Global-TALKE: almacén sectorizado con más de 1.000 referencias de productos químicos

Global-TALKE: almacén sectorizado con más de 1.000 referencias de productos químicos

Los sistemas de almacenaje facilitan el trabajo y aseguran un almacenaje seguro de los productos químicos

Global-TALKE: almacén sectorizado con más de 1.000 referencias de productos químicos

El operador logístico especializado en artículos químicos Global-TALKE posee un centro logístico en Tarragona (España) con capacidad para 30.000 palets sectorizado en distintas naves por motivos de seguridad. Para equipar cada una de estas naves, la compañía ha instalado dos sistemas de almacenaje versátiles y resistentes: estanterías para palets y estanterías drive-in que facilitan la entrada y salida segura de alrededor de 1.000 palets diarios.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 20.000 palets
    Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.333 kg
    Altura máx. de las estanterías: 9 m
    Estanterías ‘drive-in’
    Capacidad de almacenaje: 10.000 palets
    Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.500 kg
    Altura máx. de las estanterías: 9,5 m
  • Descargue PDF

Servicios logísticos para el sector químico

En 2005, los proveedores de servicios logísticos Global Spedition y TALKE Logistic Services unieron su experiencia y conocimientos para crear Global-TALKE. Se trata de un operador 3PL que ofrece todo tipo de servicios a empresas del sector químico, industrial y alimentario: almacenaje, envasado, ensacado, mezclado y transporte en camiones cisterna.

Su sede se encuentra en Tarragona (España), en una posición estratégica por su fácil acceso a la autopista AP-7 ─que comunica toda la costa mediterránea─ y al puerto. Allí, Global-TALKE posee un centro logístico de grandes dimensiones en una parcela de 38.820 m2 donde lleva a cabo todos los procesos logísticos y desde el que distribuye la mercancía a los clientes, mayormente, en España, Europa, Norteamérica y África del Norte. “Nuestro punto fuerte es que, en un mismo espacio, realizamos procesos logísticos básicos como el almacenamiento de la mercancía, a la vez que otros servicios novedosos como el micronizado y el mezclado de productos sólidos pulverulentos”, explica César Garraza, Project Manager de Global-TALKE.

Al gestionar más de 1.000 referencias de productos químicos y a fin de cumplir con el reglamento de seguridad contraincendios en los establecimientos industriales, el centro logístico está sectorizado, destinando cada sector a los productos de un cliente concreto. El centro se ha ampliado en varias ocasiones con el propósito de aumentar la superficie de almacenaje e incorporar nuevos procesos que les ayuden a ser más competitivos.

El complejo logístico de Global-TALKE sobresale por su elevada actividad: cada día se reciben alrededor de 500 palets y se distribuyen otros 480. Para evitar fallos y lograr una mayor agilidad, la compañía quería equipar las distintas naves con sistemas de almacenaje que facilitaran la gestión segura de la mercancía.

Cómo es la gestión de productos químicos

Las instalaciones dedicadas al almacenamiento de productos químicos deben cumplir con unos estrictos requisitos de seguridad, puesto que en muchos casos manipulan mercancías peligrosas:

  • Sectorizar el almacén en secciones diferenciadas, destinando cada una de ellas a unos artículos concretos. Los accesos deben estar despejados y señalizados.
  • Almacenar las cantidades de productos químicos estrictamente necesarias.
  • Guardar los productos químicos en recipientes cerrados.
  • Clasificar los productos por el peligro que se deriva (incendio, corrosivo, tóxico, etc.).
  • Utilizar recipientes adaptados al efecto corrosivo de la sustancia que contienen.
  • Conservar los recipientes en lugares protegidos del sol y de las bajas temperaturas para evitar que se deformen.
  • Ventilar el almacén, sobre todo los sectores con productos inflamables.
  • Evitar trabajos que puedan producir calor o chispas (por ejemplo, soldar) cerca de las zonas de almacenaje.
  • Cumplir con la normativa aplicable: Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, Reglamento de Seguridad Contraincendios en Edificios Industriales y Reglamento Electrotécnico en Baja Tensión, principalmente.

