Un software de almacén en la web es un programa para organizar la logística desde un navegador web

Software de almacén en la web: 5 ventajas

08 julio 2022

Un software de almacén en la web es una solución digital para que las empresas puedan afrontar cualquier cambio en sus cadenas de suministro.

Se trata de un programa que proporciona una visión global y en tiempo real de todo lo que ocurre en una instalación logística, desde el estado del stock hasta el desempeño de las distintas operativas.

¿Qué es un software de almacén en la web?

Un software de almacén en la web es un sistema de gestión cuyas funcionalidades son accesibles desde un navegador.

Para conectarse al software de almacén a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, el programa se instala en la modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, en la nube.

Las compañías que se plantean operar con un software de almacén en la web necesitan tener acceso a una red de baja latencia. La flexibilidad, la escalabilidad y el pagar únicamente por el servicio deseado son ventajas destacadas de la modalidad SaaS que pueden interesar a muchas empresas.

Ante un mercado que cambia constantemente, el software de almacén en la web es una solución que se adapta a las particularidades de los almacenes y ayuda a los responsables logísticos a analizar el estado de la instalación y a tomar decisiones estratégicas.

El software de almacén en la web aporta una mayor flexibilidad en los almacenes e-commerce
El software de almacén en la web aporta una mayor flexibilidad en los almacenes e-commerce

5 beneficios de un software de gestión de almacenes en web

Un software de gestión de almacenes en la web es sinónimo de transparencia, porque los responsables de logística acceden a toda la información desde cualquier navegador con conexión a internet. Veamos algunas de las ventajas que este sistema aporta:

1. Rápida implementación

Una de las particularidades de un software de gestión web es su implementación en servidores externos. Las compañías no necesitan implantar el hardware en sus instalaciones y, por tanto, se ahorran ese coste.

De este modo, la instalación del software es muy rápida. La empresa proveedora del sistema se encarga de todo, desde la configuración del programa hasta su alojamiento en los servidores.

2. Escalabilidad

El software de gestión de almacenes en la web es una herramienta escalable, que puede incrementar o disminuir los recursos en función de la evolución del negocio.

Un software en la nube se actualiza y se mantiene al día para poder seguir cumpliendo sus funciones con eficiencia. Gracias a las actualizaciones, es capaz de responder con prontitud a cambios como, por ejemplo, la preparación de un mayor número de pedidos.

3. Gestión multialmacén

Una de las ventajas de un software de gestión en la web es llevar una gestión multialmacén, es decir, que las compañías puedan hacer un seguimiento en tiempo real de los movimientos que se producen en distintos almacenes.

Con un software en la nube, los responsables de logística pueden acceder al sistema desde cualquier lugar con una simple conexión a internet y verificar el estado del stock en distintos almacenes.

Con un software de almacenes en la web, el responsable de logística puede consultar fácilmente el estado del stock
Con un software de almacenes en la web, el responsable de logística puede consultar fácilmente el estado del stock

4. Menor coste inicial

La rebaja de los costes derivados de la compra y el mantenimiento del hardware es otro de los beneficios que proporciona un software de almacenes en la web. Alojar el software en la nube evita inversiones y gastos de servidores, equipos y dispositivos informáticos.

Un software en la nube tipo SaaS confiere un acceso directo a las funcionalidades y prestaciones del sistema sin tener que destinar un presupuesto específico a hardware ni dedicar recursos adicionales.

5. Mayor seguridad

La preocupación de cualquier compañía es la protección de los datos sobre los procesos del almacén. La ciberseguridad es fundamental en un software de gestión en la nube y resulta indispensable para garantizar las transacciones entre empresas y clientes.

Con un software de gestión web, la empresa proveedora se encarga de velar por la seguridad de los sistemas informáticos y garantizar medidas avanzadas de ciberseguridad.

El software de almacenes en la web facilita una gestión multialmacén
El software de almacenes en la web facilita una gestión multialmacén

Easy WMS, un software de gestión de almacenes en la web

El software Easy WMS de Mecalux es un sistema que puede implementarse en su modalidad SaaS, con una interfaz 100% web. Con esta solución, los responsables logísticos pueden llevar un control exhaustivo de todas las operativas desde cualquier navegador web.

Empresas de múltiples sectores han integrado Easy WMS en la nube para gestionar su logística:

Por ejemplo, en Estados Unidos, la distribuidora de máquinas-herramienta Yamazen gestiona su almacén con el software en la nube de Mecalux. Con esta solución, la empresa conoce el estado de 5.000 referencias de distintos tamaños y particularidades, a la vez que hace inventario en tiempo real. También organiza todas las operativas, incluida la preparación y expedición de 100 pedidos al día. James Hansen, vicepresidente ejecutivo de Yamazen, explica una de las mejoras que ha proporcionado la solución: “Eliminar las tareas de mantenimiento de los servidores ahorra mucho tiempo a nuestro equipo de IT”.

Otra empresa que utiliza Easy WMS en su modalidad SaaS es Casintra, en España. El operador logístico implantó el software de Mecalux en la nube para organizar las operativas de sus cinco almacenes de forma simultánea. Con la ayuda de la tecnología, la empresa puede llevar una gestión multialmacén y multicliente con eficiencia, controlando 2.000 referencias de distintos clientes. También puede trabajar en línea con cada uno de ellos y saber qué procesos requieren individualmente. “Los clientes acceden a Easy WMS introduciendo una contraseña para conocer el estado de su inventario”, señala Javier García, director de Operaciones. El software de almacenes en la web ayuda a este negocio a organizar el día a día de su cadena de suministro.

Software de almacén en la web y la mejora estratégica

El software de gestión de almacenes en la web es una herramienta que contribuye a que las empresas gestionen su cadena logística de manera estratégica.

Easy WMS de Mecalux está diseñado para que las empresas gestionen sus operativas logísticas con la máxima eficacia. Gracias a su modalidad SaaS, los jefes de almacén pueden acceder, a través de un navegador web, a todos los datos que se desprenden de los flujos de sus instalaciones logísticas y, con la información, tomar decisiones estratégicas. Contacta con nosotros para que te expliquemos cómo Easy WMS puede impulsar tu negocio.