Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El portátil se mueve

01/09/2007

Las empresas de informática llevan tiempo poniendo todo su empeño en lanzar al mercado soluciones encaminadas a satisfacer las necesidades de movilidad de los que se desplazan continuamente. Esto explicaría la aparición de determinados gadgets tecnológicos como las PDA (su popularidad comenzó a gestarse a mediados de la década de los noventa) y sistemas operativos como Windows Mobile, encaminado a incrementar las posibilidades de este tipo de ingenios, sobre todo a nivel de conectividad.

Asimismo, conviene reparar en otro producto concebido por y para los usuarios que, por su trabajo, están en constante movimiento. Se trata del Tablet PC, una solución a caballo entre el portátil y la PDA que, además de admitir la escritura manual, se maneja con la yema de los dedos gracias a su pantalla táctil. A finales de 2002, empresas como Microsoft se lanzaron a promocionar este nuevo dispositivo móvil llamado a sustituir a los ordenadores portátiles. No obstante, la realidad ha puesto de manifiesto que los Tablet PC no han conseguido el éxito esperado y eso que, a priori, estaban destinados a mercados puntuales como sanidad, educación, negocios o logística.

 

La clave del ‘Origami’

Durante la celebración de la feria alemana CeBIT 2006, el público asistente tuvo la ocasión de presenciar el nacimiento de una nueva categoría de producto que respondía a las iniciales UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) y cuya traducción sería ordenador ultraportátil. Con éste, se desvelaba el contenido de un proyecto que respondía al nombre enclave de Origami y del que se había venido hablando en los foros tecnológicos en los últimos meses.

A lo largo de todo ese tiempo, Microsoft centró parte de sus esfuerzos enpulir los detalles de una máquina dirigida a llevar la idea de movilidad a su máxima expresión (quizás, porque el Tablet PC no llegó a despegar como le hubiese gustado). Para ello, la compañía decidió aliarse con importantes socios tecnológicos de latalla de Intel. Aunque a nivel tecnológico los UMPC no aportan novedades destacadas, el quid de la cuestión reside en la utilidad que quien lo utiliza pueda darle, asegurando su operatividad en cualquier instante.

La búsqueda de una definición completa y exacta que aglutine todas las características de los UMPC puede tornarse una tarea difícil. Si bien físicamente su apariencia retoma elementos propios de los ordenadores portátiles, PDA y Tablet PC, conviene puntualizar una serie de detalles. De un lado, el tamaño, pues los UMPC son más pequeños que los primeros. De otro, la pantalla, ya que soportan un área de visualización mayor que los asistentes personales digitales y brindan una mayor versatilidad.

Respecto a los Tablet PC, los UMPC cuentan con una pantalla táctil para la introducción de los datos pese a que también están preparados para utilizarse con un lápiz que hace las funciones de puntero. El software que posibilita que estos equipos ultraportátiles se comporten como un pequeño ordenador es una versión adaptada del sistema Windows XP Tablet PC Edition 2005 (en los últimos meses se ha producido la incorporación de Windows Vista). Esto resulta positivo porque permite aprovechar el bagaje adquirido en torno a estos sistemas operativos, así como aquellas aplicaciones que, a fecha de hoy, no se han valorado en toda su amplitud.

 

Distinguir bien

En otro frente, se han descrito una serie de especificaciones desde el punto de vista del hardware que resultan útiles para discernir un dispositivo UMPC de otro que no lo es. El peso es una de ellas, ya que no superará el kilogramo. Otro elemento es la pantalla táctil, que también admite la introducción de datos con la ayuda de un pequeño lápiz.

Con un tamaño equivalente a las siete pulgadas, la resolución mínima que proporciona debe ser de 800 x 480 ppp (punto píxel por pulgada). No obstante, el empleo de técnicas de escalado de vídeo permite incrementarla a 800 x 600 ppp o,incluso, a 1.024 x 600. Respecto a la capacidad de almacenamiento, el disco duro está preparado para albergar una gran cantidad de gigabytes con el fin de responder a las necesidades del usuario.

Así, el mercado ofrece modelos a partir de 30 Gb, una cifra ampliable a 80 Gb si se atiende al modelo R2H de Asus, uno de los primeros en comercializarse.Los UMPC, por otro lado, también soportan estándares universales como conectividad USB 2.0 (de especial utilidad si se desea incorporar periféricos como teclados y ratones), bluetooth y Wi-Fi para acceder a Internet en cualquier momento. A estas posibilidades hay que sumar otras tareas generalizadas entre los usuarios: música,juegos, películas, etc.

Versatilidad y flexibilidad son dos adjetivos estrechamente ligados a los UMPC, si se consideran las características extra que amplían su abanico de prestaciones. Según el diseño por el que los fabricantes se inclinen, es posible integrar otros elementos:lector de tarjetas Compact Flash o SD; sintonizador para la TDT; lector de huellas dactilares; webcam o, incluso, sistema GPS.

