022

La combinación de lanzaderas y Pallet Shuttle en un centro logístico multiplica el rendimiento a la hora de almacenar y extraer la mercancía de las ubicaciones. Se trata de un sistema de almacenaje automático que agiliza el movimiento de palets en la manipulación de mercancía.

El Pallet Shuttle automático es un ejemplo de la eficiencia de los sistemas de almacenaje por compactación: se compone de equipos de manutención automáticos como lanzaderas o transelevadores, que transportan la mercancía hasta el canal de almacenaje y, una vez allí, un carro eléctrico autónomo ejecuta la carga y descarga de palets en las ubicaciones. Con este sistema automático, los tiempos de extracción y ubicación de mercancía se reducen notablemente.

Lanzaderas y Pallet Shuttle: ¿cómo funcionan?

La solución de almacenaje que combina lanzaderas y Pallet Shuttle se conoce como Pallet Shuttle automático o APS, siglas en inglés de Automatic Pallet Shuttle. Este sistema, que sustituye a las carretillas elevadoras, consta de múltiples carros motorizados ―atendidos por lanzaderas―, que se desplazan automáticamente por el interior del canal de almacenaje.

En esta solución de almacenaje completamente automática, las lanzaderas transportan en su cuna el carro motorizado, que se introduce en los canales de almacenaje para depositar el palet en la primera ubicación libre. Posteriormente el carro regresa a la lanzadera para volver a la posición de entrada y repetir la operación cuando el sistema así lo indique.

La configuración de Pallet Shuttle operado por lanzaderas permite maximizar el rendimiento del almacén automático. En el sistema de almacenaje Pallet Shuttle automático trabaja como mínimo un carro motorizado y una lanzadera por cada nivel de la estantería. Para comunicar los diferentes niveles que componen la instalación se utilizan elevadores, encargados de realizar los movimientos de los palets desde el suelo hasta la altura requerida. Todos los movimientos automáticos, tanto del carro como de la lanzadera, son coordinados por el software de gestión de almacenes (SGA).

El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenaje por compactación: disminuye el número de pasillos por donde operan los equipos de manutención y comprime las ubicaciones donde almacenar la mercancía. El uso de lanzaderas para mover los carros motorizados permite que los pasillos puedan ser más estrechos y, en consecuencia, la superficie de almacenaje se ve maximizada.

La solución de almacenaje Pallet Shuttle automático combina lanzaderas y carros motorizados
La solución de almacenaje Pallet Shuttle automático combina lanzaderas y carros motorizados

Ventajas de combinar lanzaderas y Pallet Shuttle

La unión de lanzaderas y Pallet Shuttle combina los beneficios de automatizar el movimiento de mercancía y de optimizar la superficie disponible para dar cabida a un mayor número de productos. Las principales ventajas de este tipo de sistemas automáticos incluyen:

  • Acortamiento de los tiempos de extracción y ubicación de mercancía en el almacén.
  • Aumento del rendimiento gracias a los movimientos automáticos, que elevan el número de ciclos por hora con respecto a otros sistemas.
  • Operación ininterrumpida. Los carros eléctricos se cargan automáticamente mientras están a bordo de las lanzaderas, por lo que siempre están preparados para operar.
  • Gestión automática de la mercancía, en la que el software de gestión de almacenes mueve los equipos de manutención evitando errores y maximizando la seguridad en la manipulación de mercancía.
  • Máxima compactación del sistema para alojar el mayor número posible de productos en un espacio limitado: las estanterías pueden llegar a 40 metros de altura y los canales de almacenaje pueden alcanzar los 40 metros de profundidad.

En definitiva, la combinación de lanzaderas y Pallet Shuttle promueve un almacén más productivo, con una operativa segura, ininterrumpida y sin errores. El sistema de almacenaje automático es versátil y se adapta a las características de la instalación: el tipo de layout, el número de referencias por canales e, incluso, a la operativa con palets de diferente tamaño o anchura.

Lanzaderas y Pallet Shuttle: aplicaciones

La instalación de sistemas de almacenaje compactos que combinen lanzaderas y carros motorizados es especialmente aconsejable cuando se requiere multiplicar la productividad y el movimiento de palets por hora en el almacén.

