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Identificación sin trazas de error

14/07/2017

Mecalux instalará un almacén automático con capacidad para 7.300 palets a la empresa francesa Papeterie de Mandeure, perteneciente al Grupo Clairefontaine y dedicada a la producción y distribución de papel. En el suministro también se incluirán tres AGV y el sistema de gestión de almacenes Easy de Mecalux.

El almacén, formado por tres pasillos con estanterías de doble profundidad, medirá 86 m de largo y 16,3 m de altura, ocupando una superficie aproximada de 1.600 m2. Por cada pasillo circulará un transelevador capaz de mover palets de 800 x 1.200 x 1.800 mm con un peso máximo de 750 kg.

Las entradas y salidas de la mercancía del almacén se realizarán mediante transportadores, una lanzadera y carretillas elevadoras de guiado automático (AGV), que se encargarán de recoger los palets y depositarlos en los transportadores de entrada al almacén. El SGA de Mecalux, Easy WMS, gestionará el nuevo almacén de Papeterie de Mandeure.

 

Los tres transelevadores de doble profundidad, aparte de optimizar el espacio libre para aumentar la capacidad de almacenaje, aportarán a la empresa una serie de ventajas, entre las que destacan una completa automatización y un incremento en la velocidad de carga y descarga de los palets.

Papeterie de Mandeure, fundada en 1871, forma parte del Grupo Clairefontaine y está especializada en la producción y distribución de papel para tarjetas, entradas para eventos, envases, etc. Con el compromiso de llevar a cabo prácticas sostenibles, la compañía invierte constantemente en ese terreno a fin de limitar el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

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18/07/2017

Mecalux colaborará de nuevo con Vins i Licors Grau, empresa de dilatada experiencia en la distribución de vinos y licores, en la instalación de un almacén automático miniload en su centro de Palafrugell (Girona). Esta solución permitirá a la compañía almacenar más de 900 cajas y agilizar la preparación de los pedidos online.

El almacén miniload, de 5 m altura y 14 m de longitud, dispondrá de tres pasillos de simple profundidad por los que circulará un transelevador encargado de efectuar los movimientos de entrada y salida de la mercancía. El transelevador estará conectado con un circuito de transportadores que trasladará la mercancía hasta los tres puestos de picking que se habilitarán en uno de los laterales del almacén. Además, el circuito de transportadores enlazará el almacén automático con el almacén central.

En el suministro, Mecalux también instalará estanterías put-to-light en cada uno de los puestos de picking. Este dispositivo luminoso indicará al operario en qué posición se deben introducir los productos extraídos de las cajas procedentes del miniload.

 

Con esta solución, Vins i Licors Grau podrá almacenar 918 cajas de 600 x 800 mm y un peso máximo de 100 kg cada una. Al mismo tiempo, le servirá para agilizar el picking con el fin de atender de forma eficiente el alto número de pedidos online que recibe.

Vins i Licors Grau es una reconocida empresa dedicada a la distribución de vinos y licores. Desde que se fundó en 1977, la compañía no ha dejado de crecer y, con el pasar de los años, ha logrado encabezar la distribución de vinos y licores de la zona.

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20/07/2017

Schaeffler Iberia, proveedor del sector de la automoción y la industria y filial del Grupo Schaeffler en la península ibérica, contará con un almacén automático miniload con capacidad para más de 5.100 cajas en su centro de Guipúzcoa (País Vasco).

El almacén miniload estará formado por tres pasillos de doble profundidad. En cada uno de ellos, circulará un transelevador de 4,1 m de altura que incorporará dos sistemas de extracción de doble profundidad, con los que cada transelevador será capaz de manipular dos cajas KLT de un peso máximo de 65 kg cada una. Un circuito de transportadores instalado en la cabecera conectará el almacén con las líneas de producción por un lado, y con la zona de expediciones por el otro. En este almacén se trabaja con carretillas para pasillos estrechos ─estos miden tan solo 1,7 m de anchura─, aprovechando así la superficie disponible con el fin de obtener una mayor capacidad de almacenaje. Se han instalado guías en los laterales de los pasillos que facilitan que las carretillas se introduzcan centradas y circulen por su interior con total seguridad.

