Un negocio rodado

01 sep 2005

Paso a paso, la logística nocturna va ganando aceptación como un sistema que permite entregar las mercancías en plazos competitivos en los casos de larga distancia y que, además, aporta soluciones a pequeña escala en distribución urbana. De estas ventajas ya se están dando cuenta grandes compañías, como Correos, que aplica esta fórmula para ciertos productos (valijas o cartas urgentes), o Redur, que, desde el mes de enero de este año, está apostando especialmente por la noche para muchos de sus servicios.

Ahora bien, ensamblar las piezas de este reloj no resulta sencillo. Exige precisión en los horarios, tanto de salida como de entrega, y medir los costes de una manera precisa, ya que en algunas ocasiones, por ley y por el propio servicio, se necesitará recurrir, por ejemplo, a dos conductores.

Algo que si no se gestiona adecuadamente puede repercutir de forma negativa en el margen del negocio. Estamos hablando, pues, de una actividad que exige una gran confianza entre cliente y proveedor, porque se requiere, en muchos casos, entrar en las instalaciones de la compañía receptora en horas con una vigilancia limitada.

Y es que aunque es, como veremos, una fórmula que todavía genera mucha discusión, se está implantando paulatinamente por los buenos resultados que ofrece: menos espera en nudos de tráfico y menor emisión de gases contaminantes.

 

Una idea eficaz

Para descubrir los verdaderos beneficios de lalogística nocturna, el Centro Studi sui Sistemi di Transporto (CSST), de la compañía Fiat, hizo una simulación planteando qué pasaría si se trasladara entre un 8 y un 13% del transporte de mercancías europeo del día a la noche. Según los resultados, en este hipotético escenario el tráfico en las rutas europeas mejoraría su velocidad entre un 5 y un 5,8%.

Por lo que respecta al consumo de gasolina, la reducción en ruta sería menor, entre un 0,38 y el 0,57%. Esta estimación calculó un ahorro para la industria de transporte de mercancías de largo recorrido de unos tres billones de euros. El CSST preparó otra simulación relacionada con el traspaso de tráfico diurno de mercancías y descargas a la noche en zonas urbanas.

De este segundo escenario se derivó que un traspaso del 10% de vehículos pesados a la noche garantizaría una reducción de dos minutos por kilómetro recorrido.Los beneficios en este caso para el tránsito de mercancías se incrementarían hasta 50 billones de euros. El gasto de petróleo se reduciría considerablemente, entre un 2,1 y el 4,2% en los vehículos diurnos, y entre un 2,9 y el 5,8% en los que viajaran de noche.

También se detectó que la velocidad media de los vehículos comerciales podría aumentar hasta un 20% en las ciudades y que se podía conseguir una reducción de entre un 4 y el 5% de las emisiones de CO2.. El informe del CSST se planteó en enero de 2003 en una mesa redonda organizada por la red BESTUFS, un grupo de especialistas que tienen el apoyo de la Unión Europea, los cuales debatieron sobre la distribución nocturna y su efecto en las ciudades.

La conclusión a la que llegaron fue que pasar tráfico de mercancías del día a la noche aportaba muchos beneficios tanto a las empresas como a los consumidores, aunque reconocieron también que había diversas dificultades a la hora de plantear una aplicación eficaz de este sistema.

Uno de los expertos de esta red, en lo que se refiere a transporte en ámbitos urbanos, es Jesús Muñuzuri, profesor del departamento de organización de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. En su opinión, la logística nocturna "es una posibilidad y una oportunidad, la cuestión está en poner técnicas y recursos humanos para que sea factible".

Según este especialista, la distribución nocturna a polígonos industriales, alejada de las ciudades, no plantea prácticamente problemas y es la que se extiende con mayor facilidad y rapidez. Los inconvenientes llegan cuando se plantea esta alternativa en las ciudades, dado que el ruido y las restricciones a vehículos pesados son obstáculos difíciles de superar.

Juan Luis Zaldibea,director de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, añade que "quien puede obtener un claro beneficio son las empresas comerciales que tienen asociada una distribución importante, como los grandes supermercados y grandes tiendas".

Según Zaldibea: "Ahora la distribución nocturna forma parte de un sistema para intentar distribuir el tráfico pesado, especialmente en las proximidades de las urbes. Se empezó a hacer en las áreas de carga y descarga, sin permitir que los camiones muy grandes entraran en las ciudades. En España, la distribución nocturna es una idea que va ligada a la movilidad".

 

Fórmulas para ahorrar costes

La reducción de costes fue precisamente uno de los muchos motivos que llevó a Redur, una empresa española de transporte y logística, a implantar el servicio de transporte nocturno en enero de este año. Esta compañía reparte diariamente a 150 concesionarios de BMW, Iveco y Porsche.

Nicolás Rogier, director comercial e internacional de la firma, explica que "como operador logístico Redur ha tenido que anticiparse a las necesidades de sus clientes, y nos empezamos a plantear este cambio hace dos o tres años. De hecho, la reestructuración de la producción en el sector de la automoción es tan impresionante que obliga a buscar fórmulas constructivas para ahorrar costes. Aquí resulta fundamental dar fluidez a la gestión de las mercancías".

