Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Oportunidades para la inversión en espacios logísticos

28/03/2014

Un reciente estudio de la consultora DTZ Research, una de las principales multinacionales proveedoras de servicios inmobiliarios, asegura que los parques logísticos en nuestro país tienen un potencial de desarrollo considerable, a pesar de los reducidos niveles de externalización existentes.

En España la subcontratación de servicios logísticos alcanzó en 2002 el 22,5%, un nivel relativamente bajo si se nos compara con otros países de la Unión Europea, como por ejemplo el Reino Unido, donde un 39% de las actividades logísticas se subcontrata a terceras personas, o frente al 28% de media que mantiene el resto del continente europeo. Estos datos reflejan un futuro prometedor para las zonas de actividad logística.

El estudio, titulado “European Comercial Property Market Overview”, pone de manifiesto, también, la estabilidad de los precios de alquiler en la mayoría de los principales núcleos logísticos. Madrid, Barcelona y Valencia son los tres puntos neurálgicos desde el punto de vista logístico y los que mayor índice de actividad en materia de contratación de espacios registran. El pasado año Madrid registró una contratación de 450.000 m2 seguida de Barcelona con 300.000 m2, según datos del estudio. Otras zonas en las que se vislumbran notables expectativas de negocio son Zaragoza, Málaga y Sevilla.

La importancia de los espacios logísticos a los que hace referencia el estudio queda patente con los movimientos que existen en el mercado actualmente. Metrovacesa, por ejemplo, anunció el pasado mes de junio la inversión de 32,9 millones de euros en una parcela de 45.000 m2 situada en la zona norte de Madrid con el objetivo de desarrollar un parque empresarial. Granland, un mes antes, comenzó la construcción del parque empresarial Badalona Sud con una extensión de 70.000 m2, y en las que, al igual que en los nuevos espacios de Metrovacesa, se aplicará la más moderna tecnología. Más al sur, en Sevilla, bajo el Plan Estratégico Sevilla 2010 se integra la construcción de nuevos parques empresariales y zonas de actividad logística con una inversión prevista de 123.000 millones de euros. La lista se extiende por numerosas comunidades.

Esta incipiente actividad hace prever un sólido crecimiento de los espacios logísticos, y una oportunidad para el crecimiento y la inversión.