Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de SaarGummi Ibérica en Madrid

El caucho de SaarGummi Ibérica empleado en la construcción y automoción se almacena en un sistema Pallet Shuttle

SaarGummi
SaarGummi, empresa fabricante de perfiles de estanqueidad (principalmente de caucho), ha renovado sus instalaciones logísticas en Madrid con un nuevo bloque de estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático y estanterías convencionales. Las dos soluciones de Mecalux, que ofrecen una capacidad de almacenaje total para 853 palets, tienen en común la agilidad que proporcionan a las entradas y salidas de la mercancía.
Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de SaarGummi Ibérica en Madrid

La esencia del caucho

El Grupo SaarGummi fabrica y comercializa productos de caucho que se emplean, principalmente, en la industria de la construcción y la automoción. Uno de los beneficios más destacados del caucho es que permite sellar las construcciones y vehículos contra cualquier exposición climática.

SaarGummi nació en 1947 en la pequeña localidad alemana de Wadern-Büschfeld y, desde entonces, se ha expandido a Norteamérica, Europa, Brasil, India y China. La compañía está presente en España desde 1992 y; desde 2005, su centro de producción está ubicado en el municipio de Loeches (Madrid).

Rubén Pelegrí - Supply Chain Manager de SaarGummi Ibérica
"La implementación de este sistema ha supuesto una gran mejora desde el punto de vista de fiabilidad y de seguimiento estricto del FIFO, así como una optimización de la superficie de almacenamiento y reducción de la mano de obra en los almacenes".

 

Sistema Pallet Shuttle semiautomático

Mecalux ha equipado el centro de distribución con un bloque de estanterías compactas atendidas por el sistema Pallet Shuttle semiautomático que, en palabras de Manuel Mas, responsable del departamento de compras de la compañía, “se adapta muy bien a nuestras necesidades a la hora de gestionar las materias primas”.

El sistema Pallet Shuttle aprovecha toda la superficie disponible para proporcionar una mayor capacidad de almacenaje. El bloque de estanterías mide 6 m de altura, 19 m de longitud y 11 m de profundidad. En total, se pueden almacenar hasta 520 palets de 1.000 x 1.200 mm con mezclas de caucho empleadas después en el proceso de producción. “Este sistema ha incrementado la capacidad de almacenaje en un 20% respecto al sistema de almacenaje que disponíamos anteriormente”, señala Mas.

Además, la gestión de la mercancía es muy ágil. Los operarios no deben introducirse en el interior de las calles de almacenaje, sino que es el carro quien desplaza los palets de forma automática. De acuerdo con Manuel Mas, “hemos mejorado la productividad de nuestro almacén gracias a disminuir una gran parte de los movimientos de la mercancía”.

Los palets se introducen por uno de los lados del bloque de estanterías y se extraen por el lado opuesto, que coincide con las líneas de producción. Esto significa que la mercancía se gestiona de acuerdo con el criterio FIFO (first in, first out), es decir, el primer palet en entrar es el primero en salir.

“Esta solución ha supuesto un avance en la gestión de nuestras materias primas y una disminución de la frecuencia de errores”, explica el responsable de compra de SaarGummi.

Manuel Mas - Responsable del departamento de compras de SaarGummi Ibérica
“Aunque siempre es difícil implantar un sistema de almacenaje completamente nuevo, los operarios ya se han adaptado al funcionamiento del Pallet Shuttle y nos encontramos satisfechos con el control de las existencias que nos ha brindado esta solución”.

 

Estanterías para palets

Mecalux también ha instalado estanterías convencionales de 6 m de altura con capacidad de almacenaje para 333 palets.

La elección de este sistema se debe a su adaptabilidad para cualquier tipo de carga, peso y volumen variables. Las estanterías están destinadas a las materias primas necesarias en el proceso de producción, así como flejes y cartones para empaquetar la mercancía.

Asimismo, el acceso directo otorga gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía con el fin de abastecer el centro de producción con la mayor rapidez posible.

 

Beneficios para SaarGummi

  • Aprovechamiento del espacio: en una superficie de 209 m2, el bloque de estanterías con el sistema Pallet Shuttle ha incrementado la capacidad de almacenaje en un 20% respecto al sistema de almacenaje que SaarGummi tenía anteriormente.
  • Gestión correcta de la mercancía: los productos se gestionan de acuerdo con el principio FIFO, entran en los canales por un lado y salen por el opuesto, por lo que se garantiza la rotación perfecta.
  • Alta productividad: tanto el sistema Pallet Shuttle como las estanterías convencionales permiten gestionar la mercancía con agilidad para que el flujo de entradas y salidas sea constante.
  • Sistema Pallet Shuttle semiautomático en almacén de SaarGummi Ibérica en Madrid
    Sistema Pallet Shuttle semiautomático en almacén de SaarGummi Ibérica en Madrid
  • El Pallet Shuttle se traslada por el interior del canal con total autonomía
    El Pallet Shuttle se traslada por el interior del canal con total autonomía

Ficha técnica

Sistema Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 520 palets
Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 800 kg
Altura de las estanterías: 6 m
Longitud de las estanterías: 19 m
Profundidad de los canales: 11 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.