Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Máxima productividad en la preparación de pedidos de Grégoire-Besson

El almacén de Grégoire-Besson está formado por un miniload, estanterías de paletización y estanterías cantilever

Grégoire-Besson
El nuevo centro de distribución de Grégoire-Besson, empresa francesa de equipos tecnológicos para el cultivo agrícola, está formado por un almacén automático de cajas miniload, estanterías de paletización convencional y estanterías cantilever de Mecalux. La combinación de estos tres sistemas de almacenaje permite organizar la mercancía en función de sus características y demanda, dinamizando enormemente la preparación de pedidos.
Máxima productividad en la preparación de pedidos de Grégoire-Besson

Sobre Grégoire-Besson

Con casi 200 años en el mercado, Grégoire-Besson es una empresa francesa líder en la producción de maquinaria agrícola destinada a optimizar los recursos que ofrece la tierra.

La compañía cuenta con una gran presencia a nivel mundial y posee centros de producción en Francia, Alemania e Italia. Sus máquinas sobresalen por ser innovadoras, eficientes, resistentes y adaptables a las características de cualquier terreno agrícola.

 

Necesidades de la compañía

Grégoire-Besson ha construido un nuevo almacén de 4.500 m2 en la localidad de Saint Germain sur Moine (Francia) que le ayudará a reforzar el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años.

Allí se almacena la mercancía y se preparan pedidos de piezas y recambios. Para lograr el máximo rendimiento e incrementar el número de expediciones diarias, la empresa necesitaba una gran capacidad de almacenaje, así como clasificar los productos según sus dimensiones y rotación.

La compañía solicitó el asesoramiento de Mecalux con el fin de encontrar una solución que se adecuara a todos los requisitos presentados. La multitud de productos de tamaños, pesos y clasificaciones distintas exigió un análisis muy detallado de cada uno de ellos.

 

La solución

Mecalux ha equipado el centro de distribución con tres sistemas de almacenaje distintos:

Los productos se depositan en la solución de almacenaje más conveniente teniendo en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda.

 

Gabin Guegan - Responsable del departamento de piezas de recambio de Grégoire-Besson
"Con la solución de Mecalux hemos ganado en productividad y eficiencia en la preparación de nuestros pedidos, al mismo tiempo que mejorado la gestión y la seguridad de nuestra mercancía".

 

Estanterías cantilever

Las unidades de carga de mayor longitud y de grandes dimensiones se alojan en las estanterías cantilever.

Estas miden 5 m de altura y están formadas por columnas y brazos en voladizo sobre los que reposa la carga. Estos componentes son fácilmente configurables y se pueden reajustar para adaptarse a las diferentes alturas y tipos de mercancía, así como a las futuras necesidades logísticas del almacén.

El nivel inferior incorpora estantes emparrillados que actúan como elementos de rigidización. Allí se depositan paquetes y palets de varias dimensiones.

 

Estanterías convencionales

En ellas se almacenan tanto palets como contenedores. Estas estanterías, de 7,5 m de altura y con capacidad para más de 4.400 palets, destacan por su versatilidad para adecuarse a la gran variedad de referencias con volúmenes, tamaños y rotaciones diferentes.

El acceso directo a los productos es primordial para Grégoire-Besson, ya que proporciona mucha agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos.

Los operarios recorren el almacén localizando las referencias de cada pedido que les indica el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux a través de un terminal de radiofrecuencia. Se hace picking directamente de los palets ubicados en los niveles inferiores y en los superiores se sitúan los productos de reserva, disponiendo de la mercancía precisa en todo momento.

En una parte de los pasillos, los niveles inferiores de las estanterías incorporan plataformas extraíbles sobre las que se depositan contenedores.

Al llegar a la ubicación, el operario extrae la plataforma hacia afuera y puede acceder fácilmente a los artículos que se hallan en el interior del contenedor.

 

Almacén miniload

En el almacén automático para cajas se depositan los productos de menor tamaño. Conviven dos modelos de cajas distintos: por un lado, de 600 x 400 x 240 mm y, por otro, de 600 x 400 x 420 mm.

El almacén está compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados que miden 47 m de longitud, 9 m de altura y disponen de 17 niveles.

Por cada pasillo circula un transelevador miniload que introduce o retira la mercancía de sus ubicaciones de forma automática. Estas máquinas, que trabajan a una velocidad de traslación de 180 m/min y 100 m/min en elevación, incorporan un sistema de extracción con palas telescópicas que acceden a la segunda posición en cada ubicación de las estanterías.

En la parte frontal del almacén se ha instalado un circuito de transportadores de rodillos que conduce la mercancía hasta dos puestos de picking. Estos están formados por una mesa de preparación de pedidos capaz de trabajar con olas de cuatro pedidos a la vez.