En el suministro, se implementará el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux en conexión permanente con el ERP del cliente para intercambiar órdenes e información con el objetivo de mejorar al máximo el rendimiento del almacén.

El Grupo Schaeffler es un proveedor global líder en el sector industrial y de automoción. Con cerca de 86.600 empleados en todo el mundo, Schaeffler es una de las mayores empresas tecnológicas de propiedad familiar, reconocida por sus soluciones de la más alta calidad, tecnología punta y gran capacidad innovadora.

 

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24/07/2017

La tecnología en la nube es de gran ayuda para que las empresas gestionen su cadena logística de forma estratégica e integren todos los procesos que se llevan a cabo para maximizar los beneficios. En los últimos años, este modelo computacional está desplazando al tradicional (on-premise) a un ritmo vertiginoso.

En la modalidad SaaS, el proveedor de servicios proporciona acceso web a las aplicaciones a través de una suscripción. El cliente accede a los programas y aplicaciones asociadas y a las actualizaciones desde cualquier navegador, con la máxima seguridad y sin necesitar una infraestructura donde alojar el software.

El distribuidor asume, por tanto, toda la responsabilidad en cuanto a los servidores, almacenamiento, copias de seguridad, actualizaciones del sistema, bases de datos y labores de mantenimiento. De esta forma, el cliente no necesita gestionar los activos IT, con el consiguiente ahorro en costes de despliegue y mantenimiento que ello supone.

 

Aceptación de las tecnologías en la nube

El uso de la tecnología en la nube se ha extendido en todos los sectores industriales. Si bien es cierto que una parte destacada de los servicios siguen alojados en centros de datos tradicionales, cada vez más empresas confían en la tecnología en la nube para gestionar muchos de sus servicios principales.

La modalidad SaaS se está convirtiendo poco a poco en tendencia y su empleo está creciendo a un ritmo muy superior que el software tradicional. La flexibilidad, la escalabilidad y el pagar únicamente por el servicio deseado, son ventajas que pueden satisfacer a cualquier empresa.

 

Coste de propiedad

Al analizar los costes, es preciso recordar que, para la mayoría de empresas, los relacionados con la compra y mantenimiento de los equipos e infraestructuras informáticas no entran dentro de sus objetivos de negocio.

Los costes totales de propiedad (CTP) incluyen las actualizaciones del software en el tiempo, del hardware, sistemas operativos, bases de datos, etc. En general, las soluciones SaaS proporcionan acceso a una tecnología con mayores prestaciones y a un coste inferior. De este modo, las empresas pueden dedicar más recursos a los gastos que se engloban en su actividad estratégica, en el núcleo de su negocio.

 

Integración y cooperación

A diario se mejoran procesos de la cadena logística, con el objetivo de incrementar la calidad, la eficiencia y optimizar el stock. Si bien estas mejoras aportan numerosas ventajas, estas no tienen ni punto de comparación con las que proporciona un sistema que guíe al usuario como lo hace un software de gestión de almacenes.

Debido al incremento de la competencia, los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a entregas rápidas, precisas y seguras. Para hacer frente a esta necesidad, las compañías deben estar dotadas de herramientas para competir en este entorno con mayor velocidad, control y flexibilidad. La posibilidad de comunicarse en tiempo real se ha convertido en algo imprescindible.

En este sentido, las soluciones SaaS resuelven estos requerimientos, ya que facilitan la interconexión y, por tanto, la integración de unas herramientas con otras (como el SGA, la aplicación de e-commerce, el ERP, etc.).

Los servicios web, como elementos integradores, suelen estar presentes en todas las aplicaciones SaaS. Permiten encadenar lógicas y transferir datos entre soluciones para lograr, de forma técnicamente sencilla, una cooperación entre aplicaciones propias y de terceros, frente a las on-premise.

