Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías compactas drive-in/drive-through

Sistema compacto de almacenaje para palets con dos modalidades de introducción y extracción de palets, drive-in y drive-through, que permiten seguir una estrategia LIFO o FIFO.

Solicitar información y/o presupuesto

Las estanterías para paletización compacta forman calles interiores de carga dispuestas en paralelo. Cada una de estas calles dispone de carriles de apoyo a ambos lados y dispuestos en distintos niveles, donde se ubican los palets. Para depositar o extraer los palets, las carretillas elevadoras circulan por el interior de las calles con la carga elevada por encima del nivel en que va a ser depositada.

Este sistema prácticamente duplica la capacidad de una instalación con estanterías de paletización convencional. Así, se sustituye el acceso directo a cada palet en beneficio de un mayor aprovechamiento del espacio. El número de calles de carga, su profundidad y su altura dependerán de la cantidad de referencias, de cuantos palets haya por cada una de ellas, del tipo de carretilla utilizada, del espacio disponible y del tiempo que la carga esté almacenada.

Vea la información ampliada
Conozca cómo funciona
Conozca sus principales aplicaciones


Solución óptima para almacenes con productos homogéneos y gran cantidad de palets por referencia.


Ventajas destacadas

  • Duplica la capacidad de almacenaje.
  • Dos sistemas de funcionamiento: LIFO y FIFO.
  • Elevada versatilidad: diversos tipos de carriles de apoyo para almacenar unidades de carga con diferentes formatos y peso.
  • Rápido retorno sobre la inversión.
  • Admite tantas referencias como calles de carga.

Conozca las ventajas en detalle

Estanterías compactas: Alta densidad de almacenaje con un bajo coste

Ahorro de espacio

La paletización compacta es un sistema de almacenamiento en bloque que permite un óptimo aprovechamiento de la superficie, al prescindir de los pasillos de almacenaje.

Con el sistema drive-in o LIFO sólo se requiere un pasillo de circulación, mientras que con el sistema drive-through o FIFO son necesarios sólo dos pasillos, uno para la carga y otro para la descarga. La cantidad de palets que pueden almacenarse dependerá de la profundidad y altura de las calles de carga.

Ahorro de costes

Gracias al bajo coste de instalación, al ahorro de espacio y la práctica ausencia de mantenimiento, este sistema ofrece un retorno sobre la inversión casi inmediato y se convierte en el más económico de todos los sistemas de almacenaje por compactación.

La carga y descarga de los palets de una misma referencia se realizan en serie, aumentando la productividad. Cuantas más calles haya con una misma referencia, mayor será la efectividad.

Seguridad

Para garantizar la mayor seguridad en las instalaciones, Mecalux realiza los cálculos siguiendo los principales criterios de la normativa europea, como los coeficientes de seguridad para cargas y materiales, el apoyo mínimo de 20 mm de los palets sobre carril, el cálculo en 2º orden y la estructura modelizada con imperfecciones globales y locales.

Las normas de seguridad son:

  • Normativa EN 1993 (eurocódigo 3)
  • Directriz FEM 10.2.07 (Design of drive in Pallet Racking)

Las estanterías de paletización compacta pueden incorporar una serie de dispositivos de seguridad tanto a la instalación, como a la mercancía, y por supuesto a los operarios:

Estanterias compactas refuerzos puntal- Estanterías metálicas Mecalux®

Refuerzos puntal

Se colocan en el primer puntal de cada alineación de bastidores, reforzándolo contra posibles impactos de baja intensidad.

Estanterias compactas carril guia- Estanterías metálicas Mecalux®

Carril guía

Sistema de guiado a nivel de suelo, que consiste en un perfil de acero dispuesto a lo largo de toda la profundidad de la calle. Evita la transmisión de esfuerzos y vibraciones a la propia estructura de las estanterías, minimizando así el riesgo de daños. Junto con los refuerzos puntal, facilita las maniobras del elemento elevador, logrando un considerable ahorro de tiempo.

