La torre de control de una cadena de suministro monitoriza el rendimiento de cada etapa

La torre de control monitoriza la cadena de suministro

16 sep 2022

Una torre de control de una cadena de suministro es una herramienta digital que permite a las compañías monitorizar el rendimiento de sus instalaciones logísticas, identificar oportunidades de mejora y jerarquizar procesos como el transporte, el almacenaje o la gestión de las devoluciones.

Esta solución digital aprovecha las nuevas tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial o el big data para proporcionar visibilidad completa de la supply chain y obtener información a fin de prevenir fallos o disrupciones que alteren su buen funcionamiento.

¿En qué consiste una torre de control en logística?

Una torre de control en logística consiste en un panel de control personalizado que ofrece métricas empresariales para monitorizar el rendimiento de las etapas que conforman la cadena de suministro. La consultora Gartner define las torres de control como “un concepto que resulta de la combinación de personas, procesos, datos, organización y tecnología. Las torres de control capturan y utilizan datos operativos (casi) en tiempo real del ecosistema empresarial para aportar una mayor visibilidad y mejorar la toma de decisiones”.

Esta herramienta digital confiere visibilidad inmediata sobre el funcionamiento de toda la cadena de suministro, incluidas aquellas etapas donde participan proveedores, fabricantes o partners. La torre de control recoge y extrae los datos que se producen en las diferentes etapas para brindar información actualizada que posibilite a los responsables logísticos tomar decisiones que incrementen la eficiencia de la cadena de suministro.

La torre de control se integra con el resto de programas de gestión de la compañía. Por ejemplo, se comunica con un transport management system (TMS), un enterprise resources program (ERP) o un manufacturing execution system (MES) para recabar información sobre las operativas y garantizar la trazabilidad completa de los productos.

La torre también se conecta con el software de gestión de almacenes (SGA), que envía información en todo momento y en tiempo real sobre la disponibilidad de stock, el estado de los pedidos o la organización de la operativa de expedición de productos. Con la sincronización entre torre de control y SGA, los actores de la cadena de suministro cuentan con información actualizada sobre el estado de las operativas de almacenaje y preparación de pedidos, lo que redunda en una mayor eficiencia logística y, en consecuencia, en una mayor satisfacción del cliente final.

La torre de control potencia la resiliencia de las cadenas de suministro
La torre de control potencia la resiliencia de las cadenas de suministro

La publicación Control Towers in supply chain management – past and future apunta a la necesidad de las compañías de centralizar la información en una sola herramienta: “Las torres de control de la cadena de suministro deben dotar a las empresas de una visión centralizada y panorámica de las operaciones de la red comercial”, afirma Anna Trzuskawska-Grzesińska, autora del estudio y profesora del Departamento de Logística de la Universidad WSB en Torun (Polonia).

“La gestión del riesgo global mediante torres de control es una de las diez tendencias emergentes que están dando forma a las operaciones de la cadena de suministro en todo el mundo”, señala el informe. Según la autora, eventos que afectan al negocio como interrupciones del suministro, picos o caídas de la demanda y catástrofes naturales “han demostrado la necesidad no solo de visibilidad entre redes, sino también la capacidad de ejecutar los planes de la cadena de suministro en varios niveles de la red comercial”.

No obstante, no hay que confundir una torre de control con un software SCM ―supply chain management―. En palabras de Christian Titze, vicepresidente de análisis de Gartner, "la torre de control de la cadena de suministro no es una aplicación SCM independiente, sino una capacidad integrada en un paquete de programas o herramienta SCM más amplia. Puede ser una plataforma de datos inteligente que proporcione información, predicciones y sugerencias específicas para cada caso".

Beneficios de implementar una torre de control en logística

La implementación de una torre de control que monitorice el rendimiento global de las operativas potencia la resiliencia y la elasticidad de las cadenas de suministro para adaptarse a las disrupciones. Esta herramienta digital permite:

  • Mejorar la toma de decisiones: la torre de control aplica la analítica predictiva para anticiparse a futuros escenarios y planificar la cadena de suministro con eficiencia. 
  • Visibilizar y controlar la información: la aplicación sincroniza la información en tiempo real entre los diferentes actores de la cadena de suministro con el fin de alcanzar la visibilidad completa de todos los procesos.
  • Colaborar entre actores: la torre de control no solo incrementa la visibilidad de cada una de las partes, sino que también dota de herramientas a los diversos eslabones para que compartan datos, indicadores de rendimiento e información con el objetivo de incrementar la satisfacción del cliente final.

Instalar una torre de control posibilita conectar todos los eslabones de la cadena de suministro, digitalizando los procesos y multiplicando su eficiencia. Así lo indica el responsable de la división de logística y cadena de suministro de New York City Transit, Gary Smith, en su artículo Supply chain control towers — Benefits & framework for implementation, publicado en la revista académica Journal of Business Forecasting: “Con una torre de control, la cadena de suministro se visibiliza de principio a fin, proporcionando la capacidad de acceder a información clave, analizarla y actuar sobre ella para lograr una toma de decisiones y una eficiencia superiores. Entre sus principales ventajas destaca el equilibrio del inventario en todas las ubicaciones, la optimización de las existencias de reserva y la rebaja de los costes de transporte asociados”.

El autor del estudio subraya también la optimización de las operativas: “Dependiendo del proceso, normalmente, entre el 50% y el 70% de las decisiones basadas en reglas pueden automatizarse, disminuyendo el tiempo que se tarda en tomar las decisiones a segundos y permitiendo que el personal se dedique a la toma de decisiones de mayor nivel. La digitalización reduce los costes operativos al convertir los procesos en sistemas sin papel”, afirma Smith.

La torre de control se integra con un software como el SGA para monitorizar el rendimiento del almacén
La torre de control se integra con un software como el SGA para monitorizar el rendimiento del almacén

Torre de control, punta de lanza de la digitalización

La torre de control de la cadena de suministro es una herramienta digital que potencia la rentabilidad de las compañías, incrementa la trazabilidad del producto y fomenta un mejor producto/servicio para el cliente final. En un escenario donde las compañías tienden a digitalizar la gestión de sus operativas ―desde el diseño del producto hasta la gestión del almacenaje―, la torre de control facilita compartir la información generada por cada fase de la cadena de suministro con vistas a la eficiencia de los procesos logísticos.

Si estás interesado en digitalizar las operativas de tu almacén y suprimir el riesgo de error, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu compañía.