El aprovisionamiento sostenible reduce costes y optimiza los recursos del almacén

Aprovisionamiento sostenible para una logística verde

01 septiembre 2022

Las empresas que practican un aprovisionamiento sostenible adquieren los materiales necesarios para desarrollar su actividad empresarial procurando reducir su impacto medioambiental. 

Una planificación que incluya acciones de aprovisionamiento sostenible promueve la logística verde, cuya finalidad es frenar la huella de carbono que generan las operativas logísticas y hacer un uso racional de los suministros.

¿Qué es el aprovisionamiento sostenible?

El aprovisionamiento sostenible consiste en adquirir los suministros requeridos para la fabricación y venta de productos, promoviendo un equilibrio entre la eficiencia en la gestión y la adopción de mejores prácticas que disminuyan la huella medioambiental de la compañía.

Según un estudio de Stanford Graduate School of Business y la agencia internacional de calificación de sostenibilidad EcoVadis, el aprovisionamiento sostenible implica “la adopción e integración de principios de responsabilidad social corporativa en los procesos y decisiones de aprovisionamiento de una empresa, al mismo tiempo que garantiza que se cumplan las necesidades de los stakeholders”.

El aprovisionamiento sostenible desempeña una función estratégica en los esfuerzos de sostenibilidad de una compañía. La consultora McKinsey constata que “dos tercios de la huella ambiental, social y de gestión de una empresa recae en los proveedores” y que “los responsables de compras que tomen medidas firmes pueden marcar una diferencia decisiva en la sostenibilidad”.

Las etapas que integran el aprovisionamiento sostenible abarcan desde la adquisición de productos hasta el almacenaje y la gestión del inventario. La primera fase consiste en el proceso de compra de la mercancía que precisa la empresa para desarrollar su actividad, seleccionando proveedores y teniendo en cuenta condicionantes como el precio, la calidad, el plazo de entrega o las condiciones de pago. La segunda etapa hace referencia a la organización del espacio que se habilita para alojar la mercancía que utilizará el departamento de producción, así como los productos terminados. Por último, la gestión del inventario determina la cantidad de existencias con las que trabajar para cubrir los requerimientos productivos y de comercialización.

¿Cómo lograr un aprovisionamiento sostenible?

Las empresas pueden aplicar diferentes estrategias para llevar a cabo un aprovisionamiento sostenible, como, por ejemplo:

  • Incorporación de prácticas sostenibles. Integrar objetivos de sostenibilidad en los procesos de aprovisionamiento facilita la adopción de mejores prácticas que tengan presente tanto el rendimiento empresarial como la gestión sostenible para rebajar la huella ambiental.
  • Selección de proveedores sostenibles. Las empresas que impulsan un aprovisionamiento sostenible tienden a elegir proveedores que promuevan políticas de sostenibilidad a la hora de llevar a cabo su actividad.
  • Establecimiento de KPI de aprovisionamiento. Medir el nivel de desempeño de los proveedores elegidos a partir de KPI que fomenten la sostenibilidad permite identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los objetivos.
  • Gestión digital. Utilizar un software de gestión garantiza un aprovisionamiento eficiente de materia prima a las líneas de producción. El programa optimiza los recursos, evitando un exceso de producción o un desaprovechamiento de la materia prima a fin de promover un desarrollo sostenible. 
  • Apuesta por la automatización. En la fase de almacenaje, los equipos de manutención automáticos pueden contribuir a optimizar procesos y a recortar la emisión de gases contaminantes, al ayudar a aliviar el tráfico de carretillas tradicionales con motores de combustión interna. Por otra parte, los almacenes automáticos pueden operar a oscuras (lo que se conoce como dark warehouses), reduciendo así la huella de carbono.
  • Mantenimiento preventivo. La prevención también contribuye a un aprovisionamiento sostenible: contar con un plan de mantenimiento preventivo puede aumentar el rendimiento de la instalación y prevenir posibles averías en los equipos. 

Beneficios de un aprovisionamiento sostenible

Practicar un aprovisionamiento sostenible posiciona éticamente a la compañía, a la vez que ayuda a incrementar la calidad y el control sobre todos los productos. También permite cumplir con las normativas y obligaciones legales aplicables.

