Las mejores ideas para organizar el almacén son aquellas validadas por expertos en almacenaje

Ideas para organizar un almacén de forma eficiente

12 nov 2024

Las mejores ideas para organizar el almacén son aquellas cuya eficacia ha sido probada en numerosas instalaciones de clientes de distintos sectores y validadas por expertos en almacenaje.

¿Cómo organizar el almacén?

A la hora de ordenar un almacén hay que tener en cuenta todos los procesos y operaciones que tendrán lugar en él cada día, tales como la gestión de inventarios, la preparación de pedidos y la coordinación de envíos, entre otros. El objetivo de los sistemas de almacenaje es incrementar la eficiencia de estos espacios, rebajar los costes operativos y ofrecer una gran precisión y calidad a los clientes de la compañía.

Uno de los aspectos cruciales para clasificar las recepciones y expediciones es establecer una distribución de los artículos a fin de identificarlos y encontrarlos con facilidad. Unas etiquetas visibles, unos estantes adaptados y un sistema de gestión de almacén eficiente son algunos de los aliados para lograr una disposición idónea de estas zonas de trabajo.

Otra de las mejores estrategias para mantener el control y avanzar en la digitalización es el uso de un software de gestión de almacenes como Easy WMS. Este programa asigna las ubicaciones de modo inteligente, secuencia las tareas y automatiza los flujos de información, lo que minimiza el riesgo de error, proporciona una visibilidad del inventario en tiempo real y dinamiza los procesos logísticos clave. Además, se integra con los principales ERP y sistemas automáticos del mercado.

Errores comunes al organizar un almacén

Comenzar a operar una instalación logística sin una reflexión previa o sin el asesoramiento de un equipo experto suele desembocar en los siguientes problemas:

  • Diseño ineficiente. Si el recorrido a completar para preparar pedidos o depositar mercancías no es el óptimo, se perderá tiempo y otros recursos valiosos cada día. Cabe prestar atención a los muelles de carga, la distribución de los espacios y el tipo de estanterías, robots y maquinaria. Además de provocar cuellos de botella, las deficiencias en el diseño suelen dar pie al sobrestock por no asignar la rotación adecuada a los productos.
  • Desconocimiento de la ubicación de los artículos. Si los productos no se etiquetan correctamente o el personal no dispone de un software de gestión de almacenes que le indique dónde están, todos los procesos se retrasan.
  • Roturas de stock. Cuando se desconoce el nivel de stock y no se puede acceder a esta información en tiempo real, es posible que los clientes no puedan recibir lo que habían solicitado.
  • Altas tasas de devoluciones. Si el picking no está lo suficientemente optimizado, profesionalizado o automatizado, es probable que haya fallos o retrasos en las expediciones y que los usuarios queden descontentos con el servicio.

¿Cuáles son las mejores prácticas para organizar un almacén?

Aunque cada instalación es distinta y puede necesitar un conjunto de soluciones diferentes para alcanzar todo su potencial, existen varios puntos que, de cumplirse, pueden facilitar en gran medida las operativas. A continuación, se enumeran parte de las ideas que recomendamos para organizar un almacén:

Abandonar la gestión en papel

Mantener sistemas organizativos basados en papel dificulta archivar la información para su posterior consulta y puede provocar la pérdida de datos. Si se desea disponer de una visibilidad en tiempo real de lo que ocurre en el almacén, abandonar esta forma de trabajar debe ser uno de los primeros cambios.

Utilizar un SGA es una de las mejores ideas para organizar un almacén
Utilizar un SGA es una de las mejores ideas para organizar un almacén

Aplicar el método ‘lean’

La filosofía de gestión y organización de operaciones japonesa conocida como método lean detecta y elimina las actividades que no añaden valor al proceso productivo. Algunas son la acumulación de un exceso de stock, los cuellos de botella o los desplazamientos y movimientos innecesarios.

Aprovechar el espacio vertical

Más allá de expandirse en horizontal o de reubicar las instalaciones, cabe la posibilidad de sacar el máximo partido a su altura. Los almacenes automáticos son capaces de elevar las cargas mediante transelevadores o sistemas Pallet Shuttle, y se pueden construir autoportantes de hasta 45 metros de alto.

