Un almacén regional se caracteriza por su diseño y la longitud de sus expediciones

Almacén regional y zonas de expedición menores

09 nov 2023

Antes de planificar un almacén conviene tener presente que existen distintos modelos en función del uso que se le vaya a dar. Factores como su ubicación son decisivos a la hora de inclinarse por una u otra clase, ya que su elección tendrá un fuerte impacto en la entrega de pedidos y en la satisfacción de los clientes.

¿Qué es un almacén regional?

Un almacén regional se caracteriza por su diseño y por la longitud del recorrido de sus expediciones. Debe ser adecuado para recibir un gran número de vehículos para la carga y descarga de mercancía, y las rutas de los transportistas suelen ser inferiores a un día de duración. Así, estas instalaciones, también llamadas almacenes de distribución, se localizan cerca de los consumidores finales.

¿Cuál es el objetivo de un almacén regional?

Los almacenes regionales son un punto clave de la cadena de suministro al ofrecer una distribución rápida y confiable. Es posible operar sin uno, pero contar con un almacén regional permite el traslado de mayores cantidades de bienes en muy poco tiempo. Esto es posible gracias a que pueden recibir productos desde varios lugares a la vez y transferir pedidos a múltiples destinos en un mismo día. Si además cuentan con un sistema de gestión de almacenes (SGA) como Easy WMS,  el inventario puede monitorizarse en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y otros procesos primordiales como el picking o la preparación de pedidos.

Estos centros son particularmente útiles en el reparto de productos con fechas de caducidad cortas. Por tanto, las materias primas o la mercancía pueden llegar al almacén regional por la mañana y alcanzar su destino antes de que finalice el día.

Un almacén regional suele distribuir mercancía en rutas inferiores a 24 horas de duración

Ejemplos de almacén regional

Numerosas compañías se sirven de este tipo de instalaciones a fin de agilizar su logística:

Leroy Merlin

La multinacional especializada en bricolaje y jardinería Leroy Merlin ha construido dos almacenes en su centro logístico de Torija (Guadalajara). Su propósito es atender las ventas de su página web y los pedidos de las tiendas urbanas de ciudades como Madrid o Barcelona. 

Ambos almacenes regionales se sitúan entre dos grandes urbes y dan cabida a una gran variedad de productos y referencias en estanterías de paletización de Mecalux.

Zaloker & Zaloker

El abastecimiento de espacios hospitalarios requiere de una logística coordinada. Zaloker & Zaloker, empresa dedicada al suministro de material médico a hospitales, farmacias y centros de atención primaria, necesita alcanzar estos lugares a tiempo para que el personal médico pueda hacer su trabajo.

Esta compañía eslovena dispone de un almacén destinado a la preparación de pedidos y otro con productos de reserva. En ellos se encuentran 340 referencias como glucómetros, bombas de insulina o marcapasos, y el stock se controla mediante Easy WMS.

Motos Bordoy

Otro ejemplo de almacén regional es el de Motos Bordoy en Rubí. En realidad, se trata de dos instalaciones donde se almacenan las piezas de recambio y las motos que se distribuyen a los concesionarios en Barcelona. “Desde ambos almacenes servimos a las tiendas y a nuestros socios. Trabajamos con más de 200 colaboradores a los que suministramos motos y recambios en el momento necesario. Podemos entregar los pedidos a nuestros socios cerca de Barcelona en tan solo tres horas y media, mientras que, al resto de España, nos comprometemos a hacerlo en 24 horas”, explica Jesús García, responsable del Departamento de Recambios.

Los productos perecederos pueden llegar al almacén regional por la mañana y alcanzar su destino antes de que termine el día

4 tipos de almacenes según su función logística

Los almacenes pueden clasificarse en base a múltiples criterios y uno de ellos es la función para la que han sido construidos:

  • Almacén central o regulado. Suelen hallarse cerca de las zonas de fabricación y ser de gran tamaño. En ellos se guarda una gran cantidad de mercancía que más adelante se distribuirá a centros más pequeños.
  • Almacén regional o de distribución. Se ubican en zonas de expedición menores que, por lo general, no requieren de más de un día de viaje. Allí se atienden las necesidades de cierta área geográfica y los productos se reparten rápidamente.
  • Almacén de tránsito. En ocasiones es necesario un punto intermedio entre el almacén regional y el central. Si la distancia o la conexión logística lo requieren porque el traslado dura más de un día, se utiliza esta categoría para entregar los bienes al cliente final.
  • Almacén temporal. Depósito de artículos, materiales o materias primas de forma temporal. Sirven para evitar roturas de stock y son especialmente útiles en momentos en los que la demanda es más elevada.

¿Qué se deposita en un almacén regional?

Estas instalaciones pueden acoger distintos tipos de mercancía:

  • Materias primas. Los recursos extraídos de la naturaleza pueden ir a almacenes regionales antes de llegar a su destino, pero lo más frecuente es que se guarden cerca de centros de producción y, por consiguiente, de almacenes centrales.
  • Productos intermedios. Los semielaborados pueden permanecer en la fábrica donde empezaron a prepararse aunque, si precisan la intervención de más de una instalación, puede requerirse su paso por un almacén regional o temporal.
  • Productos terminados. Lo más habitual es que los almacenes regionales o de distribución alberguen estos bienes ya que su objetivo final es garantizar una rápida atención a los clientes en un plazo inferior a las 24 horas.

Soluciones para el almacenamiento regional

Un almacén regional puede marcar la diferencia en la consolidación del negocio en una determinada zona, en particular en aquellas alejadas de la sede central o los núcleos productivos. Dar respuesta en el menor tiempo posible puede suponer que los clientes vuelvan a escoger los servicios de una empresa o confíen en su suministro.

Si buscas establecer un nuevo almacén regional, central, de tránsito o temporal, en Mecalux contamos con las herramientas para diseñarlo desde cero, así como para mejorar las instalaciones preexistentes. Contacta con nosotros y te enseñaremos cómo automatizarlo y mantener un control total del inventario con nuestro software Easy WMS.