 

 

El hardware y las aplicaciones están alojados en centros de datos de diseño avanzado. La integridad de los datos, su seguridad y disponibilidad están siempre garantizados

 

 

Seguridad

Para las empresas, es vital garantizar la seguridad del software empleado, la total disponibilidad y las prestaciones necesarias. Con la computación en la nube, la empresa distribuidora dispone de los medios precisos para proteger la información del cliente. Normalmente, esta cuenta con políticas de seguridad más exhaustivas que las del departamento de IT de la mayoría de corporaciones.

 

Solución óptima para pymes

Resulta costoso mantener una infraestructura que soporte las necesidades de un negocio, que se adapte a ellas y que pueda incrementar o reducir los recursos y la potencia en función de la evolución del negocio, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas. 

 

 

La tecnología en la nube es una buena solución para dirigir el negocio de forma estratégica, al permitir centrar los recursos para gestionar de forma óptima la cadena logística e integrar todos los sistemas que la componen con el fin de maximizar el rendimiento y los beneficios.

 

 

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01/09/2008

Cuando no es posible enviar aun cliente cajas o paletas completas porque es preciso extraer piezas más pequeñas de ellas para hacer pedidos menores, el picking se convierte en la solución perfecta. Habitualmente, las tareas de picking las realiza el operario de forma manual, manipulando la carga con sus manos, por lo que las estanterías destinadas a este fin deben garantizarle la máxima comodidad y ergonomía.

En el momento en el que una empresa se plantea instalar un sistema de picking, lo primero que debe valorar es si desea que la mercancía vaya hacia el operario o si el operario debe ser el que se acerque hasta la carga. En este último caso el trabajador no tiene que caminar por las instalaciones,sino que una máquina automática, usualmente un transelevador, se encarga de aproximar la carga hasta él, que se halla posicionado en un puesto de picking.

En estos sistemas se incluyen el sistema In a Box y el miniload, almacenes automáticos para albergar cajas y bandejas.Cuando es el hombre quien se acercaa la mercancía, debe recorrer las estanterías a través de los diferentes pasillos que las dividen y extraer de ellas las referencias necesarias para conformar su pedido o pedidos.

Si la empresa cuenta con estanterías dinámicas,esta labor resulta mucho más sencilla y hay que emplear menos tiempo en los desplazamientos por las instalaciones.En esta modalidad encontramos una amplísima gama de estanterías para cargas pequeñas, medianas y grandes;estanterías de gran altura operadas con recogepedidos; estanterías con pasarelas intermedias;estanterías para picking dinámico;y estanterías móviles Movibloc. Todo un abanico de posibilidades al servicio del picking.

La estantería M3

Sin duda, se puede afirmar que éste es el sistema de almacenaje más sencillo de los que existen así como uno de los más utilizados y versátiles.Es manual y su uso está destinado a alojar cargas medias y ligeras. Se trata de una estructura muy versátil,que se adapta a una gran diversidad de operativas y exigencias.Estas estanterías tienen un montaje bastante sencillo, con lo que el cliente dispone de ellas en un corto plazo de tiempo.

Su uso es muy variado y pueden acoger desde archivadores a recambios pasando por cajas o artículos colgados. El espacio entre los puntales y los paneles es muy pequeño, con lo que, por lo tanto, se consigue tener una mayor capacidad de almacenamiento.En algunos casos, en los que la estantería alcanza una altura considerable,resulta posible situar pasarelas para acceder más fácilmente a la parte superior.

En la parte trasera de estas estanterías se ubican unos atirantados cuya función es asegurar la estabilidad longitudinal de la instalación.El número de atirantados depende de la carga almacenada y de la altura de la nave. Asimismo las chapas situadas en el fondo de la estantería sirven para cerrar completamente la parte posterior,evitando que la mercancía se caiga por detrás y se mezclen los productos en el supuesto de quesean estanterías dobles.

