Identificación sin trazas de error

27 mar 2014

La necesidad de controlar el equipaje y las personas en los aeropuertos es hoy una de las mayores preocupaciones en el transporte aéreo.Los sistemas de identificación, como los comercializados por la compañía Traza, ayudan a mantener el control sin perder la eficiencia en las operaciones.

Controlar todo movimiento de personas o mercancías y hacerlo de la manera más eficiente. Esa es la política actual en los aeropuertos de todo el mundo.La principal línea de innovación sobre la que se está trabajando en cuanto al control y etiquetaje de los equipajes y las tarjetas de embarque se basa en la utilización de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).

En lo que se refiere al control de los accesos, las estrategias técnicas que se están creando pasan por combinar sistemas fundamentados en el uso de tarjetas plásticas y aparatos de identificación biométrica que leen signos corporales intransferibles y personales: huellas dactilares o el iris.

Una de las empresas que desarrolla este tipo de sistemas de control e identificación es Traza. En estos momentos, la compañía está aplicando la RFID en las etiquetas de equipaje, paralelamente a las pruebas piloto que se están llevando a cabo en aeropuertos de todo el mundo, como el de Hong Kong o el Charles de Gaulle en París

Traza colabora estrechamente junto a Rafsec (del grupo finés UPM-Kymmene), un fabricante de etiquetas adhesivas que integra RFID,con el que ha trabajado en la incorporación de un tag UHF GEN2 específicamente ideado para las aplicaciones en aeropuertos, y que permite rangos de lectura de gran distancia.

La generación de etiquetas de equipaje con radiofrecuencia incorporada se efectúa con la ayuda de impresoras especiales que incluyen módulos de codificación y que hacen posible grabar la información en el tag al mismo tiempo que se estampa el código de barras. Este proceso facilita la convivencia de los dos sistemas: el código y la radiofrecuencia, algo que será necesario en los primeros años de aplicación de la nueva tecnología, ya que el proceso de equipamiento de todos los aeropuertos a nivel mundial será lento.

 

Maletas con RFID

Las etiquetas de equipaje de Traza se fabrican y se imprimen conforme a las normas internacionales de la IATA (International Air Transport Association) y gracias a su soporte de polipropileno resisten el peso de las maletas así como condiciones ambientales adversas. La empresa fabrica este producto para diferentes compañías aéreas europeas, entre las que destacan las españolas Air Europa y Vueling.

Las tecnologías de identificación de equipajes de Traza permiten realizar una trazabilidad de los mismos hasta la bodega del avión; de tal modo que incluso si en el último momento surge algún problema con una de las maletas, el sistema identifica rápidamente su ubicación entre el resto del equipaje y, además, detecta posibles incidencias; por ejemplo, si el bulto ha sido embarcado y el pasajero no lo ha hecho, o viceversa.

Para llevar a cabo este control es necesario contar no sólo con mecanismos que posibiliten la etiquetación de las maletas, sino también con otros con los que efectuar su lectura. Como en el ámbito aeroportuario lo que predomina es el tiempo de distribución de los equipajes en los diferentes aviones, los aparatos de escaneo e identificación deben estar integrados en los sistemas de transporte de los mismos del aeropuerto (carros rápidos, clasificadores, etc.).

Por ello se utilizan arcos RFID rodeando los transportadores.A la hora de la entrada en las bodegas los bultos vuelven a ser identificados, para lo que se emplean terminales de mano basados tanto en tecnología de código de barras como de RFID.

En el embarque

Etiquetar el equipaje es sólo la mitad del trabajo de identificación en un aeropuerto. La otra mitad corresponde a la gestión del acceso de las personas, especialmente –por los volúmenes que se manejan– a los procesos de facturación y el embarque de los pasajeros. La nueva normativa IATA para impulsar el e-ticketing (compra y emisión de reservas y billetes a través de Internet) ha provocado que se den algunos cambios significativos en ese sentido.

Los nuevos criterios suponen la desaparición de la banda magnética de las tarjetas de embarque y su sustitución por un código de barras bidimensional PDF 417, de tal manera que ya sean estampadas en el hogar o en la oficina del pasajero con impresoras convencionales o se emitan en el propio aeropuerto; unas y otras contengan el mismo tipo de información.

Para cumplir con la nueva reglamentación,Traza ha puesto a punto el software HPS (Handling Printing System) que imprime tanto las etiquetas como las tarjetas de embarque (boarding pass) utilizando los nuevos códigos PDF 417. Este sistema ya ha sido implantado para el handling de pasajeros de Ryanair en Barajas y gracias a él se pueden generar los documentos de embarque con antelación a la salida de los vuelos y con total independencia del sistema informático del aeropuerto, algo que facilita a la aerolínea garantizar el despegue de sus aviones a la hora convenida.

