Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Pequeño espacio, grandes posibilidades

27/03/2014

Los furgones cortos son vehículos destinados, principalmente, por las pequeñas y medianas empresas para el transporte de mercancías.La combinación de amplitud de espacio, seguridad y robustez es la clave del éxito que vive actualmente esta gama de coches industriales.

El término furgón corto se refiere a los vehículos de carga cuyo uso es eminentemente urbano y que poseen unas dimensiones contenidas que garantizan la movilidad de espacios, así como la seguridad de los materiales transportados. La finalidad de estos coches es reducir costes, por lo que resulta necesario que las emisiones y el consumo sean bajos, lo que de paso garantiza un mayor respeto por el medio ambiente.

Para autónomos

El furgón corto va dirigido al mercado de los pequeños negocios. “Los principales clientes de este tipo de vehículos son autónomos y empresas de reducida envergadura. Gracias a estos automóviles pueden desplazarse llevando consigo cargas no muy pesadas”, explica Xavi Clavells, responsable de vehículos industriales de Nissan.

Y es que, pese a que el espacio de carga no es demasiado grande –ronda los 600-800 kg de carga útil, aunque algunos modelos como el Opel Combo sobrepasan ligeramente estas cifras, cubre perfectamente la necesidad de transportar productos y paquetes.

Para sacar el máximo provecho a este espacio, el furgón debe presentar un modelo lo más cuadrado posible. Cuanto más satisfactoria sea esta solución, mayor será el volumen de carga máxima, que, por lo general, se sitúa en unos 3 m3”, añade Xavi Clavells.

También, a la hora de evaluar la capacidad de almacenamiento, es importante que el vehículo contenga piezas modulares y de fácil acceso y recambio, así como una corta distancia entre el suelo y el plano de carga. Estos vehículos incluyen una puerta trasera y, en muchos casos, una lateral deslizable.

En cuanto a la primera, ya sea con abertura tradicional o alzable, ha de facilitar todo lo posible la introducción de las cajas. En lo que se refiere a la segunda, es especialmente útil cuando el cliente necesita efectuar recogidas y entregas en la acera.

Carga segura

En esta clase de vehículos, la fiabilidad y el equipamiento es esencial para asegurar el transporte de mercancías. “Para garantizar la seguridad de los productos, la mayoría de los furgones cortos incluyen sistemas de suspensión y amortiguadores que evitan los golpes fuertes, fruto de irregularidades en el terreno”, dice el responsable de Nissan.

También, para contribuir a la seguridad, la mayoría de ellos in corporan algunos elementos de sujeción, como los puntos de anclaje.Ciertos modelos se encargan incluso de que la mercancía se mantenga a la temperatura adecuada instalando un pequeño ventilador que el cliente puede adaptar a sus necesidades.

Los furgones cortos son un tipo de vehículos en auge debido al número cada vez mayor de autó- nomos que necesitan moverse con fluidez en el interior y el extrarradio de las grandes ciudades.Se trata de automóviles con precios asequibles y que contribuyen a que este sector obtenga el máximo rendimiento .

 

____________________________________________________________________________

FRENTE A FRENTE: FURGONES CORTOS

 

OPEL COMBO

Se trata de un vehículo que ofrece una de las mayores capacidades de almacenaje del sector gracias, sobre todo, a su mayor longitud del área de carga. Y es que introducir la mercancía es una tarea mucho más fácil debido a sus puertas traseras que se abren hasta un ángulo de 180º y a la corta distancia que separa el suelo del plano de carga.

La puerta lateral deslizante opcional ofrece una anchura de 620 mm, a través de la cual se simplifican la tareas de recogidas y entregas junto a la acera. Por último, el transporte resulta muy cómodo debido al sistema FlexCargo, a prueba de impactos.

PEUGEOT PARTNER COMBI

Vehículo muy completo, que combina perfectamente sus cualidades de coche industrial con las de familiar. Al igual que el Berlingo, intenta sacar el máximo rendimiento de su reducido tamaño, permitiendo que en su interior quepan más de 600 kg de carga útil. A la hora de introducirla en el vehículo, el portón trasero se eleva y las laterales se deslizan a fin de facilitar la tarea de llenar sus 2,8 m3. La proximidad entre el suelo y la plataforma de carga es otro punto a favor de este modelo de Peugeot.

FORD CONNECT VAN

La robustez de este vehículo, así como su fiabilidad, hacen de él uno de los modelos más populares de este mercado. El motor diésel 1.8 Duratorq con turbo de geometría variable de inyección directa y common rail de última generación ofrece un valor muy sólido en su segmento y unas cifras de consumos y emisiones muy contenidas.

El interior es amplio y funcional. En primer lugar, permite introducir un volumen de hasta 4,4 m3 a través de la puerta trasera. A la hora de llevar a cabo el transporte, protege las mercancías y hace frente a cualquier tipo de irregularidad en el terreno.

FIAT DOBLÓ

La funcionalidad es la gran característica que posee este modelo. A la hora de cargar las mercancías, la situación de la plataforma, que se encuentra a muy poca distancia del suelo, facilita mucho la labor. Una vez se está subiendo la carga, la amplitud del vano –una de las mayores del mercado– permite un notable espacio libre.

Esta zona se puede aprovechar por completo, ya que es fácilmente accesible y ha sido diseñada para cargar sin problemas todo tipo de mercancía, incluidos los paquetes voluminosos. Por su parte, las suspensiones delantera y trasera reducen las oscilaciones.

CITROËN BERLINGO

Su principal prestación es la gran capacidad de almacenaje que ofrece en comparación con el tamaño total del vehículo. Y es que el Berlingo explota al má- ximo su reducido diseño rentabilizando todo lo posible el espacio disponible. Las puertas traseras, por ejemplo, tienen una abertura de hasta 180º, facilitando el acceso de volúmenes de carga, que pueden llegar incluso a los 3 m3.

El transporte de mercancías es muy seguro debido a los amortiguadores laterales que evitan que se produzcan golpes fuertes, algo a lo que ayuda también el sistema de frenado, uno de los más seguros del mercado.

NISSAN KUBISTAR

Modelo muy completo que, pese a su exterior compacto, admite un volumen de carga de hasta 3,5 m3. Además, se ofrece la posibilidad de adquirir una mampara pivotante de separación que le permite obtener un espacio adicional para objetos largos.

Su agradable conducción es otra de las virtudes del Nissan Kubistar, capaz de circular por las calles más estrechas de la ciudad gracias a la dirección asistida y a un diámetro de giro de tan sólo 10,4 m. Por último, el transporte de mercancías es muy seguro debido al chasis rígido y a las varas laterales, que garantizan una gran robustez y protección.