Respuestas en vuelo

01 oct 2007

Volar. Porque en un mercado tan competitivo y complejo como el del transporte urgente de mercancías y paquetería, el que no corre vuela.La exigencia del reto está obligando a los principales operadores del sector a establecer alianzas estratégicas con compañías aéreas para llegar a cualquier rincón del mundo.

En algunos casos, esas alianzas se limitana la potenciación de determinadas rutas estratégicas. En otros, pasan por la creación conjunta de compañías aéreas específicas para el transporte de mercancías y correos. E incluso ciertos operadores han optado por volar en solitario, valiéndose de estrategias creativas como asegurar el primer vuelo disponible para garantizar el servicio de transporte urgente más rápido del mercado y 24 horas al día todos los días de la semana.

 

TNT vuela en Asia

Esta es la estrategia del carrier holandés en su apuesta por Asia. Su modus operandi consiste en ser el más raudo del mercado. Para alcanzar ese objetivo, ha introducido en los países del sudeste asiático en los que opera el Servicio de Emergencia Express. El compromiso es que el envío urgente transoceánico conecte con el primer vuelo disponible que enlace las principales ciudades de Japón, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Indonesia y Malasia.

Con este nuevo servicio en estos países de fuerte crecimiento económico y tecnológico, TNT pretende dar respuesta a una pujante demanda de servicios urgentes de transporte más rápidos y adaptados a ciclos económicos cada vez más cortos. Es el caso de las nuevas tecnologías o la industria aeronáutica, donde las piezas de recambio de los aviones consideradas de alto valor, y que requieren una urgencia extrema en el envío, son enviadas por el propio fabricante en el primer vuelo disponible.

La misma circunstancia se da en la industria biotecnológica, donde algunos fármacos y material clínico precisan un servicio de envío de extrema urgencia.“En Asia, los servicios de entrega crítica están experimentando un crecimiento cercano al 100% en los últimos años. El potencial de este nuevo servicio de TNT es enorme y supone una de las iniciativas estratégicas clave para conseguir ser la primera compañía en los mercados emergentes y acelerar de esta manera nuestro crecimiento en la región”, destaca Ignacio Garat, director comercial de TNT Express España.

 

Vuelo compartido

La última iniciativa estratégica de DHL, el carrier integrado en la red Deutsche Post World Net, es estrechar su alianza con la aerolínea alemana Lufthansa. Juntas proyectan la creación de una compañía aérea de transporte de mercancías y correos.De momento, no se conocen demasiados detalles sobre sus planes alalimón, solamente que han presentado el proyecto a las autoridades germanas de la competencia para que dictaminen si incurre en colusión contra terceros.

La idea es que la nueva aerolínea de cargo y correo comience a operar en 2009, pero ni si siquiera tiene nombre aún. En principio se denomina con el genérico Newco. Los planes prevén fijar la base operativa en el aeropuerto de Leipzig, en el que DHL construye su nuevo centro de interconexión de vuelos (hub), un proyecto que se ha visto salpicado por la polémica después de que la Comisión Europea decidiera investigar si el carrier recibió ayudas públicas ilegales del estado de Sajonia para financiar la pista sur del aeródromo.

Polémicas al margen, la nueva iniciativa supone un paso más de la entente cordiale entre DHL-Deutsche Post y Lufthansa, que operan desde hace tres años una red conjunta entre Europa, Estados Unidos y Asia.Pero los planes estratégicos de la compañía alemana de mensajería y transporte urgente pasan también por potenciar su expansión en los cercanos mercados del Este.

DHL acaba de comenzar a funcionar desde su nuevo centro logístico en el aeropuerto Fly Balaton, en Sarmellék, Hungría. La nueva base logística ocupa una extensión de 2.400 m2 y ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Es un adelanto más en un mercado en franco crecimiento:en 2006, DHL incrementó un 25% su volumen de entregas en el país magiar.

 

FedEx vuela lejos

VarigLog es la antigua filial de carga de la que fuera la compañía de bandera brasileña: Varig, que luego fue privatizada y posteriormente adquirida por la empresa privada Gol. En aquel proceso, Varig Log se convirtió en una firma independiente y hoy es el mayor operador del sector del transporte aéreo de mercancías de Brasil. En su estrategia de penetración en los países del Cono Sur, FedEx ha cerrado un acuerdo con VarigLog para potenciar la ruta aérea que enlaza de lunes a jueves la ciudad brasileña de Campinas y la estadounidense de Memphis (Tennessee).

La potenciación de esta ruta, en respuesta al incremento de la demanda de los servicios de cargo entre ambos países, supondrá un incremento del 10% en el volumen de mercancías transportadas entre Estados Unidos y Brasil, equivalente a casi 400 t semanales.

La condición de líder de VarigLog–dispone de una flota de 13 aviones de gran tamaño y 24 cargueros medianos–significa para FedEx una importante baza estratégica en su posicionamiento en un mercado prioritario como es el brasileño ya que le permite triplicar su capacidad de carga disponible y la celeridad en la entrega. El acuerdo entre las dos compañías establece extenderlo a otros destinos del mundo.

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CUENTAS DESIGUALES

El segundo trimestre del año ha sido desigual para las cuentas de resultados de los principales carriers mundiales. En algunos casos, no han cumplido las expectativas mientras que en otros las han superado. Es el ejemplo de UPS, que ha cerrado el periodo con unos resultados mejores de lo previsto debido, principalmente, al buen comportamiento de su negocio internacional, que ha compensado la peor evolución del mercado estadounidense.

