La empresa de baldosas VM Matériaux automatiza su almacén para agilizar el picking

La empresa de baldosas VM Matériaux automatiza su almacén para agilizar el picking

VM Matériaux, filial del Grupo HERIGE, ha automatizado su logística a fin de hacer frente a la venta anual de más de dos millones de metros cuadrados de baldosas.

VM Matériaux

VM Matériaux, filial del Grupo HERIGE, ha instalado un almacén automático y el software de gestión de Mecalux en su centro logístico de L'Herbergement (Francia). La empresa ha automatizado su logística a fin de afrontar la venta anual de más de dos millones de metros cuadrados de baldosas.

VM Matériaux es una empresa del Grupo HERIGE que se dedica a la comercialización de materiales de construcción. En sus 79 puntos de venta repartidos por el oeste de Francia, VM Matériaux distribuye materiales de construcción y renovación para profesionales y particulares. Para encarar los nuevos retos medioambientales relacionados con la regulación energética, VM Matériaux ha desarrollado una amplia gama de productos y soluciones técnicas a través de su programa ecoSOLUTIONS.

  • Año de fundación: 1907
  • Puntos de venta: 79
  • Showrooms: 35
  • Equipo profesional: +1.150 personas
  • Distribución anual: +2 millones de m² de baldosas

 

RETOS

  • Reducir el esfuerzo en la manipulación de productos pesados.
  • Mejorar y facilitar la preparación de pedidos de baldosas.
  • Optimizar la gestión de las ubicaciones en el almacén.

SOLUCIONES

  • Almacén automático de palets.
  • Transportadores automáticos para palets.
  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.

BENEFICIOS

  • Aumento de la velocidad en el picking, mejora de la ergonomía y fiabilidad de los procesos.
  • Distribución estratégica y digitalizada del stock en el almacén automático.

VM Matériaux, filial del Grupo HERIGE especializada en materiales de construcción, ha modernizado su logística para responder al crecimiento que está experimentando en los últimos años. En 2021, la firma alcanzó 393,2 millones de euros de facturación.

En el municipio de L’Herbergement, al oeste de Francia, VM Matériaux dispone de una plataforma logística desde la que abastece sus puntos de venta de toda Francia. “Cada año comercializamos más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de baldosas de cerámica”, explica Céline Marchand, directora de la cadena de suministro de VM Matériaux.

Para gestionar tal magnitud de pedidos, VM Matériaux ha reemplazado las estanterías convencionales para palets donde almacenaba los productos terminados por un almacén completamente automático que asegura una disponibilidad total de la mercancía. “Éramos conscientes de que necesitábamos modernizar nuestra logística con un sistema de almacenaje automatizado que nos permitiera satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes, pero, sobre todo, disminuir el esfuerzo de nuestros operarios en la manipulación de materiales”, afirma Marchand.

A la hora de poner en marcha el almacén automático, VM Matériaux precisaba aligerar las tareas de picking, ya que las baldosas de cerámica son productos pesados y voluminosos. Ante tal desafío, Mecalux habilitó una zona de preparación de pedidos compuesta por transportadores, lanzaderas y puestos de picking con equipos de manipulación que facilitan el trabajo de los operarios.

Además de impulsar el rendimiento logístico de VM Matériaux, la automatización también ha contribuido a mejorar la ergonomía de los operarios y a minimizar los errores originados por la preparación manual de pedidos. En los puestos de picking, los pedidos se preparan según el criterio “producto a hombre”, es decir, los operarios permanecen a la espera de que los equipos de manutención automáticos les proporcionen las baldosas necesarias. La ventaja de esta forma de trabajar radica en que los operarios no tienen que desplazarse por el almacén, pudiendo incrementar la productividad en la preparación de pedidos.

VM Matériaux también ha implementado el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux para llevar un control estricto de todas las referencias en stock. El programa hace un seguimiento de las entradas y salidas del almacén y mantiene un registro en tiempo real del estado de la mercancía.

Asimismo, Easy WMS se conecta de modo bidireccional con el software de gestión empresarial (ERP) de VM Matériaux con el fin de optimizar las operativas del almacén. Por ejemplo, en el momento en que uno de los puntos de venta necesita mercancía, el ERP lo comunica a Easy WMS para que pueda organizar la preparación del pedido cuanto antes. “La comunicación entre los dos sistemas proporciona a nuestros clientes información en tiempo real sobre la disponibilidad de existencias y el estado de los pedidos. Los operarios siguen las instrucciones de Easy WMS para preparar los pedidos con gran fiabilidad y según las prioridades establecidas en base al orden de salida de los vehículos”, explica Marchand.

Logística automática

“La automatización ha sido esencial para minimizar los esfuerzos en la manipulación de materiales y aumentar la productividad de nuestra logística. También hemos ganado eficiencia al reducir los errores durante los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos”, celebra la responsable de la cadena de suministro de VM Matériaux.

