Los rodillos de un transportador son una pieza de acero galvanizada

Así funcionan los rodillos en los transportadores de mercancía

03 ene 2023

Los rodillos de un transportador son piezas cilíndricas que incorpora la parte superior de cada módulo para facilitar el desplazamiento de mercancía. La función de los transportadores de rodillos es agilizar los movimientos de productos entre dos o más áreas de un almacén o centro de producción.

Un transportador de rodillos es un elemento de transporte automático dedicado al desplazamiento, acumulación y distribución de mercancía hacia ubicaciones específicas. Estos elementos de transporte estático pueden estar formados por un conjunto de rodillos, por cadenas o incluso combinar ambos.

Aplicaciones de los rodillos en un transportador

Un rodillo es un componente de acero galvanizado con rodamientos de precisión que mueve las cargas. Con una separación de 167 milímetros entre cada rodillo, el transportador garantiza un flujo constante y seguro de mercancía entre distintas zonas de almacenaje o entre un área de producción y otra de almacenamiento.

Este es el caso de la multinacional de soluciones de envasado ALPLA. En Golborne (Reino Unido), la firma posee un complejo logístico formado por dos edificios ―uno dedicado a producción y otro a almacenaje― separados por una vía pública. La compañía recurrió a los transportadores para ganar eficiencia en el traslado de palets entre las zonas de almacenaje y producción. “Necesitábamos un sistema con el que comunicar ambos edificios y trasladar automáticamente la mercancía desde la planta de producción hasta el almacén. Queríamos dejar de lado la manipulación manual y el uso de vehículos pesados”, afirma Liam Grimwood, director de Ingeniería de la planta inglesa de ALPLA. El doble circuito de transportadores de rodillos instalado por Mecalux funciona las 24 horas, los siete días de la semana, asegurando el traslado cada día de alrededor de 2.500 palets.

Los circuitos de transportadores son soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades de cada cliente
Los transportadores son soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades de cada cliente

El diámetro y la longitud de los rodillos puede variar en función de la unidad de carga que tenga que trasladarse ―palets, cajas o contenedores―. Por ejemplo, para mover europalets, cada rodillo ha de medir 80 milímetros de diámetro.

Las características de los rodillos hacen que esta solución pueda utilizarse en almacenes a temperatura ambiente, refrigerada y bajo cero. Así, el centro logístico de Congelados de Navarra en Fustiñana (España) emplea circuitos de transportadores de rodillos para mover mercancía en diferentes áreas, como en la entrada de las cámaras de congelación o debajo de las líneas de clasificación.

¿Cómo funcionan los transportadores de rodillos?

La versatilidad de esta solución logística posibilita la creación de circuitos que se adaptan a las necesidades de cada cliente, al layout del almacén, al tipo de unidad de carga y a los procesos logísticos establecidos.

Los circuitos de transportadores también pueden integrar otras soluciones logísticas, como remontadores de palets ―usados para cambiar el tipo de palet o los palets defectuosos― o elevadores ―que sirven en especial para mover mercancía verticalmente o salvar desniveles―.

A excepción de los transportadores plug & play, que no necesitan ningún tipo de programación, la mayoría de transportadores incorporan un sistema de control que guía el desplazamiento de mercancía. En instalaciones automáticas, un software de gestión de almacenes (SGA) coordina la ejecución del movimiento de los transportadores conjuntamente con el resto de elementos automáticos que operan en la instalación.

Tipos de transportador de rodillos

Los circuitos de transportadores cuentan con múltiples elementos que pueden acoplarse y combinarse en función del recorrido o la unidad de carga. Estos son los tres tipos de transportadores de rodillos más habituales en almacenes o centros de producción:

  • Transportador de rodillos longitudinal: elemento de transporte estático con una batería de rodillos embarcados que desplazan la mercancía. Se emplea para trasladar la carga cuando hay que cubrir largas distancias. Este sistema de transporte automático posee unos motores eléctricos que desplazan palets o cajas y abastecen ininterrumpidamente las diferentes áreas del centro de trabajo.
  • Transportador giratorio de rodillos: sistema de rodillos que permite cambiar la dirección de la mercancía. Este tipo de transportador se utiliza para adecuar el circuito de transporte al diseño del almacén o al recorrido que se quiera diseñar.
  • Transportador mixto de rodillos y cadenas: módulo que combina rodillos y cadenas y se emplea habitualmente para cambiar la dirección y orientación del palet. La altura del transportador de cadenas ha de ser 50 mm mayor que la del rodillo para facilitar el correcto funcionamiento del sistema.

Si bien estas son las soluciones más frecuentes para formar un circuito de transportadores, también pueden combinarse con otros elementos como, por ejemplo, transportadores inclinados, mesas hidráulicas o elevadores a fin de salvar desniveles.

Los transportadores de rodillos de Mecalux agilizan el movimiento de cajas en el almacén de la empresa CCV
Los transportadores de rodillos de Mecalux agilizan el movimiento de cajas en el almacén de la empresa CCV

Ejemplos de transportador de rodillos

En Mecalux hemos diseñado e implementado circuitos de transportadores de rodillos en numerosas instalaciones. Veamos tres ejemplos:

  • CCV (Francia). Mecalux equipó el almacén de este minorista multimarca con un circuito de transporte de rodillos para cajas a fin de agilizar el desplazamiento de más de 20.000 productos diarios. “Nuestra prioridad era acortar las distancias que recorrían los operarios porque, con el tiempo ganado, podrían dedicarse a otras tareas que repercutirían en la productividad de todo el almacén”, confirma Michel Gladstein, CEO de CCV. Los transportadores conectan automáticamente la zona de preparación de pedidos con el área de consolidación para incrementar el rendimiento de la instalación. “Con la ayuda de los transportadores hemos mejorado nuestra productividad: nuestros procesos son mucho más rápidos y fiables”, asegura Gladstein.
  • EcoWipes (Polonia). Los transportadores de rodillos conectan bidireccionalmente el almacén con el centro de producción para garantizar un flujo constante de mercancía a las líneas de fabricación: “Los transportadores han reducido significativamente el tiempo destinado a operativas logísticas como el abastecimiento a producción o la recepción de productos desde las líneas de producción”, explica Michał Kulczyński, director de Logística de EcoWipes. A la hora de diseñar el proyecto, el equipo técnico de Mecalux tuvo que construir un puente elevado y cubierto para salvar una calle transitada.
  • Finieco (Portugal). Mecalux proyectó una solución tecnológica para afrontar con eficiencia los picos de demanda en el almacén automático de Finieco, uno de los mayores fabricantes de bolsas de papel de Europa. Un circuito de transportadores conecta la zona de almacenaje con producción, lo que permite acelerar el traslado diario de 240 palets que llegan al almacén desde fábrica. Comunicar la zona de almacenaje con producción mediante un circuito de transportadores ha ayudado a Finieco a rebajar costes y a establecer flujos continuos de mercancía.

 

Rodillos: elementos estructurales para el movimiento de mercancía

Los rodillos son una pieza clave en el desplazamiento de productos entre dos o más áreas del almacén, ya que garantizan el correcto funcionamiento de los transportadores. Esta solución automática de transporte se caracteriza por su versatilidad, pudiendo ajustar tanto el diámetro de los rodillos como la configuración del transportador a las particularidades de cada cliente.

En Mecalux contamos con una amplia experiencia en el diseño e instalación de circuitos de transportadores para todo tipo de clientes. Nuestras soluciones han potenciado la productividad de múltiples almacenes alrededor del mundo. Si estás interesado en mejorar el rendimiento en el movimiento de productos, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.