Las empresas pueden solicitar subvenciones y ayudas para proyectos de industria 4.0

Ayudas y subvenciones para la industria 4.0

23 jun 2020

Las empresas, en este momento de evolución hacia la industria 4.0 como el que estamos viviendo, apuestan por optimizar sus procesos logísticos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Gracias a la automatización, pueden ganar en competitividad y aumentar la rentabilidad.

Con ese fin, las organizaciones pueden solicitar ayudas y subvenciones para adaptarse a la industria 4.0. Tanto la Unión Europea, como el gobierno español y las distintas autonomías, están especialmente interesados en fomentar este tipo de proyectos, conscientes de que la transformación digital de los negocios aporta un gran valor a la economía y a la sociedad.

Subvenciones de la UE para la industria 4.0

La Unión Europea ha diseñado una serie de programas de apoyo a las empresas que deseen afrontar una transformación digital como, por ejemplo, la instalación de un sistema de gestión de almacenes.

Horizonte 2020

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el programa Horizonte 2020. Este proyecto, lanzado en 2014, tiene como objetivo generar conocimiento y promover avances relacionados con la I+D+I y el liderazgo en las tecnologías industriales.

Las convocatorias se renuevan a lo largo de todo el año y están abiertas tanto a empresas como a centros de investigación. Las gestiones para acceder a una ayuda se realizan de forma online. En el portal se indica la documentación que hay que facilitar, así como las cuestiones que responder sobre el proyecto antes de que se termine el plazo de entrega.

Una vez cerrado dicho plazo, un equipo de especialistas se encarga de verificar todas las propuestas y de decidir los fondos que ha de recibir cada proyecto (al menos, el 20% del presupuesto del proyecto). La etapa de evaluación puede durar hasta cinco meses y, después, se informa a los solicitantes sobre los resultados: qué actividades de investigación e innovación se llevarán finalmente a cabo, la duración del proyecto, el presupuesto, las tarifas y los costos, la contribución de la Comisión Europea, así como los derechos y obligaciones.

Europa 2020

Europa 2020 es un proyecto de crecimiento de la Unión Europea para la década de 2010-2020. Su objetivo no ha sido solo el de superar la crisis económica que ha golpeado a gran parte de sus economías, sino también crear nuevas oportunidades de crecimiento, como la digitalización de la industria.

Este programa está financiado por capitales que se canalizan a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE.

Entre ellos destaca el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fomentar el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la Unión Europea. El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias:

  • Innovación e investigación
  • Digitalización
  • Apoyo a pymes
  • Economía de bajas emisiones de carbono

Este fondo toma en consideración las características específicas de cada región, de ahí que la financiación se distribuya de acuerdo con la estrategia de cada país.

Ayudas en España para la Industria 4.0

El Gobierno de España dispone de inversiones en tecnologías que son clave para la industria. Estas ayudas son muy útiles para empresas medianas y pequeñas que se planteen automatizar algunos de los procesos de sus almacenes.

Veamos cómo son algunos de los programas que existen en España para procesos de digitalización y de industria 4.0.

Industria Conectada 4.0

La iniciativa Industria Conectada 4.0, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es un plan de acción estratégico que impulsa la transformación digital de la industria mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Las ayudas a esta iniciativa están dirigidas a empresas que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos tres años. Estos préstamos reembolsables, con un importe máximo del 80% del presupuesto financiable, poseen un plazo de amortización de diez años, incluyendo un periodo de carencia de tres años.

La convocatoria se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifica el plazo de solicitud correspondiente, toda la documentación que se debe presentar y el calendario de las fases de evaluación, tramitación y resolución de las solicitudes.

Ayudas del CDTI

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que estimula la innovación y la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables.

El CDTI gestiona fondos propios y fondos procedentes de instituciones europeas (los FEDER, principalmente) para poner en marcha las siguientes subvenciones:

  • Proyectos de investigación y desarrollo. Es una ayuda para todas aquellas empresas que deseen hacer una mejora significativa de un proceso productivo, un producto o un servicio.
  • CIEN. Se trata de un impulso para proyectos de I+D industrial, orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Las dos convocatorias permanecen abiertas todo el año. Cubren el 85% del presupuesto aprobado, con una devolución de entre siete y diez años (incluyendo una carencia de entre dos y tres años). La empresa que las solicite, además, deberá aportar, al menos, el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Cámara de Comercio de España

El programa España Empresa Digital de la Cámara de Comercio de España está dirigido a pymes y autónomos del sector industrial. Con este programa, se pone a disposición de las compañías que lo soliciten un conjunto de herramientas y ayudas para que comprueben las ventajas que supondría incorporar la tecnología en sus procesos.