Esta empresa ofrece dos alternativas a sus clientes: ejerce de operador logístico (almacenando el producto y transportándolo), o bien sirve como compañía distribuidora. Implantar un servicio de transporte nocturno supone cambios, el primero es que los camiones de ruta tienen que adelantar su hora de salida para que la entrega sea puntual. Como explica Rogier:"Esto afecta a toda la carga que gestiona dicho camión, aunque no toda la mercancía vaya a un concesionario de marca que haya contratado el servicio nocturno. La operativa se modifica y la precisión del proceso debe ser máxima a través de la gestión de la información".

Para cuadrar estos horarios no vale improvisar. Anteriormente a la aplicación de este cambio, la entrega se realizaba antes de las 10 de la mañana, pero en estos momentos el plazo máximo finaliza a las 8:00 h. Según destaca la empresa, los espacios destinados a la entrega son fundamentales para el buen funcionamiento del servicio.

Por ello hay dos requisitos que debe cumplir la entidad receptora, en este caso el concesionario: estar adaptada para poder hacer la recepción con un equipo adecuado (vigilante si es necesario, además de un habitáculo o parte de almacén acondicionado para la entrega) y la confianza necesaria para que los transportistas y ayudantes dispongan de la llave para entrar al recinto.Hay casos de concesionarios de los que tenemos hasta tres llaves, porque hay que superar tres filtros",describe Nicolás Rogier.

 

Un problema de decibelios

Los gigantes con los que tiene que lidiar la distribución y la logística nocturna se encuentran en las zonas urbanas y tienen nombre: son el ruido y las restricciones de acceso a vehículos pesados. Cada día el 40% de la población de la Unión Europea está expuesta a sonidos de tráfico superiores a los 55 decibelios y un 20% soporta ruido de coches que sobrepasan los 65.

Por la noche, el 30% de la población tiene que aguantar más de 55 decibelios. Aunque la ley estatal no fija de momento ningún límite, son los ayuntamientos los que habitualmente aplican restricciones al ruido que se genera por la noche. Algunos municipios imponen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales en horario nocturno no se deben superar los 30 decibelios y en diurno los 50.

Además, la contaminación acústica es también perjudicial para la economía. A principios de 2001 las pérdidas debidas al ruido ambiental se situaban entre los 13.000 y los 38.000 millones de euros al año, según la dirección general de Medio Ambiente de la Unión Europea.Para intentar solucionar este problema, el Ministerio de Transporte de Holanda presentó un programa para reducir el sonido producido por la distribución nocturna, midiendo en primer lugar el ruido que generaban las actividades de carga y descarga.

Descubrieron que todas las acciones superaban las recomendaciones de la OMS, y que había que pensar fórmulas para garantizar el reparto nocturno sin afectar al sueño de los ciudadanos. Con estos datos sobre la mesa, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) ha editado las "Recomendaciones para la logística en el ámbito de la colaboración y el transporte urbano de mercancías eficiente".

Entre muchos otros consejos, recomienda que los vehículos que transportan este tipo de productos cumplan estrictamente los preceptos referidos al encapsulamiento de unidades hidráulicas, silenciadores de frenos neumáticos y tubos de escape, suspensión neumática, así como motores de automóviles que respeten el nivel mínimo de emisión de ruidos. Además, aconseja buscar transportes con plataformas elevadoras insonorizadas.

Por lo que respecta a los horarios de tráfico y carga y descarga, AECOC asegura que deben ser aquéllos en los que exista menor circulación en las ciudades. Pero también deben definirse en función del nivel de decibelios emitidos por el transporte del solicitante, que deberá garantizar a los servicios municipales que el umbral no será sobrepasado.

 

La experiencia de Mercadona

Para que la carga y la descarga no superen estos límites es necesario también tomar medidas sobre las unidades de carga paletizadas y contenedores rodantes. En estas recomendaciones, AECOC se inclina por la consolidación de las unidades de carga en embalajes terciarios modulares (contenedores rodantes y paletas), ya que comporta mayor productividad para el transporte, la manipulación y el almacenaje en comparación con unidades de cargas secundarias desagregadas. Para evitar caídas y ruidos se sugiere instalar revestimientos retráctiles.

Mercadona ha sido la primera compañía en poner en práctica las recomendaciones de la Asociación Española de Codificación para el transporte urbano de mercancías; fue en mayo de 2003 y en la ciudad de Barcelona. Este proceso, según explican en la empresa distribuidora, "ha requerido el control y la adaptación de 900 aspectos tecnológicos y operativos que han hecho posible que la experiencia se desarrolle dentro de los niveles requeridos de insonorización y seguridad".

La estandarización de esta medida en toda España supondría, según un estudio realizado por AECOC, la rebaja de un 450% del tiempo de permanencia de los vehículos de carga y descarga en la ciudad y un descenso del 407% del espacio de ocupación de la vía pública.

