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La unitarización tiene lugar las recepciones y las expediciones de un almacén

Unitarización: seguridad de la mercancía

09 junio 2020

La unitarización de la carga constituye una de las prioridades cuando la mercancía llega al almacén, pues garantiza su integridad y facilita la gestión del producto en todas las operativas. Veamos cuáles son las estrategias más habituales para apilar la mercancía y cómo la unitarización simplifica el trabajo de los empleados de un almacén.

Unitarización de la carga: definición

Empecemos por definir qué es. La unitarización de la carga consiste en ordenar y agrupar mercancía con el fin de:

  • Conservar la integridad de los productos durante todas las fases que ese producto va superando en el almacén.
  • Facilitar y agilizar los traslados de mercancía. Obviamente, no es lo mismo que un operario mueva una caja tras otra de forma individual que si traslada muchas de ellas a la vez.

Para que la unitarización sea correcta y cumpla estos dos objetivos, la empresa debe decidir de antemano qué unidad de carga utilizará para cada una de sus referencias y qué pautas se seguirán a la hora de agrupar la mercancía.

Las dos modalidades más frecuentes de unitarización son apilando la mercancía en palets y contenedores. Veamos sus particularidades:

Paletización

La paletización es el principal método de unitarización. Su objetivo es reunir los productos de menor tamaño (mayoritariamente, cajas) y colocarlos sobre un palet. Aunque los más utilizados son de madera, los palets también pueden ser de plástico o metálicos. En el mercado europeo predomina el uso de europalets y sus dimensiones (800 x 1.200 mm) están estandarizadas bajo la norma ISO 445.

Los palets comenzaron a usarse durante la Primera Guerra Mundial con el propósito de abastecer al ejército de alimentos y munición de modo más rápido y eficiente. En la actualidad, se han convertido en la unidad de carga más extendida porque favorece un manejo seguro de la mercancía y por la agilidad que proporciona en la carga y descarga.

La mercancía que se deposita encima (cajas, sacos, bobinas o piezas unitarias) puede coincidir con las medidas del palet, ser menor o sobresalir. En cualquier caso, la prioridad es apilar adecuadamente los productos para garantizar la estabilidad del conjunto.

Los palets son una plataforma sobre la que se agrupan los productos en cajas, sacos o piezas unitarias
Los palets son una plataforma sobre la que se agrupan los productos en cajas, sacos o piezas unitarias

Contenerización

Otro proceso de unitarización es la contenerización, en el que se usa un contenedor como unidad de almacenaje y transporte de mercancía. Se trata de un recipiente donde se van introduciendo y alojando las cajas o piezas unitarias en su interior.

Se considera una unidad de carga más segura que el palet porque el contenedor solo se llena en el lugar de origen y se vacía en el destino.

En función del tipo de producto que se gestione, los contenedores pueden ser de distintas características y materiales (metálicos, de plástico, madera o una combinación de madera y metal), si bien sus dimensiones y particularidades deben respetar la norma ISO 830.

Suelen tener medidas idénticas a los palets europeos, por lo que pueden manipularse con los mismos equipos de manutención y ubicarse en los mismos sistemas de almacenaje.

La contenerización consiste en introducir y alojar los productos en el interior de contenedores
La contenerización consiste en introducir y alojar los productos en el interior de contenedores

Ventajas de la unitarización de la carga

La unitarización es especialmente beneficiosa para todas las operativas de la cadena logística. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Fácil manejo de la mercancía. Sin palets ni contenedores, la manipulación de los productos sería más tediosa (caja por caja) y lenta, provocando, por tanto, retrasos en las entregas a los clientes.
  • Gestión ágil de la mercancía. Las tareas de almacenaje, así como la carga y descarga de camiones, se efectúan con mayor rapidez, lo que conlleva una disminución de costes.
  • Identificación de los productos. Los artículos están clasificados en palets y contenedores, por lo que su localización es más rápida.
  • Aprovechamiento del espacio, tanto del almacén como de los camiones de transporte. Habilitar una ubicación individual para cada caja provocaría una drástica pérdida de capacidad de almacenaje.
  • Seguridad y estabilidad. La mercancía está perfectamente sujeta en palets y contenedores con el propósito de evitar impactos y posibles daños a la hora de ser trasladada. Los distintos equipos de manutención mueven estos artículos con seguridad.

No cabe duda de que el proceso de unitarización va más allá de agrupar la mercancía, ya que su efectividad ayuda a dinamizar todos los procesos logísticos y alcanzar una mayor productividad en la cadena de suministro.

Automatizar la unitarización

La unitarización es una operativa muy repetitiva y, en consecuencia, fácilmente automatizable con la ayuda de brazos mecanizados. Estos robots pueden colocar las cajas sobre los palets con total precisión y sin interrupción. Estas herramientas destacan por su versatilidad, siendo capaces de manipular cajas de distintos tamaños y particularidades.

En todo proceso automático en el que intervienen robots es imprescindible la presencia de un software de control que, por supuesto, esté integrado con el sistema de gestión de almacenes (SGA).

Un brazo mecánico efectúa la unitarización de la carga sobre un palet de forma automática
Un brazo mecánico efectúa la unitarización de la carga sobre un palet de forma automática

La gran mayoría de artículos que se reciben en el almacén ya llegan paletizados, por lo que la unitarización ya se ha realizado de antemano (en la planta de producción o ha sido hecha por los proveedores).

Sin embargo, cada vez que se produce la recepción de mercancía, el SGA compara las características de los artículos con las estrategias de ubicación que tiene integradas. En ocasiones, se deberá reorganizar la mercancía y colocarla en otros palets o contenedores para así poder ser depositada en la ubicación correcta.

La paletización también resulta fundamental para la expedición de mercancías. A efectos prácticos, la unitarización es como la preparación de pedidos, pues consiste en reunir distintos artículos que después se colocan en una unidad de carga y, finalmente, se envían a los clientes.

Proceso inicial en la logística

La unitarización es uno de los ejes transversales de la logística. Agrupar la mercancía y mantenerla bien sujeta y en buenas condiciones favorece su manipulación y traslado, lo que redunda en una mayor agilidad y en un mejor servicio a los clientes. Los palets y los contenedores se han convertido en las unidades de carga más corrientes por su resistencia y fácil manejo.

En los almacenes, los sistemas de almacenaje deben estar específicamente diseñados para alojar la unidad de carga que se emplee, ya sean palets o contenedores. En Mecalux, disponemos de estanterías metálicas industriales para almacenar todo tipo de productos paletizados, cajas o contenedores. No dudes en contactar con Mecalux para que te informemos sobre las soluciones más avanzadas que podemos encontrar para tu negocio.