 

Uso de los UMPC

Este tipo de dispositivos, por las características y prestaciones descritas,satisfacen las necesidades de determinados segmentos del mercado que, por sus constantes desplazamientos,exigen una productividad continuada. Además resultan atractivos para empresas que precisan de un intercambio de información constante con independencia de la ubicación física de sus empleados.

Al fin y al cabo, todo dependerá de las aplicaciones que se desarrollen.En este punto, es importante que la informática transmita mensajes cuyo trasfondo ponga de manifiesto beneficios y utilidades. Esta tarea de comunicación resulta vital si los fabricantes esperan una aceptación total y no quieren repetir errores del pasado, como ya sucediese con los Tablet PC.

Las esperanzas depositadas en estos portátiles convertibles no han dado los resultados esperados.Así, por ejemplo, sectores como la educación o la sanidad se beneficiarían de los UMPC.Algo similar sucede con las personas que realizan trabajos de campo. Ante sí tienen una nueva oportunidad para aprovechar las ventajas de un producto más ligero y manejable que los Tablet PC. Aunque su potencia no es equiparable a un PC de sobremesa,resulta más que suficiente para desempeñar tareas generalizadas:edición de archivos de trabajo, actualización del correo, etc. Y con la comodidad que implica una máquina de menos de un kilogramo y cuya autonomía va en constante progresión.

A este listado de características hay que sumar aquélla que hace referencia al conocimiento. No se exige aprender el manejo de un nuevo sistema operativo, pues el que emplean es una adaptación de uno ya existente. De la misma forma, y si bien los precios puede que resulten prohibitivos para más de un usuario, es cuestión de tiempo que el mercado apueste por una bajada (esto ya se aprecia en los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles), lo cual repercutirá de manera positiva tanto en pequeñas empresas, que no pueden invertir grandes sumas de dinero, como en el público en general al que se le vende un pequeño ordenador listo para ser usado.

En el plano de las aplicaciones, los UMPC están preparados para suplir necesidades de trabajo y de ocio: videollamada,servicio de mensajería instantánea, e-mail, reproducción de contenidos audiovisuales, álbumes con fotografías, etc. Del mismo modo, los desarrolladores pueden mejorar y adaptar las posibilidades de programas presentes en el mercado.Es el caso de One Note de Microsoft, útil para quienes trabajan recopilando información.

La oferta

Los fabricantes, de forma paulatina, han venido lanzando sus UMPC. Los pioneros en nuestro país han sido Asus y Samsung. En este sentido, el segundo ha diversificado su oferta con tres modelos. El primero de ellos, a la venta con el sistema operativo Windows Vista, recibió el nombre de NP-Q1U. A éste le siguieron las propuestas de Q1P SSD y un renovado Q1 Ultra. De tan sólo 690 gr de peso y un grosor de 23,9 mm, integra teclado QWERTY, videocámara y sistema de navegación GPS opcional.

La autonomía del dispositivo se ha visto incrementada en un 30%. Fuera de nuestras fronteras, también se han producido diversos lanzamientos. Este es el caso del segundo fabricante de ordenadores en China, Founder. Su apuesta, Mini-Note, se destina a usuarios que valoran especialmente la portabilidad en sectores como la automoción o la banca. Por otro lado, en la pasada edición de la feria Computex se desvelaron nuevos UMPC. La aportación de Gigabyte a este mercado recibe el nombre de U60 UMPC. Su diseño, que rompe con la estética habitual de los Origami, invita a descubrir una pantalla retroiluminada de 6,5 pulgadas de 800 x 400 píxeles, webcam y disco duro de 1,8 pulgadas y 30 Gb de capacidad para emplear sin problemas XP.

Intel también aprovechó este encuentro nipón para descubrir Donley, que admite Windows Vista. Más reciente ha sido la aparición del Life Book U810 UMPC de Fujitsu, de momento en Estados Unidos, y que puede ejecutarse bajo las órdenes de Vista Premium o Windows XP Tablet PC Edition.

A nivel técnico destaca su LCD de 5,6 pulgadas con una resolución de 1.024 x 600 ppp; teclado QWERTY; procesador Intel A110a 800 MHz; reconocimiento de huellas dactilares y ranuras para tarjetas Compact Flash y Secure Digital. Mientras, en las próximas semanas, HTC tiene previsto poner a la venta su propio UMPC: Shift.

Este ultraportátil también se ha ideado para trabajar con un doble sistema operativo:Windows Vista o Windows Mobile, de modo que cada uno de estos entornos se ejecuta independientemente (procesador y memoria) según la elección del usuario. Además, se puede levantar levemente la pantalla y desplegar un teclado para trabajar de manera más holgada.