Automatizar procesos

El auge de las ventas online en los ecommerce y el nacimiento de eventos como el Black Friday han provocado la transformación de las operaciones de almacenes y centros de distribución. El uso de sistemas automatizados como los robots de picking ayuda a los operarios a superar los periodos de alta actividad.

Emplear el método ABC

El método ABC de clasificación de inventarios organiza las mercancías en función de su relevancia, valor y rotación. Los artículos A son los más estratégicos, los B se renuevan a menor velocidad, y los C son los menos demandados por parte de los clientes.

Etiquetar los productos

Identificar los artículos siguiendo los estándares de la industria a través de códigos de barras que puedan leerse mediante terminales de radiofrecuencia facilita la selección de la mercancía correcta.

Preparar pedidos con ‘cross-docking’

En la estrategia cross-docking, la mercancía permanece muy poco tiempo en el almacén entre su recepción y su posterior distribución al usuario. Destinar un pequeño espacio a esta actividad racionaliza las zonas de almacenaje y disminuye el número de operaciones y la manipulación de materiales.

Recoger métricas

Recabar información sobre lo que ocurre en el almacén favorece detectar posibles ineficiencias, identificar áreas de mejora, aumentar el margen de beneficio y disminuir los costes operativos.

Utilizar Easy WMS

Easy WMS es un sistema de gestión de almacenes que asegura una fácil y rápida integración con cualquier ERP y otros softwares y resulta útil en todos los supuestos anteriores. Asimismo, se integra con los sistemas automáticos y robóticos de Mecalux y otras soluciones externas.

¿Cómo optimizar la organización del almacén con IA?

La inteligencia artificial también es una herramienta que contribuye a una mejor organización del almacén. Los robots de picking ya son capaces de ordenar objetos de manera eficiente completando pedidos mediante el uso de visión artificial, los robots móviles autónomos se desplazan sin rutas predefinidas gracias al machine learning, y la maquinaria funciona sin paradas durante más tiempo a través del mantenimiento predictivo.

 

Ejemplos prácticos de cómo organizar un almacén industrial

Numerosas empresas se sirven de almacenes automáticos y softwares de gestión específicos para hacer frente a grandes volúmenes de artículos:

  • Miguélez. El fabricante español de cables eléctricos de baja tensión que se utilizan en todo tipo de construcciones conserva 35.000 toneladas en sus instalaciones. Gracias a sendos almacenes automáticos y a un sistema de estanterías para palets da cabida a todas las presentaciones de sus productos: bobinas, carretes o rollos.
  • Blechwarenfabrik. El centro de la compañía en Offheim (Alemania) fabrica más de 100 millones de envases al año y se organiza mediante dos almacenes automáticos, uno para productos terminados y otro para materias primas. También emplea el software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Grégoire Besson. La productora francesa de maquinaria agrícola trabaja con tamaños, pesos y clasificaciones muy variadas. A fin de mejorar la gestión de sus pedidos, utiliza una combinación de estanterías cantilever, estanterías de paletización convencional y un almacén automático miniload en su sede de Saint Germain sur Moine.

¿Cómo organizar un almacén pequeño?

Cuando el espacio es reducido, hay que tener aún más presentes las ideas de organización de almacenes que pueden sacar su máximo potencial. Para ello conviene tener en mente las tres F de Función, Forma y Flujo de materiales.

  • Función. Determinar las operativas que se llevarán a cabo.
  • Forma. En un almacén pequeño, cada centímetro puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, por lo que se recomienda recurrir a soluciones de almacenaje que maximicen el espacio.
  • Flujo de materiales. Al carecer de metros cuadrados adicionales, estas instalaciones son propensas a sufrir cuellos de botella, por lo que se requiere planificar con antelación cómo se producirá el movimiento de mercancías.

Organiza tu almacén con Mecalux

En Mecalux impulsamos las operativas de todo tipo de almacenes con sistemas de almacenamiento, avanzadas instalaciones automáticas y programas de gestión. Trabajamos con nuestros clientes para personalizar el software que resuelva las necesidades específicas de cada empresa. Si estás planteándote potenciar tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros para que te informemos sobre las características de Easy WMS y te ayudemos a optimizar tu logística.

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