Las estanterías de pasillo estrecho son estanterías convencionales compactadas en un área limitada

Estanterías de pasillo estrecho (VNA): usos y aplicaciones en el almacén

15 feb 2024

Las estanterías de pasillo estrecho son una solución recomendada para empresas que necesitan aprovechar el área disponible y alcanzar la máxima capacidad posible. Además, para operar de manera ininterrumpida y sin errores, este sistema de almacenaje ofrece la posibilidad de automatizar con la incorporación de transelevadores trilaterales.

¿Qué es VNA en logística?

VNA son las siglas en inglés de ‘very narrow aisle’ (pasillos muy estrechos). Este concepto se refiere a las estanterías de paletización convencional que se colocan más próximas las unas a las otras en un almacén.

En almacenes donde se emplean máquinas contrapesadas, por ejemplo, los pasillos pueden medir entre 3 y 4,5 m de ancho. En cambio, los pasillos estrechos suelen tener entre 1,50 y 1,90 m de anchura. Este tipo de estanterías permite a las compañías aprovechar la superficie disponible en sus instalaciones logísticas para lograr más capacidad y dar cabida a un mayor número de productos.

Las estanterías de pasillo estrecho o estanterías VNA fusionan las características propias de los sistemas convencionales y por compactación al conseguir un ahorro significativo de espacio y, al mismo tiempo, asegurar el acceso directo a los productos almacenados.

Para operar con este sistema de almacenamiento, se necesitan carretillas especiales como las trilaterales o bilaterales e, incluso, implantar transelevadores trilaterales si las compañías desean automatizar las operativas.

Equipos de manutención para las estanterías de pasillo estrecho

Cuando los flujos del almacén no son elevados, las empresas suelen recurrir a carretillas trilaterales y bilaterales para introducir y extraer los artículos de sus ubicaciones:

  • Trilaterales. Están dotadas de un cabezal giratorio que soporta las horquillas y puede manipular la mercancía a un lado u otro del pasillo y también frontalmente. Estas carretillas son capaces de dejar los palets directamente en el suelo.
  • Bilaterales. Cuentan con una cuna en la que se alojan las horquillas telescópicas. Aunque no puedan dejar los palets en el suelo, ni ubicarlos de frente, pueden operar en pasillos todavía más estrechos.

Se trata de máquinas que operan principalmente en el interior de los pasillos y solo cambian de uno a otro en caso necesario. Si el flujo de entradas y salidas es elevado, pueden emplearse otros equipos de manutención como contrapesadas y retráctiles, robots móviles autónomos, vehículos de guiado automático o transportadores para palets que acerquen o retiren la mercancía de los extremos de los pasillos. Allí, pueden colocarse ménsulas que faciliten el intercambio de palets.

Al circular en pasillos tan estrechos, las carretillas trilaterales y bilaterales han de ir guiadas con el objeto de facilitar su desplazamiento de modo seguro. En los almacenes es habitual emplear dos sistemas de guiado:

  • Mecánico. Anclados al suelo, se colocan perfiles metálicos a ambos lados del pasillo. Existen distintos tipos de perfiles, con forma de L o de C.
  • Filoguiado. Un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que la máquina detecta y sigue como guía.
En el sistema filoguiado, un hilo enterrado en el suelo dirige el desplazamiento de la máquina por el pasillo
En el sistema filoguiado, un hilo enterrado en el suelo dirige el desplazamiento de la máquina por el pasillo

Automatización de las estanterías de pasillo estrecho

Los almacenes con estanterías de pasillo estrecho pueden automatizarse con relativa facilidad mediante la incorporación de transelevadores trilaterales automáticos, una solución diseñada para ejecutar las tareas de almacenaje con total autonomía. Gracias a su cabezal giratorio, son capaces de recoger y depositar los palets de las estanterías en tres posiciones: una frontal y dos laterales.

Estas máquinas presentan la ventaja de ser compatibles con almacenes manuales que ya operan con carretillas trilaterales o bilaterales dirigidas por operarios. Cuentan con tan solo cuatro puntos de apoyo en el suelo y, al carecer de testero superior, pueden adaptarse a los almacenes que emplean carretillas.

Su implementación es fácil porque no requiere ninguna modificación de la estructura de las estanterías. Asimismo, un aspecto adicional a destacar es que la inversión se recupera con rapidez.