______________________________________________________________________________________

LA PROPUESTA DE INTEL

Uno de los aliados tecnológicos de Microsoft ha sido Intel. Su aportación se ha materializado con la incorporación de diversos procesadores, según la elección de los fabricantes. En este sentido, en el cerebro de estos ultraportátiles se albergan procesadores tipo Pentium M, Celeron M o VIA C7-M. La compañía, no obstante, ha continuado trabajando con la firme idea de seguir ofreciendo alternativas capaces de llevar la palabra movilidad a su máxima expresión, sin que ello implique renunciar al rendimiento.

Elmensaje que quieren transmitir es que el usuario puede tener al alcance de su mano un acceso móvil a Internet. Detrás de esta declaración de intenciones, subyace toda una tecnología basada en el silicio que, además de garantizar la eficacia energética, otorga una mayor duración a las baterías.

 

Flexibilidad y movilidad

En colaboración con otras compañías, ha sacado a la luz la plataforma Intel Ultra Mobile 2007 destinada a los UMPC y los MID (término que hace referencia a los dispositivos para Internet móvil).Sus características más sobresalientes estriban en que puede combinar la flexibilidad ofrecida por un PC con la movilidad brindada por un dispositivo de bolsillo.

Esta plataforma de segunda generación para dispositivos ultramóviles emplea procesadores Intel A100 y A110.Los beneficios ofrecidos se pueden aplicar no sólo al ámbito de la productividad, sino también al campo de la comunicación (correo, blog, etc); ocio (vídeos,música o juegos) e información. El acceso a contenidos y servicios resulta constante.

______________________________________________________________________________________

BAZAR / COMPARATIVA DE ULTRA MOBILE PC

Medion UMPC RIM 1000 PVP: 999 euros

La firma alemana comercializa desde el pasado mes de julio su nuevo PC ultramóvil. Arropado por un diseño elegante, unas dimensiones de 19 x 12 x 2,79 cm y un peso de 650 gr, incorpora un práctico teclado extraíble para la entrada de datos (se pueden almacenar hasta 30 Gb de información). Asimismo, cuenta con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que proporciona una resolución de 800 x 480 ppp.

Amplia autonomía

El modelo, que dispone de un puntero y un conjunto de botones situados en los laterales, ofrece una autonomía que oscila entre las cuatro y las cinco horas.Durante ese tiempo, el usuario puede efectuar un amplio abanico de tareas con independencia del momento y lugar en el que se encuentre: presentaciones, consulta del e-mail, etc. Siguiendo esta línea, la incorporación de Windows Vista permite desempeñar cualquiera de los trabajos que habitualmente se realizan con Office, pero con la ventaja añadida de la movilidad.

Por otro lado, este UMPC RIM1000, con webcam y opción de videoconferencia, está preparado para disfrutar de música o de una buena película, además de juegos y fotografías. Incluye tecnología Wi-Fi y bluetooth 2.0.

Asus R2H Ultra Mobile PC. PVP: 1274,84 euros.

Asus ha sido una de las empresas pioneras en comercializar en nuestro país esta nueva categoría de producto. Su modelo R2H, aparte de cumplir con los requisitos mínimos que permiten denominarlo UMPC, apuesta por un conjunto de características extra que hacen hincapié en el apartado de la seguridad. Para garantizar la máxima protección, el modelo cuenta con un escáner de huella digital biométrico como método de autentificación.

Además, dispone del sistema Security Protect Management pensado para restringir tanto el acceso al dispositivo como a la red. Otra utilidad interesante es su herramienta de GPS que incluye mapas de la península Ibérica. Para ello, el fabricante ha integrado una antena GPS que emplea un mecanismo para guardarla cuando no se esté utilizando.

Dos estándares
Por otro lado, sus 23,4 x 13,3 x 2,8 cm y sus 870 gr son la carta de presentación de una pantalla que tiene un tamaño de siete pulgadas y una resolución de 800 x 480 píxeles. Para facilitar tanto la introducción de textos a mano como el acceso a las distintas aplicaciones, se incluye un pequeño lápiz puntero.

Este modelo, con un disco duro de 80 Gb y una unidad óptica de doble capa externa, emplea los estándares bluetooth 2.0, USB 2.0 y wireless LAN 802.11 b/g.

 

Samsung Q1 SSD Ultra Mobile PC PVP: 1.500 euros

Una de las características más atractivas de este UMPC es que su disco duro de 32 Gb está basado en
la memoria Flash SSD (Solid State Disc) y no en discos convencionales de rotación. El resultado es una mayor velocidad de acceso al disco, una particularidad que se traduce en una mejora sustancial en los tiempos de inicio y arranque de las aplicaciones. Además, proporciona un ahorro de batería bastante considerable, lo que ayuda a consumir menos energía y generar niveles de calor no tan elevados.