En este caso no es preciso utilizar atirantados dado que las propias chapas le otorgan la rigidez necesaria. Los fondos de malla poseen el mismo cometido que las chapas de fondo y son excelentes para dejar pasar la luz.

Además, permiten fácilmente la ventilación entre estanterías. Mecalux fabrica cajones de polipropileno extraíbles para este tipo de estantería, lo que facilita el almacenamiento,clasificación y manipulación de objetos o artículos que tienen pequeñas dimensiones.

Se presentan en diferentes tamaños, con ranuras para separadores, portaetiquetas sistemas de retención para que no salga el cajón entero y con un tirador muy cómodo.En almacenes de recambios, talleres o fábricas se usan igualmente los cajones apilables de poliestireno,que ayudan en la organización y manejo de piezas muy variadas y pequeñas.Pueden llenarse de modo independiente o bien ensamblarse unos con otros a fin de componer un cuerpo compacto.

Cargas para la M7

Este otro tipo de estanterías es también muy común y se emplea para el almacenaje manual de cargas medias y grandes cargas. Es un sistema que admite instalar pasarelas en altura para los pisos altos y favorece la movilidad de los operarios que efectúan el picking. Las hay con paneles galvanizados y de madera o de malla,según el uso que vayan a tener,además de poder depositar sobre ellas cajones extraíbles de plástico como en el caso de las M3.

En función del tipo de producto que se quiera almacenar (cajas, perchas, paquetes, artículos voluminosos…),l os niveles de las M7 se forman de distinta manera:

a) Niveles formados con largueros y estantes. Cada uno de los niveles tieneun mínimo de dos largueros con paneles o estantes apoyados en ellos. Se trata de una estantería robusta en la que es posible almacenar cajas, paquetes y material suelto; cargas pesadas en huecos medianos; cargas medianas en huecos grandes y todo tipo de productos voluminosos

b) Niveles formados con estantes y soportes.Los paneles son metálicos, de una sola pieza, con las alas reforzadas y preparados para soportar una gran carga. En la parte posterior se colocan arriostramientos verticales que le dotan de una gran rigidez longitudinal. Es un sistema muy útilen operativas en las que hay que almacenar cargas ligeras o medias en huecos de tamaño medio, en las que se requiere una pérdida mínima de altura, o en las que resulta indispensable tener compartimentos de clasificación más reducidos mediante divisorias verticales o cajones

c) Niveles formados solamente con largueros. Empleados para prendas de vestir colgadas en perchas, muestrarios colgados, artículos largos rígidos y ruedas o llantas, entre otros. Lo fundamental en este caso es garantizar la estabilidad de las estanterías mediante la rigidez de launión entre largueros y puntales.

d) Recogepedidos. Cuando las estanterías, ya sean para cargas ligeras, medias o pesadas,alcanzan alturas significativas, es preciso adaptarlas para instalar máquinas recogepedidos o carretillas elevadoras con las que los operarios recogen la mercancía. Dichas carretillas pueden ser de baja cota, de altura o trilaterales-combi.

El operario accede a cualquier nivel de la estantería para llevar a cabo las tareas de picking y la máquina preparadora de pedidos le transporta la mercancía para que no tenga que cargarla manualmente. Estas máquinas operan en pasillos estrechos y tienen que estar guiadas en su parte inferior, bien con perfiles anclados al suelo, bien con un guiado de tipo filoguiado. Este último sistema consiste en un hilo enterrado en el suelo que produce un campo magnético que encauza la máquina, normalmente una carretilla trilateral.

El picking con recogepedidos ofrece muchas ventajas, entre ellas el máximo aprovechamiento del espacio de las instalaciones y el fácil y rápido acceso a cualquier mercancía. Los operarios tienen que realizar un mínimo esfuerzo ya que la carretilla, que es capaz de soportar grandes pesos, les eleva hasta el nivel necesario y les transporta la carga hasta la zona de consolidación de pedidos.

