Casintra gestiona sus almacenes en Asturias y Barcelona con Easy WMS de Mecalux

Casintra gestiona sus almacenes en Asturias y Barcelona con Easy WMS de Mecalux

En los almacenes de Casintra se gestionan cerca de 2.000 referencias de clientes distintos

Casintra gestiona sus almacenes en Asturias y Barcelona con Easy WMS de Mecalux

El operador logístico Casintra dirige y supervisa todos los procesos de los cinco almacenes que posee en España (cuatro en Asturias y otro en Barcelona) empleando un único sistema de gestión de almacenes (SGA). En su modalidad en la nube, Easy WMS de Mecalux organiza de forma impecable las 2.000 referencias disponibles y facilita que la compañía trabaje en línea con sus clientes. Estos pueden conectarse al SGA desde cualquier dispositivo con conexión a internet para conocer el estado de su inventario en cualquier momento. Con este software, además, el operador 3PL puede llevar a cabo un control exhaustivo de la logística de sus clientes y conocer, para cada uno de ellos, qué procesos requieren y en qué tiempo.

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  • Ficha técnica
    Almacén de Casintra
    Nº de almacenes: 5
    Superficie total: 22.000 m²
    Nº de referencias almacenadas: 2.000
    Nº de recepciones/día: 1.000 palets
    Nº de expediciones/día: 770 palets
    Nº de pedidos/día: 70
    Nº de líneas/pedido: 15
    Software de gestión: Easy WMS (modalidad SaaS)
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La unión hace la fuerza

Casintra nació en 1971 en Asturias (España) como una asociación de pequeñas empresas de transporte que se proponían competir con las grandes corporaciones del sector (tanto nacionales como extranjeras). Hoy en día, se ha convertido en una reconocida empresa 3PL que ofrece transporte comarcal, nacional e internacional a todo tipo de compañías.

Un operador 3PL (Third Party Logistics) ofrece un servicio adaptado a las necesidades de las empresas que lo contratan. Este tipo de empresas se propone optimizar la cadena de suministro de sus clientes y liberarles de tener que disponer de su propia flota de vehículos o de almacenes. Para lograrlo, deben ser muy flexibles a fin de adaptarse a los requisitos de los clientes y a las nuevas tendencias del mercado.

Casintra posee cuatro almacenes en Asturias (tres en el municipio de Siero y otro en Gijón) y uno en Barcelona donde reúne toda la mercancía de sus clientes. “Para atender a un mayor número de compañías, en los próximos meses ampliaremos la capacidad de nuestro almacén de Barcelona y construiremos nuevos centros logísticos en otras localidades de España”, explica Javier García, director de operaciones de Casintra.

Todos estos almacenes son multicliente: en un mismo espacio se reúne la mercancía de varias empresas de distintos sectores (principalmente, de la alimentación), lo que exige “una trazabilidad precisa que evite equivocaciones”, explica Javier García. Uno de sus mayores clientes es una reconocida empresa láctea española.

Anteriormente, se empleaba un sistema de gestión de almacenes (SGA) que trabajaba sin radiofrecuencia. Las gestiones se ejecutaban desde un ordenador, “pero aspirábamos a más”, dice Javier García. La compañía deseaba optimizar los flujos, multiplicar la rentabilidad de las operativas y llevar a cabo un riguroso control del stock. Además, una de sus prioridades del 3PL era la conectividad. De acuerdo con el director de operaciones, “queríamos informar a los clientes en todo momento sobre la disponibilidad de sus productos”.

Casintra llegó a la conclusión de que necesitaba un SGA mucho más moderno y con más funcionalidades. Finalmente, apostó por Mecalux “por su trayectoria desarrollando sistemas de gestión de almacenes y por la calidad de sus productos de software”, remarca García.

Software de gestión para un operador 3PL

Con la expansión del e-commerce y la creciente complejidad de los procesos de la cadena de suministro, cada vez más empresas deciden externalizar su logística. Un operador logístico es una compañía que presta servicios de almacenaje y transporte a otras empresas, independientemente de su sector. En realidad, actúa como intermediario entre las compañías y sus clientes.

La complejidad de los operadores 3PL es remarcable: gestión de muchas referencias distintas con un tratamiento específico para cada una de ellas y la preparación y expedición de múltiples pedidos en el menor tiempo posible.

La colaboración entre los fabricantes y los proveedores logísticos se ha vuelto un factor crucial para impulsar la competitividad de las compañías. La instalación de un sistema de gestión facilita al operador logístico llevar un control más exhaustivo de la logística de los clientes conociendo, para cada uno de ellos, qué procesos requieren y en qué tiempo. El SGA es capaz de mostrar cuánto stock disponen y dónde se encuentra, además de organizar las expediciones mediante las distintas agencias de transporte.

Un SGA como Easy WMS de Mecalux ayuda a los operadores logísticos a disponer de:

  • Maestro de artículos con gestión de propietarios.
  • Gestión multialmacén.
  • Trazabilidad del stock.
  • Visibilidad de los procesos basándose en el propietario de los productos.
  • Organización de las expediciones en base a las agencias de transporte.