Dentro de este plan se halla el programa Industria 4.0, destinado específicamente a encontrar soluciones personalizadas para las empresas y ayudarlas a ponerlas en práctica.

Se compone de dos fases. La primera, sin coste para la empresa, incluye la realización de un análisis exhaustivo por parte de un grupo de asesores especializados en el que se determina el nivel de digitalización de la compañía y se proponen mejoras. La segunda, con ayudas que cubren hasta el 85% del coste total del proyecto, consiste en implementar las mejoras propuestas con la ayuda de proveedores externos a la Cámara de Comercio de España.

Comunidades autónomas

Las comunidades autónomas también emplean parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para financiar proyectos de empresas de su territorio.

Con estas ayudas, lo que se busca es potenciar la excelencia de las empresas y que estas puedan integrar las tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 (entre otras, robótica colaborativa, internet de las cosas, inteligencia artificial, big data, drones, impresión 3D, realidad aumentada...) en sus procesos productivos y/o logísticos.

Veamos en qué consisten algunas de estas subvenciones:

  • Cataluña (préstamos para la industria 4.0). Es una línea de préstamos para la financiación de proyectos de inversión y desarrollo dirigida a todo tipo de sociedades (excepto las de alimentación, bebidas y tabaco). Es una bonificación de hasta el 2% de intereses de operaciones de crédito con vistas a financiar, entre otros proyectos, la digitalización de las compañías.
  • Comunidad de Madrid (Ayudas a pymes para proyectos de industria 4.0.). Se trata de una subvención anual para pymes que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
  • País Vasco (Industria Digitala). El programa Industria Digitala 2020 está destinado a pymes que quieran convertir las plantas de producción convencionales en smart factories o impulsar proyectos de robótica colaborativa, fabricación aditiva o comercio electrónico.
  • Andalucía (subvenciones para el desarrollo industrial y la transformación digital). Se pueden pedir ayudas para financiar proyectos orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas que fomenten un mayor desarrollo del negocio electrónico e incrementen la productividad y competitividad en las empresas.

Asesoramiento para encontrar una subvención

A la hora de poner en marcha un proyecto de renovar y modernizar su logística como, por ejemplo, instalar un almacén automático o transportadores que comuniquen el almacén con las líneas de producción con total autonomía, muchas empresas se encuentran ante la dificultad de identificar el programa financiero más afín a su iniciativa. No es una tarea tan sencilla como parece porque, a menudo, un proyecto empresarial puede abarcar distintos tipos de inversiones.

El Gobierno de España dispone de Financia_Industria, un servicio de asesoramiento personalizado para orientar sobre los programas de financiación disponibles.

Es un servicio completamente gratuito y que se puede solicitar en cualquier momento. Para acogerse a él, se debe responder un cuestionario sobre el proyecto en la página web de Financia_Industria. En él se han de especificar algunos asuntos como el porcentaje máximo del proyecto que se quisiera sufragar con financiación pública, el número de empleos directos que se crearían o qué licencias y autorizaciones se requieren.

Una vez recibida esta documentación, un equipo técnico cualificado estudiará cada caso y contactará con las empresas para realizar una entrevista telefónica.

El Gobierno de España y la UE están interesados en potenciar la transformación digital de las empresas
El Gobierno de España y la UE están interesados en potenciar la transformación digital de las empresas

¡Atrévete a dar el paso!

Las subvenciones para la logística 4.0 están destinadas a ayudar a las empresas a transformar y optimizar sus instalaciones logísticas como, por ejemplo, adaptar el almacén a la logística omnicanal.

Con el apoyo económico de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea y del Gobierno de España, las compañías pueden atreverse a dar este paso tan importante con mayor seguridad y tranquilidad.

Para sacarles el máximo provecho, ponte en contacto con una empresa proveedora de soluciones de almacenaje, como Mecalux, para encontrar la solución idónea a tus necesidades. A continuación, infórmate sobre qué subvenciones puedes solicitar para llevar a cabo tu proyecto.

En Mecalux disponemos de más de 50 años de experiencia poniendo en funcionamiento almacenes automáticos. Contacta con nosotros si te planteas optimizar tu cadena de suministro y beneficiarte de las ventajas que aporta la automatización.