Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Cómo cargar mercancía sobre un palet correctamente

La correcta carga de los palets también es fundamental para evitar desplomes de la mercancía. La normalización de los palets y contenedores supone una ventaja para optimizar la forma en la que se constituyen las unidades de carga, ya que se pueden apilar unas cajas sobre otras, aprovechando el mayor espacio disponible. 

Un buen apilado de las cajas sobre los palets es fundamental para garantizar la estabilidad del conjunto. Por esta razón, la tendencia es la de fabricar cajas de cartón que sean submúltiplos de 1.200 y 800 mm (las medidas del palet europeo) para obtener un buen aprovechamiento de la superficie de los palets.

La composición de las cajas sobre los palets respeta, habitualmente, uno de los dos criterios ilustrados abajo.

 

Carga de un palet con cajas entrelazadas

Cajas entrelazadas.

Cajas apiladas.

Cajas apiladas.

 

 

En el primer ejemplo se ha escogido una caja de 400 x 200 mm y en el segundo de 400 x 300 mm. Ambas medidas son submúltiplos de 1.200 y 800 mm, por lo que el aprovechamiento es máximo.

El primer planteamiento es más estable por estar colocadas las cajas entrelazadas. Con las cajas entrelazadas es aconsejable que el conjunto se fleje o se retractile con un film de plástico. Y esta medida es imprescindible si las cajas van apiladas.

Hay que tener en cuenta que los mantos pueden tener cara o posición así como chimenea (espacios vacíos), dependiendo de las dimensiones de las cajas.

Ejemplos de disposición de la carga sobre la paleta

Ejemplos de disposición para formar unidades de carga, mediante capas entrelazadas de embalajes que son submúltiplos del palet.

Aún retractilando la mercancía, los desplomes son bastante frecuentes debido a los distintos movimientos generados en el transporte y en la manipulación de los palets. Como consecuencia, se produce un aumento de las dimensiones de la unidad de carga, generalmente en la parte superior. A continuación se ilustran algunos posibles casos:

 

Paleta bien formada.

Palet bien formado.

Desplome lateral.

Desplome lateral.

 
Forma de abanico.

Forma de abanico.

Forma abombada.

Forma abombada.

 

 

Cuando las medidas de las cajas utilizadas no son múltiplos del palet sobre el que se apilan, pueden darse dos situaciones.

O bien, que se pierda capacidad de almacenamiento sobre el palet, como se aprecia en el siguiente ejemplo:
 

O bien, que las medidas de la capa de cajas sean mayores que las del palet, en cuyo caso se ha de tener en cuenta esta particularidad y diseñar las ubicaciones con un espacio suficientemente amplio.

 

 

< Anterior