Ventajas y desventajas de las estanterías de pasillo estrecho

Las estanterías de pasillo estrecho (VNA) aportan las siguientes ventajas:

  • Optimización del espacio. Necesitan menos anchura entre pasillos, lo que se traduce en una mayor superficie destinada al almacenaje.
  • Sistema versátil. Pueden adecuarse a todo tipo de artículos y almacenar palets de distintos tamaños o cajas de pequeñas dimensiones.
  • Mayor productividad. Las estanterías ofrecen acceso directo a los productos, lo que agiliza las operativas como el almacenaje de la mercancía o la preparación de pedidos.
  • Fácil automatización. Pueden utilizarse transelevadores trilaterales para automatizar las tareas de almacenaje y, de este modo, garantizar un mayor flujo de entradas y salidas de palets.

Una desventaja de esta solución es que requiere equipos de manutención especializados para maniobrar en pasillos tan estrechos. Igualmente, tanto las carretillas bilaterales como las trilaterales han de recargar las baterías y deben seguir una guía por los pasillos. Sin embargo, pueden sustituirse por transelevadores trilaterales que optimicen y aceleren los movimientos en el almacén.

Los transelevadores trilaterales dinamizan las entradas y salidas de mercancía de las estanterías de pasillo estrecho
Los transelevadores trilaterales dinamizan las entradas y salidas de mercancía de las estanterías de pasillo estrecho

¿Qué aplicación tienen las estanterías de pasillo estrecho en el almacén?

Las estanterías de pasillo estrecho son idóneas para empresas con un espacio de almacenaje limitado en sus instalaciones logísticas y que precisen aprovechar al máximo cada milímetro disponible a fin de lograr la mayor capacidad de almacenamiento posible. Por regla general, son estanterías de gran altura, lo que permite dar cabida a más artículos.

Ese sería el caso de la empresa de decoración para el hogar Côté Table. En Francia, la compañía ha equipado su almacén con ocho pasillos de estanterías de pasillo estrecho de Mecalux que ofrecen una capacidad de almacenaje de 19.600 palets. Se utilizan máquinas preparadoras de pedidos en altura para realizar el picking. Los operarios se colocan en una cabina que se eleva junto con la carga para, desde allí, recogen los artículos que componen cada pedido directamente de los estantes.

Esta solución también es frecuente en almacenes de empresas que gestionan artículos con una elevada rotación y que tienen que dinamizar la entrada y salida de la mercancía. El acceso directo facilita el trabajo de los operarios en la realización de las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

Por ejemplo, Elektro3 ha instalado un sistema de estanterías de pasillo estrecho en su almacén en España con el objetivo de "optimizar todo el espacio y acoger el mayor número de productos posible", afirma Eduard Bordàs, director de Logística de esta empresa de productos para ferreterías, tiendas de bricolaje, electrodomésticos y jardinería. La compañía se decantó por esta opción para impulsar el picking: “Están diseñadas específicamente para potenciar la operativa primordial de este centro, la preparación de pedidos”, explica Bordàs. A diario se completan cerca de 1.000 pedidos que se distribuyen a 22.500 clientes en más de 20 países.

Los negocios que manejan distintas referencias en sus almacenes también suelen elegir las estanterías de pasillo estrecho. En sus ubicaciones pueden colocarse palets o cajas de menor tamaño. La multinacional de tecnologías y soluciones de gestión de energía Schneider Electric equipó su almacén en España con esta modalidad de almacenaje para ubicar su gran variedad de productos, desde componentes de reducidas dimensiones hasta instrumentos para la industria de tamaño voluminoso. Se emplean máquinas preparadoras de pedidos en altura para facilitar el trabajo de los operarios haciendo picking.

Alta capacidad de almacenaje y versatilidad

Empresas de todos los sectores equipan sus almacenes con estanterías de pasillo estrecho que aprovechan la superficie disponible y proporcionan una mayor capacidad de almacenaje. Para operar, pueden emplearse carretillas que circulen guiadas por su interior con total seguridad o, directamente, transelevadores trilaterales que agilicen la entrada y salida de mercancía.

En Mecalux tenemos experiencia en la fabricación e instalación de esta solución de almacenaje. Si te estás planteando optimizar tu almacén, nuestras estanterías de pasillo estrecho son una elección eficiente y versátil. Contacta con nosotros y te informaremos sobre cómo mejorar tu almacén.