Se trata de un sistema ideal para almacenar y clasificar productos de media y baja rotación, en el que la reposición de los niveles superiores de las estanterías puede efectuarse con máquinas elevadoras.Con este tipo de estanterías, que suelen hacerse con las M3 y M7, se saca mucho partido al espacio de los almacenes, puesto que alcanzan una gran altura. La colocación de medios mecánicos o pasarelas facilita el acceso a los pisos más elevados. A dichas pasarelas se accede normalmente a través de escaleras ubicadas en los laterales o en el frente de las estanterías, donde adicionalmente es posible acoplar otros elementos como montacargas o plataformas elevadoras.

Es factible erigir este tipo de instalación en diferentes almacenes como los de repuestos, de suministros industriales,de paquetería, para prendas de ropa colgadas, librerías, archivos,etc. Se trata de un sistema muy versátil que consiente realizar diferentes combinaciones según la accesibilidad, seguridad y características de cada almacén.

Resulta muy común encontrar plataformaso altillos en la parte frontal de esta instalación, porque se reserva una zona para la consolidación de pedidos o al depósito provisional de la mercancía en la que se ejecutan otras operaciones. En ciertas ocasiones, el altillo o zona diáfana se localiza en la parte superior de las estanterías y sirve para albergar productos voluminosos que no caben en las mismas o como zona adicional de trabajo.

 

La elección del suelo
Según la operativa, maquinaria y carga de cada almacén, puede instalarse un suelo u otro que se adapte mejor a cada necesidad. El de madera presenta alta resistencia a la abrasión gracias al acabado de melamina rugosa antideslizante que lleva en la parte superior; en ciertos casos se le somete a un tratamiento ignífugo.Una buena solución para aquellos almacenes en los que circulan carros pesados o transpaletas son los suelos combinados de madera y chapa metálica, ya que son muy resistentes y además evitan el ruido excesivo que se produce durante los desplazamientos de la carga.

Sin duda, los suelos más empleados en las pasarelas y en los altillos son los metálicos, ya sean ranurados, perforados, estriados o emparrillados.Poseen una elevada capacidad de carga y su superficie es más o menos ranurada en función de las exigencias de ventilación o de paso de agua cuando se instalan sistemas contra incendios.

Picking dinámico

Estas estanterías, quizás las más complejas de todas, están constituidas por plataformas de roldanas o de rodillos ligeramente inclinadas, por las que se desplaza la mercancía hasta el otro extremo. De esta manera,por un lado del pasillo se llevan a cabo trabajos para alimentar la estantería y, por el otro, tareas de picking, sin entorpecerse entre sí en absoluto.

Asimismo, se garantiza una perfecta rotación del producto, dado que la primera caja que entra en la estantería es la primera que sale (sistema FIFO), a la vez que aumenta notablemente la rapidez en la preparación de los pedidos, por lo que resulta ideal para operativas en las que existe un gran volumen de picking.

Las estanterías dinámicas ofrecen más ventajas para las operativas que las emplazan. Entre ellas la mayor capacidad de almacenaje gracias al aprovechamiento del espacio que se produce al eliminar los pasillos intermedios, y la posibilidad de instalar un sistema pick to light.

Se trata decolocar displays o dispositivos automáticos en el frente de las estanterías,que están conectados con el SGA de los almacenes.Con este método, los operarios reciben en las pantallas de dichos visores las indicaciones correspondientes para preparar los pedidos: qué referencias deben coger de cada estantería, qué cantidad exacta, etc. Gracias a este sistema se incrementa considerablemente el rendimiento de los preparadores y se suprimen un gran número de errores.

Diferentes operativas
Las estanterías dinámicas se suelen instalar en todo tipo de sectores y operativas. Si bien es más común en aquellas que requieren un gran número de operaciones de picking como el farmacéutico o la cosmética, también son frecuentes en cadenas de montaje del sector de la automoción o en el de la informática.

