Almacenaje de productos de limpieza, cosmética, perfumería y pañales de Caromar

Almacenaje de productos de limpieza, cosmética, perfumería y pañales de Caromar

Dos soluciones de almacenaje para el mayorista de productos de limpieza argentino Caromar

Caromar logo

La empresa mayorista Caromar ha inaugurado un centro de distribución en La Tablada (Buenos Aires) con el propósito de ampliar la capacidad de almacenaje y, al mismo tiempo, prestar un servicio de calidad al menor coste posible. Mecalux lo ha equipado con estanterías para palets y estanterías compactas drive-in que proporcionan capacidad para 9.728 palets.

  • Imágenes
  • Estanterías para palets y estanterías compactas en el almacén de Caromar
    Las dos soluciones de almacenaje facilitan la clasificación de la mercancía
    En las estanterías para palets se depositan muchas referencias y se hace picking
    Los operarios hacen picking directamente de los palets en los niveles inferiores
    Caromar almacena productos de limpieza, perfumería, cosmética y pañales
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Limpieza, perfumería, cosmética y pañales

Fundado en el año 1989 en Argentina, Caromar es un mayorista especializado en artículos de limpieza, perfumería, cosméticos y pañales. Cuenta con sucursales en Buenos Aires, Rosario, Mar de Plata y Neuquén donde los clientes pueden adquirir aquello que necesitan.

La compañía posee una amplia variedad de productos, hasta 15.000 referencias, que incluyen las marcas más reconocidas del mercado, así como un catálogo de marcas propias.

“Somos una empresa mayorista líder en nuestro país y tenemos perspectivas de crecer todavía más en un futuro”, explica Pablo Albertín, director de logística de Caromar. Para disponer de los productos necesarios en stock y garantizar las entregas puntuales de los pedidos, la compañía se planteó mejorar su logística.

El primer paso ha sido poner en marcha un almacén de 12.000 m2 en La Tablada (muy próximo a Buenos Aires) con el objetivo de “aumentar la capacidad de almacenaje”, apunta Albertín. Para hacerlo, solicitó la colaboración de Mecalux porque, de acuerdo con el director de logística, “sabíamos que serían capaces de sacar adelante este proyecto”.

Dos sistemas de almacenaje

Mecalux ha instalado dos sistemas de almacenaje en el mismo centro: estanterías para palets y estanterías compactas drive-in. “La combinación de dos soluciones distintas nos ayuda a organizar los distintos tipos y volúmenes de productos de que disponemos”, señala Pablo Albertín.

Estanterías para palets
Miden hasta 11 m de altura (con seis o siete niveles) y, en total, ofrecen una capacidad de almacenaje para 5.852 palets. Son perfectas para gestionar una gran cantidad de palets de características, peso y volumen variables. “Por ese motivo, en ellas depositamos múltiples referencias”, añade Albertín.

“Una de las ventajas de proporcionar acceso directo a los productos es que hemos agilizado la gestión de la mercancía, especialmente la preparación de pedidos”, afirma. En los niveles inferiores se hace picking directamente de los palets, mientras que en los superiores se hallan los productos de reserva (disponiendo de la mercancía necesaria en todo momento).

Los operarios recorren el almacén localizando las referencias que conforman cada pedido según las indicaciones que el sistema de gestión de almacenes (SGA) muestra a través de terminales de radiofrecuencia.

Estanterías compactas ‘drive-in’
Están formadas por calles con cinco niveles que alcanzan los 9 m de altura. “Hemos mejorado la densidad de almacenaje”, destaca el director de logística de la compañía. Y es que las estanterías drive-in reducen el número de pasillos en beneficio de una optimización del espacio y, como resultado, una mayor capacidad de almacenaje: hasta 3.876 palets.

A la hora de gestionar las cargas, los operarios, con la ayuda de carretillas retráctiles, se introducen dentro de las calles de almacenaje con la mercancía elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada. Para que circulen centradas por su interior con total seguridad, se han colocado carriles guía en el suelo.

Pablo Albertín - Director de logística de Caromar
“Es la primera vez que trabajamos con Mecalux y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Después de renovar el almacén, hemos aumentado la capacidad y, gracias a ello, podremos seguir creciendo en un futuro”.

Almacén organizado

El orden es prioritario para una empresa mayorista como Caromar, con un catálogo de productos muy amplio y diverso. Tener cada producto en su sitio evita errores y ayuda a que las entregas de los pedidos se efectúen a tiempo.

Caromar ha optado por instalar dos soluciones de almacenaje diferentes con el fin de clasificar los productos en base a sus características y rotación. De este modo, los operarios saben a qué zona del almacén dirigirse cuando deben preparar cualquier pedido.

El centro de distribución ofrece una gran capacidad de almacenaje –hasta 9.728 palets–, además de facilitar el trabajo de los operarios. La ubicación de los productos en el almacén sigue un circuito lógico que tiene en cuenta las necesidades logísticas de la compañía. Todo esto redunda en el objetivo primordial de Caromar: brindar el mejor servicio a sus clientes.

Beneficios para Caromar

  • Elevada capacidad de almacenaje: la instalación de un sistema de almacenaje por compactación y las estanterías para palets optimiza el volumen del almacén y aporta capacidad para 9.728 palets.
  • Almacén ordenado: al combinar dos soluciones de almacenaje, los productos se clasifican según sus características e índice de rotación.
  • Picking eficiente: las estanterías para palets facilitan la preparación de pedidos directamente de los palets ubicados en el nivel inferior.
Centro de distribución de Caromar: Estanterías para palets
Capacidad de almacenaje: 5.852 palets
Dimensiones de los palets: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 11 m

Consulte con un experto