José Manuel Fernández, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

20 mar 2002


"ESPAÑA CUENTA CON LA MEJOR GENERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SU HISTORIA"

En la actualidad, los empresarios españoles han perdido los complejos y están perfectamente capacitados para competir con cualquier país europeo. José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y máximo responsable de la firma Ebro Puleva, también asegura que la labor de entidades como las Cámaras es precisamente facilitar el camino al emprendedor con diferentes herramientas de trabajo: acceso de las compañías a las nuevas tecnologías, formación, fomento de la exportación y, por supuesto, la creación de nuevas empresas.

Usted accedió al cargo de presidente del Consejo Superior de Cámaras en 1998. Desde entonces hasta el momento ha habido muchos cambios. Pero de todos ellos, ¿cuál cree que era el más urgente?

Convertir a las Cámaras en entidades prestadoras de servicios útiles para los empresarios. Ese era y es el gran objetivo. Éstas trabajan para devolver las aportaciones que reciben de las compañías en forma de servicios, gestionando recursos públicos con criterios empresariales. Dentro de esta línea se han desarrollado, sobre todo, cuatro campos: la creación de empresas, el acceso de las pymes a las nuevas tecnologías, el fomento de la exportación y la formación.

Las Cámaras han contribuido en los últimos años al nacimiento de más de 10.000 sociedades. Con la Ventanilla Única Empresarial, el organismo que coordina todos los trámites para la puesta en marcha de una compañía, se ha facilitado la creación de 5.300 empresas y desde que la Fundación Incyde (Instituto para la Creación de Empresas) ha iniciado sus programas de asesoramiento a emprendedores, están en funcionamiento aproximadamente otras 2.100.

Por otra parte, con el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), en colaboración con el Instituto de la Mujer, se han abierto además casi 600 entidades sólo en los nueve primeros meses de 2001. Asimismo, merece la pena resaltar que estas nuevas firmas han fomentado el autoempleo en los grupos sociales con más problemas a la hora de insertarse en el mundo laboral, como los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los emigrantes, entre otros.

El sueño de muchas personas es tener su propia empresa, y aunque cuentan con las ideas no disponen de las herramientas adecuadas. Como ya ha mencionado, la Ventanilla Única Empresarial facilita y gestiona todos los trámites para fundar una compañía. Pero, ¿cómo funciona este organismo? y ¿qué pasos ha de seguir un futuro empresario?

La Ventanilla Única Empresarial es un único punto de tramitación, situado en las Cámaras, que cuenta con la presencia física de funcionarios de todas las administraciones (central, autonómica y local) implicadas en la apertura de un negocio.

También dispone de asesores que orientan al emprendedor sobre el tipo de sociedad que más le conviene y le informan de las posibles ayudas y subvenciones, además de las posibilidades de ampliar su formación. Actualmente hay doce ventanillas funcionando en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Baleares, Madrid, Islas Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Su aparición ha supuesto la eliminación de once trámites burocráticos, aunque aún siguen siendo necesarios una media de otros 70 trámites administrativos. Principalmente, el ejecutivo se encuentra con que se han reducido el tiempo, antes se invertían entre seis meses y un año, y el coste, que incluso llegaba al millón de pesetas. Como ejemplo, en la Cámara de Oviedo se dio el caso de una sociedad que se constituyó en menos de una hora.

¿Considera que España está a la altura de otros países europeos en lo que a gestión y creación de empresas se refiere?

España cuenta con la mejor generación de empresarios de su historia. Han perdido los complejos, se han modernizado y son perfectamente competitivos frente a los de cualquier Estado europeo. Prueba de ello es que las compañías españolas se están adjudicando importantes inversiones en concursos internacionales, como el aeropuerto de Hong Kong, y diversas obras públicas: puentes y distintas edificaciones en Iberoamérica, entre otras.

En estos momentos, este país es el sexto inversor mundial, fruto del trabajo de la iniciativa privada. La labor de la Administración y de entidades como las Cámaras es facilitar el camino al emprendedor y al empresario, dejarle hacer y no ponerle trabas inútiles.

En mayo de 2001 las Cámaras organizaron por primera vez el Salón de Creación de Empresas. Entre los datos ofrecidos por el propio Consejo Superior de Cámaras, llama la atención que más de un 60% de los emprendedores que allí se dieron cita eran mujeres de entre 25 y 40 años.

¿A qué se debe, según su opinión, este auge de la mujer española en la puesta en marcha de nuevos negocios?

A la ya complicada tarea de crear una empresa se añade el que las mujeres se encuentran en un entorno social y familiar que frena, en muchos casos, su iniciativa. Sin embargo, cuando se les da la oportunidad, han demostrado que tienen cualidades que les facilitan llegar al éxito empresarial: tesón, constancia y autodisciplina.

Para ello, por ejemplo, la Fundación Incyde realiza programas específicos. En 2000 se llevaron a cabo 38 programas de este tipo para ayudar a la consolidación de entidades dirigidas por mujeres, a los que asistieron más de 700 participantes. En 2001 se aumentó la cifra a 47 programas, que se impartieron en toda España para casi mil emprendedoras.

