Todos los negocios tienen una logística empresarial

Qué es la logística empresarial y ventajas de automatizar los procesos

13 oct 2023

Ante un mercado cada vez más exigente, optimizar la logística empresarial ayuda a las compañías a ser más competitivas y a prestar un mejor servicio. Sin una gestión eficiente de la cadena de suministro, un negocio renuncia a parte de sus ingresos potenciales.

¿Qué es la logística empresarial?

La logística empresarial entraña el aprovisionamiento de materiales, la organización de los procesos productivos y de almacenaje y, en su fase final, la distribución de las mercancías.

Hablar de logística empresarial es hacer referencia a todas las operativas que componen la cadena de suministro de una empresa. En definitiva, todas las acciones necesarias para obtener y distribuir el producto final.

Existen tantas logísticas empresariales como negocios, con independencia de su sector industrial. Dos empresas hortofrutícolas aparentemente iguales pueden tener una logística empresarial distinta. Por ejemplo, una puede trasladar la mercancía a grandes superficies y la segunda enviar cestas de fruta a clientes finales.

Aspectos comunes de la logística empresarial

La mayoría de empresas comparten algunos aspectos de su logística empresarial:

  • Transporte y distribución interna. Las compañías han de abastecerse de los materiales necesarios para producir y distribuirlos entre sus departamentos.
  • Planificación de la demanda. Mantener los niveles de existencias adecuados en el almacén ayuda a las empresas a atender la demanda de los clientes y previene el sobrestock.
  • Gestión del inventario. Para ser más eficientes, las empresas deben controlar los artículos en tiempo real y la ubicación de las referencias dentro del almacén en función de su demanda y rotación.
  • Tratamiento de la información. Garantizar una comunicación y coordinación correcta entre los actores que participan en la logística empresarial contribuye al funcionamiento óptimo de las operativas.
  • Transporte y distribución comercial. Los negocios también planifican la forma en la que distribuyen y entregan los productos finales a los clientes.
  • Logística ambiental. Una logística empresarial maximizada reduce el impacto medioambiental de los procesos de la cadena de suministro.
La automatización ayuda a las empresas a impulsar su logística empresarial
La automatización ayuda a las empresas a impulsar su logística empresarial

Tecnología y automatización, aliadas de la logística empresarial

Invertir en la optimización de las diversas fases de la logística empresarial constituye una estrategia idónea para mejorar el funcionamiento de industrias y comercios. La automatización de procesos y la recolección de datos para su posterior análisis se convierten en una ventaja competitiva.

Estas son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo las organizaciones para llevar su logística empresarial a sus máximas cotas:

  • Instalar sistemas de almacenamiento robotizados. La automatización agiliza las operaciones de entrada, almacenaje y salida de palets o cajas. Las soluciones goods-to-person (‘producto a persona’) disminuyen los desplazamientos de los operarios y aportan una mayor rapidez a la preparación de pedidos.
  • Implementar una gestión digital de inventarios. Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) como Easy WMS hacen un seguimiento del estado del stock en tiempo real. Su uso beneficia al desarrollo más fluido de las operativas como, por ejemplo, el picking.
  • Analizar la productividad. Las empresas también pueden llevar un control pormenorizado del desarrollo de los procesos logísticos con herramientas como Supply Chain Analytics Software. Este programa monitoriza todo lo que ocurre en el almacén para facilitar la toma de decisiones que contribuyan a maximizar el rendimiento.
  • Detectar oportunidades de mejora en los flujos de trabajo. Soluciones digitales como Labor Management System registran el tiempo óptimo para realizar una tarea y lo comparan con el desempeño real, maximizando el rendimiento.
  • Automatizar el estocaje. Sincronizar las tareas entre almacén y puntos de venta, coordinar traspasos entre instalaciones y mantener los inventarios siempre actualizados evita perder oportunidades de negocio. Sistemas como Store Fulfillment organizan la reposición automática de artículos en función del nivel de stock.
  • Conectar logística y producción. Las empresas que tienen procesos productivos pueden automatizar la comunicación entre las líneas de fabricación y el almacén para asegurar el abastecimiento continuo de materias primas.

7 claves de la logística empresarial

Según la organización internacional Chartered Institute of Logistics and Transport, existen siete claves que permiten “llevar el producto escogido, en la cantidad demandada, en la condición adecuada, al lugar indicado, en el tiempo acordado y al cliente correcto por el precio más competitivo”. Estas son las 7 C (claves) o 7 Rs (del inglés Right) de la logística empresarial:

  1. Producto correcto. Consiste en disponer del artículo o servicio solicitado por el usuario, pero también en anticiparse a otras soluciones que este pueda necesitar.
  2. Cantidad correcta. Es más sencillo obtener la cantidad idónea de producto si el inventario está clasificado y el embalaje es el apropiado.
  3. Condición correcta. Los productos deben ser inspeccionados en busca de fallos o daños antes de su envío y el proceso de devolución debe ser sencillo.
  4. Lugar correcto. El tracking y la precisión en las direcciones de envío representan una parte esencial de la logística empresarial. Los pedidos que no llegan al cliente final pasan factura a las compañías: su reposición es costosa y la relación comercial se resiente.
  5. Tiempos correctos. Las demoras pueden impedir cumplir con los plazos de producción y provocar que el producto sea devuelto o deje de ser necesario para el comprador.
  6. Cliente correcto. Las confusiones en las direcciones de envío o entre consumidores proyectan una imagen de desorganización por parte de la empresa. Contar con un software que automatiza la comunicación entre almacén y agencias de transporte minimiza estos errores.
  7. Precio correcto. El precio establecido para el producto debe ser competitivo en cada área geográfica y ofrecer un margen de beneficio.
Los envíos que no llegan a su destino minan la confianza de los usuarios
Los envíos que no llegan a su destino minan la confianza de los usuarios

Presente y futuro de la logística empresarial

El mercado evoluciona gracias a la globalización y las personas encargadas de logística cada vez hacen frente a una mayor demanda de pedidos. El objetivo es simplificar procesos y reducir tiempos, por lo que las nuevas tecnologías y las soluciones de software resultan perfectas aliadas para identificar áreas de mejora y, en consecuencia, incrementar el rendimiento.

Automatizar y digitalizar la cadena de suministro propicia una logística empresarial de éxito. En Mecalux desarrollamos soluciones robotizadas y de gestión que impulsan la eficiencia en todo tipo de instalaciones logísticas. Contacta con nosotros si quieres que te informemos sobre cómo modernizar tus procesos.