Estanterías móviles para almacenamiento de palets*

Estanterías móviles para almacenamiento de palets*

Solicitar información y/o presupuesto

Las estanterías móviles Movirack son un sistema de almacenamiento que maximiza la capacidad gracias al uso de bases móviles sobre raíles.

El Producto

Almacenamiento móvil: optimizar el espacio preservando la accesibilidad

Las estanterías Movirack de Mecalux son un sistema de almacenamiento móvil en el que las estanterías se instalan sobre unas bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. El operario selecciona desde un mando a distancia la estantería a la que desea acceder. El resto de estanterías se abren en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo de trabajo.

Con este sistema, se puede llegar a duplicar la capacidad de almacenaje de la instalación y, al mismo tiempo, seguir accediendo directamente a cada una de las mercancías (a diferencia de otras soluciones de compactación).

Las estanterías móviles para palets Movirack son un sistema de almacenaje compacto con acceso directo
Las estanterías móviles para palets Movirack son un sistema de almacenaje compacto con acceso directo

Ventajas del sistema de estanterías móviles

  • Más capacidad de almacenaje: las estanterías sobre bases móviles proporcionan entre un 80 y un 120% más de capacidad en comparación con las estanterías convencionales.
  • Optimización del espacio: este sistema permite liberar espacio para destinarlo a cualquier otra operativa, rentabilizando al máximo el metro cuadrado del almacén.
  • Acceso directo a la mercancía: es el único sistema de almacenaje por compactación que ofrece acceso directo a cualquier palet.
  • Ahorro energético: al optimizar el espacio de almacenaje, se mejora la eficiencia energética de las cámaras frigoríficas.
  • Preparadas para picking: el modo picking de las Movirack posibilita abrir varios pasillos donde realizar picking en los niveles inferiores.
  • Un ROI rápido: el retorno de la inversión está asegurado gracias al ahorro del espacio, que puede evitar una ampliación del almacén.
  • Versatilidad: las estanterías se adaptan a cualquier espacio y pueden coexistir con otros sistemas. Además, admiten productos de distintos pesos y tamaños.
  • Escalabilidad para un futuro crecimiento: las estanterías Movirack pueden ser ampliadas añadiendo más bloques. Por su parte, las estanterías convencionales para palets pueden convertirse fácilmente a un sistema de estanterías Movirack, ahorrando importantes costes logísticos.
  • Desmontaje sin complicaciones: los componentes que forman la estructura pueden desmontarse sin problema en caso de traslado.
  • Máxima seguridad y durabilidad: están equipadas con numerosos dispositivos de seguridad destinados a proteger a los operarios y a la mercancía. Es un sistema robusto, que asegura una vida útil del producto duradera y sin averías.
  • Gran capacidad: cada carro de la estantería (base móvil) es capaz de desplazar hasta 48.000 kg.
  • Solución de almacenaje integral: todos los componentes de las estanterías Movirack están fabricados íntegramente por Mecalux. Además de la estructura, Mecalux también ofrece el SGA Easy WMS para gestionar la operativa.

Las estanterías Movirack nos han ayudado a incrementar notablemente la capacidad de almacenaje.

Rafael López Encargado del control de Producción y Logística Denso

Usos de las estanterías móviles

Se recomiendan cuando la mercancía es variada y necesita compactarse

El sistema de almacenamiento móvil es perfecto para aquellos almacenes que requieran acceder a cada uno de los productos individualmente y, a la vez, deseen optimizar su espacio de almacenaje.

Las estanterías móviles son ideales en cámaras frigoríficas

Almacenes frigoríficos y de congelación

Con las estanterías móviles se eliminan los pasillos. Así, resulta más eficiente enfriar o congelar mercancía.

El sistema de almacenamiento móvil puede gestionar multitud de referencias gracias al acceso directo

Empresas con multitud de referencias

El acceso directo a la mercancía es imprescindible en almacenes con muchas referencias distintas.

Las estanterías móviles pueden almacenar diferentes unidades de carga

Compactar mercancía no paletizada

Movirack es de las pocas soluciones compactas que admiten cargas no paletizadas (bobinas, bidones, perfiles de gran longitud, etc.).

Los almacenes móviles optimizan el espacio

Almacenes con limitaciones de espacio

Cuando no es posible ampliar el almacén, el sistema Movirack aumenta la capacidad sin perder accesibilidad.