Además, el PAEM ofrece a las ejecutivas toda la información y asesoramiento necesario para el inicio de una actividad empresarial o la consolidación y el crecimiento de aquellos negocios que estén en funcionamiento. Este asesoramiento también se puede realizar a través de Internet (www.e-empresarias.net).

Los resultados han sido alentadores; a lo largo del pasado año casi 4.000 mujeres utilizaron el servicio, se realizaron alrededor de 5.000 consultas y se presentaron 3.000 proyectos empresariales, de los que ya están en marcha 597, con más de 800 puestos de trabajo generados.

Uno de los proyectos puestos en marcha es el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP), una bolsa de empleo gratuita que, entre otras cosas, apoya a los jóvenes en su búsqueda de empleo. ¿Es un método realmente eficaz para encontrar trabajo?

Es una bolsa de trabajo que supera ampliamente este concepto y se convierte en un servicio de orientación profesional. Aquí pueden acudir todas las empresas en busca de personal y el SCOP se compromete a enviar, en menos de 48 horas, los candidatos que mejor cumplan el perfil solicitado.

Con anterioridad, se analizan las características del demandante de empleo, después se le recomienda si debe aumentar su formación y además se le recuerda que siempre existe la opción del autoempleo, asesorándole, en este caso, para ser empresario.

En estos momentos, la base de datos cuenta con 86.000 currículos, más de 7.000 empresas han utilizado ya este servicio y, sólo en los nueve primeros meses de 2001, se concretaron 1.400 contrataciones.

Las 85 Cámaras de Comercio gestionan un total de cien centros de formación empresarial en toda España. ¿Podría explicar a grandes rasgos qué requisitos necesita una persona para ser un empresario brillante y en qué se basa principalmente esta formación?

Sabemos que el emprendedor considera la formación como un recurso clave para optimizar los resultados de su negocio. Lo primero que aprende es a ser competitivo, a estar a la última y a conocer las tendencias del mercado. Si no lo hace de este modo, su alternativa es desaparecer en poco tiempo. El gran capital de la empresa es su personal y una de las recetas para crear una entidad sólida y que obtenga una facturación satisfactoria es el aprendizaje permanente.

Por ello, las Cámaras dedican muchos recursos a la formación. Son la segunda institución educativa del país por número de alumnos después de la universidad. Cada año más de 90.000 estudiantes pasan por alguno de los cursos que se imparten en la red de estas entidades y en sus más de cien centros de formación.

Muchos de estos cursos reciben importantes ayudas por parte de la Administración central y la europea o son gratuitos. Además, 70.000 alumnos de Formación Profesional realizan anualmente sus prácticas en empresas con la intermediación y coordinación de las Cámaras, de los que casi el 40% consigue un contrato para quedarse a trabajar en ellas.

Antes de acceder a su actual cargo, usted como secretario de Estado propició el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000) donde por primera vez se tomó en consideración la opinión de las empresas en cuanto al desarrollo del comercio exterior.

Como presidente del Consejo Superior de Cámaras ha continuado con esta iniciativa, ¿cuáles han sido los resultados?

Es un programa que permitirá en los próximos cuatro años que 1.200 pequeñas y medianas empresas, que nunca habían exportado antes, se conviertan en exportadoras habituales. Desde 1996 hasta el año 2000 se ha logrado que más de 2.000 compañías se abrieran al mercado internacional.

Teniendo en cuenta que en este país sólo hay 20.000 sociedades que se dedican a exportar, con un único programa se aumentó en más de un 10% el número total. El éxito del PIPE radica en los expertos asesores que acompañan, apoyan y forman al empresario para el óptimo destino de sus recursos dentro del mercado que mejor se adapta a las características de sus productos. Por tanto, el directivo nunca está solo a la hora de salir al exterior.

¿Qué productos españoles tienen más éxito en el mercado internacional?

Los principales productos que se exportan son automóviles y vehículos en general. Desde hace muchos años España ocupa uno de los primeros puestos mundiales en la fabricación y exportación de este sector. Después se sitúan la maquinaria, los bienes de equipo y los aparatos de electrónica. También hay que destacar el papel de empresas españolas como Chupa Chups, cuya marca es una de las más conocidas en toda Asia, o Mango, que ha tenido un gran éxito en Iberoamérica.

Desde las Cámaras se trabaja para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas compañías, ayudando a aquellas que producen con calidad, de manera competitiva y que están dispuestas a afrontar la aventura de abrirse a nuevos mercados. Cada año la entidad pone su granito de arena: es la institución no oficial que más recursos dedica anualmente a la promoción del comercio exterior.

Sólo en 2001 se han invertido más de 42,81 millones de euros dentro del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones (PPX). Más de 30.000 compañías participan cada año en las iniciativas desarrolladas dentro de este plan, que llega a 124 países y está coordinado con las distintas administraciones públicas que también ayudan a exportar.

