Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Almacén robotizado autoportante para Nupik Internacional

Un referente en logística activa

Nupik Internacional
Nupik, líder desde 1966 en la fabricación y suministro de útiles desechables tales como platos, cubiertos, vasos, manteles, etc., basa su éxito en cinco pilares fundamentales: Especialización en el producto, diseño elegante y funcional, calidad certificada y un servicio just in time a unos precios altamente competitivos. Presente en varios países europeos, ha establecido su planta central en Polinyà (Barcelona), donde ha destinado 8.000m2 de almacén robotizado a fortalecer sus áreas de producción, picking, expedición y almacenaje.
Almacén robotizado autoportante para Nupik Internacional

Necesidad del cliente

El reto de esta empresa dedicada a la fabricación de vajilla de un solo uso es responder a unas puntas de pedidos generadas por una demanda estacional.

Nupik dispone de cuatro plantas de producción repartidas en España y de tres filiales en el extranjero (Reino Unido, Francia y Portugal), además de representación en otros países como Suecia y Bélgica. Su otra necesidad era limitar la dispersión logística y concentrar las cinco naves que reuniesen sus actividades principales: el área de producción, entrada, preparación de pedidos, almacenaje y expedición. Todo ello manteniendo un inventario permanente y una trazabilidad total de la mercancía.

Solución propuesta por Mecalux

Mecalux apostó por centralizar las distintas áreas de actividad de la empresa en una planta central en una zona muy bien comunicada del polígono industrial de Polinyà (Barcelona).

La planta está dividida en dos naves, un almacén autoportante con capacidad para 28.000 paletas y una nave industrial donde concentrar las actividades de entrada, preparación de pedidos y expediciones.

La instalación consta de:

  • Un conjunto de transportadores de acúmulo que agrupan las paletas y se desplazan automática y longitudinalmente hacia el punto de identificación y control.
  • 5 transelevadores con horquillas telescópicas que colocan y recogen la carga situada en simple y doble profundidad.
  • 3 transelevadores con carros satélite que almacenan y extraen un gran número de paletas por referencia y expiden paletas completas, utilizando el sistema LIFO (la última paleta en entrar es la primera en salir).
  • Una zona de picking, con enfardado y secuenciación de la mercancía:
  1. Picking automático en la zona central con un robot antropomórfico.
  2. Picking semiautomático: el brazo realiza la preparación y la lanzadera traslada la paleta hasta el operario.
  3. Picking manual: 2 plataformas con 16 puestos de picking para la manipulación rápida y fácil de referencias, guiada por dispositivos luminosos PTL (Pick to Light).
  • Lanzaderas, que retiran los pedidos preparados y los llevan a las zonas de enfardado, donde son etiquetados automáticamente y trasladados por los elevadores a la zona de expediciones.
  • Canales dinámicos donde las lanzaderas dobles depositan las paletas preparadas.
  • El software Easy WMS que permite agrupar la mercancía y racionalizar las operaciones, ubicación, controlar el inventario y la trazabilidad de la mercancía por ruta, vehículo, cliente, orden de entrega u otras características.
  • 6 elevadores para mover la mercancía entre las diferentes alturas.
  • Un sistema de seguridad que garantiza la integridad del personal y de la instalación.

Beneficios para el cliente

Con esta nave industrial interconectada, Nupik ha conseguido:

  • Concentrar las actividades de producción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición en una sola nave.
  • Asegurar la continuidad de los flujos mediante la implementación de transportadores de elevación y acúmulo, que permiten mover las paletas entre las diferentes zonas de la instalación.
  • Aprovechar el espacio disponible y asegurar una alta efectividad y ahorro de tiempo en las operaciones con los dos tipos de transelevadores, consiguiendo 229 ciclos combinados por hora, donde las entradas y salidas se ejecutan en un mismo movimiento;
  • Colocar y recoger cargas situadas en una segunda profundidad por medio de los transelevadores con horquilla telescópica;
  • Almacenar y extraer un gran número de paletas por referencia y expedir paletas completas mediante los 3 transelevadores con carro satélite.
  • En las zonas de picking:
  • Preparar hasta 32 pedidos de forma simultánea y manipular hasta 150 mantos por hora (1000 cajas por hora) en las zonas de picking automático con el robot antropomórfico.
  • Preparar pedidos de forma simultánea en las zonas de picking manual.
  • Enfardar hasta 70 paletas por hora, etiquetarlas automáticamente y trasladarlas con los elevadores hasta las zonas de expedición;
  • Agrupar y secuenciar la mercancía para su expedición gracias a la acción de las estanterías dinámicas.
  • Agrupar la mercancía por ruta, vehículo, cliente, orden de entrega u otras características con la gestión del programa Easy WMS.

 

En definitiva, Nupik ha conseguido automatizar sus procesos ganando en tiempo y efectividad y disminuyendo drásticamente los errores, al mismo tiempo que ha asegurado la trazabilidad de su mercancía y ha dado respuesta a los picos de los pedidos estacionales. Con todo ello, Nupik da un paso más para consolidar su expansión internacional.

  • Vista aérea del almacén autoportante automatizado de Nupik
    Vista aérea del almacén autoportante automatizado de Nupik
  • Zona de transportadores para paletas
    Zona de transportadores para paletas

Ficha técnica

Almacén autoportante automatizado para paletas
Longitud total del almacén:: 89 m
Ancho total del almacén:: 59 m
Altura total de la nave:: 19,80 m
Niveles de altura:: 7
Capacidad total:: 24.188 paletas
Transelevadores Doble Profundidad:: 5 unidades
Transelevadores Carro Satélite:: 3 unidades
Ciclos totales de los transelevadores:: 229 cc / h
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.