El aprovisionamiento sostenible aporta beneficios como:

  • Ahorro de costes en el proceso de abastecimiento.
  • Disminución de riesgos en la adquisición de productos a proveedores.
  • Cumplimiento de las legislaciones ambientales y sociales.
  • Mejora de la percepción que tienen los clientes de la empresa.
  • Recorte del desperdicio de stock y optimización de los recursos.

El beneficio más evidente es el ahorro de costes. Los proveedores que practican un desarrollo sostenible ponen un mayor énfasis en acrecentar la eficiencia de los recursos, en limitar los costes energéticos y en reciclar materiales para su posterior reutilización.

Los sistemas de almacenaje automáticos promueven el desarrollo de un aprovisionamiento sostenible
Los sistemas de almacenaje automáticos promueven el desarrollo de un aprovisionamiento sostenible

Además, promover acciones de aprovisionamiento sostenible no solo mejora el servicio final al cliente, sino que también refuerza la imagen y reputación de marca al mostrar el compromiso e interés de la empresa por impulsar una cadena de suministro sostenible y competitiva.

Digitalización de procesos para un aprovisionamiento sostenible

Disponer de un almacén organizado, coordinado y con una visibilidad absoluta de todo lo que ocurre es clave para alcanzar una gestión del aprovisionamiento sostenible y racional. Implementar un software de gestión de almacén (SGA) permite hacer un seguimiento de todos los procesos que se engloban en las fases de aprovisionamiento a fin de evaluar su impacto en las operativas del almacén.

Un SGA avanzado incluye módulos que analizan los indicadores de desempeño y monitorizan el rendimiento del almacén. Por ejemplo, Easy WMS de Mecalux cuenta con Supply Chain Analytics Software, un programa que ofrece datos útiles sobre las principales actividades del almacén. Basándose en esta información, el jefe de almacén es capaz de introducir mejoras estratégicas destinadas a aumentar la productividad y la sostenibilidad.

Igualmente, Easy WMS de Mecalux posee el módulo SGA para Producción, responsable de gestionar la lista de materiales (BOM), un listado completo de las materias primas, las piezas y las herramientas indispensables para fabricar un determinado producto. Con este sistema, la compra de los materiales necesarios para producir es mucho más precisa a fin de fomentar un aprovisionamiento sostenible. El software posibilita el seguimiento exhaustivo del estado de las materias primas y de la cantidad exacta que se ha utilizado en cada etapa gracias a la integración con otros programas informáticos como un sistema de control de producción (MES) o un ERP.

El SGA ayuda a optimizar los procesos relacionados con el aprovisionamiento sostenible
El SGA ayuda a optimizar los procesos relacionados con el aprovisionamiento sostenible

Aprovisionamiento sostenible, presente y futuro

La apuesta por la sostenibilidad en las empresas es una tendencia al alza. Un informe de KPMG revela que un 80% de las compañías a nivel mundial ya elaboran informes periódicos relacionados con la sostenibilidad en su actividad. “Los informes de sostenibilidad y ESG son, en la actualidad, ampliamente reconocidos por los stakeholders financieros como un componente crítico de los informes corporativos”, afirman los autores.

El futuro de la cadena de suministro pasa por la sostenibilidad. Según el informe Sustainable Procurement Barometer de EcoVadis, el abastecimiento sostenible podría ejercer un papel clave en las empresas: “Muchos directivos se han dado cuenta de que establecer políticas sólidas de aprovisionamiento sostenible es un paso esencial para potenciar la resiliencia y crear valor empresarial”.

El potencial de la tecnología para fomentar la sostenibilidad en el proceso de aprovisionamiento es indiscutible, porque permite aprovechar mejor los recursos y disminuir la producción de residuos y el consumo energético.

En Mecalux somos especialistas en implementar sistemas de almacenaje y de gestión automáticos que promueven un flujo sostenible de suministros, materiales y servicios con vistas a garantizar un aprovisionamiento eficiente. No dudes en contactar con nosotros para que un consultor experto te asesore acerca de la tecnología que mejor se ajusta a tus necesidades para beneficiarte de un aprovisionamiento sostenible.