Logística integrada digitalmente con producción

Logística integrada digitalmente con producción

Dexel reduce los tiempos de fabricación gracias a una eficiente logística gestionada por el software de Mecalux

Dexel - Sika France

Dexel ha implementado Easy WMS, el software de gestión de Mecalux, en sus dos almacenes en Francia, así como el módulo SGA para Producción. Con la ayuda de la tecnología, la compañía puede asegurar un abastecimiento eficiente de las líneas de producción con las materias primas necesarias.

Dexel: construcción e industria

Dexel es una de las filiales de Sika France, empresa líder en el desarrollo y fabricación de productos adhesivos, selladores y de insonorización, empleados en el sector de la construcción e industrial. Desde que Sika France la adquirió en 2004, Dexel se ha convertido en el laboratorio de innovación y experimentación del grupo, fabricando productos para grandes enseñas del bricolaje bajo la marca Sika.

  • Sede: Salles-du-Gardon (Francia)
  • Año de fundación: 1999
  • Facturación anual: 6 millones de euros
  • Nº de empleados: 20
  • Presencia internacional: 100 países
 

RETOS

  • Conectar el almacén con las líneas de producción.
  • Controlar la trazabilidad de 600 referencias.
  • Enviar la mercancía a las líneas de producción en el momento que se precise.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Módulo SGA para Producción.

BENEFICIOS

  • Abastecimiento just-in-time de las líneas de producción.
  • Organización eficiente de materias primas, productos semielaborados y terminados.
  • Seguimiento de las operativas en tiempo real.

 

Logística y producción son dos procesos que van de la mano. Para Dexel, la cadena de suministro cumple una función primordial: reducir el tiempo de fabricación de la mercancía (más conocido como lead time) asegurando que las líneas de producción dispongan cuanto antes de todos los materiales necesarios para fabricar la mercancía.

¿Cómo ha logrado Dexel una comunicación tan fluida entre sus almacenes y las líneas de producción? Con la ayuda del software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, que le aporta visibilidad del stock en tiempo real y una trazabilidad total de sus productos, desde las materias primas hasta los productos terminados.

En Salles-du-Gardon (Francia), la empresa posee dos almacenes: uno de 3.000 m² para las materias primas —situado en el mismo edificio que las líneas de producción— y otro de 10.000 m² destinado a los productos terminados de Dexel y de Sika France. Según Nathalie Burgals, directora de Finanzas de Dexel, “el 100% de la producción se entrega a Sika France”.

Antes de implementar la solución de Mecalux, la compañía gestionaba la mercancía de ambos almacenes con la ayuda de su ERP Sage. Este sistema estaba preparado para ejecutar las operativas más básicas del día a día de los almacenes. Por ejemplo, hacer un seguimiento de las recepciones y expediciones u organizar la preparación de un número limitado de pedidos. “A medida que el número de artículos empezó a aumentar, empezamos a tener dificultades para controlar el stock”, explica Burgals.

Dexel se propuso modificar los procesos logísticos con un objetivo en mente: hacer un seguimiento muy estricto de la producción. La empresa no solo quería agilizar el envío de materias primas a producción, sino también conocer todos los procesos que ha superado cada artículo. La trazabilidad constituye un requisito indispensable para este fabricante de productos impermeabilizantes. “Nos planteamos implantar un software de gestión de almacenes. El equipo técnico de Mecalux entendió nuestras necesidades a la perfección y nos propuso un software adaptado a nuestra forma de trabajar”, comenta Burgals.

La compañía ha implementado Easy WMS, el software de gestión de Mecalux, en sus dos almacenes en Francia, así como el módulo SGA para Producción, una extensión de Easy WMS diseñada específicamente para asegurar un abastecimiento eficiente de las líneas de producción con las materias primas necesarias.

Logística más rápida y fluida

La implementación de Easy WMS ha transformado por completo la cadena de suministro de Dexel. Además de conectar digitalmente los dos almacenes de la empresa con las líneas de producción y garantizar la trazabilidad de los productos, el software de gestión también ha optimizado el resto de operativas.

