Un sistema de almacenamiento autoportante utiliza las estanterías para sostener la edificación

Sistema de almacenamiento autoportante, máxima capacidad

11 abr 2024

Si se busca unir la máxima capacidad de almacenaje con la mayor velocidad de ejecución y dar un gran impulso a la logística de una compañía, un sistema de almacenamiento autoportante puede ser la elección ideal.

¿Qué es un sistema de almacenamiento autoportante?

Un sistema de almacenamiento autoportante es una instalación dedicada al almacenaje en la que las estanterías sobre las que se coloca la mercancía son, además, parte del armazón o estructura que sostiene la edificación. Las estanterías son el principal componente estructural de estos almacenes en los que no se requiere de otros pilares ni columnas.

Los almacenes autoportantes soportan no solo las cargas de la mercancía almacenada, sino también los cerramientos laterales y de cubierta y la acción de agentes externos, como la fuerza del viento. Esta solución aporta múltiples ventajas a las empresas, que logran aprovechar el espacio en gran medida, si bien debe diseñarse de forma específica y de la mano de profesionales cualificados.

Ventajas de los sistemas de almacenamiento autoportantes

Construir almacenes autoportantes ofrece múltiples beneficios a los negocios que se inclinan por esta opción:

  • Aprovechamiento del espacio. Al permitir guardar mercancías desde el suelo hasta el techo, la capacidad total se convierte en una de las mayores ventajas de estas instalaciones de alta densidad.
  • Construcción rápida. Los sistemas de almacenamiento requieren una obra civil mínima. Esto facilita su construcción, que comienza con la creación de una losa de hormigón sobre una superficie compacta.
  • Gran altura. Los límites para construir verticalmente los define la normativa local, aunque también conviene tener en cuenta los medios de manipulación de materiales que utiliza la empresa. Por lo general, no exceden los 45 metros de altura. No obstante, un modo de obtener la máxima eficiencia es emplear transelevadores o miniloads, ya que permiten alcanzar grandes alturas sin comprometer la seguridad.
  • Fácil ampliación. Estas estructuras compuestas por elementos ensamblados posibilitan ampliar los almacenes de manera sencilla. Congelados de Navarra, comercializadora de verduras ultracongeladas, construyó un sistema de almacenamiento autoportante de 36 m de altura para 27.000 palets de la mano de Mecalux. Poco después el importante crecimiento de sus ventas les llevó a construir una segunda cámara con capacidad para otros 36.000 palets adosada a la primera y, años más tarde, se levantó otro espacio de las mismas características destinado a productos semielaborados.
  • Seguridad. Estas edificaciones resisten las inclemencias del tiempo como el viento o la nieve.
El montaje de un sistema de almacenamiento autoportante es más económico que el de uno convencional
El montaje de un sistema de almacenamiento autoportante es más económico que el de uno convencional

¿Cómo funciona un sistema de almacenamiento autoportante? 

Los almacenes autoportantes son ajustables a las necesidades de cada cliente, pero pueden englobarse en tres grandes grupos:

  • Almacenamiento autoportante automático. Incluir soluciones automáticas como transelevadores para palets en un sistema autoportante permite aprovechar hasta 45 metros de altura para colocar mercancía. Esto convierte a los almacenes automáticos autoportantes, que suelen operarse mediante un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux, en una de las opciones intralogísticas más eficientes.
  • Almacenamiento autoportante a bajas temperaturas. Estos diseños son compatibles con cámaras de refrigeración para productos congelados o a bajas temperaturas, tanto en su vertiente manual como en la automática.
  • Almacenamiento autoportante manual. En estos sistemas de almacenamiento autoportante se opera mediante carretillas elevadoras.

¿Cómo se construye un sistema de almacenamiento autoportante?

El diseño y montaje de un almacén autoportante son distintos a las instalaciones que se llevan a cabo en edificios convencionales. Suelen seguir los siguientes pasos:

  1. Cálculos. Se diseña el almacén tomando en consideración el peso que soportará y otros aspectos como las normativas.
  2. Construcción de la base. Se cimenta una losa de hormigón sobre la que se asentarán la estructura y los desagües.
  3. Colocación de las estanterías. Se instalan comenzando desde la cabecera.
  4. Cerramientos. Los cierres se acomodan a medida que avanzan los trabajos con las estanterías, que actuarán como componente estructural del edificio.
  5. Introducción de equipos. Si se trata de un sistema de almacenamiento automático autoportante, los elementos de manutención como los transelevadores se ubican dentro en esta fase.
  6. Otras áreas. Recepción o expediciones se erigen en edificios auxiliares adosados.
  7. Final. Se terminan de montar las estanterías y los cerramientos.
Los sistemas autoportantes benefician a empresas de todo tipo de sectores
Los sistemas autoportantes benefician a empresas de todo tipo de sectores

Empresas que utilizan sistemas de almacenamiento autoportantes

Cada vez más negocios de distintos sectores incorporan almacenes autoportantes a sus operativas logísticas. Son una solución útil tanto para empresas automotrices, alimentarias, farmacéuticas, de transportes, operadores logísticos y de cualquier tipo de actividad. Además de Congelados de Navarra, estas son algunas de las compañías que ya los emplean:

  • BASF. La fabricante y distribuidora de productos químicos BASF dispone de un sistema de almacenamiento autoportante de gran envergadura en la localidad brasileña de Guaratinguetá. De 30 m de altura y 101 m de longitud, proporciona un total de 1.400 m² destinados a químicos.
  • Cepsa. “Tenemos integrados los procesos de fabricación, envasado y expedición en una sola instalación”, indican desde Cepsa. Este grupo energético especializado en hidrocarburos redujo sus costes logísticos con la construcción de un sistema de almacenamiento autoportante en la población española de San Roque.
  • Würth. La alemana Würth, que comercializa todo tipo de elementos de fijación, unión y montaje profesionales, trabaja con decenas de miles de referencias en Agoncillo (España). Es capaz de almacenar hasta 15.000 palets en apenas 3.500 m², algo imposible en un almacén convencional como el que utilizaban con anterioridad.

Sistemas de almacenamiento autoportantes Mecalux

Si se pretende poner en marcha una instalación dedicada al almacenaje que pueda tener áreas anexas como producción y expediciones, ser ampliada fácilmente en el futuro y aprovechar al máximo el espacio, un sistema de almacenamiento autoportante puede ser la solución. En Mecalux poseemos una amplia experiencia en el diseño y montaje de este tipo de centros logísticos y podemos proyectar y construir el almacén que necesita tu empresa. Contacta con nosotros para que te acompañemos en la transformación de tus procesos.