Nos referimos a una estantería muy versátil que brinda la posibilidad de variar la disposición inicial en cuanto a inclinación. Este factor es muy importante porque dependiendo del tipo de caja, de su composición, peso, tamaño o del material que custodie en su interior, la pendiente será diferente. Igualmente, ofrece múltiples combinaciones, ya que puede presentarse en altura, con una zona de paletización convencional en la parte superior, alimentada con un transelevador, etc.

Para facilitar a los operarios el desplazamiento de las cajas que ya se han preparado, en algunos almacenes se colocan cintas transportadoras o transportadores de rodillos junto a la estantería dinámica para agilizar los movimientos de los trabajadores a lo largo de la misma. En otras ocasiones se incorpora otro transportador, que está continuamente en movimiento y que se encarga de llevar la carga hasta la zona de consolidación de pedidos.

 

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UNA GESTIÓN `10´ DEL ALMACÉN

Para que la operativa de un almacén sea productiva y funcione a la perfección, no sólo es necesario que cuente con la instalación de estanterías más adecuada, sino que resulta imprescindible que disponga de un sistema de gestión de calidad y, a la vez, ajustado lo más posible a sus requerimientos.

 

Almacén sin informática.
En algunos casos no es preciso utilizar sistemas informáticos porque el almacén es pequeño o tiene pocos productos para manejar.Los operarios tienen que recordar de memoria las referencias que hay en la instalación sin producir mermas ni aumentos innecesarios de stock.

Almacén con papel e informática.
Empleado en pequeños y grandes almacenes. El sistema informático controla el stock pero no las ubicaciones. El operario recibe una hoja impresa con las referencias que debe recoger para conformar un pedido.

Radiofrecuencia.
Es uno de los sistemas más recurrentes en medianos y grandes almacenes.Se encarga de controlar el stock, las ubicaciones, el personal y el destino final del producto con ayuda de pistolas o terminales lectores.Para poderlo implantar tanto los productos como las ubicaciones han de estar debidamente etiquetados con un código de barras.

Sistema pick to light.
En la parte frontal de las estanterías dinámicas se colocan unos displays conectados al sistema de gestión, que indican al operario la cantidad de cada producto que debe coger y de qué estantería. Aumenta de forma considerable la capacidad de preparación.

Sistema put to light.
Es similar al anterior aunque en esta ocasión el operario debe dejar una cantidad de mercancía en el lugar que le indica el display. Habitualmente es frecuente en tareas de reposición o bien en las zonas fijas de preparación de pedidos cuando se actúa por olas o agrupaciones de encargos. Debido a que no en todas las operativas resulta rentable la instalación de un almacén completamente automatizado, la combinación de ambos sistemas es una opción muy útil.

 

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MOVIBLOC, UN ARMARIO CON CLARAS VENTAJAS

Aunque no se trata de una estantería de picking al uso, es un sistema de almacenaje y archivo compacto que está formado por estanterías o armarios montados sobre bases móviles que se deslizan por raíles. Todos los pasillos quedan eliminados excepto uno, que permite que las estanterías se desplacen en función del pasillo al que se desea acceder. Los Movibloc se utilizan mucho en oficinas, farmacias,centros médicos o galerías de arte, entre otros usos. Las principales ventajas que ofrece este sistema son:

  • Ahorro de espacio al constituir un sistema compacto.
  • Limpieza y orden.

Como no hay pasillos entre las estanterías, éstas se preservan mejor del polvo.Además, los diferentes accesorios que pueden acoplarse en los estantes permiten mantener un perfecto orden de los artículos ubicados en él.

  • Versatilidad. Es capaz de resolver cualquier necesidad gracias a su variedad de medidas y a las diferentes posibilidades de graduación de sus niveles.
  • Robustez. El conjunto está formado por elementos que le dotan de una gran solidez.
  • Seguridad. Incorpora un cierre de seguridad para evitar que accedan a él personas no autorizadas.
  • Estética. Sus diferentes acabados se adaptan a cualquier ambiente.
  • Mínimo esfuerzo. Posee una manivela de tres brazos que facilita el movimiento ergonómico de las estanterías.
  • Fácil montaje.