El hecho de que muchas entidades pequeñas y medianas salgan al exterior a vender sus productos y que sus directivos se estén acostumbrando a viajar ya es muy importante. No hay que olvidar que el 95% de nuestro tejido empresarial está formado por pymes.

¿Qué países son nuestros mayores competidores?

Principalmente la Unión Europea, y de estos países Francia, Alemania e Italia. Por otra parte, en América nuestro gran competidor es Estados Unidos.

El turismo es uno de nuestros principales productos de cara al comercio exterior, ¿qué herramientas se utilizan para fomentarlo?

Las empresas turísticas españolas se encuentran en un mercado tremendamente competitivo que les aporta una experiencia válida para vender sus servicios en cualquier país del mundo. Por eso, una parte relevante de las acciones y los recursos del PPX está dedicado a la internacionalización de este sector. Por ejemplo, recientemente la Cámara de Mallorca ha realizado una misión comercial en China con las principales compañías turísticas de su demarcación y los resultados han sido muy positivos.

El turismo es un sector que desempeña un gran papel dentro de la actividad de los Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial de las Cámaras, especialmente en zonas geográficas de fuertes posibilidades para ellas; se mantienen un total de 29 comités con aquellos países en los que los directivos necesitan una ayuda para comenzar a exportar, creándose además a petición de las compañías.

Realizan reuniones periódicas con autoridades de estos países, organizan misiones comerciales para crear contactos entre ejecutivos de ambas naciones, difunden información entre las empresas españolas sobre la situación económica y las nuevas oportunidades de negocio...

Planes para la promoción exterior y la creación de empresas, oficinas de información sobre el euro, nuevas tecnologías, portales de Internet... ¿Qué le queda por hacer?

Ahora mismo las Cámaras trabajan para alcanzar la simplificación administrativa en el proceso de apertura de nuevas actividades empresariales, reduciendo efectivamente el número de trámites necesarios. Además, se ha iniciado el trabajo de coordinación con la red de entidades en el exterior para potenciar su papel de apoyo a todas las firmas españolas que exportan y así homogeneizar sus servicios.

El conjunto de la red cameral sigue inmerso en un proceso de mejora de calidad de los servicios que presta; muchas Cámaras están a punto de comenzar la construcción de viveros de empresas repartidos por toda España para que los emprendedores tengan un lugar en el que iniciar su actividad.

En pocos meses pondremos en marcha la Ventanilla Única Virtual, que permitirá a los directivos acceder a toda la información necesaria para abrir un negocio y realizar gran parte de los trámites por Internet; está pendiente la generalización y acercamiento del comercio electrónico al conjunto de las pymes; y queda lograr que se fortalezca la Formación Profesional, convirtiéndola en una herramienta útil para los alumnos y las compañías, entre otras muchas iniciativas.

Nuestras acciones van a seguir encaminadas a captar todas las vocaciones empresariales, para que ningún emprendedor se quede en el camino por falta de apoyo.

La red cameral española

  • 85 Cámaras de Comercio en España con 180 puntos de atención directa a las empresas y una delegación en Bruselas.
  • 2.500 empresarios son miembros de sus Plenos.
  • 2.500.000 industrias, comercios y compañías de servicios forman el entramado empresarial de la red cameral española.
  • Anualmente se atienden 260.000 consultas empresariales.
  • En las Cámaras trabajan 2.000 personas.

Promoción del comercio exterior

Se han dedicado más de 360 millones de euros desde 1991, cuando se aprobó el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones (PPX). Este plan, que se elabora anualmente, recoge todas las actividades de las Cámaras para ayudar a las empresas en la promoción del comercio exterior.

En 2001 se destinaron 42,81 millones de euros a esta actividad.
125 países han sido visitados por las empresas en las misiones comerciales de las Cámaras.
2.200 pymes han participado en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000).

Más de 600 empresas integran los 34 Comités de Cooperación Empresarial en países de Asia, África, Europa y América. Están presididos por empresarios como Lucas Oriol, presidente de TALGO, Ignacio Ferrero, presidente de Nutrexpa, Xavier de Irala, presidente de Iberia, Miguel Corsini, presidente de RENFE, y Emilio Álvarez Mezquiriz, presidente del Grupo Eulen, entre otros.

Creación de empresas

El Instituto Cameral de Creación de Empresas dedicará más de 48,08 millones de euros entre 2000 y 2006 para crear 5.000 pymes y más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

708 nuevas compañías dirigidas a mujeres, 1.000 puestos de trabajo y 6.765 empresarias asesoradas a través del Programa de Impulso a la Actividad Empresarial de las Mujeres.

Doce Ventanillas Únicas Empresariales en: Valladolid, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Getafe, Burgos, Murcia, Oviedo, Zamora, Navarra y Valencia. Este servicio ha contribuido a la creación de 4.500 empresas y 6.500 puestos de trabajo y ha atendido a 22.000 emprendedores.

Olga Cevallos