Peso ligero
En lo que respecta a la parte física, el modelo, con un peso de 770 gr, tiene unas dimensiones de 22,7 x 13,9 x 24,5 cm. Con una pantalla de siete pulgadas y una resolución de 800 x 480 píxeles, el usuario puede utilizarlo de forma ininterrumpida durante un tiempo estimado de algo más de tres horas.

Mientras, el apartado de conectividad viene respaldado por una conexión wireless en la que tienen cabida bluetooth 2.0 y Wi-Fi. La finalidad es que el usuario tenga un acceso rápido e instantáneo a Internet. Desde el punto de vista multimedia, el programa AVS Now permite manipular cualquier contenido: imágenes, vídeos, películas, etc., todo ello sin necesidad de iniciar el sistema operativo, Windows XP Pro Tablet PC.

 

Sony VGN UX1XN. PVP: 1990 euros.

Aunque no se comercializa directamente en los establecimientos españoles, a través de la tienda on-line de Sony Style (www.sonystyle.com) es posible adquirir este UMPC.Avalado por el sello de la marca Vaio y con estética miniaturista,este pequeño, pero potente ordenador, sólo pesa 486 gr. Viene equipado con un procesador Intel Core 2 Duo de bajo voltaje, una característica que saca el máximo provecho a la capacidad de procesamiento y a la batería, cuya autonomía roza aproximadamente las tres horas. Por su parte, la pantalla panorámica antirreflejos, de tan sólo 4,5 pulgadas, asegura una reproducción cristalina de las imágenes gracias a la tecnología X-black.

Sensor biométrico

Como aditamentos más característicos, integra un completo teclado con controles en ambos lados; altavoz y dos cámaras, una en la parte delantera y otra en la trasera. El tiempo de encendido es muy rápido, tres segundos en modo de espera. Por otro lado, también la seguridad se ha tenido en cuenta. Para ello, se ha incorporado un sensor de huellas dactilares biométrico y un disco duro con protección contra caídas que mantiene a salvo la información.

 

_____________________________________________________________________________

LAS NUEVAS EXPRESIONES DE MOVILIDAD

El portátil fue la primera máquina que representó el concepto de movilidad. Desde entonces, la industria ha venido trabajando en otros dispositivos cuya potencia y prestaciones no estén reñidas con el diseño y el peso. Esto ha permitido la llegada de portátiles ultraligeros como la familia Libretto de Toshiba. El modelo 5, en concreto, sólo pesa 1,1 kg.

 

PDA y Tablet PC

Otros productos encaminados a satisfacer las necesidades de los usuarios móviles han sido las PDA y los Tablet PC. Estos ordenadores convertibles con pantalla giratoria también han disminuido su tamaño e incrementando sus posibilidades. Es el caso del modelo de Fujitsu Siemens Computers Lifebook P1610. No llega al kilogramo de peso y la pantalla es de tan sólo 8,9 pulgadas. Opcionalmente admite conexiones que usan el estándar UMTS/HSDPA gracias al cual se consigue ganar velocidad en la tasa de transferencia de la información.

Por otro lado, los fabricantes de informática han comenzado a dejar entrever un nuevo tipo de dispositivo: Mobile Internet Device (MID), que con toda probabilidad llegará al mercado en 2008. A nivel técnico surge a partir de una distribución modificada de Linux (Redflag). Se perfila más pequeño que los UMPC (pantallas con un máximo de seis pulgadas) y económico.

 

_____________________________________________________________________________

MICROSOFT TOUCH PACK

Este nombre sirve para denominar al conjunto de programas preinstalados sobre el sistema operativo de los UMPC. Su punto de partida es la disposición de los iconos del interfaz, a fin de que las aplicaciones que el usuario esté manejando se organizarán de una manera más intuitiva y personalizada.

Dial Keys: este programa, que adopta la forma de un teclado QWERTY virtual partido en dos cuartos de circunferencia situados en las esquinas inferiores, ha sido desarrollado para la introducción de información con la punta de los dedos; más en concreto, con cada pulgar. Program Launcher: su función esla de organizar a través de una serie de categorías los programas que el UMPC tenga instalados.

La finalidad: una gestión más sencilla tanto de los iconos como de los botones. Esto permite que el usuario tenga a su disposición una alternativa al clásico escritorio y menú de inicio. Brilliant Black: cubierta que se emplea con el reproductor Windows Media Player. El resultado es la presencia de un conjunto de botones de gran tamaño alrededor de la pantalla del dispositivo para un manejo táctil más intuitivo.

Touch Improvements: se conciben como un conjunto de ajustes que sirven, por ejemplo, para modificar la vista empleada en el Explorador de Archivos. Asimismo, puede utilizarse para incrementar el tamaño de la barra de desplazamiento y los controles de maximización y minimización.