Uso de un software de gestión de almacenes

Software de logística: diferencias entre SCA, SEA y SGA

08 oct 2018

Como vimos en nuestro artículo sobre cómo mejorar la gestión de tu almacén, automatizar o no tu almacén es una pregunta que deberás plantearte tarde o temprano. Si bien automatizar todo o parte de tu almacén es bueno, hacerlo con las herramientas informáticas adecuadas es todavía mejor. ¿Qué software de logística deberías utilizar para mejorar tu rendimiento? Si no sabes en qué programa invertir, el hecho de conocer primero las funcionalidades de cada uno de ellos te ayudará a tomar una decisión:

Software de logística: definición de SGA

Un SGA -WMS o Warehouse Management System en inglés- es un software o sistema de gestión de almacenes logísticos que utilizan las empresas para gestionar todas las tareas que deben realizarse a diario. Esta herramienta puede instalarse en un almacén manual, semiautomático o totalmente automático para gestionar operaciones, como la gestión de stocks o el proceso de preparación de pedidos.

He aquí algunas de las cosas que pueden hacerse con el SGA:

  • Recibir las mercancías.
  • Organizar el trabajo del personal de logística.
  • Mantener una buena trazabilidad de los stocks.
  • Almacenar los productos de forma coherente.
  • Tener una buena visión de las tareas realizadas por los operadores de logística.
  • Reducir el uso y el despilfarro de papel.
  • Administrar el proceso de preparación de pedidos.
  • Controlar el envío de las mercancías.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Analizar los resultados y crear informes.

Ejemplo de sistema de gestión de almacenes: Easy WMS.

¿Qué es un SCA?

Un SCA -WCS o Warehouse Control System en inglés- es un software de control que permite a los almacenes o centros de distribución controlar todas las operaciones enviadas por el SGA relacionadas con los flujos de actividad y, por lo tanto, hacer funcionar dispositivos como transportadores, transelevadores, etc.

El SCA asigna a los dispositivos las tareas que deben realizar y vela por la fluidez y eficacia de cada una.

Con frecuencia, los almacenes parcial o totalmente automáticos cuentan con un software SCA integrado en su SGA. De hecho, esta herramienta de control recopila datos y los transmite al software de gestión de almacenes para analizarlos y tener así una visión más precisa del funcionamiento de la organización.

El SCA permite hacer lo siguiente:

  • Dirigir y mantener el control de los equipos de manipulación.
  • Recopilar datos en tiempo real.
  • Sincronizar el trabajo.
  • Programar las operaciones enviadas por el SGA.
  • Tener una visión exacta de las operaciones con el envío de notificaciones por correo electrónico, SMS, u otros sistemas, para avisarte en tiempo real de posibles problemas relacionados con la ejecución de tareas.

Ejemplo de SCA: el módulo de control Galileo de Mecalux.

¿Qué es un SEA?

Un SEA -WES o Warehouse Execution System en inglés- es, como su nombre indica, un software que originalmente permitía la ejecución de las tareas realizadas en el almacén. Sin embargo, en los últimos años, este tipo de software de logística ha evolucionado y ya no es un simple programa de ejecución. De hecho, ahora puede gestionar algunas de las funcionalidades que ofrecen los SGA y SCA.

Entre estas características, un SEA permite:

  • Programar tareas.
  • Procesar pedidos.
  • Proceder al envío de las mercancías.
  • Gestionar flujos de materiales.
  • Ejecutar y controlar suministros.
  • Tener más visibilidad mediante notificaciones en tiempo real de los procesos de tratamiento de pedidos, de stock y de soluciones de almacenaje automático.
  • Crear informes y analizarlos para estudiar mejor a la competencia.

Como habrás podido constatar, la diferencia entre un SGA y un SCA está perfectamente clara. Sin embargo, no lo está tanto con un SEA.

De hecho, un SEA se ha convertido en mucho más que un software para ejecutar operaciones en el almacén y puede cubrir algunas de las funcionalidades del SGA y SCA. Cabe recordar que un SEA no sustituye a un SGA o SCA.

Podemos concluir diciendo que cada empresa tiene sus propias necesidades y, por lo tanto, es imprescindible evaluarlas para saber cuál sería el software de logística más adecuado para implementar en su cadena de suministro.

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