 

Barcelona, ciudad piloto

El proyecto Miracles (milagros en castellano) es una experiencia europea en la cual participa el ayuntamiento de Barcelona, que pretende estudiar soluciones para la carga y descarga en ámbitos urbanos. El consistorio barcelonés tiene en marcha una prueba piloto de carga y descarga nocturna, por la cual ha recibido una felicitación de la UE.

Se trata de analizar en tramos de seis meses (prorrogables) la viabilidad de realizar el abastecimiento nocturno de las tiendas situadas en el núcleo urbano de la Ciudad Condal, para contribuir a mejorar la fluidez de la circulación diurna. Dos empresas de distribución, Mercadona y Condis Supermercados, han formado parte de esta iniciativa. Condis fue la primera que, desde un formato de proximidad, inició la distribución nocturna de mercancías. Según los primeros datos, han conseguido reducir hasta en un 50% los tiempos de entrega de los productos en sus establecimientos.

El director del area de logística de Condis Supermercados, Jordi Cusidó, explica que se mostraron receptivos a la idea por tres motivos: "La mayoría de nuestras tiendas se localizan en el centro de la ciudad o en sus proximidades, se trata de establecimientos de tamaño mediano sin almacén que dependen del transporte, y teníamos la instalación central muy saturada por las entregas de la mañana".

Poner en marcha la iniciativa no ha sido difícil aunque sí se han planteado cambios logísticos y de inversión:"Si normalmente utilizamos sólo a un conductor para hacer las entregas diurnas, en este caso tenemos que disponer de dos personas. Esto nos supone un incremento del coste de un 25%, pero en números redondos una cosa compensa la otra y además hemos ganado capacidad de almacenamiento".

Para respetar la única restricción que impone el ayuntamiento en esta prueba piloto –cumplir con el límite de ruido impuesto por las ordenanzas, fijado en 65 decibelios– Condis ha inventado el llamado Combi silencioso, un roll container que han recubierto de goma y que no supera los 55 decibelios. Antes de esta modificación el mismo container emitía más de 80 decibelios. Además han decidido implantar nuevos equipos de frío y plataformas elevadoras, que producen un 60% menos de ruido.

En los primeros días de la prueba, la Guardia Urbana comprobó, desde algunas casas de los vecinos, la emisión acústica de la descarga. No ha habido ni una sola protesta por estas operaciones nocturnas y silenciosas, según el ayuntamiento.

Los resultados no se han hecho esperar, Condis asegura haber reducido hasta un 50% los tiempos de entrega de los productos en sus establecimientos,y acorde con la Cámara de Comercio de Barcelona también Mercadona ha comprobado que disminuyen el tiempo de trabajo a un tercio del que requiere la operación en el día y que, por lo tanto, se puede triplicar la productividad.

Ambas entidades estiman que la inversión necesaria para esta experiencia es posible amortizarla en un año y medio. Según explica Jordi Cusidó, tienen previsto cerrar el proyecto antes de acabar el año para extrapolar conclusiones y observar si se puede llevar la iniciativa a otras localidades.

Para ello han elaborado un estudio y han preguntado a todas las ciudades catalanas donde tienen tiendas si sería posible implantar una experiencia similar. El informe indica que de las 22 localidades donde Condis posee uno o más establecimientos, 11 aceptarían esta posibilidad, y una más permitiría descarga nocturna hasta las 22:00 h. El resto no lo consentirían.El desafío logístico, pues, está encima de la mesa, de las empresas depende tomar la decisión de hacer de la noche su aliado.

 

 

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UN SELLO NOCTURNO PARA CORREOS

 

Correos ha decidido aplicar la logística y distribución nocturna por vía aérea para productos como cartas urgentes, valijas, cartas internacionales o certificados. La llamada Red Aérea Nocturna (RAN) mueve cada día una media superiora los 65.000 kg de envíos postales. El objetivo de la RAN es que todos los envíos se encuentren en las mesas de clasificación de las capitales de provincia entre las 2:30 de la madrugada y las 6:00 h; de manera que el correo esté en las unidades de distribución, listo para su reparto, a primera hora de la mañana del día siguiente a su depósito.

Con esta Red, la empresa postal busca repartir en un plazo máximo de 24 horas el 95% de los envíos urgentes, el 85% del correo internacional y el 75% de las cartas y tarjetas postales gestionadas.La Red Aérea Nocturna comenzó a operaren el primer semestre de 2000 para complementarlas rutas logísticas existentes, en su mayor parte terrestres, y crear una Red Urgente Nocturna (RUN) cuyas ventanas de transporte.se adaptasen a los parámetros de calidad establecidos para los artículos prioritarios, al tiempo que se ganaba margen de maniobra para el resto de envíos.

La configuración de la Red Urgente se realiza en estrella a través de un hub central o centro de intercambio,que se sitúa en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde confluyen los cinco vectores aéreos y desde donde regresan a sus puntos de partida. La operativa logística se complementacon 24 vectores terrestres, centralizados en los nodos periféricos de la RAN, que enlazan con las provincias que no tienen conexión directa con el hub central de Madrid.