Testimoniales

Conozca la opinión de nuestros clientes sobre nuestras estanterías Movirack

Càrniques Celrà y Càrniques de Juià

Con las estanterías Movirack no solo hemos ganado en capacidad de almacenaje, sino que, como resultado de ello, hemos aumentado la producción. Los operarios se han adaptado muy bien al funcionamiento, por lo que nuestra operativa resulta más eficiente y llevamos un control exhaustivo de la mercancía.

Xavier Roca Director general - España
Del Conte

Estamos muy satisfechos con las estanterías Movirack porque nos han permitido aprovechar el espacio de nuestro nuevo almacén a fin de depositar un mayor número de palets. Además, las estanterías están calculadas y reforzadas específicamente para soportar cualquier movimiento sísmico.

Enrico Cattapan CEO - Italia
Refresco

Nos permiten almacenar una gran cantidad de palets con varias referencias en un espacio limitado. Ofrecen acceso directo a los palets, lo que facilita la gestión de la mercancía. Elegimos esta empresa por ser una de las líderes en el sector a nivel mundial y por el precio asequible.

Andrzej Zajączkowski Director de almacén - Polonia
Besafilm

Las estanterías Movirack han superado nuestras expectativas. Estamos muy satisfechos del aumento de la capacidad de almacenaje conseguida sin haber perdido el acceso directo a los productos. Después de un año utilizando las estanterías las 24 horas del día, no hemos tenido nunca ningún problema.

Youri Beltrame Propietario - Italia
Mooijer-Volendam B.V.

Las estanterías Movirack aprovechan toda la superficie de nuestro almacén y nos proporcionan la capacidad de almacenaje necesaria para abastecer a nuestros clientes. Además, los pasillos son lo suficientemente anchos para operar dentro y, sobre todo, hacer picking.

René Mooijer Director general - Países Bajos
Sabarot

Es evidente la enorme optimización del espacio que hemos conseguido con esta solución en comparación con las estanterías para palets. Y ni que decir tiene que nos resulta perfecta para el almacenaje en frío, donde el ahorro de energía y, por tanto, de costes, se tiene muy en cuenta.

Romain Favre Responsable de Logística - Francia

Casos Prácticos

Ver más casos prácticos

Funcionamiento de las estanterías móviles

Los operarios controlan a distancia el movimiento de la estanterías

Los pasillos de las estanterías Movirack se abren mediante un mando a distancia. Existen diferentes modos de funcionamiento: para carretillas, para picking y modo parking. Igualmente, existe un modo manual para efectuar labores de mantenimiento.

Componentes de las estanterías móviles

Carros

Carros

Los carros conforman la estructura principal de las bases móviles. Se colocan debajo de los bastidores. Pueden ser carros de rodadura, guía, motrices o de extremo.

Motores

Motores

El número de motores en cada base móvil depende del peso de la carga. Mediante un sistema de engranajes transmiten la potencia a las ruedas motrices.

Engranaje con doble corona

Engranaje con doble corona

Un engranaje con doble corona y doble piñón confiere un movimiento más uniforme y, en consecuencia, alarga la vida de los elementos mecánicos.

Ejes de transmisión

Ejes de transmisión

Permiten un aumento de los puntos de tracción para una mayor rapidez de las operaciones.

Arriostrados

Arriostrados

Su disposición en forma de rombo con pletina central otorga más estabilidad.

Carriles empotrados

Carriles empotrados

Elementos sobre los que se deslizan los carros. Hay carriles de rodadura (para las ruedas motrices) y carriles guía (donde se introduce el resto de ruedas).

Mando a distancia

Mando a distancia

Con los mandos de radiofrecuencia los operarios controlan la apertura de los pasillos sin tener que bajar de la carretilla.

Botonera de rearme

Botonera de rearme

Ubicada en el extremo del pasillo, es un botón que se debe pulsar tras operar en un pasillo o cuando se ha activado algún sistema de seguridad.

Armario principal

Armario principal

Contiene el PLC de control, los variadores de potencia y la pantalla para el control de averías.

Armario pupitre

Armario pupitre

Es donde el operario puede cambiar el modo de funcionamiento sin necesidad de acceder al armario principal.

Armario embarcado

Armario embarcado

Colocado en el exterior de cada base móvil, facilita la realización de las labores de mantenimiento.

Fotocélula de proximidad

Fotocélula de proximidad

Situada en el carro extremo, mejora la seguridad y el funcionamiento de la instalación, garantizando una parada suave y segura de las bases móviles.