Dos sistemas de almacenaje

Las soluciones de almacenaje que requería Global-TALKE tenían que cumplir todas las medidas de seguridad relacionadas con el almacenaje de productos químicos. Eso significa que la mercancía debe estar fácilmente accesible y la distribución de las estanterías del almacén ha de facilitar la mínima manipulación para evitar derrames y pérdidas. Teniendo esto en cuenta, Mecalux implementó dos sistemas de almacenaje muy versátiles a fin de alojar más de 1.000 referencias distintas:

Estanterías para palets
Es un sistema de almacenaje que ofrece acceso directo a la mercancía, lo que favorece la entrada y salida de los productos de sus ubicaciones.  Asimismo, cada ubicación está destinada a una sola referencia, permitiendo así un perfecto control visual del stock.

Una de las particularidades de estas estanterías es su adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen. Según César Garraza, “con esta solución, no solo hemos ampliado la capacidad de almacenaje, sino que también hemos mejorado notablemente la gestión del stock, porque podemos organizar el almacén de acuerdo a las necesidades de los clientes”.

Las estanterías miden 9 m de altura y, en total, poseen una capacidad de almacenaje para 20.000 palets. Los pasillos son estrechos, miden tan solo 2,1 m de anchura, por lo que los operarios deben emplear carretillas trilaterales con carril guía para circular por el interior. Las estanterías disponen de carriles guía que favorecen los desplazamientos y minimizan la posibilidad de daños causados por accidentes. Asimismo, las carretillas incorporan unas pequeñas ruedas laterales, dispuestas a la misma altura que las guías de los carriles, que permiten circular con mayor rapidez dentro de los pasillos.

En los extremos de los pasillos, se han habilitado cuatro niveles de ménsulas en las que, los operarios, con carretillas contrapesadas, depositan los palets. Gracias a que la carretilla trilateral dispone de un cabezal giratorio, puede coger y dejar los palets en tres posiciones: una frontal y otras dos laterales. De ese modo, pueden coger los palets ubicados en las ménsulas y trasladarlos hasta la ubicación correcta sin tener que salir del pasillo.

Estanterías ‘drive-in’
Algunos de los sectores del centro logístico están equipados con estanterías drive-in. Se trata de un sistema de almacenaje compacto formado por calles con hasta cinco niveles donde los operarios penetran en el interior con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

“La ventaja de este sistema de almacenaje es que aprovecha toda la superficie disponible para proporcionar una mayor capacidad de almacenaje. Hemos aumentado la capacidad del almacén en más de un 50%”, comenta César Garraza. Así, las estanterías proporcionan una capacidad de almacenaje global para 10.000 palets.

La gestión de la mercancía es LIFO (last in, first out), es decir, los últimos palets en entrar son los primeros en salir. Al disponer de un único pasillo de trabajo, la entrada y salida de la mercancía se realiza por este pasillo.

Capacidad y seguridad

Global-TALKE ha equipado su centro logístico con dos sistemas de almacenaje de Mecalux que dan cabida a las más de 1.000 referencias con los artículos de sus clientes. Las estanterías para palets y las estanterías drive-in facilitan la gestión de productos químicos, así como la carga y descarga de las estanterías de alrededor de 1.000 palets diarios.

Los dos sistemas de almacenaje han servido de gran ayuda para llevar una gestión correcta de los productos almacenados. De las estanterías para palets, destacar su acceso directo, que facilita enormemente las tareas de almacenaje de los productos. De las estanterías drive-in, nos satisface el aprovechamiento del espacio para poder dar cabida a más productos.

César Garraza, Project Manager de Global-TALKE

Beneficios para Global-TALKE

  • Almacenaje de más de 1.000 referencias: las estanterías para palets y las drive-in proporcionan la versatilidad suficiente como para gestionar con eficiencia un millar de referencias de distintos tamaños.
  • Acceso directo: las estanterías para palets permiten el acceso directo a los productos, lo que simplifica las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.
  • Gestión segura de la mercancía: los sistemas de almacenaje instalados están diseñados para facilitar el trabajo de los operarios y asegurar un almacenaje seguro de los productos químicos.
Estanterías para palets
Capacidad de almacenaje: 20.000 palets
Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.333 kg
Altura máx. de las estanterías: 9 m

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto