La carga de camión es el proceso de ubicar  la mercancía en el vehículo de transporte

Cómo optimizar la carga de camiones en el almacén mediante software

26 jun 2020

Cargar adecuadamente un camión con mercancía es un proceso complejo, especialmente ante la creciente heterogeneidad de embalajes, unidades de carga y tipos de transporte. El software y la digitalización son la solución a este problema, ya que nos ayudan a automatizar buena parte del proceso, haciéndolo más rápido y efectivo.

En este artículo exploramos cómo las nuevas tecnologías pueden lograr la máxima eficiencia y productividad en la expedición de mercancías.

Cargar un camión en la era del e-commerce

La carga de un camión es el proceso de ubicar la mercancía en el vehículo para que sea transportada hacia su destino (un centro de distribución, otro almacén o directamente al cliente final). Es imprescindible cerciorarse de que la distribución del peso en el camión sea la correcta y, sobre todo, que no haya equivocaciones en la mercancía expedida ni asignada.

La dificultad se ve agravada por los ajustados plazos de entrega que exige el e-commerce y la logística multimodal, donde una mercancía pasa por distintos medios de transporte hasta alcanzar su destino. Un sector paradigmático de esta complejidad es el 3PL, ya que la variedad de referencias y clientes hacen de la expedición una operativa especialmente complicada.

Las dificultades crecientes vienen además acompañadas por una mayor penalización de los errores. En caso de equivocación, deberá gestionarse como mínimo la devolución y el envío de un nuevo producto, asumiendo la empresa todo ese sobrecoste.

En consecuencia, la fase de expedición es clave para el control de costes y la imagen de marca. Una vez la mercancía esté en el camión, será ya muy difícil deshacer cualquier error. Incorporar un software en esta etapa resulta, por tanto, indispensable para asegurar la fluidez del proceso.

Easy WMS puede asignar automáticamente la mercancía a un pulmón, para luego ser cargada directamente el camión.
Easy WMS puede asignar automáticamente la mercancía a un pulmón, para luego ser cargada directamente el camión

Ventajas de implantar un software en la fase de carga del camión

El sistema de gestión de almacenes (SGA) es el software encargado de gestionar la carga de camiones en un almacén. Sin ir más lejos, Easy WMS, el SGA de Mecalux, permite asignar un muelle de carga o pulmón de salida a cada mercancía que vaya a ser expedida.

La implementación de un software en este proceso nos aportará los siguientes beneficios:

  • Ubicar la mercancía según la ruta del camión. La aplicación establece unos criterios de ubicación y reglas adaptadas a las necesidades del producto o la empresa. Easy WMS, por ejemplo, designa un pulmón o un muelle para que el operario desplace hasta allí la mercancía, que posteriormente será cargada en el camión correspondiente. Todo ello con vistas a personalizar al máximo esta operativa, planificando la colocación de la mercancía según la ruta de transporte del camión.
  • Distribuir mejor pesos y volúmenes en el camión. La combinación óptima de cajas, palets u otras unidades de carga permite maximizar la capacidad del vehículo. El software también considerará la distribución del peso para que no se produzcan desequilibrios ni el vehículo supere la masa máxima autorizada (MMA).
  • Anticiparse a la descarga. La descarga del camión debe en ocasiones realizarse en un orden concreto. Quizás no se descargue toda la mercancía en el mismo sitio o urja bajar algunos productos para despacharlos primero. Esto debe tenerse en cuenta mucho antes, en el momento mismo de la carga. Aquí el software será quien nos guíe, indicando qué bultos se cargarán primero y cuáles después, para que luego resulten más accesibles los que deban salir antes.
  • Eliminar de sobrecostes. Un SGA garantiza la trazabilidad completa del producto, evitando que haya cargas erróneas. El software asigna automáticamente la carga según unos criterios preestablecidos (ruta, orden de matrícula o salida) para que el paquete llegue a su destino final libre de fallos. Al eliminar estos errores, se reducen los costes de logística inversa.

En definitiva, el uso de software agiliza las tareas de expedición del almacén, previniendo las entregas erróneas y optimizando el tiempo de carga para cada camión.

Easy WMS permite la asignación de cargas automáticas según la agencia de transporte
Easy WMS permite la asignación de cargas automáticas según la agencia de transporte

La asignación automática de muelles de carga

Un software como Easy WMS cuenta con la funcionalidad de gestión de cargas de los camiones según la ruta de transporte.

Veamos cómo funciona. Cuando una mercancía va a ser expedida, desde Easy WMS se le adjudica un pulmón (un espacio donde depositarla previamente) o, directamente, un muelle de carga. Esta decisión puede ser manual por un operario o bien ser el SGA quien lo determine automáticamente (en base a un criterio preestablecido).

Durante el proceso de preparación de pedidos, Easy WMS puede asignar a cada paquete un pulmón u otro según la orden de salida o la ruta preestablecida. Así, el sistema de gestión de almacenes de Mecalux facilita la expedición de mercancías, distribuyendo la mercancía según el transportista designado.

Esta operativa se puede realizar desde un pequeño terminal o desde una estación de trabajo. Para ello, el usuario tan solo ha de introducir por pantalla los datos pertinentes. Siguiendo una serie de pasos, podrá crear tantas cargas como desee. Se indicará el muelle donde se realizará la carga y, opcionalmente, la matrícula del vehículo de transporte.

Así pues, un software posibilita la configuración de cargas automáticas según los datos previamente recopilados en el SGA. A partir de la orden de salida, de la ruta preestablecida, o de la agencia de transporte asignada, Easy WMS crea una tarea para que el operario lleve la mercancía al pulmón de destino, garantizado que ningún paquete se enviará a través del transportista equivocado.

Expedición ágil y sin errores

Implantar un software, y particularmente un SGA, no solo reduce el peso de la fuerza laboral en la expedición de mercancías, sino que suprime los errores, agiliza la operativa y asegura la trazabilidad de producto a lo largo de la cadena de suministro.

Si quieres desmarcarte de tus competidores, eliminando las entregas erróneas en tu almacén, no dudes en contactar con Mecalux. Un experto consultor de Easy WMS te ofrecerá la solución más adaptada a tus necesidades. Te podemos garantizar un transporte ágil y sin errores tanto a clientes como a proveedores.