Barrera de seguridad interior

Barrera de seguridad interior

Fotocélula de seguridad que evita el cierre del pasillo al detectar la presencia de objetos o personas a nivel de suelo.

Barrera de seguridad exterior

Barrera de seguridad exterior

Situadas en el exterior del pasillo con el fin de detener el movimiento de las estanterías cuando detectan mediante fotocélulas una entrada inesperada.

Setas de emergencia

Setas de emergencia

Ubicadas en los armarios embarcados de cada base móvil, sirven para detener las estanterías inmediatamente ante cualquier incidente cuando estas se encuentran en movimiento.

Accesorios para las estanterías Movirack

Accesorios para reducir costes y aumentar tanto la eficiencia como la productividad del sistema

Iluminación automática de pasillos

Iluminación automática de pasillos

Este sistema, que Mecalux incluye de serie en todas sus instalaciones, ilumina únicamente el pasillo de trabajo a fin de reducir el consumo energético y evitar sobrecalentamientos.

Ménsulas

Ménsulas

Se pueden instalar ménsulas en el extremo opuesto al pasillo principal y por encima del paso peatonal (a partir de 2,1 m de altura).

Conjunto calzo bidón

Conjunto calzo bidón

Posicionados en los largueros, posibilitan el almacenaje de elementos cilíndricos en las estanterías.

