Construir el siglo XXI

13 nov 2014

Está naciendo una nueva concepción de la movilidad en el mundo. Las infraestructuras más importantes concentran sus esfuerzos en salvar las barreras que hace siglos se construyeron a la búsqueda de un desarrollo e identidad estrictamente nacionales. Hoy, respondiendo a la unión de las naciones, mantienen su condición de red como motor del desarrollo económico y además se conciben como nuevas pasarelas de intercambio cultural.

Un buen ejemplo de esto es el protagonismo con el que nacen los proyectos transfronterizos en todo el mundo. Un caso espectacular es el enlace fijo Oresund, que conecta Dinamarca y Suecia. Pero no es el único…

 

1º Puente-túnel de Oresund (Dinamarca-Suecia)

El puente-túnel que une el norte de Dinamarca (Copenhague) y el sur de Suecia (Malmö) por ferrocarril y carretera fue inaugurado el 1 de julio de 2000, cinco años después del comienzo de sus obras. Una gran obra de ingeniería avanzada en la que se han invertido 2.300 millones de euros y que pretende agilizar, abaratar y dar continuidad a la comunicación de personas y mercancías en la zona.

El viaje en tren entre ambas ciudades tiene una duración de 35 minutos y un precio aproximado de 18 euros el billete de ida y vuelta.El enlace fijo de 16 km está constituido por un largo túnel sumergido de 3.750 m –se trata de lmás largo del mundo destinado al tráfico rodado y ferroviario– dividido en dos secciones para el ferrocarril y dos para vehículos, además de un puente atirantado que cruza el canal de Flintrännan (Dinamarca).

El puente tiene dos niveles:el superior, para vehículos; y el inferior, para el ferrocarril. Además, hay que contar con una isla artificial de aproximadamente 4 km,que enlaza el puente y el túnel y que está construida principalmente de material de dragado del lecho marino.

 

2º Radiales de peaje (España)

La hora punta y las operaciones especiales de salida y llegada de tráfico se han convertido desde hace algunos años en un auténtico infierno para los conductores madrileños. La apertura de las cuatro radiales de peaje en Madrid durante los últimos dos años (R-2, R-3, R-4 y R-5) pretendía ser la mayor operación de descongestión de tráfico en España al poner a disposición de los conductores casi 180 km de vías alternativas.

Sin embargo, pese a las previsiones de una descongestión media del 30% del tráfico aledaño, la realidad es bien distinta: menos de la mitad de los vehículos previstos las utilizan.La R-2 une Madrid y Guadalajara y actualmente es la más veterana. Se abría al tráfico el 6 de octubrede 2003. Cuenta con 62,3 km y el porcentaje de vehículos que se esperaba absorbiese era de un 30%; un año después de su apertura apenas superaba el 9%.

La R-3 enlaza Madrid y Arganda del Rey a través de 33,9 km de vía de peaje. Se inauguró junto con la R-5 el 16 de febrero de 2004. Según datos del mes de enero, por ella circulan una media de 9.809 vehículos al día. La R-5 llega hasta Navalcarnero (Madrid) después de 28,3 km de peaje. Es una de las menos utilizadas.

Registra una media de 5.965 vehículos al día (datos de enero de 2005). La R-4 que une Madrid (M-50) y Ocaña es la más joven. Se inauguró el 7 de abril de 2004, posee 53 km de longitud y una inversión de más de 442 millones de euros.

 

3º Terminal del puerto de Yokohama (Japón)

No hay suelos, ni muros, ni pilares, ni techos. La nueva terminal del puerto de Yokohama (Japón) es una interminable rampa continua que se rasga y pliega dando forma a los espacios. Es obra del arquitecto español Alejandro Zaera-Polo y, su mujer, la arquitecta iraní Farshid Moussavi. Fue inaugurada en junio de 2002. Tiene 420 m de longitud y 70 m de anchura.

Tal vez no sorprenda por sus dimensiones, ni por su inversión astronómica como otros proyectos; la verdadera atracción de la Terminal de Yokohama–convertida en poco tiempo en una auténtica zona pública recreativa– son sus característica sarquitectónicas. En su construcción se utilizaron tan sólo tres materiales: acero, madera y vidrio.La estructura plegada de los techos nos habla de una tradición del país: la papiroflexia.Los techos, rampas y paredes parecen hojas de papel recién plegadas al capricho de una gran mano.

