Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Palets de madera

Los palets de madera son los de uso más generalizado y se construyen, principalmente, en cinco modelos que se describen a continuación. Aunque la medida más utilizada es la del palet europeo, 1.200 x 800 mm, también hay otras medidas habituales, que son los palets de 1.200 x 1.000 mm y los de 1.200 x 1.200 mm. Según el tipo de carga, especialmente en el sector de la distribución de productos de gran consumo, también es frecuente el uso de palets de 800 x 600 mm, llamados medios palets al ser sus medidas la mitad que las de un europalet. 

Palet tipo 1
Paleta de madera de tipo 1

 

 

Este es el modelo más utilizado y es el único válido para ser usado indistintamente en todos los sistemas de almacenaje, con la condición de que sus patines (los soportes inferiores sobre los que se dispone la plataforma plana en la que descansa la carga) se apoyen perpendicularmente a los largueros de las estanterías, los carriles de apoyo o los caminos de rodillos, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

 

 

Se deben manipular, en cada caso, por el lado que lo haga posible (según la ilustración superior):

Lado A: almacenaje en estantería convencional, por gravedad y push-back de rodillos. 

Lado B: almacenaje en estanterías compactas, push-back de carros y Pallet Shuttle. En estanterías convencionales necesitan travesaños para palets. 

Cualquier tipo de carretilla o elemento de manutención de palets los puede manipular sin dificultades. 
Son los palets óptimos para almacenes automáticos. 
La única precaución que se ha de tener cuando se usan es que sean de la calidad adecuada. 
Hay una norma europea que especifica cómo se fabrican. Los que siguen este criterio se denominan europalets (ver más adelante). 
No todos los palets de 800 x 1.200 mm son europalets. Éstos se identifican mediante un anagrama circular con las letras EUR en su interior. 
A los palets de 1.000 x 1.200 mm y de 1.200 x 1.200 mm fabricados con los criteriors y la calidad del europalet se les denomina "tipo europalet".

 

 

Palets tipo 2
Su utilización está bastante generalizada en algunos países, principalmente en la medida de 1.000 x 1.200 mm.
Son válidos para ser almacenados en estanterías convencionales, compactas, push-back de carros y Pallet Shuttle.
Pueden dar problemas en sistemas por gravedad y en push-back de rodillos.
No son los más adecuados para ser empleados en transelevadores o carretillas de torre bilateral, salvo que se levanten por la parte inferior.
No son válidos para ser manipulados mediante apiladores.
No es el más apropiado para ser utilizado con transportadores automáticos de rodillos; en lugar de éstos es aconsejable emplear transportadores automáticos de cadenas.
 
Palet tipo 2

Palet tipo 2

 

 
Palets tipo 3 y 4
Son válidos para almacenarlos en estanterías compactas y convencionales, push-back de carros y Pallet Shuttle. No son utilizables en sistemas con gravedad, ni en push-back de rodillos.
 
Palet tipo 3

 

Palet tipo 3

 

 
Palet tipo 4

Palet tipo 4

 

 

Cuando se almacenan sobre estanterías convencionales, se debe tener cuidado con los márgenes, ya que pueden presentarse dos supuestos que se detallan a continuación. Estas dos situaciones son completamente inaceptables, ya que suponen un riesgo para la seguridad y la integridad de la instalación o de la carga.

La paleta apoya muy poco sobre el larguero, por lo que puede caer.

El palet apoya muy poco sobre el larguero, por lo que puede caer.

El larguero queda muy pegado a la tabla inferior y la carretilla, al coger la paleta, puede empujarla y deformar el larguero.

El larguero queda muy pegado a la tabla inferior y la carretilla, al coger el palet, puede empujarlo y deformar el larguero.

 

 
Palets tipo 5A y 5B
Estas plataformas se denominan también medios palets, ya que sus medidas son la mitad de las de un palet de 1.200 x 800 mm.
Son palets frecuentes en el sector de la distribución para productos de gran consumo, ya que facilitan el dispensar las cantidades más apropiadas para su comercialización. Además, gracias a su tamaño, resultan ideales para su manipulación en los puntos de venta (como, por ejemplo, los supermercados).
Equivalen a medio europalet.
Para almacenarlos en estanterías convencionales, es necesario colocar travesaños o una superficie de apoyo sobre los largueros.
Sólo el palet 5A puede almacenarse en estanterías dinámicas, aunque con algunas restricciones.
Para el resto de los usos es preciso colocarlos por parejas sobre europalets normales de 1.200 x 800 mm (cuando se usan así, a estos palets inferiores se las denomina palets esclavos).
Cualquier tipo de carretilla puede manipularlos sin restricciones, si bien es necesario tomar la precaución de tener en cuenta las medidas de las horquillas.
A menos que se usen con palets esclavos, los transportadores automáticos han de ser
específicos para que puedan montar estos palets. O bien deben tener más rodillos que los transportadores automáticos convencionales o bien deben disponer de cuatro cadenas.
 
palet tipo 5A

Palet tipo 5A

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros palets
Los cinco tipos de palets de madera anteriores son los más usados, pero no son los únicos.
Existen distintas normas mediante las que se ha tratado de establecer los estándares para construirlos con unas dimensiones, formas, tipos de madera, clavos, etc. que sean válidos a nivel internacional. El europalet es fruto de esta normalización, como se verá más adelante.
Pero fuera de ese estándar se pueden encontrar otros palets, como los ilustrados más abajo, que si bien pueden tener unas medidas exteriores similares a las del europalet, no están fabricados con los mismos criterios, por lo que su resistencia puede no ser la adecuada ni la esperada.
En el mercado hay disponibles una gran variedad de soportes diferentes a los del tipo 1, 2 y 3 (tanto en sus medidas como en su construcción). Todos ellos presentan dificultades cuando se almacenan sobre estanterías o en el momento de ser manipulados por algunos elementos de manutención, lo que requiere de tratamientos específicos y la colocación de piezas complementarias en las estanterías.
Especial cuidado se ha de tener con las plataformas denominadas de un solo uso o palets desechables, que aún siendo de medidas normalizadas, el espesor y la calidad de su madera no los hacen aptos para ser almacenados directamente en estanterías.

 

Aquí se representan algunos palets que pueden ocasionar dificultades:

 
Madera prensada

Madera prensada.

Dos entradas, doble cara, reversible.

Dos entradas, doble cara, reversible.

 
Cuatro entradas, doble cara, reversible

Cuatro entradas, doble cara, reversible.

Cuatro entradas, doble cara, no reversible (un solo uso)

Cuatro entradas, doble cara, no reversible (un solo uso).

 
Dos entradas, doble cara, no reversible.

Dos entradas, doble cara, no reversible.

Cuatro entradas, doble cara, no reversible.

Cuatro entradas, doble cara, no reversible.

 
Dos entradas, cara única, no reversible.

Dos entradas, cara única, no reversible.

Cuatro entradas, doble cara, reversible.

Cuatro entradas, doble cara, reversible.

 
< Anterior Siguiente >