El precio del WMS o SGA depende de diferentes factores

¿Qué factores determinan el precio de un WMS o SGA?

17 abr 2019

Una de las grandes incógnitas a la hora de buscar y comparar software de gestión de almacenes es el presupuesto necesario. Investigando online no es fácil encontrar el precio de los WMS o SGA de forma abierta.

La razón de ello es sencilla: no hay dos proyectos de implantación de SGA iguales, ya que no hay dos almacenes iguales y el software es una radiografía digital del funcionamiento de la instalación de almacenaje.

¿Qué variables intervienen en la definición del precio del WMS o SGA? En todo presupuesto de SGA figuran tres principales apartados: software, hardware y servicios extra. Vamos a desgranarlos tomando el ejemplo del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux.

1. Precio del software de gestión de almacenes

- Forma de despliegue del SGA: SaaS u on-premise

Un SGA suele estar disponible en dos tipos de arquitecturas: on-premise o SaaS (Software as a Service, es decir, en la nube). La elección de una u otra tiene un reflejo directo en el precio del WMS, ya que la inversión inicial para instalar el software con la versión on-premise es bastante más elevada respecto a la fórmula de arquitectura en la nube, pero habrá que tener en cuenta también cómo se comportan los costes a largo plazo.

No obstante, para profundizar en este punto, recomendamos consultar nuestro artículo dedicado a las principales diferencias entre on-premise y SaaS a la hora de seleccionar el SGA.

- Número de licencias

La cantidad de operarios en el almacén determina el número de licencias que será necesario contratar. Cada una de estas licencias incluye además las actualizaciones que se van realizando en el software.

Mecalux, por ejemplo, trabaja continuamente en la mejora de Easy WMS, por lo que el software va evolucionando a la par que lo hace la logística de almacenamiento.

- Funcionalidades que incluye el SGA

El SGA Easy WMS de Mecalux asiste en más de 75 operativas habituales en el almacén. Estas se agrupan en tres planes diferentes (Pro, Advanced y Enterprise): cuánto más complejo sea este, más funcionalidades requerirá.

En este sentido, conviene no caer en el error de olvidar tus deberes: es fundamental analizar al detalle las necesidades del almacén. En este proceso, contarás con el apoyo del proveedor, pero nadie como tú conoce tan a fondo sus entresijos.

Hay que destacar que la puesta en marcha de un SGA comprende una laboriosa tarea de ajuste para adaptar el sistema a la operativa del almacén, además de integrarlo con el ERP y el resto de software que ya se estén usando en la empresa. En el caso de Mecalux, todos los proyectos de implementación de SGA incluyen esta importante parte de testeo.

Por otro lado, es posible que aún con este despliegue de funcionalidades se necesite una mayor personalización. Para ello, Mecalux ha desarrollado módulos de software que se pueden integrar en Easy WMS por sectores y por aplicaciones específicas.

El precio de Easy WMS incluye la importante labor de integración con el resto de software de la empresa
El precio de Easy WMS incluye la importante labor de integración con el resto de software de la empresa

2. Precio del hardware o dispositivos necesarios

Este apartado contiene el coste de los sistemas físicos necesarios y su proceso de integración en el almacén. Por ejemplo, si la opción elegida es on-premise y la empresa no cuenta con la infraestructura de servidores necesaria, un proveedor como Mecalux puede encargarse de instalarlos. Ocurre de la misma forma con los terminales de radiofrecuencia o los dispositivos de picking por voz.

3. Servicios extras

Dentro del precio del WMS o SGA es posible contratar otros servicios extras que acompañan a las partidas base de software y hardware. En el caso de Easy WMS, ejemplos de este tipo de servicios adicionales son:

  • Soporte técnico remoto: se encarga de asistir al almacén en caso de registrarse incidencias o problemas de funcionamiento en el sistema. Se puede elegir el rango de asistencia: de forma ininterrumpida durante todo el año o en un horario concreto de lunes a viernes, por ejemplo.
  • Monitorización de incidencias en tiempo real: relacionado con lo anterior, este servicio adicional incluye el control continuo del SGA para la prevención de fallos y la notificación automática al soporte técnico en caso de producirse alguna incidencia.

Por supuesto, el precio no es lo único que tener en cuenta a la hora de seleccionar un SGA, como ya vimos en nuestro artículo sobre el ROI del WMS. Pero, qué duda cabe, es un factor determinante.

Si quieres que estudiemos tu caso en detalle, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Diseñaremos un proyecto a la medida de tu almacén y tus necesidades.

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