En palabras de su autor, Alejandro Zaera:"Las superficies están creadas para provocar un paisaje futurista de dunas artificiales". En total, son 10 las rampas que dibujan los tres niveles de la terminal, con capacidad de amarre de hasta cuatro cruceros. No hay embarque de automóviles ya que está pensada únicamente para el transporte de viajeros.

 

4º Viaducto Millau (Francia)

El 16 de diciembre de 2004 –tres años más tarde del inicio de las obras– el viaducto Millau abrió sus instalaciones al tráfico rodado. Supuso la apertura del último eslabón de la A75, con lo que dicha autopista se convierte, según la concesionaria del puente –la firma gala Eiffage–, en el eje de circulación más corto y barato para ir, no sólo al norte y sur de Francia, sino también a Europa.

El gigante –diseñado por el británico Norman Foster y fabricado en acero y hormigón– se extiende 2.460 m sobre el valle del Tarn, que tiene una profundidad de 250 m.

En su parte más alta, el viaducto alcanza los 343 m y se convierte así en el puente de tránsito más elevado del mundo.El peaje varía desde los 6,50 euros en verano, para vehículos ligeros, hasta los 25,30 euros delos pesados.

 

5º Túnel sumergido bajo el ríoCoatzacoalcos (México)

Este proyecto se inscribe dentro del programa de concesiones de infraestructuras de México. Está previsto que las obras finalicen en 2007. El túnel –en fase de construcción y adjudicado a un consorcio liderado por la española FCC– nace con el objetivo de consolidar el desarrollo regional de la infraestructura del transporte y descongestionar el único puente de la localidad, también de peaje, que fue construido en1958 y que en estos momentos se acerca al final de su vida útil, ya que sufre un tránsito diario de18.000 vehículos. El nuevo túnel sumergido –en el que se han invertido más de 140 millones de euros– unirá el núcleo urbano de Coatzacoalcos con la zona industrial de Allende, lugar donde se localizan las instalaciones de la industria petrolera más importante de América Latina.

 

6º Proyecto New Opera (Unión Europea)

En Europa, se calcula que existen más de 20.000km de vías ferroviarias actualmente en desuso o que quedarán abandonadas con la puesta en marcha de las líneas de Alta Velocidad.New Opera es un proyecto apoyado por la UniónEuropea e impulsado por las 80 empresas que forman el European Freigh & Logistics Leaders Forum. En España es Transfesa el operador que lo promueve. Este foro pretende dar uso a las infraestructuras europeas actualmente abandonadas,mediante la implantación de 15.000 km de líneas exclusivas para mercancías en 2020.

Se trata de un plan de choque contra la progresiva pérdida de capacidad, rentabilidad y calidad del sector del transporte de mercancías. Resultados negativos que, según Transfesa, se agravan en los últimos años, debido a un transporte europeo ferroviario cada vez más orientado a los viajeros yal obligado uso simultáneo de las vías en las que las mercancías no tienen prioridad.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de circulación ideal de un tren de mercancías es de 60 km/h aunque,actualmente, se ven obligados a circular a 120 km/h para aprovechar los surcos entre trenes de pasajeros, lo que supone un coste añadido en revisiones y mantenimiento.

Mediante la implantación de las líneas exclusivas de mercancías, el porcentaje del mercado del ferrocarril pasaría del 7% actual al 20% en2020. Así, explican en Transfesa, la cuota de la carretera podría disminuir entre un 35% y el 45%. En cuanto a la capacidad de transporte,en 2020, y con el New Opera en marcha, el ferrocarril desplazaría un billón de toneladas por kilómetro; frente a las 235.000 t actuales.

Esto supondría para Europa un ahorro mínimo de 45.747 millones de euros.En el caso de España, el proyecto New Opera podría aprovechar 4.000 km de vías en desuso o abandonadas. Las líneas formarían dos ejes: uno Norte-Sur (Huelva-Avilés) y otro Este-Oeste (Sevilla-Barcelona).

