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El sistema de gestión de almacenes de Mecalux en el almacén de Zaloker & Zaloker

El sistema de gestión de almacenes de Mecalux en el almacén de Zaloker & Zaloker

Easy WMS gestiona los productos médicos que distribuye Zaloker & Zaloker como glucómetros, insulinas o marcapasos

El sistema de gestión de almacenes de Mecalux en el almacén de Zaloker & Zaloker

Las empresas del sector médico y hospitalario también necesitan un sistema de gestión de almacenes (SGA) que controle de forma exhaustiva y segura el stock. La distribuidora de material sanitario Zaloker & Zaloker ha confiado a Mecalux –a través de su partner Špica– la instalación del sistema de gestión Easy WMS en su almacén de Liubliana (Eslovenia). Este software garantiza la trazabilidad de todos sus artículos desde el primer minuto hasta el último y elimina cualquier posibilidad de error.

¿Quién es Zaloker & Zaloker?

Fundada en Eslovenia en 1993, Zaloker & Zaloker es una empresa que se dedica al suministro de productos médicos a hospitales, farmacias y centros de atención primaria.

La compañía representa a importantes marcas de productos médicos y hospitalarios. De hecho, introdujo los primeros glucómetros (instrumentos empleados para medir la concentración de glucosa en la sangre) fabricados por Bayer en el mercado esloveno.

Gestión eficiente y segura de productos médicos

Almacenar y distribuir material sanitario no es tan sencillo como parece. Para que los profesionales médicos dispongan de los artículos que necesitan para trabajar, es indispensable abastecer los centros hospitalarios a tiempo. Para ello, las empresas proveedoras deben planificar todos sus procesos y expedir la mercancía con la mayor rapidez posible.

En consecuencia, Zaloker & Zaloker tenía que implementar un sistema de gestión de almacenes (SGA) en sus instalaciones logísticas que ayudara a cumplir con las exigentes normativas de la industria.

Zaloker & Zaloker posee un centro de distribución compuesto por dos almacenes y un punto de venta. Uno de los almacenes está destinado a la preparación de pedidos y el otro, a los productos de reserva. En total, dispone de alrededor de 340 referencias que incluyen glucómetros, bombas de insulina, material de cura de heridas y lesiones o neuroestimuladores.

La compañía requería un SGA que optimizara los flujos de la mercancía y controlara el stock. Tenía muy claro que quería emplear la misma herramienta para trabajar en sus dos almacenes y en su punto de venta.

Špica y Mecalux: una colaboración exitosa

Presente en numerosos países de Europa Central y Oriental, Špica es una compañía tecnológica especializada en soluciones para la gestión de la cadena de suministro. Desde 1989, ofrece soluciones informáticas a empresas de todo tipo de sectores industriales, desde la fabricación, el almacenaje, el transporte y el comercio minorista.

Después de analizar las necesidades de Zaloker & Zaloker, Špica propuso instalar Easy WMS, el SGA desarrollado por Mecalux. “El equipo de Špica nos aseguró que es uno de los mejores SGA del mercado y que se adaptaría a la perfección a las particularidades de nuestro negocio”, señala Matija Zaloker, jefe contable de la distribuidora farmacéutica.

Entre todas sus ventajas, Easy WMS destaca por llevar a cabo un control muy preciso del stock, lo que favorece que Zaloker & Zaloker conozca el estado de su inventario en tiempo real (de dónde vienen los productos y dónde están almacenados). Para hacerlo, identifica los productos desde el momento en que llegan al almacén.

Easy WMS es una herramienta que optimiza todas las operativas del centro de distribución:

  • Recepción de la mercancía. Al recibir la mercancía, los operarios identifican cada caja con la ayuda de terminales de radiofrecuencia. Una vez introducidas en el sistema, Easy WMS les asigna una ubicación en el almacén. “El SGA hace un seguimiento muy confiable de las referencias, lotes, números de serie y fechas de expiración”, explica Matija Zaloker.
  • Almacenaje. Los operarios trasladan las cajas hasta las ubicaciones que les indica Easy WMS. El sistema genera una ruta para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles (tanto en las tareas de almacenaje como en la preparación de pedidos).
  • Preparación de pedidos. A diario se preparan alrededor de 50 pedidos y Easy WMS da las indicaciones a los operarios sobre cómo hacerlo. Les dice la ubicación a la que dirigirse, qué productos recoger y en qué cantidad, evitando así posibles equivocaciones. 
  • Expedición o envío a tienda. Easy WMS organiza los pedidos preparados. Estos pueden agruparse en la zona de expediciones en función de su destino o pueden enviarse a la tienda.

Una logística avanzada

La trazabilidad y las buenas prácticas son esenciales en el sector de la salud. Una compañía que distribuya material médico como Zaloker & Zaloker debe contar con una cadena de suministro ágil y eficiente.

Gracias a Easy WMS, esta empresa ha renovado sus procesos logísticos y ha aumentado en un 10 % la productividad. Su incorporación ha supuesto un incremento de la calidad de servicio, al garantizar las entregas puntuales a los clientes y sin errores.

Matija Zaloker - Jefe contable de Zaloker & Zaloker
“Estamos satisfechos con Easy WMS de Mecalux porque es muy fácil de usar. Lentamente, estamos automatizando todos los procesos y comenzaremos a aprovechar mucho más los beneficios que nos aporta este SGA”.

Beneficios para Zaloker & Zaloker

  • Alta precisión: Easy WMS dirige todas las operativas del almacén, lo que evita errores a la hora de almacenar los productos y localizar las referencias que conforman cada pedido.
  • Gestión de material sanitario: el SGA está preparado para distribuir los productos hospitalarios con la máxima rapidez y seguridad posible, satisfaciendo las demandas de los clientes.

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