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Internet abre oficina

27/03/2014

Más allá de lo que ofrece a los particulares, la banca on-line facilita a las empresas soluciones específicas a sus problemas de gestión financiera y contable de forma independiente, cómoda y eficaz. Logismarket analiza la oferta virtual de las dos grandes cajas españolas: la Caixa y Caja Madrid.

La gran ventaja de los servicios electrónicos es que están disponibles las 24 horas del día para consultas, gestiones y operaciones. Además, permite al usuario tener una oficina móvil en cualquier lugar a través del ordenador de la oficina, el portátil, el teléfono o la agenda electrónica personal. Uno de los servicios más habituales que ofrece la banca on-line es la gestión de tesorería: consulta de saldos, extractos o traspasos de fondos.

La Caixa, firma puntera en banca on-line en España, con más de 330.000 compañías que utilizan sus servicios de Línea Abierta Empresas, proporciona a los clientes una mayor eficacia al automatizar sus procesos contables y administrativos; más eficiencia al optimizar su tesorería, por disponer de información detallada en tiempo real; y más rentabilidad, mejorando el uso de los recursos financieros al agilizar los flujos transaccionales.

Por su parte, las empresas clientes de Caja Madrid disponen de envío y recepción de ficheros de cobros y pagos; consulta de efectos a cobrar, tanto de financiación como de gestión de cobro; ayudas para transferencias exteriores, con selección de un tipo de cambio on-line; control de operaciones y remesas de terminales punto de venta (TPV), así como solicitud de créditos.

 

Domiciliaciones

Una novedad es la flexibilidad en la gestión de cargos domiciliados, que facilita efectuar un control de los recibos antes de que se carguen en cuenta y de ordenar su devolución o bien fraccionar el pago. En este segmento, Línea Abierta Empresas hace posible realizar on-line los ingresos a empresas y entidades, sin conocer ningún número de cuenta, al tiempo que éstas disponen de información en tiempo real de los ordenantes.

Otros servicios de la Caixa agilizan y simplifican la gestión de pagos a la Administración: los clientes pueden liquidar y presentar numerosos modelos de la Agencia Tributaria (IVA, IRPF, Sociedades…) sin necesidad de certificado electrónico oficial. También es habitual ofrecer la posibilidad de pedir duplicados de las notificaciones o cambiar la periodicidad del correo, o la consulta de las domiciliaciones con el fin de conocer el estado de las órdenes de pago o de los recibos.

Otra oferta es la operación con tarjetas, que facilita la consulta de disponibles y el cambio de los límites asignados y de las formas de pago. La gestión de las inversiones se agiliza con la consulta de los depósitos, valores o fondos, y es posible invertir on-line. Entre los servicios mejor valorados por las empresas destaca la administración de pagos y cobros. Pueden ser simples, con un sencillo formulario, o múltiples, por transmisión de ficheros.

Respecto a las múltiples, Línea Abierta de laCaixa separa la transmisión y la autorización. Asimismo, al realizar un usuario una operación, el apoderado que la autoriza la puede firmar posteriormente, incluso desde su teléfono móvil. Un servicio también muy demandado es el de facturas, para su gestión, distribución y archivo.

 

Transferencias

Línea Abierta Empresas también comercializa servicios que fomentan y favorecen el comercio exterior. Además de permitir el envío y recepción de transferencias internacionales en tiempo real ofrecen utilidades adicionales, como avisos sobre su situación. De esta forma, los clientes acceden a una base de datos de más de 44 millones de empresas en 57 países por la que pueden solicitar un informe de crédito.

Finalmente, UniCash es un servicio de cash management transeuropeo a partir del cual las empresas con cuentas en diversos bancos en distintos países pueden consolidar sus posiciones de tesorería y hacer traspasos usando Línea Abierta como si todos los contratos fueran de la misma entidad financiera.

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LA OPINIÓN DEL EXPERTO:

José Ramón Sánchez Galán, analista financiero de Renta 4 SVB.

 

La importancia de los servicios online que actualmente ofrece la banca suponen un especial complemento para la relación banca-empresa. Concretamente, el incremento de las relaciones virtuales agiliza los cauces de información y permite el planteamiento de estrategias que aumenten el nivel de competitividad de las compañías.

La oferta de servicios on-line por parte de las entidades se ha duplicado en los últimos cinco años. De hecho, en España, la oferta productiva ha supuesto la creación de redes alternativas de infraestructuras informáticas que han producido el establecimiento de sucursales e, incluso, entidades financieras “paralelas” filiales de la matriz.

Por otra parte, la agilidad de los servicios bancarios determina la obligación de disponer de una infraestructura tecnológica suficiente, lo que, de manera indirecta, permite la modernización del tejido empresarial.

 

Ahorro de tiempo

Hay que tener en cuenta que prácticamente el 98,7% del sector empresarial español está compuesto por pymes, y la competencia (cada Internet abre oficina Txt: J.L. Centurión vez más sofisticada) exige una agilización de la información y de los trámites bancarios. Estos servicios proporcionan un considerable ahorro de tiempo así como una modernización de la infraestructura tecnológica.

Pero tampoco hay que dejar de lado ciertas posibles trabas en lo que respecta al mecanismo de transmisión de la información. En ocasiones, el coste de la inversión que supone la sustitución de sistemas de comunicación obsoletos puede redundar a corto plazo en la estructura de la planificación financiera de la empresa.

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PARA NO PERDERSE EN INTERNET

 

CAJA MADRID (www.cajamadridempresas.es) El portal transaccional de la caja madrileña está específicamente orientado a facilitar y mejorar los procesos de gestión y administración de las empresas. Este portal presenta una amplia oferta de productos y servicios financieros en un entorno único, a través del cual el empresario puede realizar todo tipo de operaciones bancarias.

 

LA CAIXA(http://empresa.lacaixa.es/home/empresas_es.html) En esta web destaca, además de la operativa financiera más habitual en el ámbito de la empresa, la oferta de un amplio abanico de servicios de soporte (demostración interactiva, asistente virtual, atención telefónica) y formación (a través de las herramientas de e-learning disponibles en el entorno de “Formación”).

 

BBVA (www.bbva.es) El servicio del BBVA se concentra en la solución Net Cash, una oficina virtual y una completa herramienta de gestión de tesorería en la Red 24 horas, para recibir y gestionar toda la información de las cuentas de la compañía y de las operaciones bancarias, todo ello sin necesidad de instalar programas en el ordenador de la empresa.

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SABÍA QUE…

La principal exigencia de las empresas es la seguridad y confidencialidad de las operaciones financieras efectuadas a través de la entidad con la que contratan sus servicios. En esta tesitura, las aplicaciones para el ámbito corporativo tienen la particularidad de controlar los accesos en función de los niveles de autorización previamente definidos por la propia firma, según la importancia de las operaciones.

La compañía decide qué empleados pueden editar las remesas de cobros y pagos, quién hace la supervisión antes del envío y quién puede efectuar movimientos económicos importantes. Cada persona autorizada por una empresa tiene su propio login (nombre de usuario) y password(contraseña).