Estanterias compactas centradores palet - Estanterías metálicas Mecalux®

Centradores de palet

Cada nivel de carga está provisto de dos centradores colocados en la embocadura de los carriles, que sirven de referencia para el operador de la carretilla y protegen al carril de carga ante posibles impactos.

Por otro lado, las estanterías metálicas compactas deben garantizar la estabilidad de la instalación, tanto transversal como longitudinalmente.

Estabilidad longitudinal

Este plano es paralelo a los bastidores. Se asegura por la rigidez que confieren las diagonales a los bastidores y por el hecho de estar estos enlazados entre sí por los propios carriles de apoyo de los palets.

Estabilidad transversal

Es el plano perpendicular a las calles de almacenamiento. existen tres sistemas constructivos básicos que garantizan esta estabilidad, cuya elección dependerá de la altura de la estantería, del peso de los palets, de la profundidad de la calle y del uso.

Estanterias compactas sin arriostrados - Estanterías metálicas Mecalux®

Estanterías sin arriostrados

La estabilidad de la instalación se consigue por la unión de puntales y largeros, más el grado de empotramiento conseguido entre los pies de los puntales y el suelo gracias a dos anclajes.

Estanterias compactas con arriostrados - Estanterías metálicas Mecalux®

Estanterías con arriostrados

Incorporan arriostrados verticales y horizontales, que transmiten los esfuerzos horizontales directamente al suelo. Los horizontales abarcan dos calles cada uno de ellos, que impiden que una alineación pueda desplazarse y logran que el plano superior sea indeformable.

Estanterias compactas calles rigidizacion - Estanterías metálicas Mecalux®

Estanterías con calles de rigidización

En lugar de los arriostrados verticales se colocan calles de rigidización, que son estructuras de celosía situadas en cada alineación y que permiten asegurar la estabilidad de cada plano.

Versatilidad

Las estanterías compactas drive-in/drive-through ofrecen dos sistemas distintos de gestión de la carga, que permiten seguir una estrategia LIFO o FIFO.

  • Son compatibles con otros sistemas de almacenaje, es muy frecuente combinar un sistema compacto con otro convencional para aquellos productos necesitados de una rotación mayor o almacenes con gran número de referencias. Pero también pueden combinarse con otros sistemas de compactación (Push-back, Dinámica y Pallet Shutlle) o con almacenes automatizados (Clasimat, transportadores, transelevadores...).
  • La posibilidad de utilizar diferentes tipos de carriles de apoyo, permite almacenar unidades de carga con diferentes formatos y pesos, adaptandose a los requerimientos de cada caso.
  • La elevada resistencia de los materiales que forman este tipo de estanterías, permite el almacenaje de palets de gran carga.
  • Admite tantas referencias como calles de carga.
  • Combinable con estanterías de picking manual.
  • Las estanterías compactas también permiten la construcción de almacenes autoportantes. En este caso, las propias estanterías funcionan como estructura integral del almacén, por lo que no se precisa la construcción de un edificio previo, con la consiguiente reducción de tiempo y coste.
  • Los almacenes compactos pueden automatizarse con la incorporación de transelevadores, o adoptar una solución intermedia con el Pallet Shuttle semiautomático.
  • Puede gestionarse mediante el software de gestión de almacenes Easy WMS, con lo que se obtiene una mayor rentabilidad de la operativa logística (permite, por ejemplo, unificar los palets por referencias, ordenar las cargas y descargas por calles y niveles, o realizar inventarios).
Estanterias compactas versatilidad - Estanterías metálicas Mecalux®

Distribución que combina estanterías compactas y estanterías convencionales.

Garantía Mecalux

Mecalux garantiza la estantería de paletización compacta por un período de cinco años, contra todo defecto de fabricación y montaje.

Mecalux dispone de un departamento de inspección técnica que realiza la inspección anual obligatoria previo aviso por parte del cliente, revisando aquellas instalaciones donde el gran flujo de máquinas elevadoras pueda conllevar una mayor deterioro de los elementos estructurales, comprobando el correcto estado de las mismas, y garantizando que se respeten los parámetros de seguridad de uso. Ponemos al alcance de nuestros clientes manuales de seguridad en el almacén, para que los usuarios utilizen las estanterías de manera apropiada y segura.