Algunos de los contextos logísticos más habituales para implementar el Pallet Shuttle con lanzaderas son:

  • Almacenes con un elevado volumen de palets por referencia que necesiten agilizar la extracción y ubicación de mercancía. Los equipos automáticos sustituyen a las carretillas elevadoras, multiplicando el número de ciclos por hora en el centro logístico.
  • Instalaciones con una alta rotación de existencias. El motivo es que, gracias a los equipos de manutención automáticos, la entrada y salida de los palets puede ser constante y realizarse con total autonomía.
  • Productos a temperatura controlada. Este sistema de almacenaje por compactación permite reducir la volumetría que refrigerar, lo que se traduce en un ahorro energético significativo. Además, la automatización evita la exposición excesiva de operarios a ambientes de baja temperatura, fomentando un entorno laboral productivo y seguro.
  • Almacenes con búfer temporal. El Pallet Shuttle con lanzaderas también puede actuar como búfer temporal. La mercancía puede almacenarse durante un determinado tiempo hasta que se necesite en algún proceso logístico o de producción o, directamente, se distribuya a los clientes. 

Ejemplos de éxito de lanzaderas y Pallet Shuttle

Compañías de sectores tan diversos como el químico o la alimentación pueden recurrir a esta solución de almacenaje para lograr un gran volumen de entradas y salidas de productos.

Estos son tres de los numerosos ejemplos de compañías que han apostado por multiplicar la eficiencia de sus instalaciones con el sistema Pallet Shuttle automático, donde los carros motorizados desplazan la mercancía mediante un sistema de lanzaderas:

  • Alinatur Petfood (España): el fabricante de alimentos secos para perros y gatos ha equipado su almacén automático con la solución Pallet Shuttle automático con lanzaderas. "Queríamos mejorar nuestra capacidad de almacenaje y agilizar el flujo de movimientos de palets. Teníamos claro que la automatización era la única baza para cubrir nuestras necesidades logísticas”, apunta Roberto Ortín, director general de la compañía. La instalación automática de Alinatur Foods se compone de dos bloques de estanterías con una lanzadera por nivel, lo que incrementa la productividad de la instalación hasta los 126 ciclos combinados por hora. “Gracias a todas las soluciones de Mecalux, hemos pasado de almacenar 1.300 palets a casi 8.000 en total'', concluye Ortin.
  • Cistér (Portugal): el productor de legumbres portugués ha apostado por maximizar el rendimiento de su instalación con la solución Pallet Shuttle con lanzaderas, que multiplica los ciclos/hora por el número de niveles del almacén. “Ya hemos podido comprobar las ventajas que nos confiere este sistema de almacenaje. No solo hemos elevado la capacidad, sino también el número de ciclos”, sostiene el director de Cistér, Pedro Maia. El almacén automático de la compañía está formado por dos bloques de estanterías de 71 metros de longitud y 19 de altura, que proporcionan una capacidad total de almacenamiento de 12.672 palets. Los canales admiten entre ocho y veinticuatro palets en profundidad, que son organizados gracias a un carro eléctrico.
  • Luís Simões (España): el operador logístico luso ha puesto en funcionamiento un almacén automático en Cabanillas del Campo con el sistema automático Pallet Shuttle con lanzaderas. Mecalux ha diseñado una solución con dos lanzaderas por nivel, que mueven el carro motorizado, permitiendo la preparación y expedición de 4.000 pedidos diarios. “Gracias al almacén automático hemos aumentado el flujo de entradas y salidas de mercancía, mejorado el proceso de carga de los camiones y rebajado los errores”, afirma António Martin, gestor del centro logístico.
 

Lanzaderas y Pallet Shuttle para una logística automatizada y sin errores

El Pallet Shuttle automático con lanzaderas es una solución idónea para almacenes que quieran automatizar sus operativas, multiplicar su rendimiento y optimizar la superficie de almacenaje. Este sistema de almacenaje automático se sirve de uno o varios carros eléctricos que se desplazan por los canales de almacenaje de las estanterías, garantizando una operativa ininterrumpida.

En Mecalux disponemos de una amplia experiencia en el diseño e implementación de almacenes automáticos. Nuestro software de gestión de almacenes, Easy WMS, coordina y automatiza los procesos de Pallet Shuttle con lanzaderas en múltiples países. Si estás interesado en maximizar el rendimiento de tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu logística.