Tendencias logísticas para 2024: la carrera por la tecnología
¿Qué decisiones tomarán los líderes de las cadenas de suministro el año que viene? ¿Cuáles son las tendencias logísticas de 2024 que cobrarán más fuerza? En un contexto en que las inversiones en tecnología se mantienen o han aumentado desde 2020, se reducen las opciones para las empresas que no se modernizan y se quedan atrás. El 2024 se presenta como una oportunidad para incrementar la resiliencia de la cadena de suministro con recursos que la hagan fuerte ante retos como entregas cada vez más rápidas, el auge del e-commerce o la falta de mano de obra cualificada.
Según el estudio de McKinsey ‘Digital logistics: Technology race gathers momentum’, las compañías logísticas están invirtiendo en tecnología para disminuir costes y elevar la productividad de sus almacenes y redes de transporte. Además de conseguir una ventaja competitiva, están mejorando sus capacidades para asegurar que esta evolución sea sostenible en el tiempo.
Analizamos las tendencias que, según consultoras de renombre, marcarán el desarrollo industrial y empresarial de 2024 y traerán novedades consigo:
Digitalización de los procesos logísticos
La logística está progresando en todos sus aspectos y una de las tendencias logísticas más clara para 2024 es la digitalización. Estos avances ya permean la totalidad de las actividades que tienen lugar dentro y fuera de un almacén.
Por ejemplo, un software de gestión de almacenes hace un seguimiento de las mercancías y los vehículos autónomos que las desplazan. La trazabilidad de productos se sofistica y, además de pistolas de radiofrecuencia, también se emplean dispositivos de visión artificial e incluso drones para la lectura de etiquetas. Este progreso se traduce en una localización más rápida de los artículos, tiempos de entrega más cortos, una mayor competitividad y un incremento de la satisfacción de los clientes finales.
Visibilidad del stock
Ejercer un riguroso control sobre los niveles de inventario permite a los proveedores logísticos abordar proactivamente las posibles incidencias y agilizar las operaciones. Así se evitan las roturas de stock, se hace frente a la demanda y se adquiere una ventaja notable.
A fin de beneficiarse de una visibilidad en tiempo real, las empresas se dotan de herramientas como programas de gestión de almacenes, que analizan el rendimiento y hacen una mejor planificación de la demanda gracias a la recogida de datos. Las plataformas basadas en la nube, como Easy WMS de Mecalux, pueden ser utilizadas por varios empleados al mismo tiempo e indican en todo momento la disponibilidad de stock, de dónde procede, dónde se ubica y cuál es su destino.
Automatización y robotización de almacenes
Una de las mejores formas de acelerar la logística es integrar sistemas automatizados en el transporte, el almacenaje y la manipulación de mercancía en los almacenes. Soluciones como transelevadores o el sistema Pallet Shuttle pueden integrarse incluso en instalaciones con estanterías preexistentes y aportan una gran agilidad y eficiencia en todos los procesos logísticos.
Un ejemplo que se postula como un gran aliado de cara a picos de demanda como el Black Friday son los robots de picking. Capaces de recoger y depositar productos de modo autónomo con precisión gracias al deep learning, estos aparatos pueden completar hasta 1.000 picks por hora.
E-commerce B2B
El comercio electrónico inició su ascenso meteórico con las ventas a particulares, en entornos B2C (business to consumer). Sin embargo, las transacciones en línea entre empresas continúan creciendo y dando alas al e-commerce B2B o comercio electrónico business to business. Las compañías esperan de esta modalidad de negocio las mismas facilidades que encuentran en las tiendas minoristas, por lo que los comercios mayoristas online también utilizan marketplaces o modelos de suscripción en sus estrategias. Con soluciones digitales como Integración con Marketplaces de Mecalux, los negocios pueden sincronizar sus centros logísticos con las diferentes plataformas de venta online para ofrecer una excelente experiencia de usuario.
IA aplicada a la logística
La aplicación de la inteligencia artificial en la cadena de suministro será asimismo clave en este 2024. La ingeniería de software asistida por IA, con mejoras como la generación autónoma de código o traducciones de lenguajes obsoletos a idiomas de programación modernos, posibilitará que los ingenieros dediquen menos tiempo a tareas mecánicas, lo que les aportará tiempo para centrarse en labores más creativas.
No obstante, los avances en inteligencia artificial llegarán a más departamentos que a los de I+D o Informática. El perfeccionamiento de la IA generativa hará más sencillo el acceso a información interna y externa y, según las previsiones de Gartner, se espera que en 2026 más del 80% de las compañías haya utilizado aplicaciones impulsadas por la IA en entornos de producción frente al 5% actual.
Entregas más rápidas
Las expectativas de los clientes son cada vez mayores y las empresas compiten por lograr tiempos de envío lo más cortos posibles. Esta carrera se traduce en la necesidad de modificar la logística tradicional a través de la implementación de más almacenes regionales, puntos de entrega y recogida de paquetes, así como de una estrategia omnicanal que permita devolver artículos en lugares diferentes al punto de compra. El objetivo es aportar la máxima flexibilidad y agilidad, por lo que optimizar la intralogística de los negocios resulta una premisa fundamental.
Además de repasar las tendencias logísticas para 2024 ya mencionadas, algunas multinacionales como Google o Amazon también comienzan a utilizar drones que entregan pedidos por vía aérea. La red de Google, Wing, inició su andadura en Australia en 2021 y espera pasar de miles de paquetes repartidos a millones durante 2024.
‘Machine customers’
Los machine customers o consumidores máquina son programas dotados de inteligencia artificial que compran o venden productos. Un ejemplo doméstico puede ser una impresora que detecta cuándo se queda sin tinta para pedir otro cartucho de tóner de manera autónoma. Según Gartner, este avance ejercerá una gran influencia en el comercio y la industria en los próximos años.
La consultora tecnológica pronostica que, en el 2028, los usuarios máquina ya habrán dejado obsoletos el 20% de los escaparates digitales legibles por humanos. La expansión de los consumidores máquina podría tener un impacto mayor al de la invención del e-commerce, por lo que Gartner recomienda investigar esta tendencia y explorar las oportunidades de mercado.
Prepararse para la logística de 2024
El 2024 traerá consigo transformaciones logísticas y comerciales, por lo que hay que estar preparado para mantenerse a la altura y destacar ante los competidores. Con la automatización y la visibilidad en tiempo real como puntas de lanza y la expansión de la IA, conviene prestar atención a las tendencias logísticas y centrar esfuerzos en reforzar las cadenas de suministro.
Si quieres lograr una logística más eficiente sin detener tu actividad, ponte en contacto con nosotros. En Mecalux llevamos años acompañando a negocios de distintos sectores que necesitan digitalizar y automatizar sus procesos, ya sean multinacionales o empresas de menor tamaño. Estamos a tu disposición para asesorarte.