Cotidianamente, los operarios del almacén han notado una gran mejora a la hora de realizar cualquier tarea, desde el almacenaje de los productos hasta el abastecimiento de las líneas de producción. ¿Cómo? Burgals nos da la respuesta: “Hemos proporcionado un terminal de radiofrecuencia a cada operario para que siga las instrucciones de Easy WMS. Con las instrucciones del software, el trabajo es más fácil, los operarios son mucho más rápidos”, apunta la directora de Finanzas.

En el terminal de radiofrecuencia, los operarios reciben indicaciones claras del software de gestión sobre cómo completar cualquier tarea con celeridad: el programa asigna los productos que deben llevarse a las líneas de producción y señala los pasillos a los que dirigirse para encontrarlos. El sistema, además, genera una ruta para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles.

También se han instalado ordenadores en distintos puntos de ambos almacenes para que los responsables de la logística de Dexel consulten el estado de los procesos. Easy WMS aporta información en tiempo real sobre el número de artículos disponibles o los productos pendientes de enviar a las líneas de producción, entre otros.

Una organización eficiente

En los dos almacenes de Dexel tienen lugar un número muy elevado de movimientos diarios: se reciben materias primas, productos semielaborados y productos terminados y, simultáneamente, se envían productos a las líneas de producción y a los clientes.

Organizar todos estos flujos puede parecer un trabajo complicado, pero Easy WMS lo hace de modo automático para evitar interferencias y equivocaciones. “Easy WMS se ha adaptado a las características de nuestro negocio y utiliza distintos criterios para distribuir las 600 referencias en los almacenes. El software asigna una ubicación a cada artículo teniendo en cuenta su tamaño, peso, características y tipo de producto”, afirma Burgals.

Gracias a tener todos los productos identificados desde el momento en que llegan al almacén, Easy WMS conoce la localización exacta de la mercancía en tiempo real. Asimismo, al enviar instrucciones a los operarios, el software conoce los movimientos que realiza cada artículo y los procesos que ha superado, por lo que la trazabilidad es total. “Tenemos que proporcionar información precisa sobre la mercancía a nuestros clientes. Easy WMS conoce los controles de calidad que han superado los productos, el número de lote, la fecha de caducidad y si se han almacenado siguiendo el criterio FIFO”, explica Burgals.

Conexión con producción

Para conectar digitalmente los dos almacenes con las líneas de producción, Easy WMS se ha integrado con el MES de Dexel. Se trata del sistema de control de producción de la compañía, diseñado para organizar, controlar y monitorizar los procesos en fábrica. Gracias a esta conexión entre el software de gestión de Mecalux y el MES, el almacén conoce el momento en que las líneas de producción necesitan materias primas para fabricar la mercancía.

También se ha instalado el módulo SGA para Producción, una solución de Easy WMS que controla el suministro just-in-time de materias primas y registra los productos terminados a medida que salen de producción. "Nuestra prioridad es tener un historial completo de nuestros productos, conociendo al detalle toda la información relativa a los procesos productivos y logísticos que han superado cada uno de ellos", expone Burgals.

SGA para Producción recibe del MES una lista completa de materiales, embalajes y accesorios para fabricar los productos (más conocida como BOM o Bill of Materials). Esta lista incluye los componentes que conforman los productos y las cantidades requeridas. Acto seguido, SGA para Producción organiza el envío de todos estos artículos desde el almacén a las líneas de producción. A medida que el proceso de producción va avanzando, los operarios proporcionan los productos necesarios para evitar cualquier interrupción en el servicio.

El módulo también supervisa una operativa clave para el proceso productivo: el pesaje de materias primas. Los operarios, siguiendo las instrucciones a través de su terminal de radiofrecuencia, se encargan de validar el peso de la mercancía que debe enviarse a las líneas de producción. “El suministro de mercancía a las líneas de producción debe ser impecable para asegurar la correcta fabricación de los artículos”, añade Burgals.

Calidad y buen servicio

Dexel ha reorganizado por completo la cadena de suministro, apostando por la digitalización a fin de conectar sus dos almacenes en Francia con las líneas de producción.

El software de gestión de almacenes Easy WMS ha incrementado la eficiencia logística gracias a la comunicación fluida entre todos los procesos. Con la supervisión de este sistema, la empresa se asegura una logística just-in-time, enviando a las líneas de producción la mercancía requerida en el momento justo. Easy WMS también organiza toda la mercancía y los trabajos de los operarios, garantizando una mayor rapidez y la eliminación de cualquier posibilidad de cometer errores. La digitalización ha aportado una mayor seguridad y eficiencia a la cadena de suministro de Dexel.