 

7º Alta Velocidad Figueras-Perpiñán(España-Francia)

El 14 de noviembre de 2004 comenzaban las obras de la conexión transpirenaica de alta velocidad que unirá Figueras con Le Soler (cerca de Perpiñán, Francia). En 2009 esta línea de AltaVelocidad de 44,4 km estará preparada para ofrecer el servicio mixto de viajeros y mercancías entre ambas localidades. Se prevé que cerca de tres millones y medio de viajeros utilicen la vía durante su primer año de funcionamiento. En cuanto al flujo de mercancías, las previsiones llegan hasta los 4,2 millones de toneladas transportadas.

El enlace incluye el túnel doble de Le Perthus, que posibilitará el cruce de los Pirineos (8,3 km, siete de ellos en Francia y uno en España). El diseño –con un ancho de vía estándar europeo– responde a una velocidad máxima de 350 km/h y una velocidad mínima (para mercancías) de 120 km/h. El peaje medio que ha fijado la empresa concesionaria TP Ferro (ACS y Eiffage) es de 1.350 euros para cada tren de pasajeros y 550 euros para losde mercancías.

 

8º Presa de las Tres Gargantas (China)

La presa –activa desde junio de 2003– es un viejosueño chino que se está haciendo realidad:controlar el río Yangtsé. Cuando la presa de Las Tres Gargantas esté a pleno rendimiento, en 2009, se convertirá en el tercer lago artificial más grande del mundo, con una capacidad de 39,3 millones de m3 (por delante está la presa de Asuán, en Egipto; y Zambeze, en Zambia). La presa mide 2,3 km de largo, 115 m de ancho en su base y 185 m de alto.

Además, se puede convertir en la mayor central hidroeléctrica del planeta si cumple la producción prevista de 84,6 millones de kilowatios por hora, superando los 80 millones de la central de Itaipú –río Paraná–en la frontera entre Brasil y Paraguay.

 

9º Aeropuerto de Barajas (España)

El famoso Plan Barajas prevé la ampliación del campo de vuelo con dos nuevas pistas de aterrizaje y despegue de 3.500 m de longitud, una nueva terminal formada por un edificio principal, dique para vuelos nacionales y Schengen, un edificio satélite y otro para aparcamiento.Con las nuevas instalaciones, Barajas tendrá la capacidad de dar servicio a 70 millones de viajeros al año, 45 millones más que en la actualidad.

Será, además, capaz de procesar 10.400 pasajeros en hora punta.La nueva terminal, situada en el extremo norte,ha sido construida por la empresa FCC, con un diseño futurista, amplio y luminoso –la fachada está totalmente acristalada y tiene una superficie de 40.000 m2–. En total, son 470.261m2 distribuidos en seis niveles. El edificio consta de tres bloques: facturador (174 mostradores), procesador (seguridad y zona comercial) y dique (área de embarque para nacional y Schengen).

En la planta -2 se encuentra la estación de tren que conectará el edificio principal y el satélite.10º Aeropuerto Internacional Chep Lak Kok (Hong Kong). Son muchos quienes ven en el nuevo aeropuerto de la isla Chep Lak Kok (Hong Kong) la mayor obra de ingeniería civil del mundo, al igual que uno de los proyectos más costosos de la historia.Un total de 6,5 billones de dólares costó proyectar y construir uno de los aeropuertos más concurridos del planeta.

Está preparado para trasladar inicialmente a 35 millones de pasajeros al año, lo que supone 100.000 viajeros por día. Para hacerse una idea de la dimensión baste decir que el aeropuerto de Barajas en Madrid procesa alrededor de 25 millones al año y unos tres millones de toneladas de carga. La capacidad definitiva de carga del aeropuerto será de 87 millones de viajeros y nueve millones de toneladas de bultos anuales.

La idea de su construcción surgió a principios de los años noventa ante la saturación qu esufría el aeropuerto Tai Tak, que no era ampliable debido a su compleja situación geográfica. Entonces, se decidió construir uno nuevo. Pero, ¿dónde? ¡Hong Kong es una ciudad asentada en una isla y carece de superficie para albergar un aeropuerto! La solución: crear una isla artificial sobre la que construir el aeródromo.El consorcio internacional de ingenieros encargados del proyecto reclamó dos islotes Lam Chau.

Ambos fueron excavados seis metros bajo el nivel del mar para ser posteriormente nivelados. La plataforma artificial fue posible tras el terraplenado de 938 hectáreas de tierra adicional en el mar. El resultado fue espectacular: un nuevo aeropuerto en la isla de Chep Lak Kok, nueve veces más grande que el Tai Kak.