Un SGA multialmacén

Mecalux ha instalado Easy WMS en su modalidad SaaS (Software as a Service), basada en la nube. Cuenta con servidores de alto rendimiento en la nube que aseguran un buen comportamiento del SGA, adaptado al volumen de operaciones del negocio.

La empresa accede a Easy WMS desde cualquier navegador o dispositivo con conexión a internet. Con esta solución, Casintra ha mejorado su logística con una mínima inversión en cuanto a infraestructura de software se refiere.

Una de las ventajas de Easy WMS en la nube es que su estructura es multialmacén, es decir, se pueden controlar las operativas de todos los almacenes de Casintra en Asturias y Barcelona simultáneamente. En un futuro, la compañía podrá dirigir los nuevos almacenes que se inauguren utilizando el mismo SGA.

A efectos prácticos, los almacenes de Casintra actúan como si fueran los propios almacenes de los clientes. Para ello, la comunicación es un principio indispensable. La empresa láctea, por ejemplo, se comunica con Easy WMS mediante su ERP SAP para indicar los criterios de almacenaje más adecuados a la hora de alojar cada artículo y definir qué pedidos hay que preparar.

El SaaS de Easy WMS permite a Casintra trabajar en línea con todos sus clientes a un coste muy reducido mediante una red privada completamente segura. “Ellos acceden a Easy WMS introduciendo una contraseña para conocer el estado de su inventario”, afirma Javier García.

Casintra también ha implementado la radiofrecuencia en todos sus almacenes. Los operarios utilizan terminales RF para que el SGA les muestre qué hacer con cada producto (dónde recogerlo, dónde depositarlo, etc.), lo que minimiza el riesgo de equivocarse. Con este sistema, la comunicación con el SGA es muy fluida, porque los operarios reciben las órdenes y tan solo deben confirmar que las han cumplido para recibir más. “Su manejo es muy intuitivo y requiere poca formación”, subraya Javier García.

Control de las operativas

Según el director de operaciones de este operador 3PL, “Easy WMS nos ha proporcionado múltiples beneficios. Entre ellos, resaltar el control riguroso de todos los procesos como las recepciones, los movimientos internos o la preparación de pedidos”.

Los almacenes de Casintra reciben una media diaria de 1.000 palets (600 en los cuatro almacenes de Asturias y 400 en el de Barcelona) que los operarios se encargan de identificar uno a uno. Tan solo han de leer su código de barras con el terminal de radiofrecuencia para que el SGA les asigne una ubicación.

“Almacenamos un total de 2.000 referencias”, comenta Javier García. El orden y la trazabilidad son indispensables para gestionar un número tan elevado de referencias, más cuando se trata de distintos clientes.

En cada uno de los almacenes, los operarios preparan 70 pedidos diarios que contienen unas 15 líneas cada uno de ellos. Para hacerlo, recorren los pasillos recogiendo los productos directamente de los palets situados en los niveles inferiores de las estanterías. Easy WMS les enseña a qué ubicaciones dirigirse, qué productos extraer y en qué cantidad. Cada día se distribuyen 600 palets desde Asturias y 170 desde Barcelona.

Javier García - Director de operaciones de Casintra
“Easy WMS hace un seguimiento muy estricto de las operativas de nuestros almacenes y se puede integrar con los clientes. Esto da un valor agregado a nuestra cartera de servicios”.

Cadena de suministro conectada

Con Easy WMS de Mecalux, Casintra puede prestar el servicio pretendido a sus clientes. El SGA aporta un control preciso de las 2.000 referencias disponibles y supervisa en tiempo real las tareas de almacenaje y preparación de pedidos en los cinco almacenes.

Una de las utilidades de la modalidad en la nube de Easy WMS es la conectividad. Con un único sistema, Casintra puede pilotar todas las operativas de sus cinco almacenes, así como trabajar en línea con los clientes e informarles en todo momento sobre el estado del stock.

El SGA de Mecalux también destaca por su versatilidad y escalabilidad, al ser capaz de adaptarse a los cambios y al crecimiento del negocio. Con Easy WMS, Casintra puede abrir la puerta a nuevas oportunidades.

Beneficios para Casintra

  • Gestión multialmacén: con sus servidores de alto rendimiento en la nube, Easy WMS maneja de forma simultánea y sin errores todos los almacenes en Asturias y Barcelona.
  • Almacenes multicliente: Easy WMS controla con precisión las 2.000 referencias de todos los clientes del operador 3PL y les asigna una ubicación en función de su referencia, nivel de demanda y características.
  • Conexión con los clientes: Casintra puede trabajar en línea con sus clientes para que estos conozcan el estado de sus productos siempre que lo deseen.
  • Control riguroso de los procesos: con los terminales de radiofrecuencia, la comunicación entre los operarios y Easy WMS es muy fluida. El SGA les indica qué hacer con los 1.000 palets recibidos a diario y cómo preparar todos los pedidos de la forma más rápida.
Almacén de Casintra
Nº de almacenes: 5
Superficie total: 22.000 m²
Nº de referencias almacenadas: 2.000
Nº de recepciones/día: 1.000 palets
Nº de expediciones/día: 770 palets
Nº de pedidos/día: 70
Nº de líneas/pedido: 15
Software de gestión: Easy WMS (modalidad SaaS)

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