Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías de gravedad por rodillos para medias paletas

Sistema dinámico para medias paletas

Corporación alimentaria Peñasanta
Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha ampliado el almacén de su centro de producción de Vidreres (Girona) con la incorporación de estanterías dinámicas para 3.400 medias paletas. Los objetivos eran, entre otros, ganar espacio para nuevas líneas de producción y adaptarse a las necesidades de un cliente (cadena de supermercados).
Estanterías de gravedad por rodillos para medias paletas

Necesidad del cliente

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), controlada por la firma Central Lechera Asturiana, necesitaba ampliar el almacén de su planta de producción de Vidreres (Girona) y adaptarse a la unidad de carga de uno de sus principales clientes.

Adaptabilidad a medio plazo. Con el tiempo, la empresa contempla adecuar todos sus almacenes a la media paleta e ir sustituyendo progresivamente las estanterías convencionales por otras dinámicas.

Solución propuesta por Mecalux

Mecalux tuvo en cuenta el tipo de producto y la operativa de su cliente a fin de adaptar el diseño del almacén y la elección de los sistemas de almacenaje. Así pues, combinó las estanterías dinámicas con capacidad para 3.400 medias paletas con las estanterías para paletización convencional con las que ya contaba el almacén. Con ello obtuvo una capacidad total de 7.912 paletas.

Las estanterías dinámicas se emplean exclusivamente para medias paletas, pero pueden utilizarse para paletas estándar en el caso de que el almacén convencional esté saturado.

Lo que CAPSA produce en la planta de Vidreres se puede expedir directamente a los distribuidores, o bien a una plataforma logística intermedia u otra planta de producción del grupo. En el procedimiento inverso, al almacén de Vidreres también llegan productos que CAPSA no fabrica en Girona pero que sí distribuye en otras zonas geográficas que se sirven desde Girona. Para este tipo de artículos, se ha posibilitado que este almacén haga las veces de pulmón y mantenga siempre un stock de seguridad (la rotación del mismo se produce cada cinco días).

En este centro, la mercancía se gestiona con la ayuda de códigos de barras y un sistema informático de gestión de almacenes (SGA). Se tiene en cuenta el FIFO (First In First Out) de los productos (el primero que entra es el primero en salir) y que en un mismo carril de rodillos solamente puede almacenarse una referencia. No obstante, en ese carril pueden ubicarse artículos con dos fechas de caducidad distintas (una delante y otra detrás). Una vez vaciado un hueco, es posible llenarlo con cualquier otra referencia de media paleta.

La parte del almacén con estanterías convencionales (tres niveles de altura de carga) también funciona con sistema FIFO y un SGA, pero allí no es posible trabajar con medias paletas y sólo se puede ubicar una referencia y una fecha de caducidad por estantería. Una vez vacía, también puede llenarse con otra referencia.

La fábrica y el almacén están anexos dentro de la misma nave, y el trasiego de los productos entre ambos se realiza mediante carretillas que transportan paletas del tipo europeo y medias paletas. Cuando la paleta sale de la línea de envasado, el operario escanea el código de barras de la paleta en cuestión y el sistema informático que gobierna la instalación le indica en qué hueco de la estantería debe ubicarla. El mismo SGA se encarga de que las operaciones se hagan manteniendo un estricto FIFO.

Beneficios para el cliente

  • La elección de estanterías dinámicas permite una perfecta rotación del producto y el ahorro de tiempo en la manipulación de las paletas. También se eliminan interferencias en la preparación de pedidos, al contar con pasillos de carga y descarga.
     
  • Operativa agilizada. La superficie destinada al almacenaje alcanza en Vidreres los 5.507 m2. El número de referencias con las que trabajan los operarios es de 60 en estanterías a temperatura ambiente y ocho en cámara frigorífica. El tráfico medio diario de camiones que puede absorber la instalación, que cuenta con cuatro muelles, está en torno a los 50 vehículos, entre carga y descarga. Diariamente se expiden alrededor de 27 pedidos (la mayoría con destino a una plataforma logística), que corresponden a unas 750 paletas (600.000 litros).
     
  • Software. La implantación de un SGA (software de gestión de almacenes) aumenta enormemente la eficiencia de todos los procesos que se desarrollan en el almacén a la vez que disminuye el número de errores.
     
  • La ampliación del almacén con estanterías dinámicas ha optimizado los movimientos de la mercancía y ha permitido ganar espacio para nuevas líneas de producción.

Productos en este proyecto

  • Estanterías de gravedad por rodillos del almacén de Corporación Alimentaria Peñasanta
    Estanterías de gravedad por rodillos del almacén de Corporación Alimentaria Peñasanta
  • Detalle de los rodillos de las estanterías dinámicas para paletización
    Detalle de los rodillos de las estanterías dinámicas para paletización

Ficha técnica

Estanterías paletización dinámica
Longitud máxima de las estanterías:: 44,4 m
Anchura máxima de las estanterías:: 10,34 m
Altura máxima de las estanterías:: 7,88 m
Niveles de carga (altura):: 5
Nº de huecos:: 200 (17 medias paletas por hueco)
Caminos dinámicos:: 200
Unidad de carga:: medias paletas de 800 x 600 mm
Carga máxima por paleta:: 450 kg
Capacidad total:: 3.400 medias paletas
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.