Con Easy WMS, tenemos información más exacta sobre los productos y los procesos productivos y logísticos. Nuestro inventario es mucho más preciso y hemos minimizado la posibilidad de cometer errores.

Nathalie BurgalsDirectora de Finanzas de Dexel

 

Dexel responde:

Entrevista a Nathalie Burgals, Directora de Finanzas en Dexel

¿Por qué decidieron implementar el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux?

Nuestro negocio ha evolucionado mucho en los últimos años. Antes gestionábamos la mercancía y las operativas de ambos almacenes con el ERP Sage, pero el sistema no estaba diseñado para dirigir los procesos logísticos, lo que impedía que controláramos la trazabilidad de los productos. A medida que el número de artículos empezó a aumentar, surgieron las dificultades para controlar el stock. Nos planteamos implantar un software de gestión de almacenes porque queríamos mejorar la distribución de la mercancía en los almacenes, garantizar la trazabilidad total de los productos y conectar automáticamente los almacenes con producción.

¿Qué importancia tiene para su negocio conectar digitalmente almacén y producción?

Mucha. Para el correcto funcionamiento de nuestro negocio, creemos que es fundamental llevar un control riguroso de todos los procesos, desde la producción de nuevos artículos hasta su posterior almacenaje. Nuestra prioridad es que los almacenes estén conectados con las líneas de producción para proporcionarles las materias primas necesarias en el momento oportuno y, simultáneamente, almacenar los artículos a medida que salen de producción. Hemos instalado el módulo SGA para Producción con el fin de obtener una visibilidad del stock en tiempo real y una total trazabilidad de las materias primas y productos terminados. La instalación del módulo SGA para Producción ha cambiado la forma de trabajar de nuestros operarios. Con este sistema, los operarios pueden revisar el suministro a las líneas de producción y el consumo de materias primas en producción. El software también comunica a los operarios el momento en que pueden recoger el producto final.

Con Easy WMS, hemos logrado una total trazabilidad de la mercancía.

¿Cómo fue el proceso de instalación de Easy WMS en ambos almacenes?

En primer lugar, hicimos un análisis funcional en el que se estudiaron en detalle las operativas de ambos almacenes. Después, se designó una persona interna como responsable del proyecto que ayudó a coordinar todos los procesos. Tuvimos que preparar una lista detallada de todos nuestros artículos en la que especificamos sus particularidades. De esta forma, para la puesta en marcha de Easy WMS ya teníamos todos los artículos introducidos en la base de datos y tan solo necesitamos dos semanas para perfeccionar las operativas. El equipo técnico de Mecalux nos acompañó durante todo el tiempo de implementación.

¿Los operarios del almacén se han adaptado bien a Easy WMS?

Sí, trabajan muy bien con el software. Los operarios participaron de manera muy activa en la realización del análisis funcional, exponiendo en detalle cómo era su día a día en el almacén y cuáles eran sus necesidades. Nuestra misión era encontrar la mejor solución para optimizar nuestra cadena de suministro y que los operarios fueran conscientes de las ventajas que implicaría Easy WMS. El equipo técnico de Mecalux nos ayudó mucho a la hora de instalar el sistema: siempre estaban disponibles para resolver nuestras dudas y adaptar el sistema a nuestros requerimientos.

El software Easy WMS es flexible y puede actualizarse teniendo en cuenta las necesidades del almacén.

¿Está satisfecha la empresa con Easy WMS?

Sí, mucho, porque hemos logrado una total trazabilidad de la mercancía. Además, hemos minimizado los errores. Como es lógico, la posibilidad de que un operario se equivoque sigue existiendo, pero los fallos se pueden detectar y corregir con más facilidad gracias a Easy WMS. Otra ventaja importante es que gracias al software ahora nuestro inventario es mucho más preciso y coherente. El sistema de gestión es flexible y puede actualizarse teniendo en cuenta las necesidades del almacén. Nuestros operarios se preguntan cómo podíamos trabajar antes sin este software. Se han adaptado tanto a Easy WMS y en tan poco tiempo que nunca volverían atrás.

Productos utilizados en este proyecto