La operativa del nuevo almacén de VM Matériaux es completamente automática: tres transelevadores introducen y extraen la mercancía de sus ubicaciones con total autonomía. El almacén, con capacidad para más de 5.700 palets, destaca por la longitud de sus pasillos de almacenaje ─95 m─. Los transelevadores para palets recorren esa distancia con la máxima rapidez agilizando la gestión de la mercancía. Igualmente, las estanterías se han personalizado con vistas a poder alojar palets de hasta 1.500 kg con artículos de diferentes alturas.

El software de gestión de almacenes se encarga de distribuir la mercancía en el almacén y de asignar una ubicación a cada palet. Easy WMS incorpora reglas y algoritmos que organizan los productos de acuerdo a sus particularidades y nivel de demanda. Los pasillos se dividen en tres sectores según la rotación de las existencias: tipo A, B o C. Así, por ejemplo, los de tipo A (mayor nivel de demanda) se colocan en los extremos de los pasillos con el propósito de agilizar las entradas y salidas.

El diseño del almacén tiene en cuenta las perspectivas de crecimiento futuro de VM Matériaux. Por ese motivo, se ha destinado un espacio en el que se podrán habilitar dos pasillos adicionales en caso de que las necesidades logísticas de la compañía lo requieran.

Preparación de pedidos

“El picking es una de las operativas básicas en nuestro almacén. Cada día preparamos 300 líneas de pedidos diarios que se distribuyen a nuestros puntos de venta repartidos por Francia. Para absorber la demanda, hemos dispuesto un área de picking formada por tres puestos de trabajo donde los operarios acceden a la mercancía automáticamente gracias a un circuito de transportadores”, comenta Marchand.

La operativa en sí es muy sencilla: los operarios extraen las baldosas de los palets que han recibido del almacén automático y las clasifican en los palets situados a sus espaldas, constituyendo cada uno de ellos un pedido.

Para facilitar el trabajo de los operarios y agilizar la operativa, Mecalux ha equipado las estaciones de picking ─donde se completan hasta cuatro pedidos simultáneamente─ con tres dispositivos fundamentales:

  • Monitores. Allí, Easy WMS indica a los operarios el palet del que extraer la mercancía y la cantidad de artículos necesarios. Al seguir las instrucciones del software paso a paso, los pedidos se preparan sin cometer errores.
  • Put-to-light. Son dispositivos electrónicos que señalan a los operarios la ubicación en la que dejar la mercancía. El principal objetivo es clasificarla de manera ágil y sin equivocaciones.
  • Brazos manipuladores mecánicos. Ayudan a levantar las baldosas con peso elevado. Así, los operarios las manipulan de forma más ergonómica y eficaz.

Easy WMS también se ha configurado para que los operarios puedan hacer picking inverso. En este caso, en vez de recoger del palet las baldosas indispensables para preparar el pedido, los operarios retiran aquellas baldosas que no se precisan. La ventaja de este sistema de trabajo es que se optimizan los movimientos de los trabajadores y se dinamiza la preparación de pedidos.

Expedición de los pedidos

Los operarios notifican al software de gestión que han terminado el picking accionando el dispositivo put-to-light. Después, una lanzadera recoge el pedido y lo envía hasta la enfardadora y etiquetadora.

A continuación, los pedidos se trasladan a los muelles de carga. “Agrupamos los envíos para optimizar la carga en los camiones, disminuyendo así los costes de transporte y garantizando los plazos de entrega”, señala Marchand.

Los pedidos se asignan al muelle correspondiente siguiendo la secuenciación que ha definido Easy WMS. El último paso consiste en controlar que se cumpla el orden de carga de los camiones. Con la ayuda de terminales de radiofrecuencia, los operarios leen los códigos de barras de las etiquetas, y se aseguran de que la mercancía introducida en cada camión sea la correcta.

Apuesta por la automatización

VM Matériaux se ha beneficiado de una logística automatizada y digitalizada con el objeto de afrontar la venta anual de más de dos millones de metros cuadrados de baldosas. El almacén automático instalado por Mecalux aporta, sin duda alguna, agilidad al flujo de almacenaje y expedición de mercancía.

Gracias a los equipos de manutención automáticos y a la organización del trabajo que ejecuta Easy WMS, la preparación de los pedidos se efectúa con rapidez, fiabilidad y ergonomía para los operarios, alcanzando la eficiencia logística que requieren los clientes de VM Matériaux.

Estamos muy satisfechos con nuestro almacén automático para palets porque nos ha permitido incrementar la eficiencia de todas las operativas logísticas, especialmente el picking de baldosas. Hemos mejorado las condiciones de trabajo de nuestros operarios, promoviendo la ergonomía en el almacén.

Céline MarchandResponsable de la cadena de suministro de VM Matériaux