Transelevadores para palets*
Solicitar información y/o presupuesto

Transelevadores para palets*

Los transelevadores automáticos potencian la productividad del almacén al depositar/extraer palets de las estanterías de forma automatizada

El Producto

Almacenamiento automatizado de palets: rápido, seguro y sin errores

Los transelevadores para palets son robots que se desplazan a lo largo y alto de los pasillos del almacén. Su función es la de ubicar y extraer palets de las estanterías de manera automática. Los modelos de Mecalux se adaptan a todo tipo de almacenes y cargas.

Estos equipos son una parte esencial de cualquier almacén automático de palets. No incorporan un conductor, porque están controlados por un PLC integrado y por el software, lo que incrementa la productividad y reduce errores. También aprovechan mejor el espacio: trabajan a mayor altura y en pasillos más estrechos.

Los transelevadores disminuyen errores en la manipulación de palets
Los transelevadores disminuyen errores en la manipulación de palets

Ventajas de los transelevadores automáticos

  • Máximo aprovechamiento del espacio: los transelevadores pueden elevar la mercancía a alturas de hasta 45 m en pasillos de tan solo 1,5 m de ancho.
  • Operativa ágil: las entradas y salidas de palets se realizan en un mismo movimiento (ciclos combinados), reduciendo los desplazamientos.
  • Disminución de fallos: la automatización elimina errores en la gestión propios de la manutención manual.
  • Trabajo ininterrumpido: los transelevadores pueden operar 24 h/365.
  • Máxima seguridad de la carga: los transelevadores manejan los palets con extrema precisión, lo que aporta una mayor seguridad a la mercancía en comparación con las carretillas tradicionales.
  • Distintos sistemas de almacenaje: los transelevadores pueden operar con estanterías convencionales de simple o doble profundidad, dinámicas o, incluso, con un carro motorizado (sistema Pallet Shuttle).

Hemos acortado el tiempo empleado en la preparación y distribución de cada pedido.

Laboratorios Maverick
Hugo Marante Coordinador del departamento de Operaciones

Cómo funciona un transelevador

El transelevador recoge el palet del transportador y lo ubica donde el software del almacén indique.

Usos de los transelevadores

Eficiencia y automatización para todo tipo de empresas

Compañías de todos los sectores, desde la alimentación hasta la automoción, pueden beneficiarse del aumento de productividad que supone la instalación de transelevadores en un almacén.

Los transelevadores aportan un movimiento continuo a los productos de alta rotación

Empresas de gran consumo

Los transelevadores son de gran ayuda con productos de alta rotación y constantes entradas/salidas.

Los transelevadores son especialmente aconsejables en cámaras refrigeradas

Cámaras frigoríficas

Puede operar en cámaras a temperaturas negativas de hasta -30 ºC sin que ello le afecte.

La incorporación de transelevadores amplía la capacidad de almacenaje

Ampliar la capacidad de almacenaje

Son ideales para empresas que quieran aprovechar el espacio, tanto en altura como en superficie.

Los transelevadores agilizan la gestión de la mercancía

Incrementar la productividad

Los emplean empresas que deseen incrementar la velocidad en la operativa de almacenaje.

Testimoniales

Conozca la opinión de nuestros clientes sobre nuestros transelevadores para palets

Novartis

La automatización nos ha permitido aumentar la capacidad de almacenaje y la seguridad, reducir costes de mantenimiento y de personal, a la vez que un control riguroso de los movimientos de los productos.

Tomasz Marchewa Director de la cadena de suministro
Nupik Internacional

En la época de mayor demanda expedimos en torno a 2.400 palets diarios. Automatizar nuestra logística nos ha ayudado a consolidar el repunte de las ventas.

Eduard Pinosa Responsable de Logística
Natura Bissé

La automatización nos ha supuesto un descenso de los costes logísticos y un incremento de la flexibilidad productiva.

Pilar López Directora industrial
Clairefontaine

Con la automatización de nuestro centro logístico, hemos mejorado el rendimiento y la capacidad de respuesta, así como reducido costes operativos y errores derivados de la gestión manual.

Florian Challe Gerente de Operaciones Logísticas
Schaal Chocolatier

El transelevador de Mecalux manipula distintas unidades de carga y alcanza los ciclos necesarios.

Raphael Dorbeau Responsable del Departamento de Métodos
Luca Cuccolini

Estamos muy satisfechos con este nuevo almacén automático porque nos ha ayudado a transformar y mejorar nuestra logística. La automatización nos ha aportado un mayor control y rapidez en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

Luca Cuccolini Gerente

Casos Prácticos

Ver más casos prácticos

Tipos y modelos de transelevadores

Los transelevadores pueden dividirse en ligeros y pesados y, a su vez, en monocolumna y bicolumna

Mecalux dispone de una extensa gama de transelevadores monocolumna y bicolumna para palets, con distintos sistemas de extracción. Así, existe un transelevador apropiado para cada altura de almacenaje, para cada tipo de mercancía (diferentes dimensiones y pesos, hasta 1.500 kg por palet) y para el número de ciclos requerido.

Componentes de los transelevadores

Los transelevadores para palets se estructuran a partir de un conjunto de componentes mecánicos como columnas y testeros; diferentes sistemas de extracción; y elementos de seguridad como vallados de seguridad o un sistema de parada de emergencia.

Componentes mecánicos

Los transelevadores están compuestos por distintos elementos como columnas, bastidores inferiores, testeros superiores y una cuna para asegurar un movimiento ágil y seguro de la mercancía.

Sistemas de extracción

El sistema de extracción de cargas elegido dependerá del tipo de estanterías utilizadas: de simple o doble profundidad, con Pallet Shuttle automático o estanterías dinámicas.

Elementos de seguridad

La seguridad es absoluta en los almacenes automáticos. Los transelevadores para palets están dotados de medios de seguridad para las personas que trabajen con ellos, las cargas y la instalación en sí.

Columnas

Columnas

Son el eje principal del transelevador por el que se desplaza verticalmente la cuna que contiene el palet. Están fabricadas con chapas de acero de alta resistencia.

Cuna de elevación

Cuna de elevación

Su función es la de desplazar la carga y realizar la introducción y extracción de palets de la estantería mediante unas horquillas extensibles.

Accionamiento de elevación

Accionamiento de elevación

Compuesto de un motor de corriente alterna, es el responsable del movimiento vertical de la cuna, que se efectúa de modo rápido y seguro.

Equipos de pasillo

Equipos de pasillo

El carril inferior, el carril guía superior y los elementos de seguridad posibilitan el desplazamiento longitudinal del transelevador a lo largo del pasillo.

Testero o bastidor inferior

Testero o bastidor inferior

Estructura en forma de cajón que incorpora una rueda motriz y una rueda libre. Hace posible el desplazamiento horizontal del transelevador por el pasillo.

Testero superior

Testero superior

Este elemento asegura la estabilidad del transelevador y amortigua el ruido y las vibraciones derivadas de la alta velocidad con la que se mueve.

Armario eléctrico

Armario eléctrico

Ubicado en la columna, transmite la energía eléctrica al transelevador.

Horquillas de simple profundidad

Horquillas de simple profundidad

Cuando las estanterías son de simple profundidad, se emplean este tipo de horquillas telescópicas en la cuna del transelevador.

Horquillas de doble profundidad

Horquillas de doble profundidad

Al trabajar con estanterías convencionales de doble profundidad, estas horquillas pueden alcanzar los palets ubicados en la segunda posición.

Pallet Shuttle automático

Pallet Shuttle automático

Si se utilizan estanterías compactas, el transelevador se complementa con un carro motorizado Pallet Shuttle, que introduce/extrae los palets de las ubicaciones.

Transportador embarcado

Transportador embarcado

Cuando las estanterías son dinámicas, el transelevador incorpora un transportador de rodillos en la cuna que facilita el traspaso de mercancía en cada ubicación.

A bordo del transelevador

A bordo del transelevador

Los transelevadores poseen escaleras de mano, barandillas de seguridad y cabinas embarcadas para facilitar a los operarios las tareas de mantenimiento.

En el pasillo

En el pasillo

El transelevador dispone de sistemas de parada de emergencia en el pasillo que interrumpen su movimiento ante cualquier posible incidente.

Acceso restringido

Acceso restringido

El pasillo donde opera el transelevador está delimitado mediante vallados de seguridad, puertas de acceso seguro y sensores fotoeléctricos.

Preguntas Frecuentes

Un transelevador es una máquina cuya función es almacenar y extraer automáticamente mercancía de las ubicaciones de una estantería. Los transelevadores recogen los palets de un transportador de entrada, situado generalmente en un extremo del pasillo, y los trasladan e introducen en la ubicación asignada de la estantería que dicte un SGA.
Principalmente manipulan palets y contenedores, aunque también hay modelos específicos de transelevadores para cajas, bandejas e, incluso, neumáticos.
Los transelevadores para palets están dotados de elementos mecánicos (columnas, cunas de elevación, testeros superiores e inferiores y armarios eléctricos, entre otros) para manipular la mercancía de forma rápida y segura, minimizando los esfuerzos transmitidos a la estructura que los soporta, lo que evita daños en las estanterías.
Los transelevadores sustituyen a las carretillas y, en un almacén automático, se encargan de almacenar la mercancía en las estanterías. Un transelevador para palets recoge un palet de un transportador de entrada y lo traslada hasta la ubicación correspondiente. Asimismo, extrae un palet de una ubicación y lo lleva hasta el transportador de salida.
Se fabrican hasta de 45 m de altura.
Pueden transportar uno o dos palets a la vez de 1.500 kg cada uno de ellos, tanto en simple como en doble profundidad y a la máxima altura.
Depende. Cuando la rotación de la mercancía no es muy alta, se puede utilizar un transelevador para trabajar en más de un pasillo. En este caso, se emplea un sistema que permita cambiarlo de un pasillo a otro: giro en curva o puente de transbordo. Sin embargo, para sacar el máximo partido a esta máquina, es preferible que opere únicamente en un solo pasillo.
Los transelevadores se pueden desplazar a una velocidad máxima de 220 m/min.
La velocidad máxima de elevación es de 66 m/min sin carga y 48 m/min con carga.
Desde -30 ºC hasta +40 ºC.
Tiene tres. Uno completamente automático (sin hombre a bordo), en el que el transelevador ejecuta las órdenes del programa de gestión de almacenes; otro semiautomático, en el que el operario envía instrucciones a los transelevadores desde un ordenador (para funciones de apoyo como, por ejemplo, acceder a ubicaciones específicas o reubicar la mercancía); y otro manual para realizar las tareas de mantenimiento y reparación.
Por supuesto. Con el fin de proteger a los operarios y a la mercancía ante cualquier posible incidente, las zonas que disponen de elementos con movimiento (transelevadores, transportadores, lanzaderas, etc.) están preservadas mediante vallados de seguridad, puertas de acceso seguro y dispositivos de seguridad.
Sí, los transelevadores incorporan regeneradores de energía que devuelven a la red eléctrica la energía generada durante las maniobras de descenso y deceleración del eje, lo que se traduce en un ahorro de entre un 15% y un 20% de media en el consumo energético. Todo ello con el propósito de promover una logística verde que reduzca el impacto medioambiental.
Automatizar un almacén requiere una inversión inicial mayor que un almacén operado de forma manual. Además, los transelevadores para palets dependen de otros sistemas de transporte auxiliares (básicamente, de transportadores). No obstante, lo cierto es que presentan muchas ventajas (como la seguridad total de la carga, la disponibilidad y productividad o la eficiencia energética), lo que se traduce en un retorno de la inversión muy rápido.
Antes de poner en marcha un almacén automatizado, lo primero que hay que hacer es considerar los objetivos que se marca la empresa: ¿qué necesidades tiene?, ¿qué mejoras busca?, ¿cuáles son sus perspectivas de crecimiento futuro? Se puede automatizar un almacén ya existente, sustituyendo los sistemas de almacenaje tradicionales por unos automáticos o poner en marcha un nuevo almacén automático desde cero. Le aconsejamos que contacte con Mecalux para que podamos asesorarle sobre la mejor opción.
Depende de sus necesidades, flujos, operativas y de las particularidades de su almacén y sus productos. Los transelevadores pueden ser ligeros o pesados y, a su vez, monocolumna o bicolumna. Le aconsejamos que busque el asesoramiento de personal experto de Mecalux, pues será capaz de guiarle y proponerle la solución más adecuada para su negocio.
Sí. Todo almacén automático necesita dos software. Por un lado, un software de gestión de almacén o SGA, que controla el stock en tiempo real y asigna una ubicación a cada mercancía, y por otro, un SCA o WCS (sistema de control de almacén), encargado de enviar al transelevador las instrucciones de movimiento. Mecalux puede proporcionarle ambos software.
Sí. El Pallet Shuttle es un sistema por compactación formado por estanterías con canales de gran profundidad. En el interior, un carro motorizado ejecuta los movimientos de la mercancía. En el sistema completamente automático, un transelevador puede transportar la mercancía entre las posiciones de entrada y salida del almacén hasta los canales de almacenaje. La ventaja de esta solución es que se consigue un movimiento continuo y seguro de mercancía.
Un transelevador puede operar con estanterías de simple o doble profundidad, estanterías dinámicas o estanterías con el sistema Pallet Shuttle.
Si en su almacén gestiona multitud de productos y referencias de alta rotación, probablemente se esté planteando automatizar las tareas de almacenaje de dichos productos. En ese caso, solicite el asesoramiento de Mecalux para que pueda analizar las características de su almacén y sus necesidades y encontrar la solución más apropiada.

Descargas

Almacenes automáticos

Almacenes automáticos

Soluciones de almacenaje automáticas

Descargar
Easy WMS

Software de gestión de almacenes

Innovación tecnológica para almacenes eficientes

Descargar
background contact

Contacte con nosotros

    Llámenos al

  • Teléfono 900 670 123
  • Estamos en

  • Dirección
    • BARCELONA

      Silici, 1 - 08940, Cornellà

    • GIJÓN

      Ataulfo Friera Tarfe, 12 - Pol. Ind. Los Campones - 33211, Gijón

    • MADRID

      Julio Palacios, 14 - Pol. Ind. Ntra. Sra. Butarque - 28914, Leganés

    • VALENCIA

      Avda. Alquería de Moret, 11 - Pol. Ind. Alquería de Moret - 46210, Picanya

    • Todas nuestras ubicaciones

Déjenos sus datos y uno de nuestros expertos le atenderá

He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

Sí, acepto recibir publicidad de los productos y/o servicios de almacenaje, sus componentes y bienes relacionados que ofrece Mecalux.