Preguntas Frecuentes

Es un sistema de almacenaje compuesto por estanterías instaladas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente sobre carriles empotrados en el suelo gracias a unos motores. El operario selecciona el pasillo de trabajo que necesita utilizar, acciona el pulsador que activa el mecanismo de desplazamiento y las estanterías se abren en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo requerido (en modo picking, pueden dejarse varios abiertos).
El número máximo de estanterías móviles que se pueden instalar en un mismo bloque o conjunto son 16. Si se requieren más estanterías móviles, deberán instalarse estanterías fijas y, a continuación, otro bloque de estanterías móviles.
Los pasillos interiores de las estanterías móviles Movirack pueden superar los 40 metros de longitud. La medida está condicionada por el espacio físico y por la capacidad de almacenaje que se necesite.
La principal ventaja de las estanterías Movirack respecto a otros sistemas de almacenaje por compactación es ser el único sistema con acceso directo a cada una de las mercancías. El solo inconveniente es que, además de requerir la instalación de los carriles empotrados en el suelo, se trata de un sistema que requiere una inversión superior, aunque tiene un rápido ROI debido a los importantes beneficios que aporta el sistema.
El número de pasillos de trabajo que puedo dejar abiertos está relacionado con el flujo de movimientos requerido. En función de ello, se valora la cantidad de pasillos que se habilitan. La opción de un único pasillo de trabajo ayuda a aprovechar al máximo el espacio a fin de obtener una mayor capacidad de almacenaje. En los almacenes que tengan mucho movimiento, mejor contar con varios pasillos, hasta un máximo de tres.
La única instalación necesaria es la de colocar los carriles empotrados en el suelo. Existen diferentes modos de hacerlo en función de si es obra nueva o no. Si se trata de obra nueva, estos se colocan sobre un presuelo de hormigón. En el caso de que el suelo ya exista, hay tres tipos de instalación: con relleno posterior, con zanjas y vigas de reparto o únicamente con zanjas.
Sí, aunque condiciona levemente el uso y la aplicación del sistema. En lugar de habilitar un único pasillo con el ancho suficiente para que puedan operar las carretillas, es posible abrir dos o hasta tres pasillos estrechos donde realizar picking de manera manual con la ayuda de máquinas preparadoras de pedidos o transpaletas. Eso sí, si el picking se realiza de forma masiva, es preferible disponer de una zona específica mediante, por ejemplo, estanterías convencionales para palets.
El ancho de los pasillos abiertos debe ser de un mínimo de 3 metros para el uso específico de carretillas. En el caso de no requerir carretillas y emplear transpaletas para hacer operaciones de picking, el mínimo debe ser de 1,5 m de ancho. Esta última constituye una medida suficiente para poder realizar picking directamente en los niveles inferiores de las estanterías.
El diseño de las estanterías sobre bases móviles Movirack es totalmente personalizable. Por ese motivo, Mecalux dispone de una consultoría en soluciones de almacenaje que le ayudará a diseñar su sistema de almacenaje en función de los requerimientos propios de la instalación y de los flujos de movimiento. De ese modo, podrá obtener la mayor eficiencia logística posible.
Las instalaciones Movirack son aptas para almacenes que trabajen a cualquier temperatura: ambiente, refrigeración o congelación. Sin embargo, se aconsejan especialmente para cámaras frigoríficas, debido a la circulación del aire que se produce cuando se hallan compactadas o en modo parking.
La velocidad media de desplazamiento de una base móvil oscila entre los 3,5 y 4 metros por minuto. Esto significa que una base móvil tarda menos de 50 segundos en recorrer un pasillo de 2.900 mm.
Con un sistema de gestión de almacenes, como Easy WMS de Mecalux, conocerá instantáneamente la ubicación de cada producto desde los distintos terminales de acceso (terminales individuales, ordenadores de las estaciones de trabajo, etc.).
En cada instalación se incluye como mínimo un mando a distancia, pudiendo solicitar más en el caso de ser necesario. Gracias al mando, se evita que el usuario (carretillero) deba descender de la carretilla para accionar los mandos de apertura del pasillo que se encuentran en los armarios embarcados.
La única diferencia que existe entre el modo de funcionamiento para carretilla y para picking es el número de pasillos que quedan abiertos y, por tanto, la distancia entre ellos. Mientras que el modo para carretilla abre un único pasillo con un mínimo de 3 metros de ancho, el modo picking abre más de uno y lo hace con un mínimo de 1,5 metros. Por último, el modo parking abre de forma equidistante todos los pasillos a fin de favorecer la circulación del aire.
Se puede emplear cualquier equipo de manutención de carga frontal, es decir, carretillas retráctiles y contrapesadas. Eso sí, siempre y cuando la anchura del pasillo y la altura de elevación lo permitan. Las carretillas más usadas son las retráctiles, ya que precisan pasillos inferiores a los 3 metros, su altura de elevación alcanza los 10 metros y tienen la posibilidad de proteger térmicamente el habitáculo del operario, algo muy útil en cámaras de frío.
No. Las estanterías móviles disponen de los mismos accesorios y complementos que las estanterías convencionales para palets, siendo capaces de almacenar cualquier tipo de unidad de carga, tanto por peso como por volumen: contenedores, productos cilíndricos, palets de dimensiones y calidades varias, paquetes sueltos, paquetes de grandes dimensiones, etc.
Es una inversión que ayudará a potenciar su negocio. El retorno de la inversión de las estanterías Movirack compensa netamente su coste. Al optimizar la superficie disponible, necesitará un menor desembolso en suelo de almacenaje y, a medida que aumente el número de ubicaciones, también irá disminuyendo el coste por palet. Además, con este sistema de almacenaje podrá llevar una gestión mucho más eficiente de la mercancía, al contar con más espacio de almacenaje.
Por supuesto, las estanterías están calculadas y reforzadas específicamente para que sus movimientos sean completamente seguros y se garantice así la integridad de la mercancía, de los operarios y del propio sistema. Todo está cuidado al detalle, incluyendo los dispositivos de seguridad que garantizan una operativa eficiente y sin interrupciones. Las estanterías se fabrican respetando las directrices de la norma UNE 15095 y tienen el marcado CE.

Descargas

Estanterías sobre bases móviles Movirack

Catálogo: estanterías sobre bases móviles Movirack

Almacenaje de alta densidad sobre bases móviles

Descargar
Inspección técnica de estanterías

Catálogo: inspección técnica de estanterías

Uso, inspección y mantenimiento de estanterías

Descargar
background contact

Contacte con nosotros

    Llámenos al

  • Teléfono 900 670 123
  • Estamos en

  • Dirección
    • BARCELONA

      Silici, 1 - 08940, Cornellà

    • GIJÓN

      Ataulfo Friera Tarfe, 12 - Pol. Ind. Los Campones - 33211, Gijón

    • MADRID

      Julio Palacios, 14 - Pol. Ind. Ntra. Sra. Butarque - 28914, Leganés

    • VALENCIA

      Avda. Alquería de Moret, 11 - Pol. Ind. Alquería de Moret - 46210, Picanya

    • Todas nuestras ubicaciones

Déjenos sus datos y uno de nuestros expertos le atenderá

He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

Sí, acepto recibir publicidad de los productos y/o servicios de almacenaje, sus componentes y bienes relacionados que ofrece Mecalux.