Los pedidos se preparan de acuerdo con el principio de “producto a hombre”, es decir, los transelevadores proporcionan la mercancía a los operarios automáticamente. A continuación, los operarios extraen los productos que les indica el SGA y los colocan en la caja correspondiente en la mesa de preparación de pedidos.

Una vez finalizados los cuatro pedidos de cada ola, el circuito de transportadores traslada las cajas hasta la zona de consolidación, ubicada en un lateral del almacén. Allí se encuentran dos mesas con terminales informáticos, básculas, precintadoras, etiquetadoras y flejadoras. Los artículos se depositan en cajas de cartón y tiene lugar el embalaje, etiquetado y emisión de la documentación precisa para su expedición.

Junto a los puestos de picking, se halla un puesto de reposición. Cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo esta labor, como una báscula, un escáner y una pantalla informática con dispositivos de ayuda.

 

Área de expediciones

Delante de las estanterías convencionales se ha acondicionado una amplia zona de recepción y expedición, que incluye un área de precarga en el suelo.

Es una zona destinada a la clasificación, consolidación y cierre de pedidos. Los palets se agrupan en el suelo en función de si corresponden a un mismo pedido o ruta. Los pedidos se dejan preparados antes de cargar el camión con el fin de evitar tiempos de espera en las salidas de la mercancía.

 

Software inteligente

Mecalux ha implementado el software de gestión de almacenes Easy WMS en la instalación de Grégoire-Besson. Trabaja sobre una base de datos SQL Server en un entorno virtualizado, optimizando así el rendimiento de los recursos hardware (memoria, procesador, etc.).

Easy WMS de Mecalux controla todos los flujos de la instalación, tanto del almacén automático miniload como de las estanterías convencionales. Interviene en todos los procesos y operativas que se llevan a cabo, desde la llegada de la mercancía, pasando por la ubicación en las estanterías, hasta su carga en el camión de distribución.

El SGA recibe las órdenes de entrada del ERP. Una vez recibida la mercancía, esta se emplaza en las estanterías correspondientes dependiendo del tipo de producto (en función de si se emplean cajas o palets) y de las estrategias y reglas de ubicación previamente configuradas en el SGA.

Las cajas se colocan en el suelo, a la espera de introducirse en el almacén miniload. Por su parte, a los palets se les asigna una ubicación en las estanterías convencionales. La mercancía sin etiquetar se dirige directamente a las estanterías cantilever.

Para expedir la mercancía, Easy WMS recibe las órdenes de salida del ERP. A continuación, el SGA puede generar indicaciones para preparar pedidos en el almacén automático de cajas o para expedir los palets completos procedentes de las estanterías convencionales.

La mercancía preparada, lista para expedición, se deposita en las zonas de consolidación o se dirige directamente a los muelles de expedición para ser cargada en los camiones de transporte.

En la zona de consolidación se han habilitado, por una parte, una estación para pedidos exprés (más urgentes) y, por otra, diez estaciones para el resto de pedidos. Allí se depositan los palets procedentes de las estanterías convencionales con una parte del pedido y se finalizan con los productos del almacén automático de cajas.

Para el sistema, los pedidos quedan cerrados automáticamente cuando la mercancía solicitada se ha cargado en el camión. Mientras se carga, el SGA comprueba que los distintos palets de un mismo pedido estén asignados al mismo transportista.

 

Módulo de control

Easy WMS de Mecalux está en comunicación constante con el módulo de control Galileo de Mecalux, quien da las órdenes de movimiento a los transelevadores y a los transportadores, encargados de dirigir las cajas hasta los puestos de picking o hasta la zona de consolidación.

 

Beneficios para Grégoire-Besson

  • Picking eficiente: la organización de la mercancía en el almacén garantiza una preparación de pedidos rápida y precisa.
  • Alta capacidad de almacenaje: el almacén está equipado con tres sistemas de almacenaje diferentes que se adaptan a la amplia variedad de productos de Grégoire-Besson.
  • Gestión inteligente: el módulo de control Galileo da las órdenes de movimiento a los distintos elementos electromecánicos del almacén miniload.
  • El nuevo centro de distribución de Grégoire-Besson está formado por un almacén automático de cajas miniload, estanterías de paletización convencional y estanterías cantilever
    El nuevo centro de distribución de Grégoire-Besson está formado por un almacén automático de cajas miniload, estanterías de paletización convencional y estanterías cantilever
  • La correcta distribución de la mercancía en el almacén optimiza los movimientos de los operarios y agiliza la preparación de pedidos
    La correcta distribución de la mercancía en el almacén optimiza los movimientos de los operarios y agiliza la preparación de pedidos

Ficha técnica

Almacén automático miniload de Grégoire-Besson
Capacidad de almacenaje: 10.064 cajas
Peso máximo por caja: 50 kg
Número de transelevadores: 2
Altura del almacén: 9 m
Longitud del almacén: 47 m
Niveles de almacenaje: 17
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123