Mecalux garantiza las cotas más altas de calidad en todos los componenetes de las estanterías de paletización compacta, así como en la seguridad del sistema. Observamos y aplicamos todas las directrices de la normativa europea, como por ejemplo en el cálculo de los coeficientes de seguridad estructural:

  • Coeficientes de ponderación de acciones que incrementan las acciones o las cargas a considerar.
  • Coeficientes de minoración del material que reducen las características de los materiales empleados.
Estanterias compactas garantia mecalux - Estanterías metálicas Mecalux®

Las estanterías compactas aseguran la estabilidad de la instalación.

Estanterías compactas: Una gran ciudad a pequeña escala

La compactación es la esencia del hecho urbano: la ciudad es un espacio limitado que tiene que acoger a un número fluctuante de habitantes en las mejores condiciones posibles. Exactamente igual que pasa en un almacén, donde es necesario optimizar al máximo el espacio disponible, especialmente allí donde el coste del suelo es elevado, para poder gestionar de forma eficiente el almacenaje y la manipulación del mayor número posible de unidades de carga.

Como si siguieran un modelo de planificación urbanística, las estanterías para paletización compacta forman calles interiores de carga dispuestas en paralelo. Cada una de estas calles dispone de carriles de apoyo a ambos lados y dispuestos en distintos niveles, donde se ubican los palets. Para depositar o extraer los palets, las carretillas elevadoras circulan por el interior de las calles, con la carga elevada por encima del nivel en que va a ser depositada.

Este sistema prácticamente duplica la capacidad de una instalación con estanterías de paletización convencional. Así, se pierde el acceso directo a cada palet en beneficio de un mayor aprovechamiento del espacio, por lo que constituye la solución más adecuada para productos homogéneos con gran cantidad de palets por referencia.

El número de calles de carga, su profundidad y su altura, dependerán de la cantidad de referencias, de cuantos palets haya por cada una de ellas, del tipo de carretilla utilizada, del espacio disponible y del tiempo que la carga esté almacenada. En grandes instalaciones llegan a alcanzar configuraciones imponentes, con una alineación perfecta que recuerda una silueta de rascacielos.

Estanterías compactas - Estanterías metálicas Mecalux®

Óptimo aprovechamiento del espacio.

Estanterías compactas - Estanterías metálicas Mecalux®

La carga se deposita sobre los carriles de apoyo.

Estanterías compactas - Estanterías metálicas Mecalux®

Instalación compacta con calles interiores de carga.

Un pasillo de acceso, estrategia LIFO. Dos pasillos de acceso, estrategia FIFO

Las estanterías de paletización compacta tienen dos tipos de funcionamiento, dependiendo del sistema utilizado para la gestión de la carga. En ambos casos, permiten un excelente control del stock: cada hueco es un palet.

Estanterias compactas funcionamiento Drive-in (LIFO) - Estanterías metálicas Mecalux®

Drive-in (LIFO)

Es la forma más habitual de gestionar la carga en el almacenaje por compactación. Las estanterías funcionan como almacén de depósito. Hay un único pasillo de acceso, por lo que la carga y la descarga se hacen por el mismo lado en orden inverso, siguiendo una estrategia LIFO (Last In, First Out): el último palet en entrar es el primero en salir.

  • Carga: A, B, C, D
  • Descarga: D, C, B, A
Estanterías compactas drive-through (FIFO) - Estanterías metálicas Mecalux®

Drive-through (FIFO)

Este sistema permite regular las diferencias de producción entre dos procesos, por ejemplo, entre fabricación y expedición. En este caso, se utilizan las estanterías como almacén regulador, incorporando un pasillo de acceso a cada lado de la estantería, uno para la carga y otro para la descarga. Esta disposición permite seguir una estrategia FIFO (First-in, First-Out): El primer palet en entrar es el primero en salir.

