El ‘cloud logistics’ emplea tecnología ‘cloud computing’ para optimizar la gestión del almacén

‘Cloud logistics’: gestión en la nube

31 ene 2023

El cloud logistics se refiere a la aplicación de tecnología cloud computing para controlar operativas que se llevan a cabo dentro y fuera del almacén. Las empresas que gestionan su logística en la nube recurren a programas como un software de gestión de almacenes en su modalidad basada en SaaS (Software as a Service).

La versión cloud simplifica el proceso de instalación y despliegue del software de gestión. Su rápida implementación y ahorro en costes hacen que cada vez más compañías opten por esta modalidad para gestionar su stock y acceder a la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El cloud computing engloba el almacenamiento masivo de datos, información y servicios web que se procesan por medio de servidores conectados a internet. Esta modalidad permite adquirir e instalar programas digitales de manera interna o mediante un proveedor, que los almacena en sus propios servidores.

Beneficios de implementar la logística ‘cloud’

Las empresas que apuestan por una logística en la nube se benefician de las siguientes ventajas:

  • Visibilidad del stock en tiempo real: con la gestión de inventario en la nube es posible actualizar en tiempo real los niveles de existencias en el almacén, por lo que la empresa conoce en todo momento el estado y la disponibilidad de su stock.
  • Flexibilidad: el software como servicio es escalable y puede ajustarse al volumen de trabajo, a la estacionalidad del producto y a la complejidad de las operativas del almacén.
  • Menor inversión inicial: al permitir implementaciones más flexibles, la empresa reduce la inversión inicial y solo paga periódicamente por el número de licencias que precisa.
  • Fácil mantenimiento: el personal de IT de la empresa no tiene que asumir tareas de mantenimiento del software de gestión de almacenes y puede focalizarse en otras prioridades.
  • Mayor seguridad: la tecnología en la nube simplifica la gestión de datos y garantiza procesos seguros de comunicación. Todos los datos se almacenan en servidores que cumplen estrictos protocolos de seguridad.
  • Actualizaciones automáticas: el software se actualiza de forma automática para asegurar una continuidad de las operativas 24/7.
  • Gestión multialmacén: la logística cloud posibilita gestionar el stock y las operativas de almacenes en distintas localizaciones desde cualquier lugar: solo se requiere una conexión fiable a internet para poder trabajar en remoto.
El ‘cloud logistics’ ofrece una mayor seguridad y flexibilidad en las operativas logísticas
El cloud logistics ofrece una mayor seguridad y flexibilidad en las operativas logísticas

SaaS, el pilar del ‘cloud logistics’

El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software que emplea la tecnología cloud computing. Las empresas que adoptan una estrategia de cloud logistics requieren de un programa como un software de gestión de almacenes en la modalidad SaaS, un sistema de gestión cuyas funcionalidades son accesibles desde cualquier navegador.

Una de las ventajas más evidentes de la gestión de almacenes en la modalidad SaaS es que las empresas dejan de preocuparse de la instalación y el mantenimiento de los equipos donde se ejecuta el programa. Mecalux cuenta con una amplia experiencia implementando el software de gestión Easy WMS en su modelo SaaS en almacenes de todo tipo de compañías. Entre sus utilidades, el programa en la nube permite controlar todas las operativas del almacén desde cualquier dispositivo y lugar, a fin de alcanzar una mayor eficiencia.

La puesta en marcha de Easy WMS en la nube es sencilla; tan solo deben configurarse las estaciones de trabajo y terminales de radiofrecuencia para que se comuniquen directamente con el servidor externo. Lo único que necesita la empresa es una conexión a internet de baja latencia y suficiente ancho de banda en los equipos donde se implantará el software SaaS.

Ejemplos de ‘cloud logistics’

Mecalux ha desplegado el software de gestión de almacenes Easy WMS en la modalidad SaaS en almacenes de empresas de distintos países y sectores. Estos son tres ejemplos de compañías que han confiado en Easy WMS en la nube.

  • SurDiscount: la empresa de papelería y material de oficina francesa ha equipado su almacén con Easy WMS en su modelo SaaS con el objeto de gestionar las 35.000 referencias en stock de su tienda online. SurDiscount eligió esta opción porque su ERP también opera en la nube y quería que el software para gobernar el almacén también se basara en esta modalidad. Anthony Le Fur, director de SurDiscount, resume los beneficios: “Con Easy WMS en la nube, no nos tenemos que preocupar por la gestión del servidor y podemos concentrarnos en nuestra actividad”.
  • Casintra: el operador logístico cuenta con cinco almacenes multicliente en España donde reúne la mercancía de varias empresas de diferentes sectores. Para llevar un registro exhaustivo de los productos y organizar las operativas con eficiencia, Casintra decidió implementar el software de gestión de almacenes Easy WMS en la nube. Uno de los principales beneficios de la tecnología cloud es que posibilita una gestión eficaz de la logística multialmacén. El programa coordina las operativas de todos los almacenes de Casintra de modo simultáneo. "Con el SaaS de Easy WMS podemos trabajar en línea a un coste muy reducido mediante una red privada completamente segura. Nuestros clientes acceden al software introduciendo una contraseña para conocer el estado de su inventario", explica Javier García, director de Operaciones de Casintra.
  • Yamazen: la distribuidora de máquinas-herramienta cuenta con un almacén en Illinois (Estados Unidos) con el que ha ampliado la capacidad de almacenaje y mejorado el servicio a sus clientes. Con la instalación de Easy WMS en la modalidad SaaS, Yamazen ha optimizado todos los procesos de su almacén, sobre todo la preparación de pedidos. El modelo en la nube posibilita disponer siempre de la última actualización. “Eliminar las tareas de mantenimiento de los servidores es una gran ventaja para nuestro equipo de IT”, celebra James Hansen, vicepresidente ejecutivo de Yamazen.
SurDiscount emplea la tecnología ‘cloud logistics’ con Easy WMS en la nube
SurDiscount emplea la tecnología cloud logistics con Easy WMS en la nube

La solución para entornos complejos y volátiles

El cloud logistics se ha erigido como una solución efectiva para hacer frente a una logística volátil y compleja. Cada vez más compañías integran programas logísticos en la nube, externalizando la seguridad y el mantenimiento de la aplicación, una opción que redunda en una disminución de los costes del almacén. Además, un software de gestión de almacenes en la nube alberga una estructura más flexible en comparación con la versión on-premise, pudiendo adecuarse sin problema a los distintos picos de trabajo.

Si todavía no conoces los beneficios que puede aportar la digitalización de la gestión logística en la nube, contacta con nosotros. Un asesor experto te ayudará a encontrar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades con vistas a sacarle un mayor rendimiento a tu cadena de suministro.