
Estanterías push-back (LIFO)
Ahorro de espacio y alta densidad de almacenamiento. Cada nivel puede almacenar una referencia distinta. La carga y la descarga se realizan por el mismo pasillo (sistema LIFO).
Producto
Estanterías push-back: máxima simplicidad para compactar el almacén
La estantería push-back es un sistema de almacenaje compacto por acumulación que permite almacenar 2, 3 o 4 palets en fondo por nivel. Todos los palets de cada nivel, a excepción del último en entrar, se depositan sobre un conjunto de carros que se desplazan por empuje sobre unos carriles de rodadura.
Estos carriles están montados sobre los largueros ligeramente inclinados de la estructura, siendo la parte delantera la de menor altura para permitir que los palets posteriores avancen por gravedad hacia la primera posición de salida cuando se retira un palet.

Ventajas
Solución de compactación que aumenta la capacidad del almacén y reduce los tiempos de manipulación
- Aumento de la capacidad de almacenaje y mínima pérdida de espacio en altura.
- Permite una referencia distinta por cada canal de almacenaje.
- Reducción de los tiempos de manipulación de los palets.
- La carga y descarga de palets se realiza desde el mismo pasillo de trabajo, reduciéndose los recorridos de la carretilla.
- Se aplica el principio LIFO (Last In, First Out) de gestión de la carga.
- Capacidad de carga por carro de hasta 1.500 kg.
- Incluye una variante sobre rodillos que permite almacenar hasta 6 palets en fondo.
Aplicaciones
Sistema idóneo para productos de rotación media y gran consumo y almacenes con muchas referencias y pocos palets por cada una de ellas.

Funcionamiento
Carros y carriles para desplazar los palets con fluidez y eficiencia
El sistema push-back se basa en un sencillo mecanismo de desplazamiento mediante carros y carriles, que aprovecha y equilibra dos fuerzas opuestas para agilizar la carga y la descarga de los palets: la de empuje para ubicar los palets en el primer hueco disponible en el canal de almacenaje y la de gravedad para facilitar su descarga. Una solución ingeniosa para aumentar la capacidad del almacén y reducir los tiempos de manipulación. Este sistema se basa en el principio de gestión de la carga LIFO, es decir, que el último palet en entrar es el primero en salir.
Componentes
Además de los elementos comunes de las estanterías metálicas para paletización (como los bastidores, largueros, travesaños, diagonales, pies de gran carga, etc.), lo que distingue al sistema push-back son los carros y los carriles de rodadura:
Variantes
Galería
Seguridad
Las estanterías push-back cumplen con las normativas internacionales vigentes respecto a sistemas de almacenaje con estanterías metálicas, asegurando su estabilidad, resistencia y durabilidad.
Además, el sistema incorpora elementos específicos destinados a garantizar la seguridad de los operarios, de la mercancía y de la instalación.
Garantía Mecalux
La larga experiencia y liderazgo de Mecalux garantizan la máxima calidad en los procesos de fabricación y en los materiales y acabados de los diferentes componentes de las estanterías push-back.En este sentido, los procesos de pregalvanizado y de galvanizado en caliente a los que se somete el acero de los distintos componentes cumplen las normas aplicables al respecto, asegurando una óptima respuesta frente al fuego y la máxima resistencia a la humedad u otros agentes corrosivos. También los procesos de pintura aportan una excelente protección frente al fuego y la oxidación, además de un acabado perfecto de los elementos de la estantería.
Consulte con un experto
Solicitar información y/o presupuesto