Las nuevas especificaciones de IATA también comportarán la sustitución progresiva de los lectores de banda magnética de las puertas de embarque existentes hoy en día por lectores de códigos bidimensionales. Para hacer frente a esta exigencia, Traza ha desarrollado una aplicación con un terminal de mano de Intermec, que lee los códigos PDF 417 en las puertas de embarque y transmite esta información en tiempo real a través de tecnología GPRS, una solución que aporta agilidad y rapidez en la identificación de pasajeros en esos puntos de acceso.

Localizar vehículos

La tecnología de identificación por radiofrecuencia no sólo agilizará el trato con los viajeros y sus equipajes, sino también el tránsito en tierra (tractores, transportes de contenedores, camiones, escaleras móviles, lanzaderas...). En este apartado, la localización se centra fundamentalmente en la identificación y ubicación en tiempo real de los vehículos, para lo que se emplea la herramienta RTLS (Real Time Location System).

Esta innovación consiste en apl car tags activos (incorporan baterías) a cada unidad en movimiento y colocar antenas específicas para esta tecnología, que son capaces de emplazar a un vehículo con una fiabilidad del 95% en un radio de tres metros. Su funcionamiento es muy similar al del GPS pero restringido a una zona delimitada como puede ser, por ejemplo, el espacio de un aeropuerto.

Una de las ventajas de este sistemai es que, además de situar los vehículos,se tiene un histórico de sus posiciones en el tiempo,es decir,es posible “trazar”cada activo durante un determinado periodo, lo que resulta muy interesante para controlar todo el tráfico de vehículos, camiones,escaleras,autobuses...que existe dentro del aeropuerto.

Traza ha impulsado una primera experiencia piloto con esta tecnología RTLS en el puerto de Barcelona, donde ha creado e implantado un mecanismo que localiza los vehículos en tiempo real con una fiabilidad de un 98% en un área de dos metros.

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LA HERENCIA DE UN PIONERO

Creada en 2006, Traza heredó el conocimiento adquirido por el grupo, al que pertenece, Datopack, pionero en la introducción de productos y servicios de identificación en el mercado desde 1976. Traza, que actualmente opera en España y Portugal, ofrece soluciones a diversos sectores, como el médico, farmacéutico, gran distribución, industrial, bancario, aeronáutico, etc. Su estrategia pasa por la especialización en estas actividades económicas tan diversas, para lo cual ha establecido divisiones concretas como Traza Medical o Traza Air.

 

Amplios intereses

Aprovechando la sinergia con otras compañías del grupo la firma cuenta con un servicio de consultoría técnica y una división de ingeniería. A través de Nodus de Sinergia Técnica (Nositec), Traza se encarga de desarrollar y adaptar los equipos a las necesidades de cada empresa y de crear un software específico.

Tiene delegaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. El Grupo Datopack cuenta con filiales comerciales en España, Francia, Estados Unidos y México, además de una delegación comercial en Perú, y opera principalmente en los mercados europeo, magrebí, norteamericano y latinoamericano. Todo ello les garantiza poder competir con éxito en el mercado global.

 

TARJETA Y HUELLA DACTILAR

Traza cuenta con una amplia gama de tarjetas plásticas para la identificación de personas: con banda magnética, de proximidad, con RFID, del tipo smart card o con films holográficos, estampaciones 2D y 3D e impresión con tintas ultravioletas. También dispone de un elevado número de impresoras de tarjetas, así como de terminales para el control de acceso del personal que trabaja en el aeropuerto.

Para esta última cuestión posee sistemas de control de entrada y de presencia basados en técnicas biométricas con distintos tipos de sensores, entre los que destacan los que combinan la presentación de una tarjeta y la huella dactilar.

 

LAS PROPUESTAS DE TRAZA

✑Etiquetas para equipajes y tarjetas de embarque con RFID UHF GEN2.

✑Sistema de captura de RFID para trazabilidad de equipajes y pasajeros.

✑Software HPS para la impresión de etiquetas de equipaje y de embarque con los nuevos códigos bidimensionales PDF 417.

✑Impresoras de tarjetas plásticas que incorporan hologramas en 3D para aumentar la seguridad en la identificación del personal.

✑Sistemas biométricos de identificación de personas basados en la huella dactilar. ✑Terminales de captura de datos móviles para la identificación de pasajeros en las puertas de embarque.

✑Terminales de mano con código de barras y RFID destinados a la gestión de ubicación de maletas dentro de las bodegas de los aviones.

✑Sistemas de localización de tránsito en tierra basados en RTLS.