  • Carga: A, B, C, D
  • Descarga: A, B, C, D

Las estanterías compactas se componen de dos grupos de elementos: unos comunes a las estanterías de paletización convencional, y los otros que son específicos de este sistema. Lo más notorio es que no tienen largueros, con el fin de que las carretillas puedan circular a lo largo del interior de la calle. Entre los componentes específicos de las estanterías compactas, destacamos los siguientes:

Puntal

Es el elemento principal de las estanterías compactas, ya que está sometido no sólo a fuerzas de compresión sinó también de flexión, por lo que es necesario dotarlo de la inercia necesaria. Para ello, Mecalux utiliza un potente programa informático que permite que el cálculo de los puntales sea muy riguroso, desarrollando puntales con geometrías específicas para cada tipo de instalación que cubren todas las necesidades de almacenaje. Además, los puntales se someten a un proceso de pintado por cataforesis, que proporciona un acabado con alta resistencia a la corrosión y al fuego.

Estanterías compactas funcionamiento puntal - Estanterías metálicas Mecalux®

Carriles de apoyo

Perfiles metálicos horizontales, dispuestos perpendicularmente al pasillo de acceso, que sostienen las unidades de carga en cada nivel y se fijan al puntal mediante las cartelas. Mecalux les da un acabado reforzado, que se obtiene por inmersión de la bobina en un baño de zinc fundido, en proceso continuo, alcanzando un grado de recubrimiento de 275 gr/m2.

Estanterías compactas funcionamiento carril tipo C - Estanterías metálicas Mecalux®

Carril tipo C

Perfil de chapa de acero, para el apoyo de cargas sin centraje. Se usa cuando las cargas sobrepasan los palets, o se usan palets de diferentes medidas frontales y unidades de almacenaje muy grandes que requieren mayores holguras de apoyo.

Estanterías compactas funcionamiento carril tipo GP7 - Estanterías metálicas Mecalux®

Carril tipo GP7 y GP8

Perfil de apoyo de palets con centraje. Es de forma triangular y está fabricado con chapa de acero galvanizado. Ideal para palets con las mismas dimensiones, evita que la mercancia choque contra los laterales. El sistema GP7 y GP8 incorpora elementos innovadores, tales como una fijación mejorada del bastidor a la placa base, fijación mejorada del carril a la cartela y el recálculo del número de diagonales por bastidor para una mayor economía de la instalación.

Cartelas

Elementos metálicos horizontales en voladizo, fijados a los puntales, que soportan indirectamente las unidades de carga en cada nivel y sobre las que se apoyan los carriles.

Estanterías compactas funcionamiento cartelas - Estanterías metálicas Mecalux®

Larguero superior

Perfil que une los bastidores transversalmente por la parte superior, formando pórticos. Se coloca en todas las calles de almacenaje.

Estanterías compactas funcionamiento larguero superior - Estanterías metálicas Mecalux®

Una solución sencilla para un óptimo aprovechamiento del espacio

Las estanterías compactas drive-in/drive-through son especialmente recomendables para:

Estanterías compactas aplicaciones - Estanterías metálicas Mecalux®
  • Almacenes con productos homogéneos de baja rotación y con gran cantidad de palets por referencia ya que todos los niveles de cada calle deben alojar la misma referencia.
  • Sistema idóneo para cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación, que precisan aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenaje de sus productos a temperatura controlada.
  • Solución apta tanto para productos que requieran un sistema LIFO (cuando la fecha de caducidad no es lo primordial), como para productos que requieran un sistema FIFO (cuando la fecha de caducidad es importante).
  • Almacenes con diferentes formatos de unidades de carga, ya que las estanterías compactas son fácilmente adaptables a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancia a almacenar.
  • Almacenes que funcionan como pulmón de expediciones o fabricación.
  • Almacenes en los que el acceso a cada palet no es determinante.
  • Almacenes en los que el precio del suelo es elevado.
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.