La industria de los semiconductores, vital para las supply chains

24 jun 2025

La expansión de la genAI se convertirá en un factor determinante en la demanda de chips

La consultora Capgemini subraya la relevancia de los semiconductores y la inteligencia artificial generativa (o genAI) en la evolución de diferentes sectores industriales y las cadenas de suministro que los nutren.

Los expertos de Capgemini destacan que la genAI, cuyo potencial apenas empieza a ser comprendido por las empresas, podría convertirse en la innovación más disruptiva de los últimos tiempos. Las industrias ya están aprovechando su capacidad para mejorar múltiples áreas, desde la automatización de tareas sencillas a proyectos complejos como el descubrimiento de medicamentos.

La genAI podría convertirse en la innovación más disruptiva de los últimos tiempos y, para lograrlo, los chips con los que opera deben estar a la altura

La expansión de la genAI se convertirá en un factor determinante en la demanda de chips. Tanto es así que se espera que la industria de los semiconductores supere el billón de dólares en ingresos a nivel mundial antes de 2030.

El papel de las simulaciones

La IA generativa cuenta con altas capacidades para analizar grandes volúmenes de datos complejos provenientes de diversas fuentes. Entre sus posibilidades también se encuentra la habilidad de generar distintas versiones del resultado propuesto o, como los llama Capgemini, “futuros simulados”.

La genAI y el software

Esta tecnología puede ayudar a acelerar los tiempos de comercialización de nuevos softwares y, a su vez, contribuir a reducir la deuda técnica de las empresas. La genAI facilita grandes modernizaciones de sistemas heredados y hace que los programas sean más seguros al identificar errores y vulnerabilidades, detectando formas de corregirlos.

Mantenimiento predictivo

A medida que las plantas y centros de producción se vuelvan más eficientes gracias a la genAI, las compañías aprovecharán la tecnología para anticipar posibles fallos en los equipos y aplicar un mantenimiento predictivo. De esta manera, se resuelven incidencias incluso antes de que ocurran y se evitan errores del sistema que podrían interrumpir el funcionamiento de las líneas de producción o requerir horas de reparaciones y pruebas. De igual modo, la genAI también puede apoyar el control de calidad y minimizar las pérdidas al predecir posibles anomalías antes de que sucedan.

 

La IA generativa y los chips pueden contribuir a la creación de cadenas de suministro inteligentes

Los semiconductores son uno de los materiales más comercializados en todo el mundo, lo que hace que para su industria sea esencial asegurar una transparencia de extremo a extremo en toda la cadena de suministro.

La IA generativa y los chips pueden contribuir a la creación de cadenas de suministro inteligentes. La tecnología puede analizar métodos de transporte, tiempos de entrega u opciones de embalaje, anticipando los requisitos de todas las partes interesadas para lograr envíos al mejor precio en el momento oportuno.