Entre abril y junio, el grupo obtuvo un beneficio neto de 1.100 millones de dólares, un 4% más. En términos de beneficio por acción, significa una ganancia de 1,04 dólares, un centavo por encima de las estimaciones de los analistas de Wall Street. Las previsiones para el futuro son optimistas: “Vemos unos beneficios crecientes debido a las inversiones tanto en las redes de transporte terrestre como aérea y marítima, así como a una mayor expansión global de nuestro negocio de paquetería retail”, proclama Scott Davis, vicepresidente y director financiero de UPS.

Los resultados de FedEx en el segundo trimestre no cumplieron las expectativas de la compañía. En el primer trimestre de su año fiscal, de abril a marzo, el beneficio neto aumentó un 7%, hasta 610 millones de euros, frente a un incremento previsto entre el 10% y el 15%. El carrier estadounidense justifica este peor comportamiento por la debilidad del crecimiento económico en su país y las inversiones acometidas para ampliar su red y acrecentar sus servicios.TNT hace caja.

Los resultados de TNT en elsegundo trimestre duplicaron los del primero: 427 millones de euros, que se fundamentan en los ingresos extraordinarios de 195 millones que le reportó la venta de su negocio en Francia a Geodis. Los ingresos en ese periodo ascendieron a 2.680 millones de euros, un 9,5% más, debido, en esencial, a la buena marcha de su negocio europeo y a la aportación de sus adquisiciones en India, China y Brasil.

El operador postal alemán Deutsche Post ha cerrado el segundo trimestre con un aumento de sus ganancias del 13%, hasta 285 millones. Este incremento es el doble del que registran sus ingresos, un 6,5% (15.436 millones de euros), lo que supone una sustancial mejora de la eficiencia de su negocio. El presidente de la compañía, Klaus Zumbinkel, destaca el buen comportamiento de todas las divisiones del grupo, pero, especialmente, “del área logística, que sigue dando sólidos ingresos, y la express, que ha demostrado un gran progreso”.

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UN FINAL DE AÑO COMPLEJO

FEDEX

El mercado ha dado un importante bajonazo a la cotización del carrier estadounidense. Su evolución anual muestra una deriva peligrosa, que se ha acentuado en verano, después de la publicación de los resultados trimestrales por debajo de lo esperado. Pero no se ha debido al incumplimiento de expectativas, sino a las dificultades para satisfacer las previsiones de futuro.

 

UPS

En el caso de UPS, la situación es la contraria: unos resultados por encima de las previsiones han devuelto la confianza de los inversores en el valor,que venía dibujando una trayectoria errante desde el comienzo del año bursátil. El título ha remontado confuerza y se encamina derecho hacia la zona de máximos interanuales, que consiguió en noviembre pasado.

 

TNT

La trayectoria bursátil del operador holandés es desilusionante. En lo que va de año ha mantenido un recorrido a la baja que no ha conseguido enderezar ni siquiera con los excelentes resultados trimestrales,que han sido buenos, descontada ya la aportación de los atípicos por la venta de su filial logística. Los últimos 12 meses de TNT en Bolsa arrojan un balance negativo, aunque los analistas confían en el repunte.

 

DEUTSCHE POST – DHL

Un año bursátil en blanco es el que llevan los títulos del operador global alemán, que integra DHL. Su cotización ha vuelto a los niveles de septiembre de 2006, en un recorrido de ida y vuelta. Lo más preocupante es que su gráfico dibuja una tendencia bajista clara, después de un intento de remontada.

 

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RONDA DE EXPERTOS

TNT

 

ABN Amro Christian Cowley eleva su recomendación sobre el valor hasta comprar y argumenta su decisión en las buenas perspectivas de los nuevos mercados: China, India y Brasil.

Kepler Equities Su analista, André Mulder,incluye TNT en su cartera de recomendaciones. Pone especial énfasis en los buenos resultados de su decisión estratégica de centrarse en el negocio de transporte exprés y correo.

 

UPS

BB&T Capital Markets

John Barnes, especialista de esta firma de inversión, muestra algunas dudas sobre la evolución del mercado doméstico, pero subraya el fuerte posicionamiento internacional en el negocio de paquetería.

JP Morgan Securities Su analista, Tom Wadewits, cree que el valor evolucionará por encima del mercado, pero alerta del deterioro de sus costes por el incremento del precio del petróleo durante los últimos meses.

 

FEDEX

Thomson Financial

Esta agencia de inversión esperaba un beneficio de 1,95 dólares por acción: objetivo cumplido. Pero sólo porque FedEx ha recibido una compensación extrajudicial de Airbus por los retrasos del A380.

Argus Research Corp.La especialista Suzanne Betts eleva su estimación de beneficio por acción en el tercer trimestre de 2007 hasta 1,98 dólares y su crecimiento esperado para este año por encima del 8%.

 

DEUTSCHE POST – DHL

ING

Mantiene su recomendación decomprar con un precio objetivo de27 euros por título porque esperacambios legislativos en Alemaniaque beneficiarán al operadorgermano.

Goldman Sachs Modifican su recomendación de comprar a vender y rebajan su precio objetivo de 24 a 18 euros por las consecuencias de la liberalización del mercado postal en Alemania.