La automatización de almacenes es una tendencia al alza en la logística actual

6 tendencias en automatización de almacenes que deberías conocer

19 octubre 2021

La automatización de almacenes es una tendencia al alza. Cada vez más compañías apuestan por la automatización de su logística para optimizar las operativas que tienen lugar dentro y fuera de sus almacenes con vistas a lograr una mayor productividad.

Según un estudio de la consultora Technavio, el mercado de la robótica aplicada a la logística crecerá en 7,07 mil millones de dólares entre 2021 y 2025. Muchas empresas recurren a la automatización para fortalecer su crecimiento y agilizar la distribución de la mercancía a los clientes.

Dotar los centros logísticos de sistemas automatizados de almacenamiento asegura una mayor eficiencia y velocidad en los procesos de recepción, almacenaje y expedición de mercancías. También minimiza los costes en el almacén producidos por errores y aporta una total seguridad a los productos y a los operarios.

Veamos 6 tendencias de automatización de almacenes que están impulsando compañías de todo tipo de sectores:

1. La automatización del picking

La preparación de pedidos es una de las operativas más exigentes en un almacén, ya que consume muchos recursos y tiempo. Cuando la preparación de pedidos es manual, los operarios recorren el almacén buscando las referencias que precisan y las agrupan en un carro o en un equipo de manutención para después empaquetarlas y distribuirlas.

Para facilitar y agilizar esta operativa, algunas empresas optan por implementar soluciones de almacenaje automáticas en sus instalaciones logísticas. La solución ideal para las empresas con procesos de picking intensivo son los almacenes automáticos de cajas porque los miniload y los transportadores para cajas acercan a los operarios la mercancía necesaria para conformar los pedidos.

Otra opción para facilitar el picking son los brazos robóticos, encargados de hacer el pick and place, es decir, extraer los productos de una ubicación para ordenarlos y colocarlos en otro sitio. Estos robots no solo mueven productos con rapidez y sin errores, sino que también clasifican productos y controlan su calidad.

2. Transporte interno inteligente

Los desplazamientos de mercancía son operativas muy repetitivas que consumen mucho tiempo del personal que trabaja en un almacén. La automatización de los movimientos de mercancía proporciona agilidad a las demás operativas y permite que los operarios se concentren en otras tareas de más valor intrínseco.

La automatización de almacenes suele incluir sistemas de transporte automáticos. Los más habituales son los transportadores para palets y los transportadores para cajas, que conectan distintas áreas de un almacén (por ejemplo, la zona de picking con la de expediciones) o el almacén con la zona de producción.

También están en auge los vehículos autónomos guiados, más conocidos como AGV y robots móviles (AMR). Se trata de robots capaces de moverse por el almacén sin necesidad de que nadie los dirija.

Automatizar los movimientos del almacén aporta dinamismo y agilidad a todas las operativas
Automatizar los movimientos del almacén aporta dinamismo y agilidad a todas las operativas

3. 'Dark warehouses', la total automatización del almacén

La automatización de los almacenes ha traído consigo el nacimiento de los dark warehouses o almacenes ciegos. Se trata de instalaciones totalmente automáticas en las que se prescinde de la iluminación al no existir interacción humana en su interior.

Son almacenes con un alto movimiento de entradas y salidas y con una operativa automática para multiplicar la productividad y optimizar los recursos. Con los dark warehouses, las empresas no solo eliminan costes y consiguen una cadena de suministro más sostenible gracias al menor consumo energético, sino que también suprimen errores al automatizar todas las operativas.

4. Sistemas automáticos de carga y descarga de camiones

Las entradas y salidas en los muelles de carga son dos de las actividades más frenéticas del almacén. Las empresas que se plantean agilizar las recepciones y expediciones de mercancía suelen adoptar sistemas automáticos de carga y descarga de camiones.

Se trata de un sistema de transporte automático que, con la mínima intervención de los operarios, permite hacer la carga y descarga de la mercancía en los almacenes. Estos sistemas, ubicados en la zona de muelles del almacén, introducen y retiran la mercancía de los camiones de forma robotizada y sin casi ayuda de los operarios. Entre sus ventajas, destaca la mayor seguridad y la rapidez en las entradas y salidas de mercancía.

 

 

5. Software de gestión en la nube (Saas)

La gestión automática de los almacenes es una tendencia muy extendida en logística. Ante operativas cada vez más exigentes, digitalizar los procesos con un software de gestión de almacenes es una opción que eligen las empresas que necesitan llevar un control preciso de los productos y operativas en sus almacenes.

La modalidad SaaS (en la nube) de un software de almacén es una opción muy útil para empresas que quieran automatizar sus almacenes: la ejecución y el almacenamiento de los datos se traslada a servidores externos al almacén. Un estudio de Grand View Research revela que las empresas se decantan por la modalidad SaaS de un software de gestión dado que su coste de implementación es menor que el de la modalidad on-premise.

6. Análisis de datos en la era del ‘big data’

El big data en logística es uno de los pilares de la automatización de la cadena de suministro. Los almacenes automáticos generan una gran cantidad de información (como el origen y destino de los productos o su tamaño y contenido) con un enorme potencial. Analizar todos estos datos y convertirlos en información de valor para mejorar la toma de decisiones permite a las empresas sacar un mayor partido del almacén y optimizar la cadena de suministro.

Con la ayuda de un software como Supply Chain Analytics de Mecalux, las empresas pueden conocer en tiempo real todo lo que ocurre en sus instalaciones logísticas. El big data es básico para asegurar el correcto funcionamiento de los almacenes automáticos, porque con información tan valiosa como las ventas, por ejemplo, se optimizan los movimientos de los equipos de manutención automáticos.

Automatizar la gestión del almacén aporta una mayor seguridad al control del stock
Automatizar la gestión del almacén aporta una mayor seguridad al control del stock

Automatización de almacenes: máxima eficiencia

Ante un mercado muy competitivo, con retos como los envíos en 24 horas o la estacionalidad de la demanda, las empresas buscan soluciones que les ayuden a mantener la competitividad gracias a agilizar procesos y limitar errores. La automatización de almacenes se ha erigido como la solución que proporciona una mayor eficiencia a las compañías. Los equipos de manutención trabajan 24/7 moviendo los productos con total autonomía.

En Mecalux, hemos puesto en marcha numerosos almacenes automáticos para resolver las necesidades más exigentes de compañías de todos los sectores. Proyectos como Intersurgical, en Lituania, que buscaban afrontar el aumento de la demanda de respiradores, necesarios en los inicios de la pandemia, hasta la cooperativa francesa COVAP, que decidió automatizar su logística para dar cabida a 10.000 referencias en tan solo 370 m2, son solo dos ejemplos, entre muchos. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo la automatización de almacenes puede ayudarte a resolver todas tus necesidades logísticas.